Diario de Sesiones 32, de fecha 26/4/2016
Punto 1

9L/PO/P-0611 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE FLEXIBILIZACIÓN DEL TECHO DE GASTO A CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con la sesión de control. Como viene siendo habitual, con las preguntas orales al presidente del Gobierno.

Comenzamos. Por el Grupo Socialista, por el señor don Iñaki Álvaro Lavandera, dirigida al presidente del Gobierno, sobre la flexibilización en el techo de gasto a Canarias.

Cuando quiera, señor Álvaro Lavandera.

Silencio, por favor.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La pregunta, señor presidente, es sencilla: ¿qué posibilidades reales existen de que el Gobierno de España flexibilice el techo de gasto a Canarias para permitirnos destinar más recursos a políticas autonómicas?

Como usted comprenderá, señor presidente, me gustaría poder preguntarle, hacerle la pregunta directamente al señor Montoro. Difícil es porque creo que no se somete ni a las propias preguntas en el Congreso de los Diputados.

Nosotros confiamos en que la respuesta pueda ser positiva. No es ningún regalo, es simplemente acceder a una justa solicitud, de que el Gobierno de Canarias pueda hacer uso de todos sus recursos disponibles.

Señor presidente, Canarias sigue siendo la comunidad autónoma peor financiada de todo el Estado y la más cumplidora. Canarias podría disponer de hasta 240 millones de euros más de presupuesto si se modifica el techo de gasto impuesto por el señor Montoro.

Le pedimos, señor presidente, le pedimos a este Gobierno que ponga todo su empeño en conseguir la posibilidad de aumentar esos 240 millones de euros para nuestros presupuestos. Porque, señor presidente, Canarias necesita más recursos: necesita más recursos para mejorar sus infraestructuras educativas, se lo puede decir la consejera de Educación; necesita más recursos para disminuir las listas de espera sanitarias, se lo puede decir también el consejero de Sanidad; necesita más recursos para políticas de vivienda, para dependencia, para garantizar las familias que necesitan una mínima cobertura económica, y tiene la vicepresidenta a su lado; necesita más recursos para políticas activas de empleo; necesita más recursos para sus mayores... En resumen, los servicios públicos esenciales -la sanidad, la educación, los servicios sociales y las políticas activas de empleo- necesitan unos recursos que nos niegan el sistema de financiación y los Presupuestos Generales del Estado.

Señor presidente, desde el Grupo Socialista confiamos en que este Gobierno sea capaz de convencer y vencer por los miles y miles de canarios que necesitan esos recursos y que esperan ver atendidas sus demandas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

(Rumores en la sala).

Señor presidente.

Señorías, silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Portavoces.

Querido portavoz del Partido Socialista, gracias, en primer lugar, por la intervención y decirle que no puedo estar más de acuerdo con usted.

Canarias ha hecho la tarea, Canarias, como usted bien ha dicho, siendo la comunidad autónoma peor financiada del Estado, ha sometido a su ciudadanía a una gestión muy complicada en un momento de dificultad de nuestras familias y sobre todo aquellas que menos tenían, pero ha sido responsable no solo con las obligaciones injustas y no compartidas que nos ha marcado el Gobierno de España sino también con el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos. Gastarnos más de lo que tenemos es hipotecar el futuro de las generaciones que están por venir.

Por eso Canarias ha hecho la tarea y por primera vez en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma del 2016 interviene la regla de gasto; y la regla de gasto viene a decir que, independientemente de los ingresos que tenga esta comunidad autónoma, se le limita su capacidad de gasto. Por eso, en el presupuesto del 2016, pudiendo ir a un 0,3 % de déficit, hemos ido a un 0,1, porque la regla de gasto nos impedía consumir aproximadamente 80 millones de euros más. Pero es que los ingresos de esta comunidad autónoma, que está creciendo económicamente por encima de la media del Estado, que está generando empleo, nos está incrementando la recaudación. Ese incremento de la recaudación, sin incurrir en más déficit, permitiendo la regla de gasto, implicaría 100 millones de euros más para poder invertir en los servicios públicos esenciales de esta comunidad autónoma. Pero si además se nos ampliase del 0,3 al 0,7, como ha anunciado el ministro Montoro, igual que al resto de las otras comunidades autónomas, efectivamente son 240 millones de euros más que invertiríamos en PCI, en dependencia, en listas de espera, en educación, en justicia... En los servicios públicos básicos esenciales, que son imprescindibles para tener una sociedad equitativa y justa.

Por eso las probabilidades creo que, siendo moderadamente optimistas, deben ser altas. He hablado con el señor Montoro por teléfono y reconoce que no puede tratar a Canarias igual que al resto de las comunidades incumplidoras, y ha dicho que va a hacer ese esfuerzo. Yo espero que ese esfuerzo llegue, señores del Partido Popular que están aquí, a esos 240 millones de euros y que nos amplíe solo la regla de gasto, que vamos a ser, como hemos demostrado, responsables...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.