Diario de Sesiones 32/2016, de fecha 26/4/2016
Punto 6

9L/PO/P-0621 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ANTONIO ÁNGEL CASTRO CORDOBEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA REUNIÓN A CELEBRAR EL 29 DE ABRIL DE 2016 CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Del señor diputado don Antonio Castro Cordobez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la reunión a celebrar el 29 de abril de este año, del 16, con el presidente de la Comisión Europea, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Castro.

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Con la brevedad de tiempo que da el espacio de una pregunta, el espacio temporal, conviene recordar que uno de los mayores éxitos, y han sido muchos a lo largo del recorrido de nuestra trayectoria como comunidad autónoma al amparo de la Constitución, ha sido el ingreso en la Unión Europea. Hoy algo que lo vemos con normalidad pero fue un proceso difícil. Pero lo más importante -también conviene recordarlo- es que Canarias tiene en la Unión Europea su propio espacio jurídico y técnico, porque España, junto con Portugal, es de los pocos países que tiene dos protocolos: uno para todo el Estado y otro para Canarias. Luego en la cumbre de Turín, si no me acuerdo mal, en el año 1996, a propuesta de Canarias y Madeira, se incluye por primera vez en el Tratado de la Unión el reconocimiento de estas islas, y de las de Francia, como islas ultraperiféricas, se conoce la ultraperiferia. Pero después se ha seguido avanzando y Canarias, en su trabajo de buscarse ese espacio propio dentro de la Unión Europea, ha logrado liderar lo que es el grupo de las regiones ultraperiféricas, y ahí recientemente la unión económica europea ha creado un ámbito de trabajo específico, aparte de las políticas de Estado.

Por lo tanto, y queriendo concretarme ya un poco más, según tengo información, señor presidente del Gobierno, el próximo 29, es decir, esta misma semana, tienen una reunión con el presidente Juncker las regiones ultraperiféricas y, como yo pienso que Canarias ahí tiene un protagonismo esencial -las demás regiones la consideran un liderazgo casi asumido por todas-, yo quisiera que nos informara en esta Cámara de qué previsiones tiene el señor presidente del Gobierno de asuntos a tratar con el señor presidente de la Comisión Europea. Sabiendo que el trabajo de Canarias en la Unión Europea debe ser un trabajo constante, permanente y que no puede perderse nunca ningún espacio de trabajo, y esta reunión es importantísima.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Castro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señor presidente del grupo.

Bueno, pues, efectivamente, el próximo jueves nos trasladaremos, ya el consejero Pedro Ortega con parte del equipo económico está en Bruselas teniendo reuniones técnicas. Nosotros o en este caso me trasladaré el próximo jueves. Tendremos por la tarde una jornada con todas las presidencias de las regiones ultraperiféricas de trabajo y al día siguiente, a las once de la mañana, tendremos todas las regiones ultraperiféricas una reunión en este caso con el presidente Juncker. Se trasladará también la consejera de Hacienda para también resolver algunas dudas que pueden surgir, han surgido en los últimos días, sobre la garantía o no de la permanencia del estatus de región ultraperiférica de España, en concreto de Canarias.

Allí el orden del día es importante. Vamos a hablar de la labor desempeñada por la Comisión y en concreto de la Unidad RUP, de la Dirección, la DG Regio, a favor del mantenimiento de este estatus. Vamos a valorar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que nos abrió, en base al artículo 349, la oportunidad de poder modular el ejercicio del derecho europeo en regiones ultraperiféricas. Eso es una puerta que Canarias llevaba reivindicando durante muchísimos años. No tenemos por qué tener la aplicación de determinadas directivas europeas en toda su extensión en las regiones ultraperiféricas, porque somos distintos, y tenemos ejemplos en el pasado de directivas europeas que han hecho mucho daño a Canarias, mucho daño a Canarias y a otras regiones ultraperiféricas. Vamos a hablar de la permanencia y el reforzamiento de la Unidad RUP, se está hablando de si se traslada la Unidad RUP y nosotros queremos que nos dejen donde está o que dependamos directamente de la Presidencia. Consideramos que nuestro estatus es lo suficientemente importante como para ello. Vamos a diseñar nuevos instrumentos de acción, sostenibles y adaptados a las singularidades, que se materialicen en propuestas concretas para futuros marcos reglamentarios. La sociedad está cambiando y no podemos quedarnos con los mismos instrumentos que hemos tenido hasta ahora. Tenemos que debatir internamente por si hay algunos nuevos. Vamos a hablar de que en el primer trimestre del 2017 se va a celebrar el cuarto foro de las regiones ultraperiféricas, de la ultraperificidad, perdón. Y vamos a hablar también en este caso de la inmigración y los problemas de la inmigración, cómo afectan a territorios tan débiles como las regiones ultraperiféricas.

Como ven, habrá más cosas, pero este es un resumen de lo más importante que entendemos que vamos a debatir con el señor Juncker.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).