Diario de Sesiones 37, de fecha 25/5/2016
Punto 8

9L/PNL-0178 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PLANES ESPECÍFICOS PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la siguiente -señorías, muchas gracias-, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, sobre planes específicos para el fomento del deporte en las personas con discapacidad.

Para su defensa, el señor Jorge.

Gracias, señora Navarro (ante una indicación que le hace la señora Navarro de Paz).

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto): Señora presidenta, señorías.

Voy a ser breve, porque se trata de una proposición no de ley construida en un tono positivo, a la que me gustaría que todas sus señorías se sumaran y finalmente obtuviéramos un resultado en la votación unánime.

Miren, la normativa que hace referencia a los derechos de las personas con discapacidad afortunadamente es bastante amplia. El mismo artículo 43.3 de nuestra Constitución establece como uno de los principios rectores de la política social y económica el fomento de la educación física y el deporte; también el artículo 9 -que no hay que desdeñar la importancia de su contenido- recoge la igualdad de oportunidades; y el artículo 49 habla de la política de integración de los discapacitados. En nuestra casa, en nuestro ámbito territorial, el Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye a nuestra comunidad autónoma la competencia exclusiva en materia de deportes y actividades de tiempo libre. También la Ley Canaria del Deporte, si bien bastante anticuada, hace mención a la concepción del deporte como derecho de todo ciudadano, a conocerlo, a practicarlo, y a practicarlo de manera libre y absolutamente voluntaria, en condiciones, eso sí, de igualdad y sin discriminación alguna. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta y le sustituye el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

No les voy a aburrir con menciones normativas que todavía resultan importantes y que son de aplicación al contenido de la proposición que les estoy exponiendo. Creo que la normativa es muy clara y no deja lugar a dudas, pero para garantizar, señorías, de manera efectiva, de manera real, la práctica deportiva de las personas con discapacidad, ya sea discapacidad física, con parálisis cerebral, sensorial o mixta, dadas las necesidades específicas de entrenamiento que tienen que recibir para desarrollar su afición o desarrollarse como deportistas, se hace necesario a nuestro juicio un plan de apoyo para el desarrollo de competiciones y promoción deportiva que contemple ayudas específicas, por ejemplo, para prótesis y el material deportivo necesario, que también es muy específico, muy singular, que necesitan los deportistas con discapacidad, y así también un plan de formación que permita la especialización profesional de nuestros monitores y la cualificación deportiva de todos ellos -monitores, técnicos, etcétera-. Yo creo que podremos de esta forma dar un impulso a una red social deportiva de técnicos cualificados para ponerlos al servicio de los deportistas discapacitados. Este es el fin, el objetivo de la proposición no de ley.

Ya sé que la nueva ley canaria del deporte, parece que ya en redacción, podrá contemplar mucho de lo que ahora estamos diciendo, pero no está de más que desde ya pueda venir bien dado un acuerdo de todo el Parlamento, del Parlamento de Canarias, de todos los grupos que estamos aquí representados, que precisamente contemple esta específica llamada de atención para que exista un plan de apoyo específico para facilitar el deporte a las personas con discapacidad.

Nada más, señora presidenta. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Jorge.

A continuación los grupos enmendantes. Grupo Nacionalista, señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Sí, presidente.

Para fijar posición, interesa saber si el proponente acepta las enmiendas del Partido Socialista.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Eso lo dirá después de que se pronuncie tanto Partido Socialista o...

Continúe usted, por favor.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Retiro la enmienda de adición de nuestro grupo.

Gracias, señor presidente. Señorías.

En el programa electoral de Coalición Canaria y en el acuerdo de gobernabilidad de Canarias que hemos suscrito con el Partido Socialista se contiene que la práctica deportiva es una actividad necesaria e imprescindible de nuestra sociedad que nos ayuda a ser mejores cada día para construir nuestro futuro y que en el conjunto de la acción de gobierno se reserva una acción específica para el deporte adaptado, de forma que la práctica deportiva pueda tener también una notable proyección en nuestras políticas sociales.

Más allá de la ley estatal o de la norma de la nacionalidad canaria, en el propio derecho internacional, en el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el día 13 de diciembre de 2006, se conviene que las personas con discapacidad disfrutan de los mismos derechos que las demás a participar y disfrutar de las artes, los deportes, los juegos, las películas y otras actividades de recreación.

Nosotros reconocemos y defendemos, naturalmente, los beneficios del deporte adaptado, la rehabilitación o el proceso inspirado en la voluntad de evitar o restablecer una capacidad disminuida, la normalización de la manera de vivir de una persona discapacitada, el fortalecimiento de su autonomía personal sin dependencia ajena, su integración social, el impulso y la potenciación de su superación personal, la mejora de su autoestima y de su desarrollo personal y su contribución al objetivo social de la supresión de las barreras arquitectónicas, psicológicas y sociales.

Pero queremos asumir y organizar estos fines. Queremos diseñar un plan específico para el deporte de personas con discapacidad. Queremos hacerlo aquí. Para ello es necesario, responsable y preceptivo que, como se contiene en las enmiendas del Grupo Socialista, el Estado nos delegue las competencias y su correspondiente ficha financiera. Una vez alcanzado ese objetivo, por el que obviamente suspiramos, también trabajaríamos en la incorporación de estas previsiones en la nueva ley canaria del deporte.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Pitti.

Por el Grupo Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días, buenas tardes ya.

Señorías, la igualdad de oportunidades de los ciudadanos nos obliga, y creo que debemos estar orgullosos de ello, a integrar a los colectivos con atención especial a nuestros deportes, siendo una demanda cada vez más exigida por las personas con discapacidad psíquica, física o sensorial.

Los Juegos Paralímpicos deben ser un ejemplo para todos nosotros, un ejemplo de superación, un ejemplo de grandeza de las personas con discapacidad.

Debemos seguir apoyando a las personas con discapacidad. No pueden ser discriminadas, no pueden tener dificultades de ningún tipo para practicar deporte.

Como saben, tenemos en Canarias un alto elenco deportivo de personas con discapacidad, como Judit Rolo en natación, José Faustino Afonso en atletismo, el regatista José Guerra, el triatleta Lionel Morales, todos ellos preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Ya el Gobierno de Canarias cuenta con una serie de ayudas destinadas a impulsar y favorecer específicamente el acceso a la práctica deportiva a las personas con algún tipo de discapacidad.

En cuanto a la exposición de motivos de esta PNL, nos parece bastante inconclusa, señor proponente. Hablan de la Constitución española, hablan del Estatuto de Autonomía y la Ley Canaria del Deporte, pero en ningún momento ustedes hablan de la Ley estatal del Deporte en su artículo 4.2, el cual hace referencia al objeto de esta PNL, además de la Ley general de discapacidad y su inclusión social.

Además ustedes plantean en su punto número 2 un plan de formación que permita la especialización profesional, cuando ya la especialidad deportiva está creada y regulada por el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

En definitiva, no estamos de acuerdo en los dos puntos que ustedes plantean. Por eso mi grupo ha presentado dos enmiendas de sustitución, las cuales nos parece que enriquecen el texto y se definen competencias.

Las enmiendas paso a relatarlas: El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a:

Solicitar al Gobierno de España delegar las competencias previstas en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en su artículo 4.2, cuya transcripción es: Es competencia de la Administración del Estado fomentar la práctica del deporte por las personas con minusvalías físicas, sensoriales, psíquicas y mixtas, al objeto de contribuir a su plena integración social. Dicha delegación incluirá la financiación necesaria para impulsar un plan específico para el desarrollo de competencias y promoción deportiva, en el que se contemplen ayudas para prótesis deportivas y material deportivo específico.

Y un punto 2 sería: promover el ciclo formativo de técnico superior en animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad.

En caso de que estas enmiendas no fueran aceptadas por el grupo proponente mi grupo parlamentario votará en contra de esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Por el Grupo Parlamentario Podemos, para defender la enmienda, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidente.

Quería comenzar diciéndoles que he decidido tener una máxima en este Parlamento, y es que cada vez que hablemos de discapacidad les voy a recordar que este Parlamento no es accesible y que en estos momentos, por ejemplo, esta iniciativa no es accesible para las personas sordas. Con esto lo que estamos haciendo es atentar contra sus derechos fundamentales y les propongo que trabajemos juntos para que a partir de ahora lo sea.

Por otra parte, los deportistas canarios son un ejemplo de orgullo y de superación, pero tienen pocas facilidades para lograr sus objetivos y además la falta de dotación presupuestaria hace que muchos de ellos tengan que retirarse.

Si cualquier deportista tiene problemas para poder continuar, cuando hablamos de deportistas con diversidad funcional podemos decir que sufren un abandono aún mayor. La Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades nos ha confirmado el problema, cuando nos dice que no pueden adquirir las prótesis deportivas o el material específico a través de subvenciones, y, bueno, es fácil ver el problema que esto les puede generar.

También nos alerta la federación sobre el poco apoyo logístico para la organización de eventos. Otro punto donde la consejería tiene deberes pendientes.

Es una realidad manifiesta también que los monitores y los técnicos deportivos carecen de la formación adecuada, pero no porque ellos no quieran sino porque no se les da la oportunidad para hacerlo.

Ahora que el Gobierno se está reuniendo para modificar la Ley Canaria del Deporte tiene una buena oportunidad para no dejar de lado a este sector de la población, como últimamente ha venido ocurriendo en estos últimos veinte años de Gobierno.

Esta propuesta nos gusta pero creemos que le falta un punto importante, un punto en el que coinciden las asociaciones, y es que muchos de nuestros jóvenes no pueden hacer frente a los gastos que les produce el desplazamiento para ir a competiciones. Entonces cuando hablamos de deportistas con diversidad funcional aún son más los gastos que tienen. En este Parlamento ya hemos hablado del tema y es cierto que existen líneas de subvenciones para desplazamientos, pero tienen un problema bastante grande, y es que muchas veces ni llegan ni tampoco se las espera. Ya lo comenté una vez aquí, que tenemos ejemplos, por ejemplo en Fuerteventura, de deportistas que han tenido que recibir ayudas para desplazamientos del Patronato de Turismo, porque el Patronato de Turismo está haciendo el trabajo de la Consejería de Deportes, y entonces creemos que aquí tenemos que incidir. La Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades lo tiene claro, nos dice que las ayudas hasta ahora son ridículas. Y también hay que tener en cuenta que las políticas de discapacidad tienen que ser transversales; igual que ocurre con la igualdad, esto no lo podemos abordar solamente desde una sola consejería.

Nuestros deportistas de esta federación, de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades, tienen que costearse ellos los viajes del personal de apoyo, pero generalmente la mayoría están obligados a renunciar porque no pueden pagar estos altos costes. En muchas ocasiones tienen que trasladarse con el personal auxiliar, un ejemplo concreto es la natación, donde compiten muchos deportistas con alto grado de discapacidad, y, sin embargo, solo pueden llevar una o dos personas de apoyo por equipo. Esto nos parece un número ridículo e insuficiente.

Por eso les proponemos la siguiente enmienda para completar la propuesta, que dice que se incluya también "el transporte de los deportistas y del personal auxiliar" que necesitan.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Arnaiz.

Para posicionar las enmiendas, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto) (Desde su escaño): Sí, señor presidente, con carácter previo a mi pronunciamiento, quería saber si finalmente la enmienda presentada por el Grupo Nacionalista está retirada. Está retirada.

Bien. En relación, por tanto, con las dos enmiendas vivas, que son la presentada por el Grupo Socialista y por el Grupo Podemos, afirmamos nuestro voto favorable a aceptar la enmienda presentada por el Grupo Podemos y, en relación con la del Grupo Socialista, tan solo el punto 2 sería el que adicionaríamos a nuestra proposición no de ley.

Y me van a permitir que les diga que no he visto... bueno, en mucho tiempo, una burda, una excusa tan burda...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Jorge...

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto) (Desde su escaño): ...para retirar un... (El orador continúa sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Jorge, no me abra el debate, por favor. Ya se ha pronunciado con el tema de las enmiendas.

Muchas gracias, muy amable.

Proseguimos con el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Si el deporte es un hábito muy saludable a través del que podemos inculcar valores positivos como el acompañamiento, la superación, la disciplina, el esfuerzo o la valentía, cobra aún más importancia si cabe entre los jóvenes con algún tipo de discapacidad, en aquellos entre los que llega a convertirse hasta en una motivación de vida, un modo de sentirse realizados con un ejercicio que les motiva y que se les presenta como un reto que pueden y quieren superar.

Las subvenciones o ayudas al deporte adaptativo son, por tanto, de vital importancia para este colectivo. Entendemos que la comunidad autónoma debe poner mayor empeño y facilitar más recursos materiales y económicos para que todos los clubes que, con mucho sacrificio, han llegado a lo más alto y que nos representan a nivel nacional e internacional no desaparezcan. Hay que contribuir a mantener a esos grandes deportistas aficionados y de élite que tenemos en la actualidad y que promocionan la marca Islas Canarias a nivel mundial.

No lo estamos haciendo, al menos no lo hacemos en la medida en que se debería, y de ello dan fe los registros de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades. Un organismo que contribuye al desarrollo de las modalidades deportivas en nuestra comunidad autónoma. Nos consta que hasta el 2014 las selecciones autonómicas de baloncesto, atletismo, goalball, halterofilia, tenis y tenis para sordos no pudieron estar representadas por falta de medios económicos. La única que pudo defender títulos muy buenos, con muy buenos resultados, fue la sección de natación.

Las cifras que manejo son de julio del 2014, estando en ese momento inscritos como federados 87 deportistas ciegos y deficientes visuales, 93 discapacitados físicos, 32 con parálisis cerebral y 16 sordos en 17 modalidades deportivas diferentes. Las licencias de técnicos y deportistas, divididas por islas, ascendían entonces a 229.

Frente a estas cifras, que, como digo, son de 2014, el pasado 16 de mayo la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes anunció que apoyaría con 40 000 euros la financiación de clubes deportivos canarios de atención especial, en concreto para personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales en competiciones estatales de categoría absoluta. Desde luego es una magnífica noticia pero no podemos olvidar que los desplazamientos y el material especializado en este tipo de modalidades deportivas es una de las cuestiones que más problemas suscita y que, por consiguiente, debería contar con su propio programa de ayudas.

Vamos a apoyar esta PNL, aunque insisto en que efectivamente el deporte adaptativo merece la máxima cooperación del Ejecutivo regional en cuanto a la dotación de material deportivo y recursos autonómicos para desplazamientos, entre otros. Y hay que estudiar también el acceso a los centros de escuelas adaptadas, así como la importancia de contar con profesores y monitores cualificados y con conocimientos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias.

Sin duda alguna una de las cuestiones más importantes que hemos ido aprendiendo, y digo aprendiendo porque en ocasiones los que aquí llegamos creemos... los que estamos en posesión de la verdad. Antes... bueno, a ver quién tenía la verdad cuando discutíamos sobre el circo, ¿no? Pero en la Comisión de Discapacidad hemos ido asistiendo, sesión tras sesión, a conocer la realidad de los colectivos, de las personas con discapacidad en Canarias, y les garantizo que es sorprendente conocer el día a día de miles de nuestros canarios y canarias, las dificultades a las que se enfrentan, las adversidades con las que se encuentran, pero sobre todo la determinación, la fuerza con la que afrontan estas dificultades. Y, por tanto, es esencial ir resolviendo poco a poco cada uno de los ámbitos, por supuesto los servicios básicos esenciales, pero tenemos que ser capaces de garantizar que todos, sin excepción, absolutamente todos, y no solo por condiciones económicas o geográficas, sino también aquellos que por sus condiciones físicas, psíquicas o sensoriales puedan tener acceso a cualquier ámbito, en Canarias, en cualquier ámbito del día a día, cualquiera de nuestras vidas.

Y por supuesto la práctica del deporte es un elemento esencial. Ser capaces de que cualquiera de nuestros niños y niñas, de que cualquiera de nuestros jóvenes o que cualquier adulto en Canarias quiera practicar deporte, cualquier deporte, debe ser una garantía por parte de quienes aquí estamos, por parte de quienes gobiernan en Canarias en los cabildos y de manera muy especial también en los ayuntamientos. Formar a técnicos que sean capaces con posterioridad de formar a estas personas y, por supuesto, tener instalaciones adaptadas.

Por tanto, vamos a apoyar esta iniciativa. Cualquier iniciativa que venga en este sentido desde Nueva Canarias vamos a apoyarla de manera decisiva. Pero, precisamente, hace un momento se anunciaba, en este mismo instante, en Canarias está abierta una subvención con 40 000 euros destinada a los clubes y deportistas individuales con discapacidad, 40 000 euros en toda Canarias. Desde nuestro punto de vista, una cantidad absolutamente insuficiente para la gente que necesita, sí o sí, esas ayudas para el desplazamiento, para la práctica diaria de su actividad deportiva.

Yo les voy a poner un ejemplo del municipio de Santa Lucía. De los pocos clubes que hay en la isla de Gran Canaria destinados a esto, dos de ellos están allí: Club Natación Salinas y también el Club Baloncesto Sureste. Deportistas individuales de primer nivel también, Aythami Santana, que curiosamente hace una semana ganaba un torneo en Egipto. Es campeón mundial, taekwondista, y que sin las ayudas oficiales... Para él sería absolutamente imprescindible. 7 de los 40 clubes del municipio tienen en sus fichas a personas...; fundamentalmente porque hemos metido un elemento en las subvenciones al deporte en nuestro municipio donde se premia de manera importante a aquellos que integran a personas con discapacidad.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Procedemos entonces, por lo tanto, a lanzar la votación, tal como hemos acordado y ha aceptado el proponente de la iniciativa. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Señorías, votamos en los términos acordados.

Señorías, 49 votos emitidos: 49 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda, por tanto, aprobada por unanimidad.

Gracias, señorías.