Diario de Sesiones 33/2016, de fecha 27/4/2016 - Punto 9

9L/PNL-0157 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MODIFICACIÓN DE NORMAS EN MATERIA TRIBUTARIA EN FAVOR DE HIJOS DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente, señorías, y última del día de hoy, que tiene que ver con la PNL-157, sobre modificación de normas en materia tributaria y en favor de hijos de víctimas de violencia de género.

Grupo proponente, el Grupo Popular, para su defensa, la señora Tavío.

Ruego silencio, señorías, por favor. Muchas gracias.

La señora TAVÍO ASCANIO: Muchas gracias. Señorías.

Asociaciones que se dedican a la violencia de género hay más de una veintena en toda Canarias, desde aquí todo nuestro reconocimiento, pero que vayan más allá y que se dediquen a los que quedan después, a proteger precisamente a la familia, hay muy poquitas. Por eso quiero dar la bienvenida y felicitarlas. A la Asociación Todos Somos Guaci, cuya labor está enfocada precisamente a la familia, y que algunos de ustedes recordarán porque realizaron este calendario (mientras muestra un documento a la Cámara). Bienvenida a Luz Marina Rodríguez, la presidenta de esta asociación, precisamente hermana de Guaci, y a Ana María Fumero, abogada, que de forma desinteresada se dedica a asesorarlas en estos trámites.

Yo creo que el mensaje, señorías, que a mí me gustaría y que estoy convencida de que más de 120 niños, que son los casos que hay en España sin madre como consecuencia de esta tragedia, el domingo...; yo creo que esas madres podrán estar más tranquilas si todos aprobamos este texto de forma unánime, porque la sociedad entre todos nos estamos preocupando de esos niños.

Lo he dicho alguna que otra vez que he tenido que intervenir en esta tribuna, porque es verdad que, desgraciadamente, cada día los casos nos siguen alarmando, pero, señorías, también es verdad que, de alguna manera, todos juntos estamos... las condenas son mayores y son firmes y, por lo tanto, la sociedad en general está respondiendo. Hay una estrategia nacional contra la violencia de género, con más de 1500 millones de euros dedicados a esta cuestión, y de alguna manera en dos ocasiones, a través de dos leyes orgánicas en los últimos diez años, hemos enfocado este asunto todos juntos.

Pilar Martín Nájera, la fiscal de la sala delegada de la unidad de violencia de género, apunta que la mitad de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género en 2015 han sufrido algún tipo de maltrato. Más del 66 % de las mujeres víctimas de violencia de género dicen que sus hijos han presenciado el maltrato. Casi un 60 % de las mujeres maltratadas el pasado año tenían hijos menores. A estos añado un informe de Save the Children que apunta que hay 3349 niños que fueron víctimas del maltrato en el ámbito familiar; o Violeta Assiego, una investigadora en vulnerabilidad y derechos humanos, que apunta que 44 menores han sido asesinados en la última década por sus padres, 26 de ellos durante el régimen de visitas. Más de 120 niños se han quedado sin madre desde el año 2013 por violencia de género; más de 120 niños, señorías, 120, han tenido que sufrir el dolor, con el agravante de sentir que son hijos del asesino de su madre.

Más allá de las cifras, los números y las estadísticas hoy quiero centrarme en lo importante. Detrás de esos casos hay dolor, sufrimiento, silencio y, por desgracia, muerte. Señorías, han transcurrido ya diez años desde aquella Ley Orgánica 1/2000, de Medidas de Protección Integral de Violencia de Género, con la que la ONU elogió nuestro marco normativo. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de todas las administraciones públicas, el pasado mes de enero terminó como uno de los eneros con más mujeres asesinadas por violencia machista. Cada víctima de violencia de género es un fracaso de nuestra sociedad, pero esta sociedad, como les decía, está respondiendo, todos los partidos estamos reaccionando: hay más condenas, hay más bonificaciones para el empleo o la suspensión de la cuota de autónoma o la tarifa plana para esas situaciones y, en definitiva, hay más protección después de la última ley orgánica que se aprobó para proteger a la infancia y a la adolescencia.

Esa última reforma, en el año 2015, de protección a la infancia y a la adolescencia, de alguna manera lo que pretendemos, a través de esta proposición no de ley, es aplicarla en Canarias y que no tengan que ser las asociaciones de víctimas, con abogados amigos o con voluntarios, las que tengan que instar ante las administraciones todas estas medidas sino que de oficio, desde las administraciones, se empiecen a aplicar. Y pongo de ejemplo -por eso no lo incluí en el contenido de mi propuesta no de ley, la Consejería de Educación, en el 2015, precisamente modificó la normativa para que precisamente esos hijos no tuvieran que pagar las tasas universitarias. Es verdad que hay una duda, en torno a si era solamente para las víctimas o también para sus hijos, y, por lo tanto, sí voy a aceptar esa enmienda.

Y es verdad que también el Grupo de Coalición Canaria, y después lo diré cuando me toque el turno de fijación de posición, también me plantea que sigamos trabajando en implementar las medidas para la contratabilidad. Yo le decía al señor, a don Marcial, que es grato recibir estas enmiendas, tanto del Grupo Socialista como de Coalición Canaria, porque nos permite repasar todo lo que hay y seguir mejorando. Yo creo que todo lo que consigamos aprobar será poco.

Pero insisto mucho, señorías, en que el propósito de la asociación que ha sido inspiradora de esta proposición no de ley es eso; es que cuando haya una madre fallecida sus familiares no tengan que ir de administración en administración explicando que estos niños son hijos... que ya no tienen madre porque su madre murió en manos de su padre. Y, por lo tanto, no estamos pensando en aquellas situaciones de violencia de género -que también podemos ponernos de acuerdo en el futuro- en las que no se produce esa muerte, sino nos inquietan esos niños que se han quedado sin madre o esos niños cuyo padre está en la cárcel o esos niños cuyo padre después se suicida, porque son muchos.

Y, por lo tanto, lo que solicitamos hoy es que esos niños no supongan una carga para la nueva familia, que esos niños no paguen comedor escolar y que esos niños no paguen esas tasas en la universidad, y que esos niños no paguen la basura o los impuestos municipales. Porque pongámonos en la situación: se produce la muerte... Ya mi compañero Emilio Moreno en su día planteó la necesidad de protegerlos durante el trámite de la sentencia y afortunadamente lo sacó por unanimidad, pero si desgraciadamente esos niños no tienen ingresos, el día que empiecen a trabajar tendrán que vender la casa para pagar todos los impuestos que no han pagado en ese tiempo. Y, por lo tanto, eso es lo que estamos pidiendo, que nos pongamos de acuerdo para que haya unos mínimos y para que entre todos protejamos de esa situación a estos niños.

Ya digo que entendemos que la propuesta que hoy ponemos sobre la mesa es lo menos que podemos hacer por unos niños que han pasado por un verdadero calvario y que encima tendrán que aprender a vivir sin su madre y sin su padre, bien porque este último está en prisión o porque también acaba con su vida. Está en nuestras manos hacerles su vida un poco más fácil, por decirlo de alguna manera. Creo que todos estaremos de acuerdo en que ya han pasado una situación que no debería vivir ningún niño. Demasiado sufrimiento para estos menores, que deberían, al igual que el resto de sus compañeros, disfrutar de su infancia y preocuparse solo de los juegos y de las tareas del colegio. Evitemos que se conviertan en adultos de un día para otro a la hora de pagar impuestos como cualquier ciudadano y dejemos que disfruten de los que deberían ser los mejores años de su vida.

De verdad que les pido el apoyo, porque apoyándolo estamos reconociendo el trabajo que Todos Somos Guaci lleva haciendo, pues, desde hace tres años.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío.

Hay dos grupos enmendantes: Grupo Socialista y Grupo Nacionalista.

Por el Grupo Socialista, para la defensa de la enmienda la señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías.

Desde el Grupo Socialista vamos a apoyar esta iniciativa, como no podía ser de otra manera y como hacemos siempre en todo lo que supone apostar por una sociedad más justa y más igualitaria, y más cuando estamos hablando de las secuelas de esta tremenda lacra social que es la violencia hacia las mujeres. Contamos, además, con esta importante ley que aprobó el Partido Socialista hace ya años y, por tanto, cualquier herramienta o cualquier instrumento que sume en favor de las víctimas vamos a apoyarla.

Desde luego que creemos que es necesario un trabajo mayor y que quizás ahí el Partido Popular podía haber hecho más en esta última legislatura en lo que hablamos, en las medidas de prevención de la violencia de género, y evitar que se den estos lamentables hechos. Pero lo cierto es que, cuando se producen estos lamentables sucesos, todas las medidas necesarias para paliar o para minimizar los efectos en las víctimas son absolutamente necesarias y, por tanto, lo apoyamos. La triste realidad en la que quedan las víctimas, y sobre todo los menores, debe tener una respuesta por parte de la Administración.

Nosotros entendemos que es importante sumar esfuerzos en todas las administraciones y sabemos que el Gobierno de Canarias -ya se ha debatido aquí también- está trabajando en esa mesa de trabajo para modificar el protocolo de coordinación interinstitucional y que todas las administraciones, desde el ámbito municipal, insular, regional, aporten las medidas y las estrategias para luchar contra la violencia de género y para adoptar medidas después de producirse los lamentables hechos de violencia hacia las mujeres. Nos consta que el viceconsejero de Justicia e Igualdad se ha reunido con técnicos del ICI y también de la Dirección General del Menor y la Infancia para poner sobre la mesa actuaciones necesarias e imprescindibles para ayudar a las víctimas.

Nosotros, además, reconocer y mostrar nuestro respeto al trabajo que se viene haciendo desde los distintos colectivos y asociaciones, como en este caso -que hoy nos acompañan- Todos Somos Guaci, pero nuestro respeto y nuestro apoyo a todas las asociaciones, en Canarias, en el Estado, y al Foro canario contra la Violencia de Género por ese trabajo que realizan y que siempre ha tenido el respaldo del Partido Socialista, sin ninguna duda y sin ninguna fisura. Creemos que la promoción de la igualdad es una herramienta de prevención de la violencia de género, y en esto nos seguiremos empeñando.

Y, como digo, a pesar de que no compartimos algunos planteamientos del Partido Popular, como ha sido la abstención en esta iniciativa que traíamos hoy también, y que creemos que al final redunda en la igualdad de las mujeres, en la igualdad social, y evitaría y prevendría las situaciones de violencia hacia las mujeres, apoyamos esta iniciativa y votaremos a favor de la misma.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Rodríguez.

Por el Grupo Nacionalista, señor Acuña.

El señor ACUÑA BETANCORT: Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Saludar a la Asociación Todos y Todas somos Guaci, por acompañarnos hoy para el debate de esta importante proposición.

Desde mi grupo vamos a apoyar, como no podía ser de otra manera, dicha iniciativa. Nos parece oportuna, nos parece que va en la línea de lo que debemos hacer en esta Cámara y, como decía, pues, vamos a apoyarla con rotundidad.

También nos parece que es una oportunidad, cuando hablemos de temas como este, pues, traer a la Cámara, instando a otras administraciones a que la legislación continúe en esa protección de los menores, en esa protección de las personas más vulnerables en esta lacra social que es la violencia de género. Entonces, centrándonos en la idea de la propuesta, que es la protección a esos menores que quedan cuando se produce el fallecimiento, por desgracia, de una víctima, que también, si podemos evitar el momento anterior y algunas de esas mujeres se pueden ver beneficiadas por medidas correctoras y medidas que puedan servir de protección mayor, pues, creo que ese es el sentido que tiene la enmienda que planteamos nosotros.

Señorías, cuando se trata de una iniciativa como esta, debatirla en la Cámara no tiene otra posibilidad que estar a favor. Está cargada de buenas intenciones, aborda el problema y plantea propuestas.

Este es uno de los temas que concita mayor unanimidad entre todos los grupos y así es clara y notoria la necesidad de inversiones y de políticas dirigidas a frenar esta lacra en nuestra sociedad, como es la violencia de género. Quizás aquí nos situamos en un plano de concienciación y de impulso para esas políticas de prevención y de actuación que puedan proteger a las víctimas.

Señorías, aquí lo importante no es hacer política partidista ni electoral sino que lo que tenemos es que todos los grupos que estamos aquí representados gestionamos, estamos trabajando en distintas administraciones y es ahí, en esas administraciones locales, en las que se tiene que demostrar y visibilizar, de alguna manera, esas políticas hacia este colectivo.

Por todo ello, mi grupo, como decía antes, va a apoyar las medidas propuestas de cara a proteger y ayudar a estos hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia.

Construimos entre todos una legislación, o debemos construirla, más amplia y que dé cobertura y herramientas jurídicas para la lucha contra esta lacra social, como decía antes. Por tanto, si estas medidas se llevan a cabo, sobre todo en la Administración local, ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias, nuestros menores estarán en mejores condiciones de acceso a los servicios públicos de educación, servicios sociales, sanidad, culturales, y así un largo etcétera.

Nuestro grupo propone a esta Cámara una enmienda de adición al texto, que busca un respaldo, un respaldo y un empoderamiento de la mujer madre y víctima de violencia. La mejor protección para los menores es proteger antes a su madre. Por tanto, si existieran en nuestro marco laboral, en nuestro marco jurídico-laboral, ventajas para la contratación, pues, creemos que hay que abordar este asunto. Ya la proponente lo comentaba anteriormente, existe ya una legislación que prima la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, pero nos parece que no es suficientemente estimulante para las empresas y tenemos que hacer, por lo menos igualarlo, que es lo que planteamos nosotros, a lo que ocurre en discapacidad. Una persona que tiene un 33 % de discapacidad tiene una clara ventaja por parte del empresario para su contratación. Pues creo que debe ser un objetivo del legislador que en algún momento se llegue a por lo menos esa misma condición para que sea atractivo y que realmente consigamos proteger a esa víctima y le demos independencia económica, porque la independencia económica de la víctima es una de las herramientas que garantizan su defensa, su protección, ante esta espiral de violencia y de dependencia que finalmente se crea con el maltratador.

Por lo tanto, plenamente de acuerdo y, bueno, pues, vamos a votar a favor de dicha enmienda.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acuña.

Por el grupo proponente, señora Tavío, para fijar posición respecto a las enmiendas presentadas por los grupos enmendantes.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Tal y como expresé pero lo reitero, el Decreto -ahora sí dando el dato-, el Decreto 159/2015 incluía esa exención para las tasas universitarias y por eso no la incluí en la proposición no de ley, pero, comoquiera que tenemos una duda de si realmente afecta a los hijos, vamos a sumar esa enmienda del Partido Socialista.

Y en relación con la enmienda de Coalición Canaria, pedirle disculpas a don Marciano Acuña Machín porque antes lo llamé Marcial, y decirle que, bueno, dentro de la Estrategia nacional de violencia de género, que está dotada con 1558, hay una serie de medidas, que siempre son pocas; una que es -que es bueno que lo sepamos porque podemos asesorar-, que es la suspensión de la cuota de la Seguridad Social cuando se produce la violencia y con posterioridad, seis meses más tarde, la tarifa plana. Y se han incrementado un 58 % los contratos bonificados por la Seguridad Social en situaciones de violencia de género, y la tarifa son 125 euros al mes de bonificación, que supone unos 1500 euros al año...

La señora PRESIDENTA: Señora Tavío, señora...

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ...Y que, por lo tanto, también lo vamos a sumar porque todo es poco.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Seguimos, señorías.

Grupo Mixto.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Cuando unos menores se quedan sin su madre porque haya sido víctima de violencia de género, necesitan nuestra máxima protección y no que les impidamos acceder a su herencia porque no pueden pagar el impuesto, que es condición previa para la entrega de la propiedad de un inmueble, que en la mayoría de los casos equivale a la vivienda que ha sido siempre su hogar. Estamos de acuerdo, por tanto, con los objetivos de esta proposición no de ley.

Recordamos, además, que ya se han adoptado en esta legislatura algunas decisiones que facilitan la implementación de las medidas que se piden y a la que los grupos que formamos esta Cámara hemos ya realizado aportaciones que consideramos oportunas. Me refiero, por ejemplo, a la bonificación del 99 % en el impuesto de sucesiones, que se aprobó a principios de mandato y que supone una ayuda general, que también incluye los casos que nos ocupan. Debemos aprobar, no obstante, que la exención sea completa en los casos de violencia de género. Y entendemos que deberíamos, además, negociar con la Federación Canaria de Municipios para resolver con los ayuntamientos la exención de la famosa plusvalía, así como todos los hechos imponibles que generan las correspondientes sucesiones.

En cuanto a la bonificación de los comedores escolares para niños y niñas cuyas madres hayan sido víctimas de violencia de género, les recuerdo también que ya aprobamos otra proposición no de ley, la PNL-50, sobre las rentas familiares en el acceso a los comedores escolares, en la que la Agrupación Socialista Gomera presentó una enmienda en este sentido. Esta proposición no de ley fue aprobada por un amplio consenso y quedó dentro del apartado tercero nuestra enmienda con la redacción siguiente: "Además se tendrán en cuenta otras consideraciones familiares, estableciendo los efectos correctores oportunos en función de la realidad de los miembros de cada familia, tales como dependencia, discapacidad y otras situaciones que necesitan protección social".

Está claro que debemos avanzar en conseguir que las bonificaciones de los comedores escolares se actualicen, se adapten a las necesidades sociales y corrijan el sistema para dar cabida a situaciones que merecen el máximo apoyo institucional, como es el tema que debatimos en esta proposición no de ley.

Por todo lo expuesto, Agrupación Socialista Gomera apoya esta PNL y dejamos constancia de nuestra confianza en que, con la mayor brevedad posible, podamos ver los cambios normativos oportunos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Ahora sí, por el Grupo Nueva Canarias señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Antes que nada, saludar a los representantes de la asociación Todas Somos Guaci.

Y antes también de plantear la postura o la posición del Grupo Nueva Canarias, sí quería decirle, señora Tavío, que no es solo el Gobierno de España quien toma iniciativas y quien tiene normativa legislativa respecto a la violencia de género. En Canarias existe una ley, una ley que es del año 2003, anterior a la ley estatal, que trata sobre esa materia. De la misma manera también existe en Canarias una estrategia, en uno de sus ejes determina también y habla específicamente y se refiere a la erradicación de la violencia machista.

Una vez dicho esto, decir que desde Nueva Canarias vamos a apoyar esta proposición no de ley pero que ciertamente nos da... Y le voy a dar unas matizaciones porque nos queda un regusto, y me refiero a que no... o sea, no está planteando una efectiva igualdad. En el punto número 1, cuando habla exclusivamente de las bonificaciones, de los impuestos locales a los hijos de víctimas de violencia de género, me da la impresión de que puede haber otros casos de otros niños, de otros menores, que también tienen que ser protegidos por el hecho de ser menores, porque es que da lo mismo cuál es la razón por la que un menor llega a tener una situación de vulnerabilidad. También tiene que ser protegido. Puede darse el caso de un menor, que mueran sus padres en un accidente de coche, se quede sin padres, no tenga -como usted bien ha dicho en este caso- para hacer frente a los impuestos municipales, no tenga ingresos y se ve en la misma situación. O sea, que no solo deban ser hijos... de menores. Esto es un caso, pero está siendo, de alguna manera, algo exclusivo y debería ser más inclusivo.

Respecto al punto número 2, estando también de acuerdo, le hemos presentado una enmienda, enmienda in voce, que tiene como fin plantear o garantizar que este hecho o el planteamiento que se hace en el punto número 2 no elimine o no propicie que cualquier niño que forme parte de una familia que no tiene ingresos, de esas 47 000 familias que hay en Canarias cuyos miembros de la unidad familiar... o todos están en paro, ninguno de ellos se quede fuera. Yo entiendo que en este aspecto a lo que hay que instar al Gobierno de Canarias es a que garantice que, en el caso de que ocurran... -de este tipo son 120, como dice usted, en toda España-, se pueda ampliar el número de plazas. Bien sabe que las plazas son limitadas y este hecho puede impedir que niños que sí tienen problemas nutricionales, que su familia no tiene para darles de comer, se queden sin una plaza.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

La enmienda in voce, que nos ha pasado por escrito, entiendo que la ha realizado ahora y tienen que decir si la aceptan o no. Solamente decir si la acepta o no, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): (Sin micrófono)

La señora PRESIDENTA: Muy bien. Gracias.

Continuamos, por último, con el Grupo Podemos.

La señora SANTANA PERERA: Buenas.

Antes que nada dar la bienvenida a la Asociación Todas Somos Guaci.

Canarias es la segunda comunidad autónoma, después de Baleares, en el número de mujeres víctimas de violencia de género. El número de ayudas concedidas, a la vista de los datos, pues, no está siendo suficiente, están siendo completamente insuficientes.

También nos resultan insuficientes los recursos destinados por esta comunidad autónoma, por este Gobierno, para acabar con esta lacra social que está azotando a nuestra tierra. El elevado número de casos, las denuncias y las muertes nos revelan que hay que invertir más y mejor.

Reforzar las medidas de prevención es clave, invirtiendo de manera transversal en políticas que promuevan la igualdad en ámbitos tan distintos como la educación, el trabajo, incluso la política.

Pero también hay que dotar de más partidas a los órganos judiciales, que son los encargados de proteger a las víctimas y de iniciar esos procedimientos contra los agresores.

Está muy bien traer a esta Cámara medidas para proteger a los hijos e hijas de las víctimas de esa violencia machista, pero yo creo que las políticas reales que debemos emprender son aquellas que evitaran tantas y tantas muertes.

Desde Podemos vemos con buenos ojos esta PNL, traída a esta Cámara por el Partido Popular. Nos parece bien que se trate de adecuar la tributación a estos hijos e hijas de las víctimas de violencia machista. Y es más, vamos a apoyar esta proposición no de ley, y lo vamos a hacer por compromiso y por coherencia. Coherencia que entendemos le falta al Partido Popular cuando trae este tipo de iniciativas al Parlamento de Canarias para instar al Gobierno de Canarias cuando en el Gobierno de España han recortado en los últimos seis años más de... (ininteligible.) cuatro millones de euros en este ámbito.

Bueno, volviendo a la PNL, a nosotros, al igual que al Grupo Nueva Canarias, nos resultaba un tanto extraño hacer referencia a que no importara la renta de las familias. Nosotros entendemos que este sí que es un factor importante. Aunque entendemos también que las familias acogedoras hay que ayudarlas a hacer frente a los gastos que generan estos niños y niñas.

Así que en este caso vamos a apoyar esta PNL pero también pedimos al Partido Popular que sea consecuente allá donde gobierna.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Vamos, señorías, a votar esta PNL, en los términos propuestos por el grupo proponente y con las enmiendas de los dos grupos enmendantes, y no la enmienda in voce. Vamos a votar, señorías. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 49 votos emitidos: 49 síes, ningún no y ninguna abstención.

Por tanto, aprobada por unanimidad, señorías.

Señorías, hemos concluido el orden del día. Por tanto, se levanta la sesión.

Y les recuerdo, señorías, les recuerdo, señorías, quienes van a asistir a la misa ecuménica que se va a celebrar esta noche, esta tarde-noche, en Los Cristianos, que la guagua nos recogerá a todos a las cinco y media... Esperen que les digo la... Disculpen, señorías. En la calle Pilar, esquina con Valentín Sanz, en la parada de taxis. Señorías, a las cinco y media la guagua ya en camino, ¿de acuerdo?, saliendo. Ruego puntualidad a sus señorías.

Muchas gracias.

(Se levanta la sesión a las doce horas y cuarenta y dos minutos).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PNL-0157 Sobre modificación de normas en materia tributaria en favor de hijos de víctimas de violencia de género.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico