Diario de Sesiones 37, de fecha 25/5/2016
Punto 6

9L/PNL-0105 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON PLAN DE ACTUACIÓN INTEGRAL EN CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, a la segunda PNL, que versa, del Grupo Parlamentario Socialista... -señorías, por favor, seguimos en el pleno (rumores en la sala)-, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación -señorías, por favor, ruego silencio- con el plan de actuación integral en Canarias.

Para su defensa, el señor Gómez. Cuando quiera, señor Gómez.

(Prosiguen los rumores en la sala).

Perdón, señor Gómez, ruego silencio, por favor. Las personas que están abandonando que lo hagan en silencio.

Muchas gracias. Y también a las señorías.

Cuando quiera.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Después de una PNL intensa vamos con una PNL en la que estoy absolutamente convencido de que vamos a alcanzar un acuerdo unánime en esta Cámara.

En primer lugar, señorías, dar sentido a esta iniciativa y justificar evidentemente el propósito de esta proposición no de ley. En el año 2009, el Gobierno del Partido Socialista desarrolló una estrategia integral para la Comunidad Autónoma de Canarias y liderada por el Gobierno de España, liderada por el Gobierno de España en colaboración y coordinación con el resto de administraciones; hablo de la Comunidad Autónoma de Canarias, de los cabildos, municipios y también de los agentes sociales. No nos olvidemos del papel que desempeñan y juegan en concreto en esta comunidad autónoma y en el resto del conjunto del país, desde luego. Desde esa perspectiva, y a pesar de las dificultades...; en el año 2009 ya nos encontrábamos en una situación económica bastante complicada y las administraciones ya notaban limitaciones para poder asumir y financiar proyectos, y a inversión pública; sin embargo, un gobierno del Partido Socialista desarrolló este plan, esta estrategia, que desde luego los objetivos inicialmente marcados, por las condiciones establecidas principalmente por la Unión Europea, condicionaron el desarrollo normal de este Plan Canarias. No obstante, y situándonos en la actualidad, hay que destacar los datos muy positivos en estos días. En concreto, en el día de ayer la consejera hablaba, la consejera de Turismo, dio unos datos muy destacados en materia de turistas en esta comunidad autónoma, pero, analizándolo en su conjunto, debemos atender al demérito también y a la realidad de otros países, que ha provocado que Canarias precisamente en este momento tenga unas cifras récords en turistas.

A partir de esta realidad debemos ser conscientes de la importancia de dar cobertura en materia de financiación a proyectos relevantes. Puedo poner muchos ejemplos en las diferentes islas. En concreto, en el caso de Tenerife. Municipios que se caracterizan principalmente por la excelencia, por una planta alojativa de primerísimo nivel, ya comienzan a notar, digamos que determinadas zonas muy deterioradas, a lastrar el destino. Pero esto sucede no solo en Tenerife, también en otras islas. Esto requiere de una inversión pública importante para la mejora y adecuación de los espacios públicos. La Administración pública debe estar a la altura de las circunstancias para que la Comunidad Autónoma de Canarias siga siendo un destino líder, y eso es responsabilidad de las administraciones públicas. Evidentemente más allá de provocar también, desde el ámbito legislativo, la renovación y modernización de la planta alojativa en el ámbito, desde luego, privado, que le corresponde a la iniciativa privada.

Este proyecto, este plan, desde luego desde el Partido Socialista planteamos que no solamente atienda a las infraestructuras turísticas, que sea mucho más ambicioso y que alcance diferentes campos de actuación en las diferentes áreas de gestión de esta comunidad autónoma. Hablo de carreteras, hablo de políticas sociales, hablo también de formación y de educación, siendo conscientes también de la realidad que tenemos precisamente en el mercado laboral, con una tasa de desempleo y con una realidad estructural más que preocupante.

En materia de innovación, se ha notado muy mucho el descenso y la desaparición prácticamente total del Plan Avanza, donde esta comunidad pudo posicionarse en materia de innovación y en el avance también, con inversiones importantes como parques científicos y tecnológicos en el caso de algunas de las islas, que desde luego cambian la realidad y el dibujo del desarrollo económico de una isla, y para Canarias eso es fundamental, vital.

Por lo tanto, haciendo un breve recorrido por los diferentes sectores, somos conscientes del sector primario, un sector muy muy especializado y con un peso muy por debajo de la media nacional; un sector industrial de escasa implantación en esta comunidad autónoma, de escasa implantación en esta comunidad autónoma; y el sector servicios, que ocupa tres cuartas partes del peso de nuestra actividad. Esto desde luego nos lleva a pensar que debemos definitivamente plantearnos una estrategia global, no solo a propósito de la población desempleada, como comentaba antes, por esa realidad de paro estructural, también de las personas que están ocupadas, que debemos potenciar a través de estrategias de formación continua. Y esa es una realidad que sufre esta comunidad autónoma, junto con otras que realmente nos preocupan muy mucho.

La importancia del liderazgo por parte del Gobierno de la nación sobre este proyecto se fundamenta en varios aspectos. Estamos muy condicionados, no tenemos margen con el techo de gasto, a pesar de cumplir con el déficit. Tenemos serias limitaciones. Canarias es la comunidad autónoma peor financiada de este país y evidentemente a esto hay que atender, porque realmente quien sufre es la ciudadanía. No es una petición más orientada a responsabilizar una Administración sobre la realidad y las necesidades que tenemos en Canarias, es que esto realmente sucede, y yo espero honestamente que el resto de formaciones políticas atiendan esta petición que eleva el Partido Socialista.

Hablaba antes de los datos, las cifras récords en materia de turistas: 11,5 millones de turistas en Canarias. Posiblemente sin la realidad de otros países también emergentes estos datos no serían los que acabo de relacionar y en los próximos años, si no mantenemos la competitividad, desde luego se verán mermadas estas cifras. Y eso nos tiene que llevar a una reflexión profunda. No hablo de un crecimiento desmesurado como destino, hablo de un mantenimiento de la competitividad, porque al fin y al cabo genera y mantiene puestos de trabajo, y genera empleo. En esta dirección, más allá de lo que he relacionado, y a pesar de las cantidades asignadas en la última conferencia sectorial en materia de empleo, consideramos que es insuficiente por parte del Gobierno del Estado. Insuficiente.

Competencia exclusiva, las cantidades destinadas a orientación para el empleo para esta comunidad autónoma apenas atienden las necesidades básicas de las oficinas existentes para dar cobertura a la población desempleada. Y esto lleva a una reflexión profunda, a una reflexión profunda, y desde luego a que la comunidad autónoma eleve el tono con el Gobierno de la nación para que atienda las necesidades de la ciudadanía en Canarias.

Reequilibrar la estructura económica con criterios sostenibles, mejorar la creación y la calidad del empleo, continuar la mejora de sus infraestructuras, mejorar desde luego la cohesión social y configurar a Canarias como una plataforma hacia África occidental deben ser los ejes que vertebren esta estrategia.

Hemos tenido la posibilidad de analizar las diferentes enmiendas presentadas por los grupos, que les agradezco desde luego la atención que han prestado a esta iniciativa, y paso a dar lectura a la propuesta, presidenta, que he dejado en la Mesa, que propongo a su votación en esta proposición no de ley.

El Grupo Socialista Canario, sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con el plan de actuación integral de Canarias:

Punto a). El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno de España, a:

Punto 1. Diseñar un plan de actuación integral en coordinación con el Gobierno de Canarias que cuente con la financiación necesaria para alcanzar los objetivos marcados en carreteras, infraestructuras turísticas, promoción, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, bajo los criterios de sostenibilidad ambiental y energética, además de los planes de modernización, incluido su mantenimiento, modernización y mejora.

Integrar en este plan una sección específica dedicada a actuaciones turísticas cuyos objetivos sean la modernización de las infraestructuras turísticas públicas, la diversificación de la oferta turística mediante nuevos productos, la formación y aprendizaje específico de los empleados del sector orientado al turismo, bajo los principios de sostenibilidad ambiental y energética, que recoja el modelo turístico de cada isla, colaborando con los cabildos para tener en cuenta sus singularidades y resulte acorde a su planeamiento y desarrollo.

Y el segundo punto: el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que en todas las actuaciones e inversiones relacionadas con la actividad turística en Canarias en las que de una u otra manera participe se refuercen las medidas destinadas a asegurar el máximo respeto a las condiciones laborales de los trabajadores, para garantizar que la calidad en el destino, más allá de las infraestructuras, también llega a las condiciones laborales.

Y no quiero terminar, desde luego antes de entrar a responsabilizar a los gobiernos que han tenido, bueno, que asumir en la última década la responsabilidad de liderar este país y de responsabilizar a un gobierno u otro, tengo que decir que en aquel momento, en el 2009 -ya lo comentaba antes-, en una situación adversa, un Gobierno socialista lideró un programa de inversión de estas características. No debemos esperar a que la situación se incremente en cuanto a dificultades y podamos desde esta Cámara elevar una propuesta que, entiendo, entendemos, es más que necesaria y oportuna para Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Vamos ahora con los grupos enmendantes. Tenemos cuatro grupos enmendantes. El Grupo Nacionalista Canario, señor Cabrera, por tiempo de cinco minutos.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días, presidenta. Buenos días.

En primer lugar, decir que esta PNL nos parece muy justa y acertada, al tiempo que, para no repetir lo que ha dicho el diputado señor Héctor, puede ayudar a recuperar esa financiación que se perdió en un momento clave para Canarias, en un momento clave para este sector. Pero puede permitir que la recuperemos al mismo tiempo que reordenarla y poner todos los criterios básicos necesarios para intentar orientarla correctamente.

Hace apenas cuatro años teníamos 50 millones de euros, y digo teníamos porque lo tenían para las corporaciones locales, cabildos, ayuntamientos, el propio Gobierno, para orientar mejoras, renovación, infraestructuras más modernas en aquellas zonas turísticas claves en Canarias que siguen acogiendo a esos doce millones y pico de turistas que nos visitan. Una inversión importante que desaparece de la noche a la mañana, que lo poco que dejan se reparte de forma injusta, arbitraria y más bien atendiendo a criterios políticos que a temas competenciales. Y, bueno, ya que se han puesto ejemplos, permítanme que ponga un triste ejemplo. Una demanda de estas infraestructuras en la isla de Fuerteventura era, y sigue siendo hoy, regenerar la playa del Castillo. Una inversión que no supera los 3 millones de euros y al final se quita la inversión para un tema donde hay más de 20 000 camas que dependen fundamentalmente de esta playa. Se consigue hacer un convenio donde el Cabildo de Fuerteventura pone el 50 %, es decir, firma una corporación local, con un presupuesto de 70 millones de euros, un presupuesto con el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene un presupuesto de 11 000 millones de euros, para pagar el 50 %. A fecha de hoy tampoco han sido capaces de poner este 50 %.

Y esa es la sensibilidad con la que nos hemos encontrado y por eso presentamos esta enmienda, porque no solo nos parece acertada sino nos parece que es importante, si se acaban ya los hachazos de este Gobierno del Partido Popular, es el momento, para ese nuevo Gobierno que surja, de empezar a concretar la cuantía y la forma de desarrollar ese plan. Una forma que tiene que dar garantías también con una ficha financiera que nos permita los equilibrios y que permita a nuestras corporaciones locales, a nuestros gobiernos insulares, saber la ficha que tienen para las inversiones que se tengan que hacer a lo largo de los años.

Pero nuestra enmienda viene en otra línea. Es una enmienda de adición, que agradezco que se haya aceptado, y que va en la línea de lo que ya hemos discutido muchas veces aquí. Podemos tener avances y logros turísticos importantes, podemos modernizar y hacer las mejores inversiones en todas las infraestructuras turísticas, pero no podremos hablar de calidad turística hasta que las condiciones laborales de quienes tienen que atender a esos 12 millones de turistas no se vayan mejorando también. Por tanto, nuestra propuesta viene en esa línea: intentar coordinar, intentar que en todas esas acciones se busquen las herramientas necesarias para asociar la calidad en el empleo con las inversiones que con dineros públicos se hagan en esas zonas en esas infraestructuras turísticas y con ello conseguiríamos de verdad tener un destino turístico de calidad cien por cien.

Y sin más, muchas gracias por haber aceptado la enmienda.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Cabrera.

Por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Comenzamos nuestra intervención haciendo alusión a nuestra enmienda. El motivo de la misma no es otro que dejar constancia de que efectivamente no todas las islas tienen ni pueden tener el mismo modelo turístico, como ocurre, por ejemplo, con las islas no capitalinas. Por ello nuestro grupo considera de suma importancia que se respete el modelo turístico de cada territorio, en colaboración con los cabildos, teniendo en cuenta sus singularidades, tal y como muestra la ley, conforme a su planeamiento y desarrollo.

Canarias, destino líder turístico a nivel mundial, tiene que seguir marcando distancia con nuestros competidores más cercanos y ello se consigue ofreciendo al visitante una oferta singular, de calidad, innovadora, que requiere de un mayor esfuerzo para poder mantenernos en la excelencia. Aunque no podemos obviar que Canarias mantiene una oferta alojativa de alto nivel, con hoteles de cinco estrellas entre los más reconocidos, la cuestión que hay que dilucidar es quizás qué servicios queremos ofrecer al turista y qué va a caracterizar nuestra oferta, para distinguirnos respecto al resto, y que ello suponga un nivel de ingresos óptimos para la economía del archipiélago.

Efectivamente, como destino de referencia que somos, debemos marcar la diferencia, si no en todos, en prácticamente casi todos los campos, ofrecer servicios de calidad, hacer sentir al visitante como en casa, darle facilidades, que el personal sea cualificado, continua diversidad de oferta, etcétera. En este sentido, seguir destacando el turismo familiar y el turismo deportivo, que está en alza. Es una máxima. Es decir, ofrecer, en definitiva, las mejores infraestructuras con el mejor servicio, con criterios de eficiencia y eficacia. Para ello la renovación y la modernización constante es casi una obligación.

Un valor que consideramos importantísimo es crear escuela en Canarias. Es decir, si somos un destino líder y queremos seguir siéndolo, no solo nos basta con las bondades que ofrece el archipiélago. Por ello la formación es un pilar básico en la estructura turística. Es vital la formación continua de todos y cada uno de los empleados. Tiene que haber una tendencia hacia la especialización, que el manejo de varios idiomas a la perfección sea requisito indispensable, la digitalización, la importancia de la conectividad y la disponibilidad de infraestructuras que permitan generar actividad económica, que indudablemente harán nuestro territorio más competitivo.

Por todo lo anterior, la Agrupación Socialista Gomera apoya la presente proposición no de ley para que el desarrollo de un plan de actuación integral turístico en Canarias se lleve a cabo y desde el Ejecutivo central se dote de recursos económicos al mismo, en aras de que Canarias continúe como un destino de primer nivel.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Vamos ahora con el Grupo Podemos. Señor Márquez Fandiño.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO: Bueno. Vamos a ver, señores, hay que recordar a la ciudadanía, y lo ha mencionado el señor Gómez, que en el 2009 el Gobierno de Zapatero lanzó el plan Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias y entonces Coalición Canaria lo compró como si de la pócima mágica para los problemas de Canarias se tratara. Ahora tenemos la otra, el IGTE, ¿verdad?

Ese plan reza en su propia exposición que es la solución que Canarias necesita para cambiar su modelo energético, para reducir la excesiva dependencia de nuestros sectores productivos, especialmente el turismo, el plan que daría solución a nuestro desempleo y que fomentaría la calidad del mismo, que mejoraría nuestro nivel educativo y de formación profesional. Pocas fueron las medidas que se pusieron en marcha para lograr sus 39 objetivos y muchas horas destinadas a promocionar, eso sí, sus beneficios, sus supuestos beneficios, en notas de prensa, radio y televisiones. Fíjense en lo que llegaron a vender: alcanzar en el 2015 el 30 % de la producción mediante energías renovables, mejorar la cohesión social del archipiélago y crear empleo estable y de calidad. Y ese es el fallo que nosotros no entendemos. No se puede estar haciendo planes y planes y planes y planes y engañar a la ciudadanía diciéndole "vamos a solucionar los problemas de Canarias" y después queda en un bluf, ¿no?

Y las competencias en materia de turismo son nuestras. Por eso nosotros entendíamos que esta proposición no de ley no debería instar al Gobierno del Estado a elaborar el plan sino que el plan debería salir de Canarias y, en todo caso, pedirle la financiación adecuada al Gobierno del Estado. Y en eso estamos de acuerdo, que la ficha financiera se coordine con el Estado español pero la planificación de lo que queremos hacer en materia de turismo, tal y como aparece en nuestro Estatuto de Autonomía, nos corresponde a Canarias, ¿no?

Pero es cuando menos curioso que en este Parlamento se hayan rechazado iniciativas de Podemos respecto al mismo, como la tasa turística, por ejemplo, que nosotros vimos fundamental -igual que otros grupos parlamentarios- para la evolución de nuestro modelo turístico y su trasformación, el fomento de Promotur, como ha dicho muchas veces nuestra compañera Delgado, para prestar un apoyo más potente a la creación de nuevos productos turísticos y no tanto a la promoción, ¿verdad?, y mejorar nuestros certificados de calidad y de sostenibilidad, la modificación del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, sobre el reglamento de viviendas vacacionales, y demás.

Pero, miren, nosotros no venimos aquí a hacer electoralismo como ustedes nos acusan, ¿verdad?, ni a hablar de lo que pasa a miles de kilómetros para intentar llamar la atención. Nosotros hemos intentado buscar el diálogo en esta proposición no de ley, porque, aunque ustedes no nos acepten nuestra enmienda de sustitución, nosotros vamos a apoyar aquellas cuestiones que sabemos que son buenas para Canarias. Lo hicimos con la proposición no de ley de protección animal, que ustedes rechazaron nuestras enmiendas y nosotros la apoyamos. Eso es compromiso con Canarias y no electoralismo. Hay una pequeña diferencia en eso, ¿verdad? Por eso hemos acordado este texto transaccional, que no es a la perfección lo que nosotros queremos, pero creemos que podemos llegar a un acuerdo y sumar, sumar para el beneficio de Canarias y no para el beneficio de los votos de ningún partido.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

Por último, el Grupo Popular. La señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, presidenta. Señorías.

En la primera parte de mi intervención voy a hacer una referencia a la alusión y a la intervención del señor Gómez.

Señor Gómez, la memoria es muy importante y a ustedes, que les gusta tanto la memoria histórica, yo se la voy a relatar. Recordarán ustedes que el mayor engaño a nuestra tierra, a Canarias, lo hizo el Partido Socialista con el Plan Canarias. ¿Recuerdan ustedes el Plan Canarias?: 25 000 millones de euros en diez años. Señor Gómez, no llegaron ni 100. Y a cambio, ¿sabe lo que hicieron ustedes aquí, en Canarias?, ¿sabe lo que hicieron ustedes en un Gobierno socialista en minoría de Coalición Canaria? Levantar la mano, ustedes, señores socialistas, y Coalición Canaria, para aprobar una ley, un sistema de financiación autonómico que, según usted -y yo me alegro de que usted lo diga aquí-, convierte a Canarias en la comunidad autónoma peor financiada. Eso es gracias al Partido Socialista y a Coalición Canaria.

Señores del Partido Socialista, que ustedes pertenecen a un partido centralista, no nacionalista, ya lo sabíamos, pero que, siendo socios de un partido que sí que es nacionalista, sorprende que presenten una iniciativa que niega el Estado de las Autonomías y que reniega de las competencias propias de esta comunidad autónoma. Porque ¿para qué, entonces, queremos las competencias?, ¿por qué, entonces, defendemos el Estado de las Autonomías si están continuamente, el Partido Socialista y Coalición Canaria, planteándole al Gobierno español que solucione los problemas que el Gobierno canario es incapaz de solucionar y, sin embargo, sí que crea? Miren, vamos a hacer una reflexión: disolvamos el Estado de las Autonomías, devolvamos las competencias a Madrid. ¡Si es que no hay área, no hay departamento, no hay tema en el Gobierno canario, en este Parlamento, en los que no le echemos la culpa a Madrid! ¡Son ustedes incapaces, disolvamos la autonomía! ¡Devolvámosle las competencias a Madrid, señores socialistas y señores nacionalistas!

Por supuesto que creemos que Canarias necesita un plan integral para el turismo, por supuesto que creemos que debe trabajarse con planificación y más en esta materia, y planificación, no solo en promoción sino mucho más. La planificación debe abarcar además las infraestructuras, la comunicación, la formación, etcétera. De hecho, como bien saben, mi partido lo recogía en su programa electoral como compromiso en caso de haber podido formar gobierno en Canarias, pero entendemos que esta proposición no de ley que se trae a este pleno elude las competencias, las responsabilidades y las obligaciones que tiene este Gobierno de Canarias para, una vez más, mirar hacia Madrid y pedir que otros hagan su trabajo.

Nuestra enmienda reconoce la necesidad de que Canarias disponga de un plan integral de turismo, pero también pretende que cada institución asuma su responsabilidad. Por lo tanto, proponemos que sea el Gobierno de Canarias el que elabore el plan integral de turismo y que en todo caso el Estado colabore financieramente con este recurso, con este plan integral, y con otros recursos en el ámbito de sus competencias.

Por tanto, solicitamos, porque es de sentido común, resumimos, que el Gobierno de Canarias, en el ejercicio de sus competencias, elabore el plan integral y que vayamos a Madrid a solicitarle al Gobierno español cofinanciación o financiación integral, según se tenga o no la capacidad por parte de este Gobierno de negociarlo en Madrid. Por lo tanto, solicito que, por sentido común, se apruebe favorablemente nuestra enmienda.

Respecto a la enmienda transaccional que se presenta, consideramos también afortunado que desde luego se incluyan las mejoras de otros grupos políticos, pero no podemos apoyarla porque en esencia se sigue negando la competencia que tiene esta autonomía, se siguen negando las responsabilidades y las obligaciones del Gobierno de Canarias trasladando al Gobierno de la nación la realización de tareas y competencias que no le son propias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.

Señor Gómez, para fijar posición respecto a las enmiendas, aunque ya ha presentado la transacción, pero le corresponde su turno.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Se aceptan, tal y como comenté en el turno de intervención. No aceptamos la enmienda del Grupo Popular en los términos expresados por la portavoz.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Quedaría ahora el Grupo Nueva Canarias para su posición. Señor Rodríguez, por tres minutos.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Presidenta. Señorías, buenos días.

Yo creo que hay que corregir una cosa de la propuesta conjunta, y en eso tiene razón el Partido Popular. La competencia turística es exclusiva de esta comunidad y los planes de actuación los tienen que elaborar los poderes canarios. Es renunciar al autogobierno de manera burda. Que no quiere decir que el Gobierno de España no participe en la financiación, y les recuerdo varias cuestiones.

Primera. Nosotros tenemos un REF económico que obliga al Gobierno de España a invertir en infraestructuras turísticas. Hubo un Plan Canarias -no tenemos tiempo de hablar-, tengo una opinión profunda sobre ese tema, sobre la gestación, presentación y fracaso. Profunda porque participé en ese proceso y no toca. Pero si estamos hablando de infraestructuras turísticas esencialmente, lo que debe ocurrir es que el Gobierno tenga ese diseño. Además les adelanto una cuestión, que nos olvidamos: este Parlamento ha visto un informe del Gobierno de inversiones en infraestructuras turísticas, incluidas carreteras, por valor de 1463 millones de euros, que presentó aquí el Gobierno anterior, del mismo color, en noviembre del año 2014. Aquí hay planes para invertir, lo que falta es dinero, dinero. Y yo lo que le pediría a los proponentes, o al proponente, es que el plan, en cualquier caso, sea diseñado por el Gobierno de Canarias, porque la competencia es nuestra y que el Gobierno de España colabore. Y eso es un problema, es un matiz, pero que tiene valor político.

En cualquier caso, nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley porque en este caso lo que abunda no daña, pero sí les digo una cuestión: no hay ninguna posibilidad, con el contexto económico español, con la crisis fiscal, con los 13 000 millones de desajuste, con la multa de la Unión Europea, de que nosotros vayamos a que nos financien un plan para estas cuestiones. Vamos a ver si arreglamos lo de la financiación autonómica, que ya lo doy por difícil.

Y ejerzamos el autogobierno. Aquí hemos dicho que aquí hay fuentes financieras. La gente de Baleares y la gente de Cataluña para este mismo menester lo que han hecho es poner una tasa turística, para este mismo menester. Los de Baleares y los de Cataluña han puesto la tasa turística para invertir en las infraestructuras turísticas, para promocionar su destino, para proteger su patrimonio ambiental y cultural. Ejerzamos el autogobierno, záfense de esa moderación extrema por no decir conservadurismo.

No va a haber recursos adicionales para inversiones en Canarias en este contexto, ni aunque Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, que sabe usted que lo vamos a apoyar. No hay posibilidades. Ejerzamos el autogobierno, pongamos la tasa.

Y en cualquier caso apoyaremos esto porque, insisto, lo que abunda no daña. Sí le pediría que quite el asunto de que el diseño del plan lo haga Madrid. Primero porque Madrid no sabe diseñar un plan para infraestructuras turísticas para una tierra tan singular como la nuestra, y hay planes ya elaborados y lo que hay que hacer es ponerles ficha financiera.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Vamos a proceder a la votación en los términos acordados. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 45 votos emitidos: 37 síes, ningún no y 8 abstenciones.

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).