Diario de Sesiones 32, de fecha 26/4/2016
Punto 8

9L/PO/P-0609 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE SERVICIOS DE SEGUIMIENTO E INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE ACOGIMIENTO DE MENORES EN FAMILIA EXTENSA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. La señora diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre servicios de seguimiento e intervención de las familias de acogimiento de menores en familia extensa, dirigida también a la vicepresidenta del Gobierno.

Señora Del Río, cuando quiera.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): ¿Cuál es la situación de las familias acogedoras que, estando en procesos de acogimiento de menores en familia extensa, desde finales de diciembre del año pasado han dejado de recibir los servicios de seguimiento e intervención, tal como denunció en su momento el Diputado del Común?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Del Río.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): ...amplia, señora del Río, porque, como usted sabe bien, la pregunta que usted me hace no es para contestarla en pequeño y voy a...

Lo he explicado en alguna ocasión a preguntas de usted aquí y en la comisión. Hace diez días en esta misma sede compartí con detalle todos los datos: situación de menores declarados en desamparo en Canarias y de las familias donde se encuentran en acogimiento. Hablamos, por tanto, de familia extensa, es decir, de aquellas que forman... personas vinculadas al menor y que, por distintas razones, sus padres no pueden hacerse cargo de ellos. Estamos hablando de 1119 menores que están en esas familias extensas. Estos son 1100 menores, que se dividen a su vez en 526 con medidas y 593 en situación de hecho, que estamos revisando en estos momentos.

Como explicábamos entonces, la ley de 2015, que usted conoce, introdujo mejoras del acogimiento en familia extensa, pensando en que los menores reciban algo más que la mera asistencia, que se les ofrezcan también posibilidades de educación que les preparen a una vida independiente. Se contemplan en la nueva norma programas diferentes orientados a la atención integral, completa, buscando ofrecer respuesta a los diferentes aspectos que juegan un papel determinante en la emancipación de los menores: el socioeducativo, inserción sociolaboral, apoyo psicológico y ayudas económicas. Por este motivo cada uno de los casos de menores en acogimiento de familia extensa está siendo revisado uno a uno para garantizar esa mayor protección. Tratamos de comprobar que los menores en estos casos están recibiendo ese plus de atención que la nueva ley incorpora y que, como yo les decía, va más allá de lo asistencial. Hay un grupo de servicio que está tramitando estos más de 120 expedientes y estamos haciéndolo en coordinación con lo que ha propuesto el Diputado del Común.

La señora PRESIDENTA: Gracias, vicepresidenta.

Señora del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Me voy a referir en concreto a la denuncia del informe del Diputado del Común que habla... (ininteligible) 77.

En fecha del 29 de septiembre de 2015, se remite carta al director general de Protección a la Infancia y la Familia, advirtiéndole que está próxima la finalización del contrato de servicio de seguimiento e intervención de acogimiento familiar y que no se ha convocado la licitación o concurso pertinente para que el servicio no quede desasistido a partir del 23 de noviembre. En esta carta se especifica la actividad de la entidad, un equipo de profesionales cualificados distribuidos geográficamente por toda Canarias que atiende a 1522 usuarios, 474 menores acogidos, la mayor parte de ellos adolescentes, y 1048 adultos, diferenciando entre familias acogedoras y progenitores. Un servicio que se presta de lunes a domingo ininterrumpidamente con nueve teléfonos de urgencias veinticuatro horas al día y que da cobertura a todas las personas con las que se trabaja. Además desarrollan y supervisan un total de 240 puntos de encuentro familiares y regímenes de visita, utilizando siete locales para este servicio. Esta es la preocupación de la entidad por las consecuencias derivadas para menores y familias que quedarían desatendidas, que se ve en la obligación profesional, moral y ética de dar traslado para su conocimiento también a la Fiscalía.

De nada sirvieron tales cautelas ni las reuniones posteriores con el director general de Protección a la Infancia y la Familia, don Mauricio Roque, ni la denuncia al Diputado del Común, de la que ni siquiera se obtuvo respuesta. Esta era la situación a fecha de abril cuando registramos esta pregunta.

Pero el abandono de estos casi seis meses, que ahora creo que está en resolución, que va a hacer, tiene un nombre, a pesar de que se estén haciendo estudios, esto se llama negligencia, esto es desatender a las familias más vulnerables, niñas y niños, los más indefensos, declarados en desamparo y en teoría tutelados por el Gobierno. Sí, señora consejera, porque esto es muy grave y más allá de posibles responsabilidades jurídicas y políticas está la ética. ¿Qué se puede esperar de un gobierno que no es capaz de defender los derechos de sus criaturas más vulnerables, más aún cuando están bajo su tutela? No, señora consejera, no, así no. Usted sabe que en muchas de las luchas por lo delicado del asunto que lleva en su consejería nos tendrá a su lado, trabajando de forma constructiva, pero en casos como este sepa que nos tiene de frente. Así no, con las chicas y los chicos no se juega.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Del Río.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Estoy segura, señora Del Río, de que no va a ser así y que, en cuanto yo se lo explique con calma y que no tengo el tiempo, no va... Usted está hablando de una entidad a la que se le concluyó el contrato y que no es la única, como bien sabe usted, que presta servicios. Como les decía, como les decía, las familias siguen siendo atendidas, recibiendo las ayudas correspondientes a través de los técnicos de la Administración y de las entidades colaboradoras, que, como usted sabe, desarrollan una gran labor en esta área: Tamayada, Aldeas Infantiles, colegios de trabajadores sociales, Colegio Oficial de Psicólogos, etcétera. Y si usted tiene alguna duda a algo concreto -es imposible que yo se la resuelva en diez segundos-, ponemos toda la información a su disposición.

La señora PRESIDENTA: Gracias, vicepresidenta.