Diario de Sesiones 34, de fecha 10/5/2016
Punto 6

9L/PO/P-0644 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL DECRETO QUE REGULA EL FONDO DE DESARROLLO REGIONAL CON LOS RECURSOS DEL IGTE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Y vamos ahora a la 644, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el decreto que regula el fondo de desarrollo regional con los recursos del IGTE, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Curbelo, cuando quiera.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días. Buenos días, señor presidente del Gobierno. Señorías.

Es verdad que no podemos escapar a la realidad política que vive nuestro país: un gobierno en funciones ya algo más de medio año, elecciones generales a la vista, el día 26 del próximo mes, con la preocupación de todos los ciudadanos de nuestro país. Pero es verdad que Canarias y los canarios tienen que recibir la respuesta de este Gobierno, y deben recibir la respuesta de este Gobierno para atender sus necesidades, que hay muchas, para crear empleo, que hay mucha demanda de la ciudadanía, y, en fin, para seguir creando riqueza, dinamizar la economía... Y, sinceramente, creo que la apuesta política más importante que ha hecho su Gobierno, desde el punto de vista político y la repercusión económica para los ciudadanos, es el fondo de desarrollo para Canarias con el extinto IGTE.

Por tanto, la pregunta que le hago tiene un fondo muy claro. Es verdad que se ha desarrollado un conjunto de negociaciones con las corporaciones locales, a todos los niveles, con sindicatos, empresarios e inclusive ya hay un borrador de decreto, pero a mí me gustaría, señor presidente del Gobierno, comoquiera que hay un panorama político preelectoral y demás, me gustaría conocer, si fuera posible, cuál es el calendario para aprobar el decreto y la orden, la orden que finalmente, la que elabora su consejero de Economía y en cooperación, indudablemente, con Hacienda, para que las corporaciones locales puedan acogerse a los proyectos correspondientes, porque este sí que es un asunto que preocupa de verdad para dinamizar la economía, para crear empleo y para seguir avanzando en pro del interés de los ciudadanos canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Muchas gracias, señor Curbelo.

Pues, efectivamente, comparto con usted plenamente las dificultades que tenemos al no tener un gobierno sino tener un gobierno en funciones, toda la inestabilidad política que está lastrando la inversión, y desde luego es algo que nosotros esperamos, deseamos y queremos contribuir a que esa estabilidad vuelva al país. Por un lado.

Por otro lado, lo que algunos llaman la tómbola, pues, para nosotros es una gran oportunidad de hacer las cosas de otra manera, no como siempre se han hecho, ¿no? Y en ese sentido yo quiero destacar aquí, en la Cámara, el acuerdo unánime de la Fecam en apoyo a este proyecto de fondo de desarrollo, el apoyo absolutamente mayoritario de la Fecai y la buena acogida que ha tenido recientemente en el consejo asesor por parte de empresarios y sindicatos. Sin que esto quiera decir que no tengamos que mejorar y que en la aplicación de esta nueva forma de hacer las cosas de este fondo de desarrollo podamos cometer errores. Pues, bueno, trabajar es también tener la posibilidad de equivocarse uno y también uno tiene que tener la humildad de poder corregirlo.

En ese sentido ahora mismo estamos recibiendo las distintas alegaciones y sugerencias al borrador de decreto que se ha enviado. Estimamos que el día 18 de mayo sea el último día, dentro de ocho días, en el que nosotros esperamos dejar de recibir todas aquellas sugerencias. Así que es importante que podamos enriquecer el borrador del proyecto. Del 19 al 27, bueno, asignaremos los distintos cambios que hayamos acordado y trabajado, del 19 al 27 de mayo, fecha en la que tenemos el borrador de decreto definitivo, el 1 de junio lo llevaremos a la comisión preparatoria de los consejos de Gobierno, el 6 de junio aprobaremos el decreto en el Consejo de Gobierno y el 7 de junio saldrá publicado en el BOC. A partir de ahí, dos días después esperamos y deseamos que se publique la orden de la convocatoria, que es la orden en la que se fijará el procedimiento y todo.

Esa es la fecha. Eso nos va a permitir, a lo largo de todo el mes de junio y julio, poder presentar los distintos proyectos o programas que se quieran hacer y asignarlos.

Destacar que ya el año 2016 lo hemos acordado tomar como año cero, de piloto, de prueba, para engrasar y estamos inclusive pensando, las convocatorias del 16 y 17, sacarlas conjuntamente, para poner el acelerador y que se ejecuten los proyectos y se gaste el dinero, para que crezcamos y generemos empleo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Le quedan veintinueve segundos, señor Curbelo. ¿No? ¿Seguimos?

Vamos.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Simplemente, para agotar esos segundos, señora presidenta, para agradecer que efectivamente el Gobierno tenga de forma clara y nítida una agenda para que finalmente las corporaciones locales canarias e insulares, e inclusive las propias universidades y el propio Gobierno, puedan tener acceso a la presentación de proyectos, porque quiere decir que es un paso necesario para llevar a cabo las inversiones y que repercutan realmente en el tejido económico y social canario.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Le quedan nueve segundos, señor presidente. (El señor presidente del Gobierno indica que no va a intervenir). No.

Gracias.

Hemos acabado las preguntas al presidente.