Diario de Sesiones 36, de fecha 24/5/2016
Punto 12
9L/PO/P-0664 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ANTONIO ÁNGEL CASTRO CORDOBEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EVOLUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE 2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta del señor diputado don Antonio Castro Cordobez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre evolución de la recaudación fiscal en los primeros cuatro meses del 2016.
Don Antonio.
El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Muy buenos días, señor presidente, muchas gracias.
Señorías, señora consejera, doña Rosa Dávila, ustedes me han oído decir aquí en más de una ocasión que una de las preocupaciones mayores que tenemos en esta comunidad autónoma es la financiación, la financiación pública. Es evidente que no hemos tenido un buen pasado ni atravesamos una buena época, pero lo peor de todo son las incertidumbres. Hemos visto la reciente situación de la carta del presidente del Gobierno de España a la Unión Europa donde se anuncian medidas para el segundo semestre y Canarias en medio. Canarias cumpliendo, cumpliendo con sus objetivos y, por parte, del Gobierno central detrayéndosele recursos irrecuperables. El tiempo perdido en la financiación es irrecuperable, con lo cual la situación es más grave.
Pero yo me quiero centrar en nuestros recursos. Saber que la situación en Canarias está mejorando, la economía pues básicamente a la aportación de determinados sectores, y lo que quería saber, dentro de las posibilidades que se tienen de los recursos propios del Gobierno de Canarias, es cómo va la recaudación con respecto a las previsiones presupuestarias; es decir, si la señora consejera estima que después de cuatro meses de recaudación se puede hacer una proyección de una ligera mejora que solo serviría para hacer algún alivio, porque los grandes problemas de la financiación canaria siguen sin resolverse, tanto los del REF, los convenios, la financiación del Estado que tanto afecta a los servicios públicos, etcétera, etcétera. Es decir, sin recursos, no hay política posible. Y yo me atrevo a añadirles que, sin que podamos recuperar la inversión pública, no va haber mejoría económica general en nuestra tierra que será una mejoría económica, posiblemente débil -que la está habiendo, pero débil- y falta del apoyo de la inversión pública que es lo que suele ayudar a sacar de estas situaciones de crisis a los países, a los gobiernos, en nuestro, caso la comunidad autónoma.
Así que, en concreto, señora consejera, respecto a lo nuestro y las repercusiones que pueda tener respecto a lo demás, cómo va la recaudación este año después de los primeros cuatro meses con respecto a las previsiones en el presupuesto.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Castro.
Para su primera intervención, señora Dávila.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor Castro.
Efectivamente, tenemos que decir que las previsiones que se habían estimado para la elaboración del presupuesto respecto a los ingresos vía tributaria son satisfactorias. Y esto se debe fundamentalmente a que la economía de Canarias va bien, y la economía de Canarias va bien porque se está cumpliendo con rigor y hay una confianza empresarial que hace que avancemos en la senda del crecimiento, del crecimiento de la recaudación en prácticamente todos los impuestos sin haber subido la presión fiscal y esto es algo muy importante. Este fue un compromiso del Gobierno de Canarias, no subiremos la presión fiscal, pero tampoco, por otro lado, haremos cosas que puedan poner en riesgo la gestión presupuestaria, el asumir el gasto necesario para la salud, para la educación, para los servicios sociales cuando no se ha afrontado, como bien ha dicho, la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas y que deja a Canarias, cada día que pasamos sin gobierno, como ya se ha dicho en otras ocasiones, pues con 1,9 millones de euros menos.
(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).
La recaudación del conjunto de los tributos y tasas que gestiona el Gobierno de Canarias creció en este primer cuatrimestre un 6,3 %, lo que supone un incremento de 71 millones sobre lo ingresado en el mismo periodo en el 2015. Pero lo ingresado hasta el mes de abril -1197,3 millones- representa un porcentaje de ejecución de un 32,9 respecto a la previsión inicial, lo que es muy importante porque nos sitúa en la senda del cumplimiento con un objetivo del déficit cero en este momento. Es decir, que mientras otros anuncian rebajas fiscales que no pueden cumplir y que además dicen que no pueden cumplir remitiendo cartas a la Comisión Europea anunciando ajustes, pues el Gobierno de Canarias sigue cumpliendo, y eso hace que sectores estratégicos como puede ser el del turismo sigan aportando a la economía de Canarias y aportando por lo tanto mayor empleo también a nuestra economía, algo que es fundamental sobre todo en un escenario de inestabilidad política como en el que vivimos ahora.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.