Diario de Sesiones 32, de fecha 26/4/2016
Punto 10
9L/PO/P-0622 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR EN LA ZONA SUR DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.
La señora PRESIDENTA: El diputado, señor Iñaki Álvaro Lavandera... Señora diputada Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre punto de encuentro familiar en la zona sur de Tenerife, dirigida al consejero de Presidencia también.
Señora Cruz, cuando quiera.
La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías: buenos días.
Quiero aprovechar esta oportunidad, dado que voy a hablar del sur de la isla de Tenerife, para expresar nuestra gran solidaridad por la tragedia que ha vivido el sur de la isla de Tenerife y, en particular, con el Ayuntamiento de Arona y los familiares de las víctimas.
Canarias es una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de disoluciones matrimoniales. Solo nos supera Cataluña, con un 12,5 Canarias y un 12,76 Cataluña. Y los puntos de encuentro familiar son un recurso social extraordinario en los casos de separaciones conflictivas, porque suponen un elemento que aporta seguridad, no solo a los menores sino a los familiares, a distintos miembros de la familia.
Uno de los objetivos de los puntos de encuentro familiar es garantizar precisamente ese derecho fundamental que tienen los menores a tener contacto con ambos progenitores. No nos podemos olvidar de que Canarias es una de las comunidades autónomas que tiene un porcentaje mayor de víctimas de violencia de género y de víctimas en el ámbito doméstico. Por otra parte, también somos la comunidad autónoma que, unido a esos porcentajes, tenemos una adopción mayor de medidas de protección y medidas cautelares, donde se hacen más necesarios estos puntos de encuentro familiar. Y quiero hacer un recuerdo especial para las víctimas de violencia de género. Aquellas mujeres que tienen una medida de protección donde sin duda los puntos de encuentro familiar son imprescindibles para garantizar no solo la seguridad del entorno familiar sino también garantizar esos contactos de los menores con ambos progenitores.
Este tema no es un tema nuevo. Ya el Parlamento de Canarias en el 2014 encargó al Diputado del Común que hiciera un informe sobre la situación de los puntos de encuentro familiar en Canarias. Los primeros puntos de encuentro familiar surgen en el 2007. En esa fecha teníamos cinco puntos de encuentro familiar: uno en Lanzarote, tres en Tenerife y uno en Gran Canaria. Actualmente solo tenemos dos puntos de encuentro familiar: uno en Tenerife, en concreto en...
La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo, señora Cruz.
Para su respuesta, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Afonso González) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora Cruz, respecto a la pregunta de si tiene prevista la apertura de un punto de encuentro familiar en la zona sur de Tenerife, la respuesta es sí.
Este Gobierno apuesta por los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos. Así se recoge en el acuerdo de gobernabilidad para la presente legislatura. Concretamente, en lo que se refiere a los puntos de encuentro familiar, está en la agenda del Gobierno la voluntad de aumentar y fomentar la creación de una red de puntos de encuentro familiar en todas las islas, como recursos sociales especializados para aquellas situaciones de conflictividad familiar. Porque la eficacia de los puntos de encuentro familiar está demostrada, sobre todo si tenemos en cuenta que mejoran las relaciones entre los progenitores así como el hecho de que se eviten enfrentamientos en el momento del intercambio de los niños y niñas.
Como saben, el equipo de justicia está visitando todos los partidos judiciales de las islas para, además de conocer las infraestructuras e interesarnos por las necesidades más inmediatas, constatar con los operadores jurídicos dónde es prioritario disponer de este recurso. En el caso concreto del sur de Tenerife, tras visitar el partido judicial de Arona y reunirnos posteriormente con el alcalde del municipio, comprobamos la notable demanda que existe de este servicio para la zona. Por ello actualmente estamos trabajando, de forma coordinada con el alcalde de Arona, que cuenta con la anuencia del resto de alcaldes de la comarca sur de Tenerife, para que el futuro punto de encuentro familiar se ubique en ese término municipal.
Este necesario recurso social se desarrolla a iniciativa público-privada y, para su fomento, se creó una línea de subvenciones en el año 2006, que se gestiona por la Viceconsejería de Justicia en el marco de las acciones del Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres.
En todos los puntos de encuentro familiar gestionados por las administraciones públicas la aportación del Gobierno de Canarias se ha destinado siempre a cofinanciar un porcentaje del gasto corriente del funcionamiento de estos servicios y el presupuesto que tiene justicia para cubrir todos los puntos de encuentro familiar en Canarias es muy limitado, 200 000 euros, de los cuales 5000 euros irían destinados para el centro de Arona.
La programación y prestación de los servicios técnicos de puntos de encuentro familiar corresponde a la Administración autonómica, en colaboración y coordinación con los cabildos insulares y demás corporaciones locales de Canarias. De ahí la imperiosa necesidad de trabajar de forma coordinada a nivel regional, insular y local para poder sostenerlos.
En definitiva, estamos dando los pasos para abrir el punto de encuentro familiar en Arona.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.