Diario de Sesiones 34, de fecha 10/5/2016
Punto 16

9L/PO/P-0443 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA DOLORES ALICIA GARCÍA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE INFANTIL Y PRIMARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Continuamos con el orden del día. Siguiente pregunta, de la señora diputada Dolores Alicia García Martínez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las obras de mantenimiento en los centros educativos de Infantil y Primaria, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

La formulación de esta pregunta responde a la información que vamos recopilando en los encuentros que venimos manteniendo con la comunidad educativa. El problema es especialmente importante en los centros de Infantil y Primaria, porque, como usted sabe, en los de Secundaria y Formación Profesional el Gobierno habilita partidas nominadas en el presupuesto que gestiona cada centro para pequeñas actuaciones de conservación y rotura. La reacción entonces es más cercana y rápida, al menos en la mayoría de los casos. Pero en los centros de Infantil y Primaria el problema es diferente. La partida de reforma, ampliación y mejora -las RAM- se incluye en el Fondo Canario de Financiación Municipal, que son los que luego tienen que encargarse del mantenimiento y mejora de los centros educativos. Y aquí nos encontramos con situaciones de todo tipo, desde ayuntamientos que son ejemplares a otros en los que el día a día acaba postergando las pequeñas obras y una humedad incipiente acaba convirtiéndose en un problema estructural en el edificio porque no fue atajada a tiempo. No son ni uno ni dos sino muchos los centros en los que el equipo directivo, el profesorado, las familias y el propio alumnado, los que acaban teniendo que pintar un aula, hacer pequeñas tareas de mantenimiento o acondicionamiento o incluso gestionando colaboración desinteresada de empresas.

En definitiva, lo que queremos saber, desde el Grupo Nacionalista Canario, es si desde la consejería hay posibilidad de coordinar mejor estas actuaciones para que no queden desatendidas estas demandas de los centros.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora García.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días a todos y a todas.

Efectivamente, desde la Consejería de Educación estamos trabajando para que los centros educativos en Canarias estén en las condiciones mejores para desarrollar su labor. Para ello, como bien ha dicho usted, las obras RAM incluidas en el presupuesto del Gobierno de Canarias ascienden a un total de 3 576 000 euros, destinados a la rehabilitación, ampliación y mejora de los centros, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria y resto de enseñanzas.

Como usted también bien ha dicho, estas reformas, ampliación y mejora y el mantenimiento de Infantil y Primaria corresponden a los ayuntamientos, mientras que el resto de enseñanzas corresponde a la consejería. Aun así, la consejería, precisamente para acometer gastos estructurales, u obras estructurales, para Infantil y Primaria destinó 2 millones de euros y para el resto de enseñanzas, 1 500 000 para Secundaria y otro millón concreto para Gran Canaria, debido a los problemas que hubo de inundaciones a final de año.

Hasta el momento, de esa partida de 2 millones de euros, se han destinado 155 833 euros para obras de mantenimiento que correspondían, efectivamente, a los ayuntamientos. Por ello es necesario, y en eso estamos trabajando con la Fecam, para articular esos mecanismos, en que los ayuntamientos cumplan con su responsabilidad y puedan mantener los centros en óptimas condiciones y los recursos de la comunidad autónoma se puedan destinar precisamente a lo que van dirigidos, que es a las obras estructurales y a los centros de Secundaría y demás enseñanzas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí. Muchas gracias, consejera.

Solo señalar que es una realidad cotidiana que viven miles de alumnos y docentes de toda Canarias. Quizás podrán pasar desapercibidas porque no son grandes obras ni grandes inversiones, al menos por separado, para los ayuntamientos nos referimos, pero sí creo que es necesario plantear alternativas que sirvan para optimizar recursos y agilizar respuestas, porque al final estaremos evitando hacer grandes obras de reforma, derivadas de daños estructurales que, con un mantenimiento más cercano y constante, se podrían evitar. Y hablamos, al fin y al cabo, de invertir en educación, que sin duda es la mejor inversión que podemos hacer en el futuro de nuestra sociedad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora García.

¿Señora consejera? Renuncia al tiempo.