Diario de Sesiones 38, de fecha 7/6/2016
Punto 3

9L/PO/P-0693 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA SANIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Primera pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre planificación integral de la sanidad, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Curbelo, cuando usted quiera.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Esta pregunta que la dirijo, señor presidente, tiene cierta lógica que le pregunte, cuál es la voluntad política del Gobierno -que estoy completamente seguro que me va a decir que es plena- respecto de la planificación en materia sanitaria.

Y formulo la pregunta porque el señor consejero de Sanidad, que es el máximo responsable, en una entrevista, cuando le preguntan con respecto a la planificación, dice textualmente: "Los últimos años los hemos dedicado al día a día y hemos descuidado un poquitito... -no dice descuidado, ese término lo introduzco yo-, hemos descuidado un poquitito la planificación". Es decir, que, en este momento, en la sanidad en Canarias, el plan de urgencias hay que elaborarlo; el plan de salud lo aprobaremos previsiblemente el próximo pleno, el plan de recursos humanos no existe, el plan de infraestructuras y grandes equipamientos tampoco, cuidados paliativos, lo propio... Por eso hago la pregunta, a sabiendas de que Canarias tiene excelentes profesionales en materia de sanidad, que hay una insatisfacción que es la percepción que tienen los ciudadanos y también a sabiendas de que, cuando se entrevista a un paciente que ha estado recibiendo los servicios sanitarios, dice que han sido satisfactorios.

Por tanto, yo creo que la planificación es importante, la gestión lo es, indudablemente, pero la planificación no puede faltar. Y todos sabemos que desde el año 2009 la financiación del Estado para el tema sanitario ha sido deficiente, por lo que yo creo que es conveniente que centremos la atención en la planificación y por esa razón le hago la pregunta de cuál es la voluntad del Gobierno y con qué medios se va a contar en el futuro para que la misma sea una realidad.

Sabemos que los recursos se han mermado hasta 2600 millones de 3000 que ya tuvo la sanidad en el año 2009, pero esperemos que todo sea para que en el futuro próximo hagamos una tarea y que podamos descongestionar las listas de espera, las urgencias, los quirófanos y todo esto que tiene un gran interés para la salud de los canarios y, desde luego, para el futuro de la sanidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días.

Querido Casimiro, portavoz, efectivamente, en la planificación en este caso la Consejería de Sanidad está siendo una de las tareas principales. Yo creo que en su intervención ha dado todas las claves: tenemos en torno a 450 millones de euros menos al año en el presupuesto de lo que teníamos en el 2009, en aquellos primeros presupuestos previos a la crisis.

Es importante centrarnos en la planificación, pero no podemos dejar de atender el día a día y no podemos dejar de tener que solucionar los problemas que, en muchas ocasiones, la falta de planificación y recursos están siendo ocasionados en la consejería.

La estrategia que nos hemos fijado con toda la voluntad política del Gobierno, es más, fue uno de los presupuestos que más subió, escasamente por la regla de gasto y la limitación que tenemos desde el ministerio, pero nos hemos centrado no solo en actualizar todos aquellos planes, con las dificultades de la carencia de personal que se está teniendo; por otro lado, en reforzar la atención primaria en este caso para intentar evitar colapsar. Estamos intentando coordinar bien también el tema sociosanitario: en muchas ocasiones estamos teniendo camas ocupadas y saturando las urgencias porque estamos paralelamente trabajando con la Consejería de Servicios Sociales para poder dividir y no mezclar, en este caso, dedicándole más recursos a personas que no tienen una necesidad de tener tanta atención, y estamos trabajando paralelamente.

Porque la solución, afortunada o desafortunadamente, no es única, sino un paquete de medidas. Y paralelamente estamos, como usted bien sabe -que además hemos contado con el apoyo de su grupo-, con una reivindicación continuada al Estado no solo de la mejora de la financiación, sino también algo a lo que estamos asistiendo y que yo creo que somos de las pocas comunidades autónomas, o tan solo de las tres, que está sufriendo en España, que estamos recaudando más de lo previsto, que estamos liquidando con superávit y que la famosa regla de gasto no nos está permitiendo introducir esos recursos dentro del propio sistema para, entre otras cosas, mejorar notablemente también, en la medida de las posibilidades, determinados servicios.

En los próximos días, la consejera de Hacienda y yo estaremos trabajando también para intentar dar una solución a eso. Porque si el Gobierno de España está paralizado y no nos da una respuesta, la tendremos que articular desde Canarias, y esperamos contar con el apoyo de esta Cámara.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

(El señor diputado indica que no va a intervenir).