Diario de Sesiones 36, de fecha 24/5/2016
Punto 1

9L/PO/P-0668 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO DE DEFENDER EN BRUSELAS LA APLICACIÓN DE UNA TARIFA PLANA PARA LOS VUELOS INTERINSULARES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Preguntas orales al presidente del Gobierno, sesión de control... Señorías, por favor.

Comienza el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular. Sobre decisión del Ministerio de Fomento de defender en Bruselas la aplicación de una tarifa plana para los vuelos interinsulares.

Señor Antona, cuando quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno de Canarias, quisiera saber su opinión sobre la decisión del Ministerio de Fomento de debatir ante la Unión Europea sobre la tarifa plana para vuelos interinsulares en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente. Señorías, silencio, por favor. Gracias.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta, muchas gracias. Buenos días, estimado portavoz Asier.

La noticia -qué duda cabe- es buena. Llevamos muchísimos años desde Canarias reivindicando la posibilidad de movernos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos del territorio continental, y el hecho de que ahora el Gobierno de España, en este momento, quiera defender ante la Unión Europea este derecho de los canarios para nosotros es una buena noticia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor presidente del Gobierno.

Vaya por delante que el Grupo Parlamentario Popular, el Partido Popular en Canarias, siempre va a estar y siempre va a defender todo aquello que vaya encaminado a mejorar nuestra conectividad, a mejorar nuestra competitividad en el transporte interinsular y también a abaratar y a mejorar los costes y los precios. Así se lo hicimos saber a la ministra la semana pasada y así se lo hice saber también ayer a la secretaria de Estado de Transporte.

Creo que el transporte entre islas es una materia especialmente sensible y una herramienta muy importante para dinamizar nuestra economía y también para favorecer la movilidad laboral. Por todo ello, desde mi grupo parlamentario, desde el Partido Popular, la propuesta de la llamada tarifa plana entre islas no es nueva, y además ha sido reivindicada y puesta sobre la mesa por el Gobierno de España, por el Gobierno del Partido Popular, para ambos archipiélagos, tanto para la Comunidad Autónoma de Canarias como para Baleares. Nosotros valoramos positivamente -sé que ustedes también lo han hecho así- la sensibilidad del Gobierno de España, del Gobierno del Partido Popular, con esta materia.

Pero es bueno tener en consideración dos cuestiones. Una, que esta medida necesita, por un lado, de la autorización de Bruselas, por tanto necesita de la autorización de la Unión Europea, y, por otro, reflejarlo también en el presupuesto. Y la segunda consideración también es que debemos ser cautelosos, rigurosos al poner en marcha este tipo de medidas porque, posiblemente sin quererlo, a lo mejor persiguen lo contrario a lo que se defiende con esta instalación de la tarifa plana.

Nosotros vamos a decir sí a mejorar nuestra conectividad, a mejorar la competitividad y a mejorar también el tema de los precios, y vamos a decir no a medidas que sean ineficaces, señor Clavijo -y le pedimos rigurosidad en este tema-, a lo que suponga un control de precios que pueden ir en el camino contrario a lo que pretendemos con este tipo de medidas.

Por tanto, el Grupo Parlamentario Popular, el Partido Popular, le invita a que estudiemos de manera concienzuda y rigurosa este tema de la tarifa plana, y va a contar siempre con el apoyo ante el Gobierno de España y con el apoyo también en las gestiones que se puedan hacer ante la Unión Europea.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Antona, pues sí, efectivamente. Yo creo que en este punto creo que a todos nos une el mismo objetivo y es, en definitiva, que los canarios se puedan mover como si fuese un territorio continental, o por lo menos a esos precios.

Pero mire, no necesitamos, nosotros llevamos años reivindicándolo, y no necesitamos ahora mismo de la autorización de la Unión Europea. En el caso de que eso prosperase o no prosperase, porque, como usted bien dice, un Gobierno en funciones, hay que meterlo en los Presupuestos del 2017...; pero yo le voy a dar una salida al ministerio sin necesidad de que Europa lo autorice.

Nosotros podemos reivindicar, y espero conseguir el apoyo de esta Cámara, simple y llanamente que se suba la bonificación del descuento de residentes del 50 % al 75 %. Eso no lo tiene que autorizar Europa, eso no va a poner en peligro esa interferencia en el mercado y en la regulación de los precios, y eso se puede hacer simplemente con la voluntad política de poner 35 millones de euros más, que lo tenemos cifrado en los Presupuestos del Estado para la movilidad, en una partida que tiene de 500 millones de euros.

Con lo cual el Partido Popular lo ha tenido fácil en el pasado, lo sigue teniendo fácil en el presente. Yo espero que en esta Cámara todos, más allá de que Europa permita o no permita desde la regulación del mercado, vía transportes, vía competencia, que se interfiera en fijar un precio -que yo no lo definiría como tarifa plana, porque no es lo mismo el trayecto de El Hierro a Gran Canaria que de Gran Canaria a Tenerife; son trayectos distintos, con lo cual es una intervención directamente en el mercado-. Que a mí se me antoja que Europa puede poner bastantes dificultades, aunque sobre la base del Derecho comunitario y de la condición de región ultraperiférica tenemos margen. En este caso, no nos enfrasquemos en una batalla con Europa al respecto. Yo creo que podemos conseguir el mismo objetivo, que es el de la movilidad, simple y llanamente incrementando del 50 % al 75 % en el transporte marítimo y también el aéreo, de tal forma que consigamos el objetivo que a todos nos mueve: poder movernos a precios razonables. Y espero contar con el apoyo de esta Cámara.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.