Diario de Sesiones 38, de fecha 7/6/2016
Punto 6

9L/PO/P-0703 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS A EMPRESAS CON FILIALES EN PARAÍSOS FISCALES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre adjudicación de contratos públicos a empresas con filiales en paraísos fiscales, dirigida al presidente del Gobierno.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenos días.

Permítanme, hoy que vamos a hablar de fraude fiscal, dar la bienvenida a la Cámara a Hervé Falciani.

Señor presidente, ¿piensa su Gobierno tomar algún tipo de medida con respecto a la adjudicación a empresas con filiales en paraísos fiscales?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenas, querida Noemí. Y le saludo también y le doy la bienvenida a este foro.

Yo lo que sí le puedo transmitir es, en este caso, que el Gobierno de Canarias vela escrupulosamente por el cumplimiento estricto de la ley en materia de contratación pública. Afortunadamente, tenemos grandes profesionales, grandes funcionarios, y lo que puede hacer el Gobierno de Canarias es velar por la absoluta legalidad de las contrataciones, que, como usted bien sabe, están sujetas a la Ley de Contratos del Sector Público.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor Clavijo, permita que dudemos de su compromiso en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Usted no nos ha dado muestras creíbles de querer acabar con él; más bien todo lo contrario. Y así lo demuestra al negarse a velar por que la RIC no siga siendo utilizada por algunos como una herramienta de evasión fiscal. Y así lo ha demostrado también con esa llamada de ánimos al exministro Soria, un ministro que tuvo que dimitir por mentir en reiteradas ocasiones y por aparecer su nombre en sociedades opacas.

Señor Clavijo, debemos asegurarnos de que el dinero de los contribuyentes canarios no acabe en paraísos fiscales. Ya son varias las regiones francesas, noruegas y finlandesas que están trabajando en este sentido, en el sentido de la transparencia y la responsabilidad fiscal en la adjudicación de contratos públicos. ¿Por qué no hacemos lo mismo en Canarias, que ya se hace en otras ciudades españolas, como Barcelona?

Requieran responsabilidad fiscal de acuerdo con los criterios que establece la propia OCDE a las empresas que concurren en nuestros concursos públicos.

Hoy nosotros hemos registrado una PNL en este Parlamento que trabaja en este sentido. Aproveche que hoy tenemos aquí al señor Falciani, que es un experto internacional en la lucha contra el fraude fiscal. Tal vez él pueda orientarnos a los canarios a cómo recuperar todo ese dinero que se ha usurpado a nuestra tierra. Hay que definirse, señor Clavijo, no podemos permitir que ninguna empresa, y mucho menos aquellas que tienen contrataciones con la sanidad pública en Canarias, esté en manos de personas que evaden pagar impuestos o personas que son titulares de sociedades en Panamá.

Dar lucha contra el fraude fiscal. Si no le damos esa lucha, les estamos dando la espalda a las pymes, les estamos dando la espalda a los autónomos, a los jubilados, a los estudiantes, a los asalariados... En fin, señor Clavijo, le estamos dando la espalda a nuestra gente, así que luchemos por acabar con esta lacra social.

Muchas gracias.

(Aplausos desde la tribuna destinada al público).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Ruego al público asistente que se abstenga de hacer manifestaciones a favor o en contra de las intervenciones de los señores diputados y las señoras diputadas.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Varias cosas, señora Santana.

La primera, la llamada de aliento que usted me deja caer en referencias fue la misma que le hice a su diputada de Podemos, a Vicky Rosell, cuando le pasó lo que pasó. Yo no hago distinciones... Sí, sí, pregúnteselo, pregúntelo si usted quiere. Porque al final yo soy el mismo con unos y con otros; parece que ustedes no, que ponen las varas de medir en función de sus intereses.

Segunda cuestión, no me ponga de ejemplo la ciudad de Barcelona. No me lo ponga, porque es que Ada Colau llegó a la alcaldía diciendo que no iba a haber desahucios y en su primer año ha habido 341 en la ciudad de Barcelona. Con lo cual, vamos a fijarnos en esta tierra. Yo entiendo que a ustedes les es difícil fijarse en esta tierra y siempre se tienen que mirar en otros sitios.

Pero mire, vamos a ver, me ha mezclado el tema de los paraísos fiscales con la lucha contra el fraude fiscal. Yo creo que son cosas distintas. Usted sabe perfectamente -y si no sabe yo se lo digo- que eso se tiene que regular en el Congreso de los Diputados, no es este Parlamento el que puede articular las medidas. Este Parlamento y este Gobierno de Canarias tienen que cumplir escrupulosamente la ley. Si usted de verdad considera que hay alguna posibilidad de que este Parlamento regule, por encima de una Ley -que es la del Estado- de Contratos del Sector Público, y que, cumpliendo todos los requisitos de la ley, podamos excluir a determinadas empresas de la contratación pública, dígalo, porque me da que ese problema legalmente no se puede solucionar aquí. Quizás, a lo mejor estamos dispuestos, y nuestro grupo político estará dispuesto, a trabajar para que se legisle donde se tiene que legislar, que es en el Parlamento. En este caso concreto, en el Congreso de los Diputados, no aquí. Aquí ya le he dado los datos del incremento del número de inspectores, ya le ha dado los datos de la voluntad y de lo que se está haciendo en la Consejería de Hacienda, y de hecho está teniendo su resultado, porque la recaudación está evolucionando favorablemente y fruto de eso hemos liquidado con superávit. Pero vamos a colocar las cosas en su justa medida y no a decir cosas que no son posibles, que, por lo visto, a ustedes eso sí les gusta: decir una cosa y luego hacer otra.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.