Diario de Sesiones 38, de fecha 7/6/2016
Punto 26

9L/C-0551 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE POLÍTICAS PARA PALIAR LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Proseguimos con el orden del día. Iniciamos el turno de las comparecencias.

Primera comparecencia, de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, instada por el Grupo Podemos, sobre políticas para paliar la pobreza y la exclusión social.

Señora Monzón, su primera intervención, por tiempo de cinco minutos.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenos días de nuevo a todas y a todos.

La actual situación de crisis está teniendo graves consecuencias sociales; la más grave, la tasa de desempleo, que en Canarias supera la media estatal y la media europea.

El empleo es uno de los principales factores de la inclusión social, pero también hay que decir que los sistemas de protección social en Canarias son insuficientes y su gestión está siendo excesivamente lenta e ineficiente, y esto agrava enormemente la situación de las personas afectadas, colocándolas en riesgo de exclusión.

Antes de esta llamada crisis, ya había personas en situación de vulnerabilidad y pobreza, pero el impacto social desde 2008 ha afectado fuertemente también a personas que vivían en una situación que podríamos calificar como normalizada y que ahora están en riesgo de exclusión. A todas estas, hay que sumar aquellas que, después de un duro proceso de inserción social y laboral, vuelven a verse en las condiciones de precariedad y exclusión.

Esta situación muchas veces se pretende invisibilizar, pero los datos nos llevan a la realidad que viven muchas familias canarias, que sobreviven apoyadas por las redes familiares muchas más veces que por las medidas sociales de este Gobierno.

Hay muchas fuentes de datos estadísticos. El Instituto Nacional de Estadística indica que los hogares que tienen dificultad para llegar a fin de mes en Canarias suponen un 35 % en 2015 -una tasa que ha aumentado un 15 % con respecto a 2014- y el 67 % no puede afrontar gastos imprevistos. El 10,5 % de los canarios no puede permitirse comer carne o pescado, el 18,1 % se ha visto obligado a retrasar pagos de gastos relacionados con la vivienda y 778 000 están en riesgo de pobreza y 215 000, en pobreza severa.

El informe de la Fundación Foessa -Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada- nos indica que la situación es consecuencia del modelo social, de cómo nos planteamos construir una sociedad. Un modelo que ha ignorado las consecuencias, que ha generado un largo periodo recesivo, que ha llevado a las familias a la precarización de sus modos de vida, unido a un insuficiente e ineficiente apoyo público en materia de protección.

Las condiciones de partida para que las familias abran un periodo de mejora han empeorado, no tienen las mismas oportunidades. Pero hay parte de la sociedad que no lo ve y hay una negación a la realidad, algo que se quiere dejar atrás pero que está ahí. A estos datos se une ahora la existencia de miles de trabajadores pobres. Esta crisis está generando una profundización del proceso de redistribución regresiva que lleva a mayores desigualdades en términos económicos, pero también sociales, educativos y, en general, de oportunidades. Estamos dejando a mucha gente atrás.

Hoy tiene relevancia el lugar de nacimiento, otra consecuencia de la crisis, que hace que haya divergencias entre las distintas comunidades autónomas. Canarias es una de las peores dado el nivel de oportunidades. Y mientras esto sucede, las personas no han estado en el centro de las decisiones políticas y, si no se revierte esta realidad, agravaremos las consecuencias y los efectos en las personas que están en peor situación.

¿Pero qué nos ha llevado a esta situación? ¿Cuáles han sido las políticas que han generado esta desigualdad, esta pobreza, estas menores oportunidades? Pues estas grandes desigualdades de las políticas aplicadas y que este país está aplicando, que son políticas devoradoras con las que se ha dejado atrás a mucha gente, a la mayoría, y con las que se ha rescatado a una minoría, a la que más tenía, con normas y decisiones políticas, como el rescate bancario, provocando una deuda que no es nuestra y que tenemos que pagar entre todas y todos. La modificación del artículo 135 de nuestra Constitución, donde se deja atrás a las personas para primar el pago de una deuda que no es nuestra. Reformas laborales que han ido orientadas a precarizar empleo, a empeorar la vida de los trabajadores, a reducir sus derechos y su salario; reformas fiscales que hacen que el 80 % de los trabajadores soporta la carga fiscal, donde la mayoría social aporta más y donde los que tienen más aportan menos, esto, unido a una amnistía fiscal para aquellos que defraudan a las arcas públicas, impedía que nuestro Estado del bienestar se pudiera mantener. Una ley educativa no consensuada que prima la competición entre alumnos, que los segrega y no apuesta por el desarrollo integral de las personas. Una inaccesibilidad a las universidades por el incremento de las tasas universitarias. Unas políticas de sanidad que aprueban el copago de los medicamentos y excluyen a una parte de la población -también en Canarias, señor consejero-. Unas políticas energéticas que priman a las grandes empresas e impiden el desarrollo de las renovables y del autoconsumo para prevenir la pobreza energética a las que les han llegado también ayudas desde el Estado que la Unión Europea cataloga como ilegales. Unas políticas de vivienda que les quitan las casas a las familias, que tienen que seguir pagando como si aún las tuvieran. Unas políticas de justicia que pasan tasas por impedir el acceso a la justicia, los que menos tienen son los que están limitados y que se limita el tiempo a investigar para que no puedan realizar su trabajo. Una ley que impide que la ciudadanía pueda ejercer el derecho de protesta por estas medidas tan injustas y que criminaliza a las personas que quieren manifestarse. Y todas estas políticas se realizan aumentando la deuda pública, que es la mayor que ha tenido España y que supera el PIB, es decir, que todo este sacrificio ni siquiera ha servido para reducir la deuda y se piden más recortes. Eso sí, por debajo esperando a que pasen las... (Corte producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, le concede un minuto más).

Es verdad que estas políticas, estas medidas, muchas de ellas, no dependen de este Gobierno; ciertamente, son leyes que no dependen de este Parlamento, pero este Gobierno sí tiene responsabilidad, y se pueden hacer muchas cosas y pequeñas cosas para paliar la situación de las personas en riesgo de vulnerabilidad. No acabaremos con la pobreza, pero sí empezaremos a cambiar las cosas. Por eso le pedimos que nos explique, señora consejera, las medidas que este Gobierno va a poner en marcha.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora consejera y vicepresidenta del Gobierno, consejera de Empleo, cuando quiera.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Gracias, señor presidente. Gracias, señora diputada.

La lucha contra la pobreza y la exclusión social es una prioridad marcada en rojo en la agenda del Gobierno. En el mismo arranque de la legislatura asumimos el reto, que sabíamos difícil pero tan necesario, de paliar y corregir la pobreza de los canarios que se han visto relegados de sus proyectos de vida y, sobre todo, trabajar por la inclusión social más allá del momento de urgencia.

Sabemos que no es un reto fácil. Primero, como consecuencia de unas políticas -que aquí discrepo de usted-, de unas políticas frente a la crisis económica de recortes indiscriminados en derechos, unas políticas que parece que se van a... que por parte de algunos candidatos quieren seguir aplicando, como bien ha aludido usted, en cartas a la Comisión Europea.

Tenemos un problema de modelo, un problema estructural, no se trata solo de la situación que hemos vivido en los últimos años. Nuestra mejor tasa de paro en el segundo trimestre de 2007 fue de 9,78, y en algunos lugares en el resto de España se estaba hablando de pleno empleo. Es decir, cuando más empleo creábamos, uno de cada diez canarios no tenía empleo. Y con esa tasa de paro, el riesgo de pobreza afectaba al 30,7 % de las personas, según el INE, con un paro de un 10 %. Teníamos una bolsa de pobreza similar a la actual, una bolsa de pobreza relativa, y esto tiene que ver mucho con nuestro modelo, un modelo de reparto desigual de la riqueza. Porque no es que hayamos crecido, hemos crecido económicamente mucho en los últimos veinte años, muchísimo, pero las cifras de personas en riesgo de pobreza disminuyen muy, muy, muy lentamente en estos veinte años. Es de lo que le hablo, no de la situación de crisis y de gestión de esta de los últimos años. Tenemos una pobreza estructural muy importante, y es ahí donde tenemos que dar la batalla, desde luego, sin olvidar lo urgente.

La primera tarea, por tanto, es el diagnóstico de la situación a la que nos enfrentamos. Los años del último Gobierno de España han dejado un balance devastador para la ciudadanía. Hoy, un tercio de la población en nuestro país se encuentra en riesgo de exclusión social, en riesgo de caer en la pobreza. Uno de cada tres españoles no puede disponer de elementos básicos como una lavadora, porque no se lo permite su renta o bien porque no puede hacer frente a un gasto imprevisto, o a los libros de los más pequeños de la casa.

Bien, ¿por qué estamos creciendo a un ritmo muy elevado por encima del 3 % y esto no está llegando a la economía real? ¿Por qué nos alegramos tanto de los datos macroeconómicos y esto no está llegando a la economía real? Porque se han roto todos los puentes, y es ahí donde yo quería matizar su intervención. Porque la negociación colectiva y el Estado del bienestar eran los elementos que tenían los más vulnerables, la clase trabajadora, para llevar eso a modo de sueldo, a través de la negociación colectiva, o ayudas a los libros, que era de lo que antes hablábamos, o de la gratuidad de los medicamentos en las etapas en las que cobramos la pensión, o la educación pública, a la que usted aludía...

En fin, el Estado del bienestar y la negociación colectiva son los elementos por los cuales la macroeconomía llega, se traslada a la economía real. Rotos esos puentes, rota la negociación colectiva, roto y debilitado el Estado del bienestar, es por lo que esto simplemente no llega, no se traslada a la economía real, creciendo a un ritmo como el que estamos creciendo, por encima del 3 %. ¿O no es ideológico de lo que estamos hablando aquí? Podríamos hoy estar hablando de dónde repartimos los 240 millones de euros... Usted aludió al 135. Fíjese usted que parece como una coletilla, mi abuelo dice que qué harían sin el 135... Olvidándonos del 135.4, que, por cierto, permite que el Parlamento apruebe medidas en situación de crisis económica como en la que estábamos. Pero ahora no estamos hablando de incumplimiento del déficit, ahora estamos hablando de la regla de gasto, de solo poder gastar un 1,8, independientemente de que los ingresos estén disparados. Podríamos estar hablando hoy de a dónde destinábamos esos 240 millones de euros de lucha... También podría ser de lucha contra la pobreza o seguramente el consejero de Sanidad requeriría más para terminar a buen ritmo el hospital de Fuerteventura. En fin, seguro que teníamos necesidades para poner y poder utilizar esos 240 millones de euros.

Pretender medir la calidad de vida de nuestra gente en puntos del PIB... que entendemos que es una trampa, y creo que ha quedado probado que el índice del crecimiento del PIB, rotos los puentes del Estado del bienestar y negociación colectiva, no está llegando a la economía real como debiera. De manera que parece natural que este crecimiento que ahora tenemos en datos macroeconómicos pueda ser abordado de otra forma, derogando las leyes que han reventado la negociación colectiva y fortaleciendo el Estado del bienestar, de manera tal que los datos de crecimiento se trasladen a los que se castigó en crisis económica. Pero es que no se recupera el derecho en bonanza económica. En datos macroeconómicos, estamos en una situación de mejora a pesar de los incumplimientos reiterados no esta comunidad autónoma, sino el Estado español, del déficit.

En fin, entendemos que se ha puesto en marcha una máquina de crear desigualdad, y que si no se restablecen los dos puentes -fortalecimiento del Estado del bienestar y negociación colectiva-, esta máquina de crear desigualdad irá más allá de una situación de crisis económica y será un modelo establecido también en bonanza económica. Insisto, estamos en esta, en los términos de crecimiento económico en los que están viviendo Canarias y el Gobierno central, el Estado español.

Tanto han bajado los salarios, bien usted decía, tanto han bajado los salarios, que incluso la capacidad para mantener el gasto que necesita nuestra economía hoy está poniendo en riesgo el crecimiento. Tanto han bajado los salarios que... para mantener el gasto, el consumo interno, el sueldo ha bajado tanto, que hoy ponemos incluso en riesgo nuestro modelo de crecimiento macroeconómico.

Bien. Qué valoración hacemos en Canarias. En fin, tenemos una situación, a la que usted ha aludido, de datos de exclusión social, de pobreza, y a mí me preocupa también ese porcentaje que antes aludía en todo el Estado español, que aquí también es mayor -y antes lo aludía- que los sueldos eran más bajos en bonanza económica. Bien, pues este instrumento, que ha hecho que haya tres millones y medio de trabajadores pobres, aquí afecta más, porque eran trabajadores más precarios ya en situación de bonanza económica. De manera que tenemos, aquí hay mucha gente que está en los ayuntamientos y que tiene contacto con los servicios sociales, tenemos a miles de personas que están trabajando y que tienen que ir a nuestros servicios sociales de los ayuntamientos a recibir ayuda.

Nosotros hemos puesto, como bien sabe, un presupuesto cuyo 80 % está destinado a fortalecer los servicios públicos esenciales. Cáritas -y de verdad que no lo digo como para celebrar-, hace unos días, decía que a los comedores sociales estaba accediendo un 12 % menos de personas. En fin, yo creo que hay que hacer un análisis riguroso para decir "mire, pues aquí tenemos que fortalecer o aquí no tenemos que fortalecer".

Cuando se alude a los datos del INE, usted sabe bien que son de años anteriores, no de 2015. Es decir... Porque ¿cómo se haya? Con la renta a ejercicio cerrado, y eso no tiene nada que ver con 2015. Que seguro que usted está haciendo la declaración de la renta, en estos días, del año 2015; bien, pues el estudio del INE tiene que ver no con 2015, aunque se publique en ese año porque es año cerrado, año vencido, tiene que ver con los años anteriores.

Y Cáritas también ha hecho un análisis con respecto a 2015, fíjese. Son datos alarmantes. La tasa de pobreza en Canarias está en un 28,5 en 2015, pero ha disminuido dos puntos con respecto al año anterior, es decir, ¿tenemos que hacer cosas? Sí. ¿Estamos trabajando para pelear las situaciones de pobreza? La respuesta yo creo que es sí. Y, en fin, fortaleciendo la Prestación Canaria de Inserción, que va a tener los fondos que tenga que tener, más allá de lo presupuestado, hemos dicho que, si eso no fuera suficiente, pues será compensado, se pondrán más recursos; pero, aparte de eso, y quizás lo deje para mi segunda intervención, hay que abordar lo estructural, es decir, hay que abordar lo urgente. Pero si estamos hablando de que en época de bonanza económica ya teníamos un problema serio de bolsas de pobreza, lo que hay que abordar es por qué y cómo hemos llegado a esta situación, que es el modelo, el desigual reparto de la riqueza en esta tierra, ahora y en época de bonanza económica también.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Ahora los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora vicepresidenta, mire, los índices de pobreza en Canarias son verdaderamente desoladores. Según la Cruz Roja, la población en situación de vulnerabilidad social se sitúa en un 30 %, más de uno de cada cuatro trabajadores está en paro y uno de cada dos menores de 25 años tampoco encuentra trabajo; pero especialmente alarmante es la alta tasa de pobreza infantil, situada en torno a un 92 % (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Son ya demasiadas las familias que viven esta realidad. Son situaciones límite las que tienen que vivir, pues muchas familias ni siquiera pueden hacer frente al pago de servicios básicos esenciales, tal y como usted ha comentado, como pagar el agua, la luz, el gas, el alquiler o el teléfono.

No basta con anunciar que ya se está trabajando en la redacción definitiva del Plan estratégico de inclusión social y lucha contra la pobreza, necesitamos que comience a materializarse. Es clave que se mantenga la actual cobertura social, se amplíe la red de servicios de atención social básica y sea mayor la colaboración con las organizaciones sin ánimo de lucro.

¿Dónde ha quedado la modificación de la Ley y el Reglamento de la Prestación Canaria de Inserción? Lamentablemente, no consta que haya sido ampliado el colectivo destinatario de la misma, ni que se haya aumentado la protección de las familias con menores a su cargo. Y le quiero recordar, porque sobre todo lo están sufriendo los ciudadanos de municipios con menos población, que muchos de ellos, tras no poder optar al plan extraordinario bianual de empleo social porque ya han sido beneficiarios y al tener este carácter bianual, se está dejando a muchas familias sin poder optar al único recurso que tienen para poder subsistir.

Entiendo, pese a todo, que el periodo que contratación de seis meses es una solución a muy corto plazo y no una solución definitiva, pero sí es una solución momentánea. Se requiere de una pronta modificación de la ley canaria de vivienda. Reactive de una vez, señora consejera, el parque de viviendas vacías y reoriente las políticas de viviendas y el alquiler social para personas con menos recursos. Reiteramos que hay que ponerse en el lugar de los más desfavorecidos y, seguramente, usted sea la primera que quiere poner solución a toda esta situación, pero es que no se puede promocionar un plan a medio plazo y dejarlo sin partida presupuestaria. Debemos desarrollar políticas que respondan a la realidad social de la población y que supongan una verdadera mejora a quien más lo necesite.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Continuamos. Por el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Hoy estoy en clave estructural y no coyuntural. Y lo digo porque hace quince días aproximadamente vivimos la tormenta perfecta. La tormenta perfecta en materia de políticas sociales en Canarias o de la situación de los canarios: el informe de Unicef sobre equidad infantil, donde hablaba de la enorme desigualdad de un colectivo, de hecho, el más castigado por la crisis: nuestros niños y niñas. La encuesta del INE, que establecía que el 28,5 % de la tasa de riesgo de pobreza en Canarias se había incrementado un punto con respecto al año anterior; o, por ejemplo, el informe de la Fundación Foessa, que hablaba sobre una España a dos velocidades en índices de desigualdad, pobreza y desempleo.

Y digo estructural porque, al margen de estos datos, que podríamos entrar, aterrizar y buscar la responsabilidad que usted en su área puede tener, yo voy a intentar elevar esto, voy a hacerlo por elevación. Y lo digo porque, por ejemplo, en ese informe de Foessa, que habla de la España a dos velocidades, nos encontramos con Canarias, nos encontramos, por ejemplo, con Castilla La Mancha, donde gobierna el Partido Popular, nos encontramos con Andalucía, donde también está el PSOE, nos encontramos con la Comunidad Valenciana, donde precisamente estas políticas las lleva Compromís, aliado también de Podemos. Por tanto, no podemos identificarlas exclusivamente con las políticas aplicadas por un partido en cada una de las comunidades. Por elevación, Gobierno de España.

Yo voy a intentar ponerme ahora en la situación, en algo que no entiendo normalmente cuando veo al presidente Rajoy, o, en el caso de Canarias, al presidente Clavijo, establecer un discurso con este panorama que acabamos de describir. Y yo me planteaba, voy a intentar ponerme durante un tiempo, durante apenas un minuto, en la piel de un presidente del Gobierno de España, y entonces, claro, cuando me coloco en la piel de Rajoy y digo que España ya ha salido de la crisis, o cuando digo que vamos a crear el más potente plan para cambiar el modelo productivo de Canarias, o cuando digo que los españoles estamos mejor ahora que hace unos años, o cuando digo que, aunque no estoy contento con los resultados, hemos avanzado muchísimo, yo no sé qué realidad es la que están viviendo, de verdad que no lo sé. Y, cada vez que nos estampamos de frente con estos informes que nos colocan ante la cruda realidad, sigo sin entender por qué no se toman medidas.

Gobierno de España, es que esto no es casual: reforma laboral, práctica eliminación de la dependencia, subida de tasas universitarias, copago farmacéutico y, aterrizando en Canarias las medidas del Gobierno de España: eliminación del Plan Integral de Empleo de Canarias, incumplimiento del plan de carreteras, incumplimiento del REF, subvención a la desalación en Canarias para dos millones de personas inferior a la de Ceuta y Melilla con apenas cien mil personas.

Gobierno de Canarias, medidas puestas en marcha: política fiscal absolutamente inadecuada a las necesidades y al momento que viven los canarios y canarias, un IGTE no orientado a las políticas esenciales, las políticas públicas esenciales que corregirían lo que estos informes denuncian. En definitiva, algunos aspectos fundamentales. Más estructural que coyuntural.

Vamos a las cuestiones de fondo, tenemos una oportunidad el día 26 de corregir unas cuestiones y después del 26 entiendo que también otras por parte de este Gobierno, sobre todo que se sienta...

La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo, señor Campos. Muchas gracias. Continuamos.

Por el Grupo Popular, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta.

Señorías, hoy, escuchando a algunos portavoces, parece que la pinza Partido Socialista Obrero Español y Nueva Canarias existe. Bien, me voy a centrar ahora en la comparecencia que ha hecho el Grupo de Podemos.

Señora consejera, nosotros también habíamos presentado una comparecencia similar el mes pasado, que tuvimos que retirar por un error, precisamente porque nos preocupan y nos ocupan las personas, la familia. Hoy ya nos ha contestado que a usted no le preocupa rescatar el plan que estaba, de la infancia y la familia, en el baúl de los recuerdos.

Mire, para nosotros lo que sí es indecente es no reconocer que el hambre no espera. Se la he dicho ya en varias ocasiones esta frase, porque parece que es tremenda y refleja cuál es la situación.

Usted debe de estar muy entretenida, supongo que con la campaña electoral, y se pasa la vida haciendo diagnósticos. Le recuerdo: en septiembre del año pasado me contestó que la Estrategia contra la pobreza y la exclusión social iba a ser un diagnóstico para establecer medidas paliativas y medidas también preventivas. Todavía estamos esperando por ese gran trabajo que está haciendo el comisionado, que era la gran novedad de esta legislatura, y que parece que el comisionado solo tiene muchas reuniones pero el diagnóstico no termina.

Mire, nosotros lo que le hemos dicho es que hay 130 000 niños, y no voy a hacer mención a todos los datos sociales porque los conocemos, ¿usted qué está haciendo para paliar esta situación? ¿La apertura de los comedores escolares y los libros de texto gratis, que todavía no sabemos cómo lo va a repartir? Mire, tiene 160 viviendas que ha conseguido para alquileres sociales que todavía no hemos visto la foto de cómo ha entregado esas 160 viviendas a las familias que más lo necesitan, se carga el concurso de la Bolsa de Vivienda Joven, las ayudas de alquiler ¿cuándo las va a dar, en verano? Esperemos que no sea en otoño. Hombre, no se pueden resolver unas ayudas de alquiler que tenían fecha límite -y, además, se sonríe una portavoz porque se lo recuerdo con mucha frecuencia-, el día 30 de septiembre, estamos en el mes de junio y ahora dice que en verano. Pues mire, hay otras comunidades autónomas que lo han resuelto y además lo han hecho bien. Nosotros sí creemos en un plan de choque con medidas inmediatas, con medidas y con cantidades. También creemos en la colaboración con los ayuntamientos y las ONG.

Usted dice "tengo una partida ampliable de la PCI", ¿cuándo va a ejecutar la partida para saber cuándo va a ser ampliable? Hoy por hoy hay muchísima gente, y usted sabe que son en torno a 50 000 las personas que cumplirían con la Ley de la PCI para recibir la prestación. Ahora, aprovechando la campaña, que me encanta que estemos en campaña electoral, dice el otro día, que, por cierto, yo no estuve: "hombre, los dependientes y los discapacitados, por fin, que tengan la pensión no contributiva van a dejar de pagar las cuotas en los centros o centros ocupacionales". Pero además tiene trampa, ¿cuándo va a tener el estudio para que estas personas puedan acogerse precisamente al no?, ¿cuándo lo va a tener? Que nos diga fecha porque, señora vicepresidenta, seguimos a la cola en dependencia, 57 nuevas altas por mes, por mes...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo, se ha acabado su tiempo.

Por el Grupo Socialista, señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, buenos días.

Decía el sabio Confucio que en un país bien gobernado la pobreza es algo de lo que estar avergonzado, y en un país mal gobernado la riqueza es algo -sobre todo cuando es de algunos- para avergonzarnos este país.

Quiero decir que, efectivamente, coincido con el señor Campos en que vivimos en un país que va a dos velocidades en este asunto más que en otros. Un norte rico, con tasas bajas de desempleo, menor tasa de pobreza y unos servicios públicos de mejor calidad, y un sur pobre, con mayores tasas de desempleo y con unos servicios de peor calidad. Y ante este panorama desde luego que lo que no ha entendido el Gobierno del PP es la igualdad. ¿Qué es la igualdad? No es dar a todas las comunidades lo mismo, sino dar a cada una de las comunidades lo que necesitan para que tengan las mismas oportunidades.

Ante este panorama, esta comunidad autónoma recibe en el 2016 -porque hay que tenerlo en cuenta- un 2,4 % menos de financiación que en el 2015, mientras Euskadi recibe un 23,5 % más, Cataluña recibe un 10 % más y Baleares un 15 % más. Es necesario tener en cuenta que, para conseguir los objetivos de la Europa 2020 en materia de pobreza, este país tiene una recomendación clara. La recomendación va en tres aspectos.

Empleo, políticas activas de empleo. Ya hacía referencia la señora consejera de Políticas Sociales al recorte que había recibido esta comunidad autónoma en materia de empleo. Segundo apartado que tiene que tener en cuenta para superar la pobreza. Tenemos que tener una política asistencial para hacer frente a esos colectivos vulnerables, y en este asunto tampoco esta comunidad autónoma ha sido favorecida por parte del Gobierno estatal. Tanto en el plan de lucha contra la pobreza como en el plan de apoyo a las familias, que usted mencionaba a primera hora, esta comunidad autónoma no ha recibido más dinero que otras comunidades que, efectivamente, están en mejor posición. Y esta comunidad autónoma, en tercer aspecto... Sí, esta comunidad autónoma ha mejorado sustancialmente su sistema de protección. Podemos hacer referencia a la dependencia, donde mensualmente se están dando de alta 77 personas más, donde esta comunidad autónoma ha incrementado en la aportación económica para la PCI. Hoy ninguna persona está pendiente por...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Cruz, muchas gracias.

Grupo Nacionalista, señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora vicepresidenta.

Este es un tema tremendamente preocupante, lo hemos debatido en diversas ocasiones tanto en pleno como en comisión. Somos conscientes de que las estadísticas y las cifras oficiales colocan a Canarias como una comunidad con un alto índice de exclusión social y pobreza. Hemos tenido la oportunidad de escuchar también a las principales ONG, la llamada red solidaria, en la presentación de sus respectivos informes anuales: Cruz Roja, Cáritas, Bancos de Alimentos, el propio Diputado del Común y hace algunas semanas Unicef nos presentaba su informe sobre las desigualdades en el bienestar de los menores. Y realmente todas coinciden en sus valoraciones y ponen de manifiesto cómo siguen siendo muy preocupantes las situaciones de vulnerabilidad social vinculadas al desempleo, la precariedad laboral por salarios bajos, contratos a tiempo parcial o temporal, las rentas contributivas mínimas, que no permiten hacer frente a los gastos cotidianos básicos, o el crecimiento de la desigualdad como consecuencia de la brecha salarial. Las hemos escuchado advertir sobre el incremento del colectivo de personas invisibles, de personas sin hogar, el incremento de la tasa de pobreza infantil, de la situaciones de muchos mayores en el umbral de la pobreza, de las dificultades en el acceso a la medicación. Los hemos escuchado decir que la pobreza tiene nombre de mujer con hijos a su cargo y poner de manifiesto también el sobreendeudamiento de la familia. Pero también nos dicen que la mejor manera de combatir la pobreza es la proactividad, combatir la pobreza con medidas de acceso al mercado laboral como medidas definitivas, pero esto debe cumplimentarse, evidentemente, con medidas asistenciales inmediatas, medidas de choque.

Desde el Grupo Nacionalista Canario valoramos positivamente las medidas que se están llevando a cabo, como el Plan de Empleo Social, los comedores escolares, el plan canario de emergencia social, los importantes esfuerzos que se han hecho por incrementar las cantidades destinadas a la PCI o a dependencia, las medidas para evitar el desalojo cuando no es posible la garantía de la alternativa habitacional, el apoyo a la red solidaria, los bonos de transporte o destinar 8 de cada 10 euros de los presupuestos de este año a gasto social.

Pero hay que seguir haciendo esfuerzos por incrementar la inversión en gasto social, reforzar el sistema de ayudas sociales, presentar cuanto antes ese plan estratégico contra la pobreza para poder incluirlo en el presupuesto del año que viene e ir incrementando los esfuerzos en acciones para el desarrollo y la reactivación económica. Hay que generar empleo y una buena medida sería recuperar ese PIEC de esos 42 millones de euros que nos han quitado para las medidas activas de empleo.

Por supuesto, la reforma laboral es algo fundamental y también que se puedan subir las pensiones no contributivas que hay en tantas familias pasándolo tan mal en el umbral de la pobreza, en esa situación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Vamos ahora al grupo proponente. Señora Monzón, Grupo Podemos.

La señora MONZÓN NAVARRO: Señora vicepresidenta, le agradezco sus aclaraciones con respecto a cómo se toman los datos estadísticos, y también le agradezco que nombrara aquí todos los impedimentos a la hora de, incluso cuando tenemos los ingresos en la comunidad autónoma, que no se puedan gastar en esta comunidad y que tengan que ir a pagar deuda. Yo quiero recordar que, bueno, hay un artículo de la Constitución, el 135, que creo que usted votó cuando estaba en el Congreso, donde decía que prefería que se pagara una deuda antes que poner a las personas, y también el Partido Socialista, que votó a favor de esa medida.

En cualquier caso, señora vicepresidenta, usted en febrero compareció ante esta Cámara e indicó que no podía realizar conclusiones sobre la Estrategia contra la pobreza y la exclusión social, que el periodo de vencimiento era en 2015, porque no se había cerrado la ejecución presupuestaria. No sabemos si ahora hay datos sobre esa evaluación, la volvemos a instar a que nos comente si hay algo de esta medida; pero por ello entendemos que necesitamos un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, tenemos la necesidad de establecer medidas de intervención en todos los diferentes ejes que afectan a la pobreza, a la salud, a la vivienda, a la educación, a la justicia, para que las personas que están en estos márgenes del sistema tengan esos servicios de forma efectiva.

Señora vicepresidenta, los ciudadanos esperan de nosotros compromisos en todas las áreas que afectan a estas personas en estado de pobreza y exclusión social. La pérdida del Estado del bienestar ha hecho que los servicios como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda o el empleo parezcan privilegios. Lo que nos ha costado construir como sociedad se está destruyendo rápidamente. Se responsabiliza a las personas de su realidad social cuando es un problema del conjunto de la sociedad. La evaluación de la Estrategia contra la pobreza y la exclusión social y el desarrollo humano es imprescindible para saber si esas medidas han sido efectivas y se van a mantener o deben modificarse. Los datos nos demuestran, hasta la fecha, que son insuficientes e ineficaces.

La puesta en marcha de esta estrategia, que partió en 2013 con un presupuesto de 190,9 millones, tenía cinco líneas de acción vinculadas con la dinamización de la economía, la cobertura social, la atención a la infancia, la vivienda y el desarrollo humano. A través de ellas se pretendía, por un lado, abordar de forma ágil las situaciones de emergencia social, contribuyendo con la labor que ya llevan a cabo las administraciones locales, y, por otro, la puesta en marcha de acciones para impulsar la creación y el mantenimiento de las microempresas generadoras de empleo. Se contemplaba asimismo la ejecución de un plan de empleo social en colaboración con las administraciones locales.

En materia de vivienda, se contemplaba una modificación de la Ley de Vivienda de Canarias para evitar el desalojo derivado de los desahucios de familias en emergencia social y para movilizar el parque de viviendas vacías de entidades financieras y jurídicas a precios asequibles. Le preguntamos si este objetivo cree usted que se ha cumplido.

La estrategia también estableció el incremento de la dotación presupuestaria de la Prestación Canaria de Inserción, ampliar el colectivo destinatario de la misma a todas aquellas personas que no dispusieran de recursos económicos, simplificar el procedimiento y aumentar la protección de las familias con menores a su cargo. Se ha demostrado que sigue siendo insuficiente e ineficiente.

El Plan de Empleo Social estaba dirigido a personas desempleadas integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro estuviera percibiendo retribuciones, personas desempleadas de larga duración, en exclusión social o en riesgo de padecerla o personas sobre las que los servicios sociales municipales recomendaran, una causa... que estuvieran en estas circunstancias. ¿Cuántas se han quedado esperando, señora vicepresidenta?

La atención a la infancia se concreta en la apertura de comedores escolares durante el verano con el objetivo doble de contribuir a la generación del bilingüismo y de responder a una situación de precariedad social que merma seriamente la adecuada alimentación de un grupo importante de niños y niñas en Canarias. ¿A cuántos municipios no ha llegado esta medida?

El apartado de desarrollo empresarial, cuya dotación era de 80 millones de euros, contenía medidas de apoyo a emprendedores, empresas estructuradas a través de microcréditos, garantías, avales, etcétera, proyectos también de I+D. ¿Cuál ha sido su balance?

Un plan que ya fue criticado por la Oposición en el 2013, que hablaba de que esta estrategia carecía de calendario, que tenía recursos insuficientes y que tan solo contenía un trenzado de vaguedades, improvisaciones, frases huecas y mentiras contables.

Ese mismo año, en 2013, en marzo, Cáritas Diocesana de Canarias y de Tenerife habían acusado al Parlamento canario de falta de sensibilidad con los más desfavorecidos después del rechazo a una proposición no de ley que recomendaba la puesta en marcha de un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social en Canarias, y lamentaban que la Cámara autonómica fuera incapaz de superar divisiones partidistas y de alcanzar acuerdos.

En diciembre de 2015, el Consejo de Gobierno autoriza al Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza a la coordinación de las actuaciones necesarias para la implementación y el desarrollo del Plan estratégico de inclusión social y lucha contra la pobreza de Canarias, así como a dirigirse a las instituciones, entidades y organizaciones cuya colaboración se requiera. ¿Este plan va a tener una ficha financiera suficiente, un calendario de actuaciones, se va a evaluar su efectividad a lo largo de su vigencia, para realizar las correcciones que sean necesarias?

Hacen falta medidas concretas para afrontar la situación de emergencia social en la que viven tantas personas en Canarias. Hace falta un gran pacto de este Parlamento para establecer mecanismos que transformen esta realidad con medidas urgentes y medidas preventivas. No puede ser que este Gobierno priorice la ley del suelo frente a la ley de servicios sociales. ¿Dónde ponemos las prioridades, señores del Gobierno? Medidas transversales que impidan la exclusión y la falta de oportunidades.

Este grupo parlamentario está convencido de que todo este Parlamento es sensible a esta situación y que entre todos y todas podemos aplicar medidas que mejoren la vida de las personas vulnerables.

Necesitamos un Gobierno estatal que modifique y derogue las leyes que tanto daño han causado, y un Gobierno de Canarias que apueste firmemente por las personas, tal y como indican el Diputado del Común y las organizaciones no gubernamentales. Necesitamos un cambio de modelo social y económico que no deje atrás a nadie. Varias organizaciones proponen medidas para luchar contra la pobreza y la exclusión social, como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado español, la EAPN. Propuestas que, entre otras, hablan de empleo, hablan de invertir en capital humano, de apoyo a la economía social y a las pymes con objetivos sociales, políticas de empleo y formación efectivas, integración social y laboral de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad, exigir empleo digno, mejorar la empleabilidad de la mujer. Hablan de un sistema de rentas, creando rentas mínimas garantizadas, ayudas a viviendas y a suministros. Hablan del acceso a los servicios de atención sanitaria universal, prevención y detención de desahucios, de erradicación de los sin hogar, de la pobreza energética, de la ley de segunda oportunidad. Se habla de educación, de un sistema real y efectivo de educación equitativa y no segregadora, educación entre 0 y 3 años, de un plan estratégico contra el fracaso escolar, más orientadores y trabajadores sociales que palien la situación de los niños que están en situación de pobreza.

Propuestas que tienen una mayor incidencia en los grupos en situación de pobreza y exclusión social, por lo que deben establecerse objetivos específicos y cuantificables de integración social y laboral de los grupos de personas en esa situación de vulnerabilidad, de personas sin hogar, de personas inmigrantes, de personas con diversidad funcional, de mujeres que encabecen familias monoparentales, de familias con dificultades económicas, de personas paradas de larga duración, de víctimas de trata, de víctimas de violencia machista, de personas con adicciones, de personas con enfermedades crónicas y mentales, de exreclusos. Contar activamente con el tercer sector, garantizar recursos para poner en marcha los planes, utilizar fondos estructurales y otros fondos europeos y coordinar todas las políticas de las distintas administraciones públicas, cláusulas sociales de cumplimiento de las contrataciones con la Administración, favorecer a las empresas, los salarios justos, inspección sobre cumplimiento de las empresas.

Debemos evitar que haya ganadores y perdedores del sistema, necesitamos una sociedad justa, donde prevalezca el bien común en favor de la igualdad y la redistribución de la riqueza, tenemos que promocionar el tejido asociativo, tejer redes colaborativas; es una responsabilidad social, hablemos de las personas, para construir una sociedad desde el ser y desde el hacer, apoyemos la participación como herramienta de aprendizaje mutuo, una herramienta potente para cambiar y construir. Y termino: en la lucha contra la pobreza, este Grupo Parlamentario de Podemos tiene la mano tendida y necesitamos de todas las manos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Monzón.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Gracias, señora presidenta.

Y muchas de las cosas que usted ha anunciado hoy aquí serían posibles si no hubieran permitido una segunda oportunidad a Rajoy para estas próximas elecciones, como la renta mínima o la ley de segunda oportunidad.

Y fíjese, ya que me dice que el 135, mi pregunta es ¿están ustedes engañando a la ciudadanía o haciendo el juego al PP? Quiero decir con esto que la Constitución se va a mantener, y se iba a mantener, aunque ustedes... con el PP o con Pedro Sánchez de presidente, porque para modificarla necesitas otra mayoría.

Mi pregunta es ¿todo lo que ustedes están prometiendo en elecciones es falso? ¿O ustedes están diciendo eso justificando los recortes del PP y de Mariano Rajoy atribuyéndolos a una reforma anterior? Y vuelven a hacerle la pinza al Partido Popular hoy aquí diciendo que todo esto tiene que ver con una reforma de la Constitución anterior. Porque si no, están mintiendo a la ciudadanía. Porque si no es posible con el Partido Popular, tampoco será posible con ustedes. Díganlo y hablen, porque yo le digo que sí.

El 135, se lo vuelvo a invitar a leer. Por cierto, no estaba en el Congreso de los Diputados, no ha ajustado bien las cuentas temporales, no lo estaba.

Se lo voy a volver a leer, 135.4 -se lo invito a leer-: "Los límites de déficit estructural y de volumen de la deuda pública solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas -¿por quién?- por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados". Mayoría absoluta que hubiéramos tenido si ustedes hubieran votado para que otra persona ocupara La Moncloa y no el señor Rajoy.

Porque, además, la regla de gasto, que no el déficit. No mezcle usted, no mezcle usted, porque el déficit esta comunidad autónoma lo cumple, y es la regla de gasto, que es otra cosa. Oiga, por favor, esto es un debate serio. Y los 240 millones, sería cumpliendo el déficit, cumpliendo el déficit, 240 millones. ¿Sabe cómo se cambia? Con una ley. ¿Una ley con qué? Con mayoría absoluta. ¿Sabe qué era necesario para sacarla adelante? El voto de Podemos; porque el resto de fuerzas políticas estaba de acuerdo en cambiar.

De manera que, si hay cosas que no podemos hacer ahora, es porque otros lo han evitado. Y esto es así, esto es una verdad como un templo. Y yo espero que cuando haya una mayoría alternativa a esta, nadie se esconda detrás del 135. Porque no es verdad, porque como eslogan de campaña está bien, porque cuando se estaba diciendo... (Ininteligible.), pero ahora estamos en las instituciones, y ahora hay que mojarse, y ahora hay que votar, y ahora hay que mancharse, y ahora hay que sacar medidas o no contra la pobreza, y cada uno se retrata con su voto.

Y yo le digo: está bien que digamos, con el tema del INE... y lo digo porque usted aludía a datos de 2015, pero es que el problema es que es a 2014 cuando había 60 000 parados más en Canarias. ¿Que la situación es dramática? Si lo hemos dicho, si lo he dicho yo, si lo ha dicho la portavoz del Grupo Socialista, la de Nueva Canarias, la de Coalición Canaria, todos. Simplemente eso, requiere solo un análisis riguroso, los datos se refieren a 2014, no a 2015. Y me sorprende cuando usted reproduce aquí -bueno, me sorprende cada día menos- las críticas a la estrategia de la pobreza anterior, aprobada por el anterior Parlamento, fíjense que dice... no, la que decía la Oposición, y ha aludido a las palabras que se decían en la Oposición. ¿La Oposición? ¡La Oposición del Grupo Popular! Es que usted ha venido aquí a reproducir las críticas que había a la Estrategia contra la pobreza del Gobierno anterior, que nosotros hemos mantenido, mientras no se hable de un plan de inclusión a largo plazo, con las críticas que hizo la portavoz del Partido Popular. Oye, que es legítimo, es legítimo, pero las reprodujo usted aquí literalmente; es más, aludió a que esas eran las críticas de la Oposición. Está bien, vamos sumando más a su causa.

Fíjese, en el año 2013, en los años peores de la crisis, se puso la medida de los comedores escolares, parte de ese plan, y eso no tiene límite de fondos tampoco, como la de la PCI -y ahora entro a eso-; es decir, los que tengan derecho, van. Eran 6126 niños los que usaron eso, ahora estamos hablando de 4079, en el año 2015. ¿Estamos contentos? Evidentemente, no, pero antes eran 6000 y ahora hay 4000. La cosa ha mejorado. ¿Poco? Sí, pero ha mejorado, y de lo que se trata es de poner medidas paliativas.

Cuando hablamos del... Señora Mendoza, nosotros cuando llegamos, usted sabe bien, había 3000 personas que cobraban la Prestación Canaria de Inserción y en torno a 6000 personas esperando; ahora cobran la Prestación Canaria de Inserción 9000 personas. Sí, bueno, si usted cuestiona los datos de los profesionales de la casa, perfecto, pero los datos son así. Vamos, eso si no... es 9001 u 8999: 9000 personas. Son datos del mes de mayo, de antes de ayer.

Y es verdad que podría yo coincidir con la señora Luzardo en que se podría afrontar a más gente, pero entonces requeriríamos una modificación legal y hacer alguna cosa para... Que yo creo que es necesario, con el apoyo de la liberación de fondos o incluso hay propuestas de ingreso mínimo en hogares en los que no entre ningún ingreso, ¿no? Y yo creo que eso es lo que debemos plantearnos, pero no se puede decir que no se ha avanzado en la Prestación Canaria de Inserción, hombre. En fin, antes 3000 y ahora 9000 personas, todos aquellos que cumplen los requisitos que me marca la ley que aprobó este Parlamento. Son ustedes los que tienen que decidir si esta se modifica o no. Y, en cualquier caso, por supuesto, señora Luzardo, que se está avanzando en la ejecución presupuestaria, por eso lo que yo decía. O sea, es decir, no ha dejado nadie de cobrar por insuficiencia financiera, porque la hay, y lo que yo decía: si en el caso de que más personas cumplan el requisito, y esperemos que no, y me refiero a que esperemos que no porque mejore la economía, haya buenos empleos y la gente no tenga que acudir a los servicios sociales a pedir la Prestación Canaria de Inserción, pero, si eso sucediera, se incrementarían los fondos de la Prestación Canaria de Inserción antes para que no tuviera que esperar la gente en situaciones de urgencia.

Y la señora Mendoza aludía antes a que uno de cada cuatro trabajadores está en situación de desempleo, datos de Cruz Roja. Bien, pero es que antes era uno de cada tres. ¿Estoy yo siendo complaciente? No. La situación es preocupante porque, aunque tengan un contrato de trabajo, señora Mendoza, no es garantía de salir de la pobreza, y esto es lo que a mí me está preocupando. No es solo la creación de empleo, sino que este empleo sea un empleo como nos enseñaron a usted y a mí -usted es más joven que yo, pero más o menos compartimos generación- a la hora de decir: "oiga, si usted tiene un contrato de trabajo, llega a fin de mes y puede incluso una vez al año una semanita pues irse al sur", de la isla de Tenerife, en su caso, ¿no?, coger el ferry y estar una semana de vacaciones. Pero es que ahora el contrato no lo garantiza, un empleo no garantiza llegar a fin de mes.

Y yo no quiero que se entienda, porque hay veces que... Yo no quiero que se entienda que el plan por la inclusión social y lucha contra la pobreza tiene que ver con acciones solo en materia de políticas sociales, porque antes les decía que en épocas de bonanza económica la bolsa de pobreza era similar y el reparto injusto de la riqueza era también, digamos, inasumible creo que para todos los que estamos en esta Cámara. No, el plan de inclusión social afecta a más áreas, desde Urbanismo, Medio Ambiente, por supuesto, Hacienda, Educación, Sanidad y es más complejo.

¿Eso quiere decir, como parece entenderse de algunas declaraciones, que no se está haciendo nada? No, es que se está haciendo más, más. ¿Los datos son malos? Sí, por supuesto, pero Cáritas, que en algún momento la señora Luzardo me lo ha sacado aquí, algunas veces, para decir "mire, la cosa no va bien", y me ha sacado datos de Cáritas o de Cruz Roja como usted ha hecho hoy, señora Mendoza.

Es decir, son datos alarmantes. Hemos mejorado un poquito, ¿es suficiente? Desde luego, no, y yo creo que hay que hacer más y por eso reclamo que, en el marco de nuestra suficiencia financiera -y no estoy hablando de incumplir ningún déficit-, dejen dedicar recursos a las políticas públicas esenciales, las del Estado del bienestar; más allá de lo de mayor financiación para esta comunidad autónoma y los 800 millones que perdemos o las ayudas, porque cuando se recorta la prestación por desempleo pues igual tienen que ir a nuestros servicios sociales, más allá del cambio de políticas de Cortes Generales y del Gobierno central.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Hemos concluido... (La señora Monzón Navarro solicita intervenir).

Sí, señora Monzón, dígame.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): (Sin micrófono)... el artículo 81 del Reglamento donde indica réplica o rectificación por hechos o datos contradichos que ha dicho la viceconsejera.

La señora PRESIDENTA: Un minuto, señora Monzón, cuando quiera.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí, simplemente decirle que es verdad: no estaba en el Congreso, estaba en el Senado y ratificó la modificación de ese artículo que prima el pago de una deuda y no prioriza a las personas.

Y le voy a esclarecer, nada más. El tema que dije de la Oposición, por no nombrar a ningún grupo, no se trata del Partido Popular, se trata de declaraciones de notas de prensa de la Oposición, que era Nueva Canarias en aquel momento.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Monzón (Rumores en la sala).

Señorías...

Señora vicepresidenta, un minuto.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Bien en que ha aclarado un error que ella había cometido, y lo segundo que debe decir -yo creo- es si está engañando a la ciudadanía o no ha se ha leído el 135.4.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señorías, la damos por concluida.

Señorías, son las tres de la tarde. Paramos dos horas y reanudamos a las diecisiete horas, señorías, diecisiete horas.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cincuenta y nueve minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y un minuto).

La señora PRESIDENTA: Señorías, damos comienzo a esta sesión de tarde.

(El señor secretario segundo, Gómez Hernández, ocupa un escaño en la sala).