Diario de Sesiones 32, de fecha 26/4/2016
Punto 18
9L/PO/P-0618 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE COORDINACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA LA PLANIFICACIÓN DEL CURSO 2016/2017, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Nueva Canarias, sobre coordinación con la comunidad educativa para la planificación del curso 2016/2017, dirigida a la consejera de Educación y Universidades.
Señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias.
Señora consejera, queremos saber si desde la consejería estima que son adecuados los canales, los mecanismos de coordinación que se están manteniendo con el conjunto de la comunidad educativa en toda Canarias, de cara a muchos aspectos relacionados con la educación, pero de manera más específica a la planificación del curso escolar 2016/2017.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.
Señora Monzón.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Señor Campos, tengo que decirle que entendemos que la pregunta que usted formula se refiere a la planificación que se hace al inicio de curso y que se presenta al Consejo Escolar de Canarias siempre, pues, al inicio de cada curso.
Tengo que decirle que, tal y como nos comprometimos con el Consejo Escolar, cuando presentamos la planificación, porque, como usted sabe, la encontramos prácticamente hecha, en noviembre pasado, a una reivindicación del propio Consejo Escolar de que se presentaba esa planificación ya en un mes en el que poco se podía aportar, el mes que viene, en mayo, el día 20 y 21 presentaremos la planificación del curso 2016/2017 al Consejo Escolar de Canarias. Por lo tanto, ese órgano, que es el de máxima representación de la comunidad educativa, podrá informar y podrá aportar lo que considere necesario de cara a la planificación del próximo curso. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).
Por lo tanto, creo que es un avance, bastante reconocido por el propio Consejo Escolar, y que, pues, forma parte de esa coordinación, a la que supongo que se referirá el señor diputado.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Nos alegramos de ese avance. Cierto es, el Consejo Escolar de Canarias, un órgano de representación, y en él deben llevarse, deberían llevarse, pues, propuestas como la que usted hace, pero creemos que hay un trabajo previo, un trabajo con cada uno de los centros escolares en el ámbito de toda Canarias. Sé que esto es complicado, pero es lo que entendemos que al final cualifica las decisiones que se toman y las que dan sentido en algo tan importante como de lo que estamos hablando: la planificación escolar del próximo curso. Y esto implica muchísimas cuestiones pero entre otras la eliminación o la disminución o la creación de nuevos ciclos, por ejemplo en Formación Profesional.
Nos vamos a la isla de La Palma. El instituto Manolo Blahnik nos ha hecho llegar el profundo malestar que hay por la situación, por la disminución de algunos de los ciclos que actualmente allí se imparten. Lo más lamentable de esto no es que estén de acuerdo o en desacuerdo, obviamente están en desacuerdo, con la decisión de la consejería; lo que realmente les ha causado un profundo malestar es la escasa o prácticamente la nula posibilidad de coordinarse, de explicar los motivos, más allá de por los medios escritos habituales.
Nos podíamos ir a la isla de Lanzarote. En estos días ha salido un comunicado de una parte de la comunidad educativa, fundamentalmente profesores, profundamente molestos por la decisión que ha tomado la consejería con la puesta en marcha del instituto de Formación Profesional, Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas. Cierto es que esto se aprobó aquí, entre otras cuestiones, como una de las resoluciones en el debate del estado de la nacionalidad. Nos sorprendió de hecho la rápida ejecución, la rápida puesta en marcha, pero si esa puesta en marcha al final en lo que deviene es en la improvisación y, por supuesto, en la no negociación, que afecta hasta un total de ocho centros, pues, es comprensible también el malestar. No voy a entrar en las cuestiones de fondo pero sí que quizás ese es otro aspecto relevante.
Puedo hablarle de un centro en Santa Lucía, en concreto que su director ya nos ha comunicado la posibilidad incluso de presentar la dimisión en breve, precisamente por esta falta de comunicación.
Podemos hablar de la falta de coordinación con los sindicatos de cara a las convocatorias que ya se han publicado para las oposiciones que se celebran ahora. Por tanto...
La señora PRESIDENTA: Por tanto, señor Campos, lo siento. Se acabó su tiempo.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor Campos, usted bien lo ha dicho: cuando hablamos de comunidad educativa, hablamos de 27 000 profesores, hablamos de 250 000 alumnos con sus respectivas familias, hablamos de 87 municipios en Canarias y hacer una planificación que esté acorde con todos, como usted comprenderá, es bastante complicado. Lo que sí es verdad es que esta consejería procura, siempre que puede, llegar a ese consenso, pero es verdad que le puedo enumerar también muchos más casos de los que usted ha enumerado en los que había un acuerdo -porque para eso también los 67 inspectores que tiene esta consejería trabajan duro para que precisamente cualquier planteamiento nuevo esté consensuado, aparte del resto del equipo de la consejería-. Decisiones que se toman por consenso pero que luego hoy, pues, con las redes sociales y todo lo que tenemos, pues, es verdad que hay menos gente que está de acuerdo y el problema parece mayor.
Cualquiera de los que usted ha planteado pueden ser importantes y esta consejería los ha tenido muy en cuenta, pero es verdad que también hay que tener firmeza...
La señora PRESIDENTA: Se ha acabado, señora consejera. Lo siento.
Muchas gracias.