Diario de Sesiones 32, de fecha 26/4/2016
Punto 29
9L/C-0493 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS OBRAS DE EJECUCIÓN DE LA CARRETERA DE LA ALDEA, TRAMO LA ALDEA-EL RISCO.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): La última comparecencia a la consejera de Obras Públicas y Transportes, sobre las obras de ejecución de la carretera de La Aldea, tramo La Aldea-El Risco, proponente el Grupo Nueva Canarias.
Señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente. Señorías, muy buenas tardes. Señora consejera.
Hoy no venimos a pedir más dinero para la carretera de La Aldea, que también; hoy venimos a preguntarle a la señora consejera, que me consta que le anima manejar bien los escasos recursos de los que dispone, pedir cuentas sobre la ejecución de esos recursos disponibles. Sabe usted que esta es una infraestructura que ha generado yo creo que movilización de personas y de conciencias, porque expresaba bien la injusticia de los recortes en materia de infraestructuras, porque dañaba los intereses de la gente que necesita las infraestructuras para hacer su vida, y lo hacía además sobre una infraestructura que genera un plus de inseguridad que complica aún más las cuestiones.
La gente de ese pueblo -que, como comprenderán, conozco bien- ha peleado y ha luchado durante décadas para mejorar esa infraestructura y, cuando por fin se conquista esa oportunidad gracias al convenio Canarias-Estado en materia de infraestructuras, se hacía justicia histórica al maltrato, al olvido de las administraciones del Estado en relación con las infraestructuras de carreteras desde la constitución, digamos, del autogobierno, pues cuando por fin se abría una luz en el horizonte, después de un tedioso y siempre complejo trámite para los estudios previos, el propio proyecto, los impactos, etcétera, se inicia la primera fase, sufrimos los brutales recortes que limitan ese derecho elemental a disponer de infraestructuras seguras, razonablemente rápidas, que den respuesta a esos derechos históricos abandonados.
Es mérito de la gente, de la opinión pública y detrás de ellos de las instituciones el que esa infraestructura hoy forme parte de las inquietudes de la gente de a pie. Que no es de La Aldea: este fin de semana me moví, como lo hago casi siempre, en actividades de diverso orden y siempre hay gente que se dirige a ti pidiendo que contribuyas, que ayudes a resolver ese problema, porque la gente lo siente como suyo. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).
Conseguimos arrancar en este periodo de recortes un compromiso de la Administración General del Estado, del Partido Popular, hay que decirlo claro, en el periodo electoral previo a mayo del pasado año, comprometiendo una cantidad finalista que finalmente se consignó en los Presupuestos Generales del Estado. Usted, que llegó al Gobierno cuando llegó, visitó esa obra, se ha ocupado de ella e hizo, creo que el 4 de diciembre, un conjunto de consideraciones en relación con la ejecución de la obra. Expresó su satisfacción por el nivel de ejecución, reiteró el compromiso ya del anterior Gobierno de la apertura de un tramo, de ese tramo El Risco-La Aldea para el verano del año 2016, pero nos hemos visto sorprendidos con declaraciones de las últimas semanas donde las previsiones presupuestarias, los 26,7 millones, creo, consignados en el presupuesto, sin contar los 5 millones que puede aportar el cabildo si los pudiéramos gastar, no se van a cumplir las previsiones ni de la ejecución de esta obra ni de la apertura del tramo y no sabemos tampoco cuándo se va a finalizar definitivamente la obra.
Hoy le queremos pedir claridad y contundencia, porque en esta ocasión, insisto, lo que exige la gente es que se gaste el dinero disponible. Hasta ahora pedíamos que nos dieran los recursos que nos habían quitado de manera injusta. Ahora tenemos una consignación presupuestaria que sería lamentable que no fuésemos capaces de ejecutar en este ejercicio económico. Y, aunque luego me extenderé, sabe usted que va a haber recortes en el gasto público en el año en curso. Ha anunciado el ministro Montoro 2000 millones de recortes. Estoy convencido de que va a tocar en esos recortes las infraestructuras y de lo que estoy también casi convencido es de que, como no ejecutemos estos recursos, no los recuperaremos.
Quiero saber, por tanto, en nombre de esa ciudadanía, de la opinión pública, de los compromisos que se han adquirido públicamente, cuál es el estado de ejecución, cuáles son las previsiones, cuándo la apertura del tramo, si es posible, cuándo la finalización y qué pasará con estos recursos si efectivamente no se ejecutan en este ejercicio presupuestario.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señor Rodríguez.
En nombre del Gobierno, señora consejera.
(La señora consejera de Obras Públicas y Transportes, Chacón Martel, hace uso de los medios audiovisuales).
La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel): Gracias, presidenta. Señorías.
Quiero recordar antes de comenzar el desarrollo de este primer turno que el proponente centra su solicitud de comparecencia en requerir información acerca de la situación de las obras de La Aldea, el tramo en ejecución, La Aldea-El Risco y, dado que toda obra se describe con numerosos datos técnicos, les pido de antemano disculpas si en algún momento les resultan excesivos.
En cualquier caso, y para hacerlo más ameno, a lo largo de mi primera exposición podrán observar -eso espero- una presentación de diapositivas que contienen fotografías actuales del estado de las obras aquí referidas. Oportunidad que a muchos les permitirá conocer una realidad escasamente visible, dado que esta obra, al tratarse de una vía tan alejada de los centros urbanos más poblados y transitados, alejada de la actual carretera y atravesando el espacio natural protegido del parque de Tamadaba, cuenta con escasa visualización para los ciudadanos.
Como ya hemos tratado esta obra exhaustivamente en comparecencia anterior, les ahorraré repetir sus antecedentes. Sí quiero, sin embargo, recordar que la obra de la carretera de La Aldea se inició en julio del 2009 con un presupuesto de 116 millones -algo más-.
Y paso a continuación a describir el trazado y características generales de la obra, que permitirá también dar detalles de su grado de ejecución.
La gran apuesta de esta nueva carretera es que conectará La Aldea con El Risco, con una nueva carretera convencional que cuenta con una actuación de 10,2 km, que viene a sustituir los 15 km actuales de la GC-200, afectada, como bien saben, por peligrosos desprendimientos, estrecha y con un trazado muy complicado.
La calzada, a cielo abierto, tiene en la mayor parte del trazado tres carriles, dos de subida y uno de bajada, y una velocidad aproximada de 80 km/hora, con una importante pendiente máxima del 7 %.
En el tramo a cielo abierto se ha ejecutado la mayor parte del movimiento de tierras de la obra, correspondiente la mayoría a desmontes y rellenos, faltando básicamente, en la finalización, los desmontes contiguos al viaducto 2, que describiré más adelante, y al terraplén del inicio en La Aldea.
Otra de las unidades de obra bastante avanzada es la ejecución de obras de drenaje para la canalización de barrancos y barranquillos bajo la futura carretera. Se ha ejecutado un total de 20 obras de fábrica, faltando solo el drenaje longitudinal, aunque ya está muy avanzada la excavación de las cunetas.
La obra se inicia en una nueva glorieta, en la GC-20, a un kilómetro escaso del cruce de la playa de La Aldea, y va bajando hasta cruzar el barranco de La Aldea con el viaducto número 1. Y a partir de ahí comienza a subir. En el punto kilométrico 3 se desarrolla el enlace de Andén Verde, conexión tipo trompeta con la GC-200 para el acceso al mirador del mismo nombre. Sigue subiendo otros tres kilómetros a cielo abierto, cruzando varios barranquillos y barrancos, entre los que destaca el barranco de la Arena, en el que se desarrolla el viaducto 2, el más alto de la obra, con 30 m de altura. Llega a continuación el punto más alto de la obra y empieza a bajar entrando en el punto kilométrico 6,250 m. Entra en el túnel de una longitud de 3145 m. A la salida del mismo la vía atraviesa los tres lomos que separan tres barranquillos, que confluyen en el barranco de Güigüi Grande, donde se localiza el mayor relleno y se ubica el semienlace de conexión con la actual GC-200, y al final de este tramo es donde conectará el futuro tramo Agaete-El Risco.
Llegados a este punto, quiero ofrecerles una explicación pormenorizada de las tres grandes infraestructuras con las que cuenta esta obra: el túnel y los dos viaductos que ya mencioné anteriormente.
El túnel, que está situado en el punto kilométrico 6,260 y entre el kilométrico 9,405 y que cuenta, como ya he dicho, con una longitud de 3145 m, que será el más largo de Canarias. En la actualidad se encuentra totalmente excavado y con el material de refuerzo e impermeabilización instalado. Asimismo, se han ejecutado las obras que acogerán el cableado de las diferentes instalaciones, instalaciones que superarán un coste final de más de 12 millones de euros.
En cuanto a su diseño, esta infraestructura consta de dos tubos excavados en basalto. Cada tubo con dos carriles de 3,5 m de ancho y un arcén de 1,5 m de ancho en el lado del carril lento y 1 m en el lado del carril rápido, y dos aceras de 0,75 m de anchura mínima en caso de evacuación. Todo ello hace una anchura total de 11 m por tubo.
El túnel fue construido mediante excavación con voladura a sección completa, capa de sellado de hormigón proyectado y sostenimiento de la capa de hormigón proyectado reforzado con fibra de acero.
Se han ejecutado además siete galerías de conexión entre tubos, instaladas cada 400 m, a modo de salida de emergencia.
En el diseño y ejecución de los taludes definitivos de las entradas y salidas del túnel se ha tratado de lograr el mínimo impacto de la obra dentro de su entorno, que, recuerdo, es un espacio natural protegido. Para ello se han proyectado túneles artificiales de la longitud adecuada para conseguir la máxima integración de la obra en el entorno. Estos falsos túneles han sido impermeabilizados mediante betún asfáltico. Las aceras, que quedarán elevadas respecto a la calzada del túnel y llevarán alojadas, el interior de los túneles... de cableado y comunicaciones y la canalización necesaria, se encuentran muy avanzadas.
Dada la importancia que este tipo de infraestructuras tiene, se ha procurado dotar a los túneles de instalaciones fiables que garanticen un alto nivel de seguridad, procurando, en todo caso, una ratio de evacuación de los usuarios mediante las siete galerías de proyección proyectadas, que es la medida de seguridad de la que se debe dotar este túnel.
Finalmente, las instalaciones con las que contará este túnel, que, como ya he dicho, ascienden a 12 millones de euros, contará con un sistema de iluminación con proyectores tipo led, un sistema de ventilación, sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de control de tráfico, sistemas de postes SOS, sistemas de circuito cerrado de televisión para la seguridad, sistemas de megafonía y sistemas de radiocomunicaciones. Asimismo, con los servicios de mantenimiento, contará con servicio de control y comunicaciones y, cómo no, del necesario suministro eléctrico.
El viaducto 2, que es la parte de la infraestructura situada en el punto kilométrico 3,900, se encuentra prácticamente ejecutado. Como ya les comenté, también dispone de dos carriles en sentido subida y uno en sentido bajada. Las pilas del viaducto, como podrán ver en la foto, están formadas por un fuste de hormigón armado hueco y tiene una altitud de 29,52 m.
En cuanto a los estribos, se han proyectado cerrados de hormigón. El tablero se apoya ya y se encuentra completamente ejecutado. A este viaducto le quedan única y exclusivamente los remates y la capa de asfalto.
Con respecto al viaducto número 1, se encuentra actualmente en trabajo. Les recuerdo que el anterior viaducto tuvo retraso por cuestiones de viento. Es decir, hubo meses en los que no se pudo trabajar por medidas de seguridad y ha retrasado la puesta en inicio de la obra de este viaducto número 1, que si bien se está trabajando cuenta ya con las pilas construidas y los estribos finalizados. Y en los próximos meses se construirá el tablero.
Hasta la fecha se han certificado más de 80 millones de euros, a los que hay que sumar los 10 millones de euros de revisiones de precios.
Con el plan de obra elaborado por la contrata, se prevé, en el tramo A de la infraestructura, es decir, el que conecta Andén Verde con El Risco, esté abierto al tráfico en diciembre de este mismo año y en la totalidad de la vía en verano del 2017. En definitiva, podremos contar con que desde Andén Verde a El Risco en diciembre podamos disponer de la obra ejecutada.
Es cierto, como bien mencionó el proponente, que cuando llegamos a la consejería los planes de obra eran septiembre de este año, pero las obras llevan su ritmo y su grado de ejecución. La contrata se ha comprometido a un programa de obra firme en el que finalmente podamos no solo gastar los 26 millones de euros sino cumplir los plazos de ejecución que acabo de mencionar.
La señora PRESIDENTA: Gracias, consejera.
Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Señora consejera, muchas gracias por su detallada explicación. Con las fotografías nos ha quedado muy claro.
La verdad es que desde nuestro grupo parlamentario también nos preocupa la situación de la carretera de La Aldea. Mientras estudiaba esta comparecencia, no pude evitar compararlo con la situación que vivimos en La Gomera, que tenemos alguna similitud, como es la lejanía del territorio y la situación de peligrosidad que tienen algunos tramos de carretera, como usted pudo constatar la vez que estuvo por allí.
Nos gustaría ver que en septiembre de este año esté abierto el tramo que su consejería anunció y que en 2017 se haya terminado esta obra tan importante para Gran Canaria y los habitantes de La Aldea, que llevan muchos años esperando. Sabemos la dificultad que es cumplir con los plazos. Entonces cuanto antes consigamos terminarla, mucho mejor. Para ello esperamos que termine cuanto antes el túnel y que se abra este tramo entre El Risco y La Aldea.
Por supuesto hay que pedir premura pero también hacer las cosas con el cuidado y la seguridad oportunos. Para que no ocurra como aconteció en febrero y ceda un talud de contención por falta de cimentación en la GC-200 y se desprenda parte de la carretera. No hay sino que ver el calvario que pasan actualmente con el corte de la GC-200 y el perjuicio económico tan grande y de tiempo que les produce a los habitantes desplazarse, por ejemplo, a sus centros de salud en el norte de la isla. Esto basta para darnos cuenta de lo aislada que está esta población del resto. Por eso le agradecemos los esfuerzos de su consejería en avanzar en el proyecto, que estuvo empantanado durante tanto tiempo, y confiamos en que en esta legislatura podamos tener a pleno funcionamiento una de las carreteras más demandadas de Canarias.
También esperamos que no haya ningún problema para licitar el tramo de El Risco-Agaete y enlazar los dos municipios de este importante proyecto, que permitirá reducir considerablemente el trayecto actual y conectar de una forma más directa a todos los grancanarios.
Una vez más les animamos, sabemos que después de tantos años cualquier retraso puede levantar las mayores suspicacias y por eso le pedimos que no deje de avanzar, a pesar de las críticas que puedan llegarle, para que cuando esta carretera sea una realidad se entierren todos los sinsabores que los afectados llevan sufriendo y puedan disfrutar de las conexiones que se merecen.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.
Por el Grupo Podemos, señora Arnaiz.
La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.
Nuevamente estamos hablando de un tema sobre el que no debería haber debate, porque es una carretera que debiera haber estado hecha hace mucho tiempo, ya que está en juego la vida de personas y la muerte de un pueblo que se está despoblando poco a poco por el aislamiento que produce esta situación.
Nos resulta curioso cuando menos que el tema lo saque su partido, don Román Rodríguez, ya que ha tenido responsabilidad de gobierno municipal en el Ayuntamiento de La Aldea y que no solo no fue capaz de liderar este tema sino que la obra se paralizó bajo su mandato, teniendo que ser la ciudadanía organizada con movimientos como Salvemos La Aldea y el Foro Roque Aldeano quienes defendieran la carretera.
Señora consejera, comprendemos su argumento, el argumento de su Gobierno cuando culpa al Gobierno del Estado de esta situación, pero no podemos conformarnos con eso, y ustedes tampoco, sobre todo cuando vemos que ha habido dinero para otras obras que son menos importantes que esta.
La responsabilizamos también porque la primera fase tendría que estar acabada hace siete años y cuando en su momento el Cabildo de Gran Canaria se ofreció a prefinanciar la carretera, el Gobierno de Canarias le dijo que no. Durante dos años estuvo bloqueando la ayuda.
Al Gobierno actual lo responsabilizamos por no actuar con diligencia. El Gobierno del PP estuvo cuatro años sin poner dinero y dos meses antes de las elecciones inyectó 26 millones de euros -nos parece puro electoralismo-, que sumados a los 5 millones del actual cabildo son 31.
Lo que le queremos preguntar, señora consejera: con todo este dinero, ¿por qué las obras no van más rápido, por qué se siguen sin abrir los túneles? Díganos qué es lo que está pasando. Por favor, díganos, por favor, la fecha exacta en que se van a abrir, porque los aldeanos ya no pueden resistirlo más. Y si tiene dinero, ¿por qué no se está terminando esta obra?
También le pedimos que se asegure de que el Gobierno del Partido Popular cumple con la segunda fase, que estaba en el anexo III del convenio vencido. Exija que esté garantizada en el nuevo convenio. Nuestros compañeros en el Congreso de los Diputados ya lo pidieron y ahora le pedimos que lo haga usted también.
Me piden los compañeros de La Aldea que aproveche la ocasión para leerles una carta que han consensuado en una asamblea, porque se sienten y están abandonados, ¿no? No tengo tiempo para leer la carta entera pero le quiero resumir. Espero que me escuche usted tanto como el consejero de Sanidad y la consejera de Emergencias. Dicen: Un día más, sábado 23 de abril, nos encontramos aislados por tierra, mar y aire, porque el helicóptero no viene por la noche, y sin médico. Los aldeanos tenemos miedo. No es este un sitio seguro para embarazadas ni personas que padezcan alguna enfermedad. Pónganse en nuestro lugar, en La Aldea, con un infarto, sin médico, sin ambulancia y sin helicóptero. Estamos en la Europa del siglo XXI y hay situaciones que no se pueden permitir, y esta es una de ellas. Esperamos que escuchen a los aldeanos...
La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Arnaiz. Muchas gracias.
Por el Grupo Popular, señor Jorge.
El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señora consejera, tiene usted la china con el norte de Gran Canaria: el otro día el muelle de Agaete, los retrasos injustificados en la ejecución del muelle de Agaete, y hoy traemos a colación la carretera de La Aldea y los retrasos que lleva acumulando a lo largo de la ejecución de obra correspondiente.
Mire, lo malo que tienen los anuncios políticos es el miedo a no cumplirlos o el temor a no cumplirlos y, en el caso de lo que ha hecho el Gobierno de Canarias en relación con la inauguración o la puesta en marcha de la carretera de La Aldea, bueno, lamentablemente se viene a cumplir, los que pensamos en aquel momento que era imposible lo que el presidente del Gobierno en su momento -el anterior, es verdad, no el actual- dijo, de puesta en marcha de esta carretera. No se va a poner en funcionamiento en agosto, viendo las fotografías que usted nos ha mostrado me ratifico en ello. Queda muchísima obra todavía por ejecutar y lamentablemente en agosto no vamos a tener la oportunidad de tenerla, ni siquiera para las fiestas del Charco, que son a principios de septiembre, como dijo el presidente Rivero en el mandato pasado.
Hay más de 26 millones de euros este año para poder ejecutar. La contrata dice -parece ser- que no puede ejecutar más de 18 millones de euros. A mí me gustaría que su consejería pusiera toda la carne en el asador para exigir y reclamar a la contrata, incluso si es necesario con nuevos turnos de trabajo, para que la obra pueda estar culminada lo antes posible. No sé si en agosto o en septiembre o en octubre, yo no voy a caer en el error, señora consejera, de poner un plazo en esta sede parlamentaria, pero sí, por favor, que ponga usted todo el interés posible, no como el del muelle de Agaete, sino mucho más interés todavía para que la obra pueda estar terminada lo antes posible.
Usted conoce los problemas de La Aldea, usted conoce, como ha dicho la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, las dificultades que entraña ir de La Aldea a Las Palmas de Gran Canaria para cualquier cuestión. Si hace viento, muchísimo más; si hace lluvia, si llueve, pues, ya no le cuento cuál es el riesgo que supone circular por esa carretera. Mire, los aldeanos, en definitiva, son unos valientes porque acuden y van por esa carretera llueva, haga viento o el tiempo, en fin, esté en malas condiciones.
Por lo tanto, no vamos a hacer lo de la valentía de los aldeanos un elemento que nos relaje en la ejecución de la obra, sino que usted, como responsable máxima del departamento, exija lo que tenga que exigir y al contratista de la obra, a los contratistas, a la UTE correspondiente, ponerle las pilas y reclamar un plazo de finalización razonable...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.
Por el Grupo Socialista, señor Corujo.
El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidenta.
Señorías, parece que esta tarde es la tarde de los debates técnicos, pero yo voy a insistir en llevarlo al punto de vista más político.
En toda Canarias y especialmente en Gran Canaria es difícil encontrar una infraestructura viaria que genere mayor consenso que la de la carretera de La Aldea. Es el problema que tenemos todos absolutamente asumido. Además este tramo en concreto, que hemos tenido la ocasión de visitar al menos virtualmente, es especialmente importante porque soluciona unos problemas de seguridad de los usuarios cada día de esa carretera, porque es muy peligroso por los desprendimientos, como ya ha dicho la consejera. De hecho, tenemos un problema en ese tramo cada vez que hay alguna lluvia más de la cuenta.
Quiero volver a decir, porque no es la primera vez que lo digo, tampoco es la primera vez que hablamos de esto, que hablar de carreteras es, por supuesto, hablar de cohesión territorial pero es, por supuesto, hablar de inversión. Y en este momento voy a hacer, y además les anuncio que lo haré cada vez que hablemos de esta cuestión, voy a hacer una referencia al artículo 95 de la Ley 20/91, que es la de modificación de los aspectos fiscales del REF, que dice que se considerarán de interés general, a efectos de su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado, entre otras, las obras de infraestructura que conecten los principales núcleos urbanos de Canarias. Calculo que al menos he leído esta frase delante de todos ustedes, seguro, unas cuatro o cinco veces, sea en este pleno o sea en comisión. Por tanto, agradezco especialmente a todos los partidos que tengan representación a nivel nacional que lo hagan llegar hacia arriba, porque desafortunadamente se escuchan unos mensajes en Madrid absolutamente contradictorios con los que se escuchan aquí, y me refiero en concreto, y por supuesto, al Partido Popular.
Desde el año 2009 se licitó esta obra por alrededor de 117 millones de euros. Vuelvo a decir que en el 2009 el Partido Socialista cumplió con el convenio. Se cumplió hasta el 2011 con el Convenio de Carreteras y es a partir del año 2012, con la entrada del Partido Popular, donde no se cumple con el Convenio de Carreteras y con la financiación. Cualquier gestor de cualquier proyecto sabe que si no existe un calendario de financiación para un proyecto difícilmente podrá existir un calendario de ejecución para ese proyecto. Además ahora escucho, en el anterior pleno escuché que sobraban millones y en este pleno le he escuchado a usted, señor Jorge, pues, dirigir, digamos, el foco hacia la empresa contratista. Le voy a decir, un ejemplo del perverso resultado que tiene diferir ese calendario de financiación es que... Ya dijo la consejera que se han certificado 80 millones de euros y en ajustes de precios y pagos por la demora hay unos 10 millones de euros. Eso es alrededor de un 12 %...
La señora PRESIDENTA: Se ha acabado el tiempo, señor Corujo. Lo siento, sabe que no hay más en los tres minutos. Gracias.
Por el Grupo Nacionalista, señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Señora consejera.
Hace justo siete meses abordábamos en esta Cámara las previsiones que tenía el Gobierno de Canarias para la ejecución de la carretera de La Aldea. Hoy podemos decir, sin caer en la autocomplacencia, que las obras van razonablemente a buen ritmo y que los plazos, siempre sujetos en proyectos como el de la carretera de La Aldea a las dificultades propias de la zona, que ha explicado la consejera en su intervención, las dificultades en el terreno, a las condiciones meteorológicas y en otro momento también a los reajustes impuestos por el Gobierno del Estado... Pero a pesar de ello se está cumpliendo.
Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, esta obra es una deuda pendiente de Canarias con los aldeanos. Es una apuesta no solo por el desarrollo económico de un municipio que ha tenido que padecer los envites de la crisis económica sino que lleva toda la vida sufriendo los estragos de una carretera que no es segura, que provoca contratiempos cada vez que se registra un temporal, llegando incluso a aislar, en muchas ocasiones, a los vecinos y vecinas de La Aldea.
Consejera, es sin duda una buena noticia la previsión que maneja el Gobierno de Canarias y que permitirá que el primer tramo de la infraestructura, el que conecta Andén Verde con El Risco, esté definitivamente abierto al tráfico en diciembre de este mismo año, unos meses después de la fecha que anunció hace siete meses, y que la totalidad de la vía sea puesta al servicio en verano del próximo 2017.
Confío, consejera -y espero que me lo pueda confirmar en su segunda intervención-, en que la empresa adjudicataria, después de meses, en el pasado, digamos, a un ritmo bajo, debido a los ajustes presupuestarios impuestos por Madrid y al recorte brutal -que ahí está la clave- del Convenio de Carreteras, más de 600 millones de euros en cuatro años, pues, haya podido retomar la empresa los trabajos a pleno rendimiento y me consta -y espero que nos lo pueda adelantar aquí- que están redoblando esfuerzos, tanto en horario nocturno como en fines de semana, y que prevén seguir aumentando la contratación de personal, lo que sin duda es el más claro ejemplo, además de la garantía plena, del compromiso del Gobierno de Canarias con la infraestructura y con los aldeanos.
De la misma forma confío en que nos pueda adelantar, consejera, la ejecución de la partida con carácter finalista de esos 26 millones de euros, fruto del acuerdo alcanzado del presidente del Gobierno con la ministra de Fomento el pasado año, y que debe ejecutarse en el presente año, y que, a la vista de la información que ya nos ha adelantado sobre el ritmo de las obras, entiendo que no tendrá problemas.
Sin más, reiterarle la necesidad de no bajar la guardia en una obra que va más allá de una mejora de la conectividad de La Aldea con el resto de la isla, ya que se trata de una cuestión de seguridad...
La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo, señor Rodríguez.
Muchas gracias.
Señor Rodríguez, grupo proponente.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías.
Las comparecencias otorgan a los no proponentes tres minutos, que no es mucho tiempo, de manera que los tres minutos hay que rellenarlos con datos certeros. Yo comprendo que no todo el mundo puede estar en todo ni conocer todas las realidades ni siquiera conocer nuestra historia reciente, pero hay que recordar que, desgraciadamente, en el año 2009 yo no era presidente del Gobierno, cuando se adjudicó la obra, ni en el año 2012, cuando se paralizó. Sí era presidente del Gobierno cuando se encargó el proyecto, que es el principio de esta conquista después de décadas reclamada por la ciudadanía, no solo de La Aldea sino de Gran Canaria, porque este es un tramo del anillo insular de Gran Canaria. Cierto es que quien ha dinamizado esta demanda han sido los sufridores habitantes de esa comarca de La Aldea.
De manera que yo nunca suelo recordar, a no ser que se refieran a ello, mis antecedentes y responsabilidades, pero si algo tenemos algunos de los presentes es haber, después de una dura lucha para incorporar en el anexo de carreteras esta obra... Porque esta obra era de las que no salían las cuentas, ¿no?, de eso que se llama la eficiencia; sin embargo, dados los antecedentes, las circunstancias de la comarca, la necesidad de la seguridad, logramos incorporar, con alguna incomprensión, esa obra en el I Convenio de Carreteras. Y tuvimos la fortuna algunos -aquí está el consejero del ramo de la época- de encargar el proyecto entonces por casi 500 millones de las antiguas pesetas. De manera que lo que hicimos en esa época fue dar carta de naturaleza a lo que era una justa reclamación histórica. Y además hicimos una cosa muy importante, porque esta es una obra que transita por zonas sensibles de nuestro territorio: hicimos un gran esfuerzo de consenso, de debate, de discusión, para que al final el trazado fuera el menos impactante, aunque eso generó también algún retraso, pero al final logramos consensuar, con las poblaciones afectadas -la de La Aldea, la de El Risco, la de Agaete-, con los movimientos medioambientalistas, un trazado que, generando algún impacto porque es inevitable, fuera el menor posible. De manera que en relación con la historia es bueno documentarse para ser justo con la historia y aprender de ella.
¡Ya ni le cuento la referencia, aunque todo se andará, de responsabilizar a los alcaldes de la marcha de las infraestructuras de carreteras! Digo "todo se andará" porque hay alguna ley por ahí que en asuntos estratégicos les da todo el poder -miro para una exalcaldesa-. A lo mejor ya se nos queda corto esto de que los cabildos suplanten al Gobierno de Canarias en el desarrollo de las infraestructuras de interés general, que también hay algo de eso, señora consejera -¿a que le suena el anillo insular de Tenerife?-. Pues algún día trasladaremos la responsabilidad de las carreteras de interés general a los municipios, a los alcaldes, y en ese caso, pues, seguramente el alcalde de La Aldea de ese momento tendrá responsabilidades en la ejecución de esta obra.
Dicho lo anterior, me gustaría... Ya saben que la señora consejera despierta en mí una simpatía especial. Me parece que es rigurosa, que pone la carne en el asador, que es razonablemente clara, que se compromete de forma yo creo que razonable también, pero no la he entendido esta tarde. Se comprometió la apertura de un tramo de los túneles, hasta la rotonda del mirador, para el verano. Se puede comprender -y los aldeanos son muy tolerantes, somos muy tolerantes, porque algunos hemos transitado esa carretera miles de veces a lo largo de nuestra vida- un retraso de tres semanas, cuatro semanas, tres meses, pero yo le pregunto: ¿nos vamos a gastar los 26,8 millones de euros consignados en el presupuesto del Estado para este menester? Que no es mérito del presidente del Gobierno sino que fue una conquista de la ciudadanía, presionando en las calles, en las plazas, un día sí y otro también; cada vez que venía un ministro del Gobierno de España, allí estaban los aldeanos reclamando esta carretera. Y fue comprometida esta asignación finalista por la ministra de Fomento antes de que el señor presidente consiguiera la nominación y yo diría que incluso alguna otra cuestión. De manera que la conquista de los 26,7 millones es una conquista de la gente y no es ningún regalo, es una pequeña parte de lo que a esta infraestructura le corresponde.
Le digo, Montoro ha anunciado 2000 millones de recorte en el presupuesto vigente para tratar de cumplir con los objetivos de déficit que el Estado español va a incumplir de manera flagrante al menos en ocho décimas del producto interior bruto. Lo que le digo: ¿se van a ver afectados estos 26,8 millones o 26,7 millones por ese recorte? Segundo, ¿nos vamos a gastar ese dinero al cien por cien y si no fuera así esos recursos se salvan para el siguiente ejercicio? Estas son las preguntas concretas.
A mí me parece que si en vez de en el verano los túneles están al servicio de la ciudadanía en diciembre es razonable y seguramente justificable y ya sería una buena noticia que en el verano del 2017 tengamos este tramo, porque este es solo un tramo de la carretera Agaete-La Aldea. Está el segundo tramo, que ya les adelanto a sus señorías, para los que no estén atentos a la situación, es un tramo complejo también, costoso y que está previsto en el siguiente anexo del Convenio de Carreteras y que no va a estar por debajo -don Antonio, usted que entiende de millones-, no por debajo de 170-180 millones de euros. Lo digo para que comprendamos la envergadura de esta obra, porque es una obra sobre un territorio especialmente complejo y que además contribuye a circunvalar la isla de Gran Canaria. La circunvalación de la isla de Gran Canaria es imprescindible, no para los aldeanos sino para la economía insular, para la movilidad de los residentes y de nuestros visitantes, porque algún día aspiraremos a sacar a los turistas de los hoteles, para que conozcan nuestros espacios naturales, nuestros barrancos, nuestra flora, nuestra fauna, para que conozcan también nuestros productos y esta será una zona a visitar porque tiene la belleza y la diferenciación necesaria.
Ahora yo les vuelvo y les reitero: creo que la señora consejera trabaja honestamente en este desempeño, que los recursos son limitados. Creo que en diciembre dijo lo que pensó porque vio el plan de obra. Ha habido retrasos en estos meses, por eso se ha trasladado esta información y la cierta alarma, más que alarma, el desengaño, ¿eh?, después de tanta frustración, es que ahora que hemos conseguido ese poco dinero no seamos capaces de ejecutarlo. Esto añadiría ya más desesperanza a la desesperanza, porque, insisto, son décadas de lucha por esta infraestructura y en los últimos cuatro años los recortes han paralizado de facto esta obra. Sería bueno que me dijera con claridad, con la claridad que usted habla, si nos vamos a gastar estos recursos. Si no nos gastamos los 5 millones del cabildo, esos sí que los podemos salvar e incorporar para el siguiente año o para la siguiente fase, que parece que esta es la idea; y que nos diga con claridad que, en caso de que no se ejecute, si salvamos los recursos que queden pendientes y que, si tiene información, si vamos a estar afectados en este y en otro ámbito -no le sorprenda- por los recortes de los 2000 millones para el ejercicio en curso anunciados por el ministro Montoro y que no sé cuál va a ser la distribución interna en el presupuesto estatal. No lo sé. No sé ni siquiera si los 100 millones del convenio van a estar afectados. Estas son las cuestiones que le pido que me aclare.
Y yo creo que, hablando en nombre de una parte de la opinión pública, que no generemos más desengaño frente a la frustración histórica acumulada en relación con esta obra; que hagamos todos los esfuerzos. Hay capacidad, si el plan de obra se adecua, si se pone toda la voluntad necesaria, para ejecutar una obra de esta envergadura, 26,7 millones, que es una cantidad significativa pero tampoco como para que no se pueda ejecutar una obra de esta envergadura.
Por lo tanto, díganos si nos gastamos el dinero; si no lo gastamos, si salvamos lo que quede pendiente; y en cualquier caso que en diciembre tengamos los túneles al servicio de la ciudadanía de esa comarca y de la isla de Gran Canaria; y que en cualquier caso en el verano tengamos este primer tramo y que peleemos ya -y eso me consta- para que en el nuevo convenio podamos adjudicar el segundo tramo y algún día tener esa carretera completa que mejore los derechos, las condiciones de vida de la gente de allí y sirva para la economía insular, porque esa no es una carretera solo para los aldeanos sino para los grancanarios y para los canarios.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel): Bueno, yo creo que conviene reiterar que si hay una obra que suscita el consenso de la población, partidos, instituciones, es esta, la carretera de La Aldea. Como ejemplo de ello ya anuncié, hace dos semanas en este pleno, que el cabildo ha denominado a esta obra como la máxima prioridad dentro del nuevo Convenio de Carreteras a negociar con el Estado. Sería no tener corazón, no sentir solidaridad con los aldeanos cuando se conoce de primera mano su realidad, y fue, les recuerdo, la primera obra que visité en los primeros días de este Gobierno.
Por lo tanto, no les quepa duda de que este Gobierno, desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes hasta Hacienda y el propio presidente, tiene un compromiso inquebrantable con esta infraestructura y con los ciudadanos de La Aldea.
En cuanto a las previsiones de futuro, en enero de este mismo año se solicitó a la contrata el estudio de un programa de trabajo adaptado a la anualidad prevista en los Presupuestos Generales de 2016, es decir, los 26,7 millones de euros. Este estudio adelanta el fin de la obra a junio del 2017 y prevé la apertura parcial del tramo A, el que es Andén Verde-El Risco, a finales de este año. Este programa, ejecutado por la contrata, podrá aprobarse con el reajuste de anualidades y el modificado 2, que se encuentra en trámite dentro de los procedimientos de la consejería, y sus principales hitos son los que paso a detallar. Este programa, ya les dije, fue iniciado a principios de año.
En enero del 2016, se comprometió la contrata al inicio del drenaje longitudinal y del afirmado, es decir, la regularización de los fondos de excavación, así como a la finalización de la estructura 2, el que ya mencioné como viaducto 2; en febrero del 2016, estaba prevista la finalización del tablero de la estructura 2; y en marzo del 2016, el final del drenaje transversal. Estas actuaciones de este programa, hecho por la contrata, se han cumplido en los plazos establecidos.
A partir del mes presente, el plan de obras es el siguiente: en abril del 2016, finalizar el terraplén de El Risco; en mayo del 2016, el final del movimiento de tierras entre los kilómetros 9 y 10 e inicio de las instalaciones del túnel; en junio del 2016, finalización de los falsos túneles; en julio del 2016, finalización de los centros técnicos; en agosto del 2016, final de la obra civil del túnel, que incluye drenaje, canalizaciones y barreras y aceras; en octubre del 2016, finalización del suelo de cemento del tramo A; y en diciembre del 2016, el final del asfaltado de las instalaciones de los túneles y de la señalización del tramo A. Con estas actuaciones, repito, tanto la contrata como la dirección de obra estiman que en diciembre de este mismo año se podrá poner en servicio el tramo A de esta obra, Andén Verde-El Risco, abriéndose la totalidad de la misma a mediados del 2017.
Señor Rodríguez, usted avisó en la última comparecencia que tuvimos en esta materia, en noviembre del 2015, que mantendría una vigilancia constante sobre esta obra para que -cito y textualmente- "las obras se ejecuten en dos años", entendiendo estos dos años como el momento de las declaraciones y, por lo tanto, así acabar la primera fase. Como le contesté en aquella ocasión, no le quepa duda de que desde esta consejería se está supervisando exhaustivamente, en continuas reuniones con la contrata y con la dirección de obra, el cumplimiento de los plazos y que, como usted reclamó, esta finalice en julio del 2017.
Así les puedo comunicar que a fin de agilizar la marcha de las actuaciones la machacadora ha empezado a trabajar por la noche para adelantar la producción de material para la terminación de la explanada y empezar próximamente con las capas de firme. Asimismo, los operarios llevan trabajando los fines de semana desde hace un mes, principalmente en el interior del túnel. Cuando se comiencen las instalaciones de esta infraestructura, están previstos trabajos nocturnos para aumentar los rendimientos y poder avanzar en diferentes emplazamientos, sin que unos trabajos entorpezcan los otros. No es solo cuestión de dinero sino de programar correctamente.
Como dato que sirve de ejemplo, este pasado viernes se nos comunicó desde la contrata la llegada de la planta de suelo de cemento al puerto de La Luz y de Las Palmas. Esta planta será colocada esta misma semana en las zonas auxiliares de la obra.
Asimismo, he de señalar que me ha sido trasladada -cómo no- la preocupación de los ciudadanos acerca del cumplimiento de los 26 millones de euros como gasto previsto para el año 2016. Tanto la contrata -a la que agradezco su esfuerzo en coordinación y eficacia- como la consejería estamos trabajando intensamente, de forma coordinada, para llegar a garantizar que esos 26 millones de euros se ejecutan en el plazo previsto. Hay que tener en cuenta que las infraestructuras de los túneles contarán, como ya dije anteriormente, con una inversión de más de 12 millones de euros en instalaciones, a los que se suman los 2 millones de euros del viaducto o estructura 2 y los 1,2 millones de euros que se gastan mensualmente en esta obra. De hecho, las certificaciones que tenemos contabilizadas de enero del 2016 arrojan una media de 1 230 000... entre 1 230 000 y 1 250 000 de gasto mensual. Por lo tanto, dentro de las previsiones del programa de obra.
Para finalizar, señorías, me gustaría destacar que mucha de la gente contratada en la UTE son aldeanos, que muchos de ellos, los que trabajan en la obra, se muestran optimistas con respecto al avance de la misma y que no podemos olvidar que esta gran infraestructura, como bien es reconocido en este Parlamento, conlleva también, desde lo que es la obra, un gran impacto socioeconómico para este municipio. La UTE se ha comprometido, asimismo, a contratar a más operarios locales para trabajos nocturnos y de fin de semana.
La obra de La Aldea, como hemos dicho y reconocemos todos, y se ha visto en el tono empleado por todos los grupos, es una reivindicación histórica, es un compromiso de toda Canarias y pueden estar seguros de que desde esta consejería se está trabajando sin descanso para que sea una realidad en el menor tiempo de plazo posible.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.