Diario de Sesiones 36, de fecha 24/5/2016
Punto 5

9L/PO/P-0678 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA TARIFA PLANA EN EL MEDIO AÉREO Y EN EL MARÍTIMO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, Grupo Parlamentario Mixto, sobre la tarifa plana en el medio aéreo y en el marítimo, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Al haber escuchado una pregunta similar, tengo ventaja, y voy a intentar expresar cuáles son las ventajas para situar las cosas en el ámbito que corresponda.

Estoy en desacuerdo con el señor Antona cuando plantea la voluntad de la Unión Europea para mejorar la movilidad de los canarios. Y, miren, todos estamos de acuerdo en que esta es una necesidad y que ha sido una reivindicación histórica de los gobiernos, de los partidos políticos..., entre otras razones, porque posibilita la cohesión, permite la igualdad de oportunidades para que los canarios viajen de una isla a otra. La movilidad es real, y no hay que esperar a que defina Europa lo que hay que hacer, porque Europa va a definir que la tarifa plana seguramente va a rechazarla porque va a implicar el régimen de monopolio en el transporte, en cualquiera que sea. Por tanto, yo lo planteo, en eso estoy en desacuerdo. Y el Gobierno de España, la ministra, puede tomar la decisión ya y si no lo entenderíamos como un brindis al sol en precampaña electoral.

Y la suya la comparto en parte, señor presidente de Gobierno. Me alegra que haya incorporado el transporte marítimo también porque La Gomera se lo juega todo, entre otras cosas, porque la debilidad del transporte aéreo es patente. Pero, mire, le planteo lo siguiente:

Primero, que los recursos que va a disponer el Estado -que intuyo que antes de las elecciones, ninguno-, sean para incrementar al 75 % para la conectividad entre islas de los residentes canarios, y tienen ustedes una magnífica oportunidad para subir al 100 % para las islas periféricas, especialmente a El Hierro y La Gomera. Y cuando eso sea así en el transporte marítimo o el aéreo, retiren las obligaciones de servicio público que son un lastre para la competitividad en el transporte aéreo.

Y también hay que señalar que deben actualizar las tarifas, que hace tres años que no las actualiza el Gobierno de España. No las actualiza desde el año 2013.

Y, por último, yo creo que, si de verdad el Gobierno de España tiene voluntad política de hacerlo, puede empezar a hacerlo mañana. Ninguno va a saber... Bueno, yo intuyo lo que va a ocurrir después del 26 de junio, pero mejor es no decirlo porque si no algunos se pueden preocupar mucho. Pero ocurra lo que ocurra, háganlo ya, y si lo hace ya es creíble, si no, lo hará el Gobierno que entra.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Casimiro, yo creo que comparto casi la totalidad de todo lo que usted ha dicho, evidentemente. Es una vieja reivindicación este anuncio a escasos 30 días de unas elecciones tiene ese tufillo preelectoral, en fin, de consagrarse. Podían haberlo hecho a lo largo de estos cuatro años, haber subido al 75 %. Pero hay dos matices y dos reflexiones que me gustaría que hiciésemos en la Cámara, con toda la humildad del mundo de quien habla y puede estar equivocado.

La primera de todas ellas: no podemos llegar al 100 % porque lo que no cuesta dinero la demanda es infinita. Con lo cual hay que ser... De alguna manera comparto que debemos movernos en igualdad de condiciones que los ciudadanos del continente, pero en igualdad de condiciones. Nosotros no aspiramos tampoco a que nos regalen nada, ni aspiramos a tener un privilegio. Y ahí creo que la doble insularidad de la isla de la que usted procede tiene materias más que suficientes para quejarse del trato desigual al que ha sometido el Gobierno de España tradicionalmente a estas islas.

Pero, por otro lado, creo que debemos hacer una reflexión. Y es que no solo necesitamos que nuestros residentes se puedan mover a precios razonables, necesitamos que quienes nos visitan también lo puedan hacer. Porque las sinergias de quien viene a Tenerife, por ejemplo, y se quiere trasladar a La Palma, a La Gomera o a El Hierro para poder irradiar la riqueza del turismo hacia esas otras islas es importante. Porque si no, podemos conseguir el efecto contrario, que sea tan barato que la gente de las islas no capitalinas se venga a consumir a las capitalinas y generarle un daño.

Entonces, este asunto tenemos que reflexionarlo adecuadamente, fruto de las reuniones que he tenido. Porque es importante que, si Tenerife la visitan cinco millones de turistas, una parte importante pueda moverse sin que le cueste 400 euros, que le cuesta más caro que venir de Hamburgo a Tenerife el trasladarse a La Gomera, a El Hierro o a La Palma. Y ahí tenemos todos que hacer ese esfuerzo.

La realidad en la otra provincia es distinta porque, evidentemente, la potencia turística de islas como Fuerteventura o Lanzarote y la conectividad aérea que tienen directa son mayores.

Pero debemos conseguir que el mercado de transporte sea competitivo en las islas. Y, por supuesto, para los que vivimos aquí tener ese descuento de hasta el 75 % que nos pondría en plano de igualdad con los que están en el territorio continental, marítimo y aéreo, por supuesto, señor Casimiro. Pero también tenemos que conseguir que quienes nos visitan puedan conocer nuestras ocho realidades a precios razonables y competitivos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.