Diario de Sesiones 34, de fecha 10/5/2016
Punto 3

9L/PO/P-0640 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE CONTRATAS CON EMPRESAS QUE INCUMPLEN LOS CONVENIOS LABORALES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre contratas con empresas que incumplen los convenios laborales, dirigida al presidente del Gobierno.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, ¿ha realizado el Gobierno de Canarias contratas con empresas que incumplen los convenios colectivos y no respetan las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Santana.

Nosotros ahora mismo la información que tenemos es que todas las contrataciones que hace el Gobierno de Canarias las hace ajustadas a derecho; es decir, cumpliendo los requisitos que se exigen tanto por la ley como por los propios pliegos a la hora de contratar. Si hubiese alguna circunstancia que desconocemos o demás, con ponerla en conocimiento, pondríamos manos a la obra.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Pues, señor Clavijo, parece que sí, que además es una tónica bastante extendida. Nos llega una cantidad considerable de casos en los cuales sus consejerías contratan con empresas que están incumpliendo los convenios colectivos. Un ejemplo de ello es la contrata de seguridad y vigilancia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en sus instalaciones en Las Palmas de Gran Canaria. Desde enero del 2016 está remunerando a sus trabajadores por debajo de convenio, no está abonando ni pluses ni trienios ni quinquenios. Y además condena al personal subrogado a salarios base en torno a los 600 euros. A su disposición quedan las nóminas y contratos suscritos.

Con una tasa superior, de desempleo, que tenemos del 26 %, siendo la segunda comunidad autónoma que la encabeza a nivel estatal, en nuestra tierra los contratos que se realizan, además, parecen ser temporales y precarios. Mire, solo uno de cada diez contratos que se están firmando hoy en día en Canarias son indefinidos y de los temporales, además, la mayoría de ellos no supera los treinta días. Lo que es peor: una cuarta parte de ellos no supera siquiera la semana. Y mientras tanto su socio de Gobierno, el Partido Socialista, parece que solo hace una política de gestos, de maquillaje y de dar titulares de prensa. La señora Hernández nos prometía en campaña que iba a primar la contratación con empresas que mantengan salarios dignos y que cumplieran con los convenios colectivos. Nos parece curioso cuando Coalición Canaria y Partido Socialista votaron en contra de la iniciativa de Podemos de mantener y poner en los pliegos de contratación pública cláusulas que velaran por esto. Así que, ¿qué pasa, que decimos una cosa en campaña y luego cuando estamos en el Gobierno hacemos otra, señora Hernández?

Bueno, queremos saber, señor presidente, qué va a hacer usted al respecto de este asunto, porque sabemos que, a pesar de que le gusta presumir de los sueldos miserables de los canarios y las canarias, usted es el presidente de todas y todos, y no solo de una minoría de privilegiados...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, muchas gracias, es la primera vez que le oigo que soy el presidente de todos. Poquito a poco nos vamos acercando, señora Santana, poquito a poco. Se lo agradezco.

Mire, vamos a ver, no es conveniente mezclar las cosas, porque cuando se mezclan las cosas se pierde eficacia. Ahora mismo para poder contratar con la Administración pública lo que exige la norma es estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social, de los impuestos y estar inscrito en el Registro de Contrataciones. Si es necesario introducir cláusulas de esa índole, yo los animo ahora a ustedes en el Gobierno de España en este caso o en el Congreso de los Diputados a cambiar la Ley de Contratos del Sector Público, que, como usted bien sabe, no la podemos cambiar nosotros aquí.

Ese tipo de anomalías de las que usted hace denuncia, yo, vamos, la animo, si quiere lo hago yo, pero con ir a la Inspección de Trabajo tiene. Es decir, ese tipo de circunstancias que se dan, se va a la Inspección de Trabajo, la Inspección de Trabajo actúa y, en el caso de que la empresa esté incumpliendo, bueno, pues, perfecto, se la sanciona y por supuesto nadie va a amparar bajo ningún... Desde luego no vamos a amparar bajo ninguna circunstancia que se maltrate a los trabajadores y se incumpla con sus derechos, tanto los laborales como los que tengan derivados del propio convenio.

Yo ya se lo dije una vez, y es que su partido tampoco puede dar mucho ejemplo cuando contrata a becarios, licenciados, por 800 euros al mes. Se lo dije y le saqué en su día aquí lo que se publicaba en el portal de Podemos en este caso, y fue evidente.

Pero yo no voy a entrar en eso, porque al final lo que es importante es que se genere empleo, y después, cuando se cambie la reforma laboral, que todos esperamos y deseamos que se cambie, podremos tener un empleo de más estabilidad.

Pero en este caso, en lo que nos ocupa, con la denuncia a la Inspección de Trabajo se actuará inmediatamente por velar por los derechos de los trabajadores o por que esas denuncias también sean ciertas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos... (La señora Santana Perera solicita la palabra). Dígame qué quiere. Por sus gestos no la entiendo, pero dígame qué es lo que le pide a esta presidenta.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señora presidenta, quiero hacer uso, como me ampara el Reglamento, del artículo 79. Pues una réplica por alusión que implica juicio de valor o inexactitudes.

La señora PRESIDENTA: No se la concedo, señora Santana. Usted ha hecho unas declaraciones, el señor presidente ha hecho otras y está dentro de la lógica del debate...

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Pero está mintiendo con respecto a...

La señora PRESIDENTA: Señora Santana, lamento no coincidir y no poder acceder a su pretensión. No ha lugar.

Continuamos, señora Santana.