Diario de Sesiones 36, de fecha 24/5/2016
Punto 10
9L/PO/P-0631 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCIANO ACUÑA BETANCORT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos a la siguiente pregunta. Del diputado Marciano Acuña, del Grupo Nacionalista Canario, sobre Punto de Encuentro Familiar en la isla de Lanzarote, dirigida al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
Señor Acuña.
El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días a todos y a todas.
Señor consejero, formulo esta iniciativa parlamentaria para la puesta en marcha de un punto de encuentro familiar en la isla de Lanzarote y una oficina de víctimas al delito con la convicción de encontrar el consenso en la necesidad de recuperar dicho servicio, que ya estuvo en la isla.
Este dispositivo se hace imprescindible para la supervisión e intervención con menores desde el punto de vista psicológico, educativo y jurídico, como forma de garantizar su seguridad y bienestar en los casos donde la separación de los progenitores recomiende su utilización.
En realidad estamos solicitando un recurso que se puso en marcha en el año 2006, gracias a la implicación del Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias. Posteriormente, en el año 2008, y debido a diferencias entre ambas instituciones, se procedió a su cierre hasta el día de hoy. Y es que, señorías, cuando cuesta tanto poner algo en marcha, y cuya definición competencial puede estar más bien difusa, si se para y se deja de prestar el servicio, solemos fácilmente olvidar sus bondades.
En estos últimos años los jueces no saben cómo conciliar los derechos de los menores a mantener una relación con sus progenitores garantizando unas condiciones idóneas. Así, nos hemos visto en situaciones en que esos encuentros se dirigen en ocasiones a ONG, que son gestionadas por voluntarios, o, como pasa en la actualidad, que es el punto de encuentro familiar que existe en la isla es de carácter privado y por lo tanto el derecho también es una cosa que se compra.
Por todo ello, se debe tomar en serio esta implantación en la isla, y estoy totalmente convencido de que la predisposición del cabildo y de los ayuntamientos, junto al Gobierno de Canarias, hará posible su puesta en funcionamiento.
En Lanzarote, una población total de alrededor de las 200 000 personas, entre residentes de derecho y turistas, pues hace que sea una necesidad importante en la isla. Por otra parte, según los datos del Istac, 366 denuncias de mujeres se plantearon en Lanzarote. Y por todo lo anterior solicitamos que, más pronto que tarde, sea una realidad este punto de encuentro familiar en la isla de Lanzarote.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor diputado.
Para contestación, el señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Afonso González) (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Señor Acuña, como he venido... (Sin micrófono.) Gobierno y está en su agenda, pues, evidentemente, aumentar y fomentar la creación de una red de puntos de encuentro familiar en todas las islas. Pero para poder efectuarlo es necesario realizar un diagnóstico de la situación en cada una de ellas. Por tal motivo, las visitas que estamos realizando a los distintos partidos judiciales hemos solicitado a los respectivos decanos que nos transmitan cuál es la demanda existente para disponer de este eficaz recurso.
En el caso concreto de Lanzarote, tras la reunión mantenida con los operadores jurídicos el pasado 8 de enero, así como con el propio cabildo insular, quedó constancia de la necesidad de trabajar en conjunto para la apertura de un punto de encuentro familiar en la isla, ya que además nos han comunicado que las derivaciones anuales podrían oscilar entre una cifra mínima de 215 casos y una máxima de 309, que necesitarían obviamente de la puesta en marcha de este recurso.
Además, estamos trabajando de forma coordinada con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, concretamente con la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia, con el fin de regular la organización y el funcionamiento de estos centros, para los que contamos con un borrador de decreto que determina el marco normativo básico al que deben sujetarse los puntos de encuentro familiar que desarrollen sus actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, tratando con ello establecer unas garantías mínimas de calidad para un servicio de este tipo, y, asimismo, ese departamento establecerá un mapa con los recursos de los que dispone cada una de las islas para estudiar la posibilidad de poder acoger la prestación de este necesario recurso social, dando con ello a su vez también con el cumplimiento a la recomendación y las sugerencias del Diputado del Común en esta materia.
Por último, y no quiero terminar mi intervención, para recalcar que para prestar estos servicios de los puntos de encuentro familiar son absolutamente necesarias la colaboración y la coordinación del Gobierno de Canarias con los cabildos insulares y con las corporaciones locales de las respectivas islas.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.