Diario de Sesiones 38, de fecha 7/6/2016
Punto 13

9L/PO/P-0709 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE RESULTADO DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO CHEQUE TRABAJO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el resultado del programa de fomento de empleo cheque trabajo, dirigida también a la vicepresidenta.

Señora Pérez, cuando quiera, por favor.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Gracias, presidenta,

Bueno, pues, como bien ha dicho, simplemente es para que se nos informe sobre el resultado del programa para el fomento del empleo del Cheque Trabajo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Pérez, apreciamos diferentes aspectos en el Cheque Trabajo, unos aspectos muy negativos que tenemos que valorar, revisar y que no alcanzan los niveles que se desean; y, por otro lado, aspectos positivos en el interés de los trabajadores y las trabajadoras en este cheque. De manera que creo que debemos seguir perfeccionando este Cheque Trabajo, que nos encontramos, como usted sabe, en la planificación, y para ganar en efectividad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.

Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Señora consejera, con casi 357 000 canarios en paro, el Gobierno de Canarias -concretamente, el Partido Socialista- puso en marcha en 2014 el programa denominado Cheque Trabajo para incentivar la creación del empleo. Una iniciativa que, a pesar de su escasa ambición, al estar dotada con apenas 2 millones de euros y beneficiar solamente al 0,22 % de los parados canarios -unos 800 de 357 000-, supuso para nosotros un rayo de esperanza al hacernos creer que el Ejecutivo canario había iniciado por fin darle un giro a sus ya habituales ineficaces políticas activas de empleo; pero nada más lejos de la realidad.

Mire, para que nos hagamos una idea, solo en los dos primeros días fueron presentadas 1336 solicitudes; al finalizar el plazo, las solicitudes ascendían a más de 10 000, ¡10 000! Y es que, señora consejera, no han sido ni 800 ni 400 ni 100, solo han sido 21 canarios lo que han conseguido un contrato gracias al Cheque Trabajo. Un fiasco que, según el Servicio Canario de la Salud y ustedes, se ha debido al desconocimiento de los empresarios, a pesar, reitero, de que tuvieron ustedes 10 000 solicitudes. Más balones fuera, señora consejera. Pero, de verdad, a quién quieren engañar.

Desde luego, la excusa es para enmarcar; como siempre, la culpa la tienen otras y, como en la gestión del Cheque Trabajo no le pueden ustedes echar la responsabilidad al señor Rajoy ni al Gobierno del Partido Popular, la culpa es de los empresarios.

Mire, señora consejera, yo creo que debería pensar seriamente en la sustitución del responsable del organismo encargado de gestionar las políticas activas de empleo. Con eso de que considera -y así dijo públicamente- que Canarias podía permitirse más paro porque tenía un clima maravilloso, entiendo que no le importó la gestión eficiente del programa Cheque Trabajo.

Señora consejera, ha sido un auténtico desastre, y no por falta de financiación, sino, una vez más, por la incapacidad de gestión a la que nos tiene acostumbrados este pacto de gobierno.

El Cheque Trabajo es otro ejemplo de la ineficacia de las políticas de izquierdas en las políticas de empleo. Termino, señora consejera.

Al igual que en matemáticas dos y dos son cuatro, en política PSOE más empleo es igual al fracaso.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Mire, señora Pérez, no me acompaña la que fue candidata de su grupo parlamentario y está sentada en esa bancada.

En campaña electoral, su grupo político prometió 100 000 empleos a razón de 25 000 al año. Bien, desde que nosotros estamos, y falta un mes para terminar el año, se han creado 25 600. Yo le dije a su candidata en los debates electorales que esto no era una tómbola y que faltaba el perrito piloto, pero lo primero que tiene que hacer usted es reconocer que con este Gobierno se ha creado más empleo del que ustedes decidieron prometer en campaña electoral.

Y paso con el Cheque Trabajo porque este es un debate serio. Si lo que preocupa es que los recursos no lleguen a los ciudadanos, ya le digo yo que esos fueron revertidos y pasados a programas con más interés.

Es un programa con tres objetivos fundamentales. El primero: que el desempleado se implique de forma activa en la búsqueda de trabajo; el segundo... Sí, claro, el desempleado, señora Luzardo, porque es que es para desempleados la política activa de empleo... El segundo: poner en conocimiento los cursos y la formación, porque, como bien sabe usted, es de desempleados que han trabajado en la formación del Servicio Canario de Empleo. Y el tercero es más sutil, pero quizás sea este el que le moleste: con estos 4500 euros adicionales, que asociamos a la contratación de determinados desempleados, estamos aportando mayor capacidad de negociación del desempleado con las empresas, especialmente en un momento en el que el Gobierno español ha desequilibrado por completo la relación de fuerzas dentro del mercado laboral entre empresarios y empleados.

Pero fíjese, señora Pérez, estos son... es un programa, como bien sabe... tiene los datos de 2014 y 2015. Nosotros estamos planteándonos si mantenerlo o no, si revisarlo o no, y pactando con los agentes sociales la efectividad del mismo, porque, insisto, hay interés, mucho, en los trabajadores y no tanto interés en la patronal. Vamos a sentarnos con ellos y ver qué fórmula quieren...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora vicepresidenta.