Diario de Sesiones 39/2016, de fecha 8/6/2016 - Punto 2

9L/C-0519 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2016/2017.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Proseguimos con el orden del día. Siguiente comparecencia, instada por el Grupo Nacionalista Canario, a la consejera de Educación y Universidades, sobre la planificación del curso escolar en el año 2016/2017.

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías, buenos días.

Durante estos días hemos conocido algunos aspectos relacionados con la planificación para el curso escolar 2016/2017, a raíz de la presentación de los contenidos ante el Consejo Escolar de Canarias.

Aquí hay que hacer un primer subrayado, ya que, además, lo han destacado los propios miembros del Consejo Escolar, ya que se cumple con el compromiso de adelantar la presentación de esta planificación al mes de mayo. De esta manera se podrán tener en cuenta las observaciones realizadas por sus miembros antes del inicio de curso.

También cabe destacar, señora consejera, el adelanto al mes de junio de Calplan, el cálculo de plantilla de los centros. Hecho que a los directores de los centros les facilita su trabajo, porque se hacía prácticamente en el mes de junio y lo hacían los equipos directivos solos. Ahora pueden contar con todo el profesorado del centro.

A grandes rasgos, se ha destacado en esta presentación el inicio del plan de impulso de lenguas extranjeras, algo en lo que en el Grupo Nacionalista Canario consideramos que sería conveniente que usted profundizara en su intervención.

También nos parece relevante el anuncio de la ampliación de alumnado con acceso a libros de texto y material de forma gratuita, incluso se plantea la posibilidad de poder llegar a Bachillerato y Formación Profesional.

Con respecto a los aspectos organizativos, es importante profundizar sobre la tendencia a la baja que durante los últimos años parece registrarse en la incorporación de nuevo alumnado de Infantil de 3 años, y cómo esa dinámica está afectando a las siguientes etapas educativas, especialmente en Primaria, y la correspondiente reordenación de recursos, ratios de alumnado por aula y disminución de grupos. Hay que hacer un esfuerzo para que esto no suponga reducción del profesorado sino una oportunidad para reforzar los apoyos educativos y para poder atender la diversidad del alumnado.

Además, algunos aspectos que hemos tratado muchas veces en este Parlamento y sobre los que nos gustaría que nos contestara son: de qué manera se afrontará el aumento de plazas públicas disponibles para la escolarización de 0 a 3 años y cómo trabajar en potenciar las condiciones con los ayuntamientos para la regularización de todos los centros que imparten estas enseñanzas y finalizar al mismo tiempo el proceso de habilitación y cualificación del personal de las escuelas infantiles.

Señora consejera, los servicios complementarios son fundamentales para que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar, y en algunos casos cumplen una función social que le proporciona mejores condiciones al alumnado y para que las familias cuenten con mejores recursos económicos, aquellas con menos recursos económicos. Nos preocupan las respuestas hacia situaciones cada vez más frecuentes, como son las familias monoparentales y cómo se evalúan las necesidades y las circunstancias de estas familias a la hora de computar para acceder a ayudas sociales, ayudas para compra de libros, comedores escolares, acogida temprana, etcétera. Nos gustaría que nos comentara las previsiones de estos servicios para el próximo curso escolar.

Desde nuestro punto de vista, también es más necesario que nunca seguir profundizando para difundir el valor socioeducativo y profesional del profesorado. Señora consejera, hay que tomar las medidas necesarias para intentar dejar ya solucionados los problemas y dudas derivados de la gestión de listas de interinos y sustitutos, la agilidad con la que se cubren las bajas, las respuestas a las ofertas de contratos que se hacen. Un dato: hasta el 27 de mayo nos dicen que ha habido 1368 nombramientos no aceptados, con lo que ello supone para los centros y hasta para entorpecer la gestión administrativa de la propia consejería. No tenemos soluciones definitivas a este problema, pero algunos colectivos de docentes están abogando ya por priorizar de alguna manera los nombramientos a los docentes residentes en las islas, de manera que su respuesta sea más rápida y, por lo tanto, la reacción ante una posible no aceptación del nombramiento también lo sea.

En definitiva, señora consejera, el profesorado está haciendo un esfuerzo muy importante para reaccionar con eficacia y calidad docente ante la complicada situación que venimos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Prosiga.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: ...ante la complicada situación que venimos atravesando durante los últimos años, y en medio de una coyuntura social que está afectando de manera importante a muchas familias y, consecuentemente, a la comunidad educativa.

Es justo y necesario un reconocimiento a los que deciden comprometerse con el desempeño de la labor docente en centros educativos públicos de Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora García.

Para su primera intervención, la señora consejera de Educación y Universidades.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Antes de entrar en el detalle de la planificación de las enseñanzas no universitarias prevista para el próximo curso 2016/2017, permítanme que les advierta de la temporalidad de los datos que hoy se dan aquí, porque, como ya bien ha explicado la portavoz de Coalición Canaria, este año hemos adelantado la programación al mes de mayo.

Tengan en cuenta que en este momento del año podemos hablar de certeza solo en la oferta que hemos realizado en las distintas enseñanzas pero no en el número final de grupos, plazas o servicios que habrá el próximo curso escolar.

Sin embargo, desde la Consejería de Educación y Universidades no hemos querido esperar hasta tener unas cifras más cerradas para presentar la planificación del curso ante el consejo escolar.

Habitualmente, esta presentación ante el órgano asesor del Gobierno en materia educativa se venía realizando en torno a los meses de octubre o noviembre, una vez que se contaba con el llamado modelo de matrícula, el modelo 0, o, lo que es lo mismo, con las cifras definitivas del alumnado inscrito en cada curso o en cada centro.

Aunque la presentación así resulta más fidedigna con la imagen final de cada curso, nosotros entendemos que la función principal para la que se creó el Consejo Escolar de Canarias es la de asesor al Gobierno en sus políticas, por lo que adelantar casi medio año la presentación de la planificación del curso permitirá a sus miembros emitir un informe cuyas propuestas podremos incorporar, incluso, en este curso y no como tradicionalmente se iban incorporando a lo largo del curso o en el curso siguiente.

Una vez hecha esta aclaración, les expondré un resumen de la planificación presentada los pasados días 20 y 21 ante el Consejo Escolar. Tengan en cuenta que el asunto nos llevó dos días, cosa que también es novedad porque normalmente se hacía en una sesión y nosotros lo hemos hecho en dos sesiones, precisamente para que el Consejo Escolar pueda en el momento de la presentación, pues, hacer las consideraciones que considerase más oportunas, por lo que, bueno, si queda algún aspecto concreto, espero resolverlo en la segunda intervención.

Como previsión inicial para el curso 2016/2017, la consejería ha registrado 221 236 solicitudes de matrícula en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con un total de 9500 grupos, si bien, como hemos hablado, estos son datos provisionales. Lo que sí parece confirmarse es la tendencia a la baja en la incorporación de nuevo alumnado en el primer curso de Educación Infantil, el de 3 años, donde el descenso es por ahora de 2044 alumnos y alumnas. En la siguiente etapa educativa también se observa un descenso inicial después del cierre del proceso de admisión con 1267 solicitudes menos que en el curso 2015/2016 para el conjunto de Educación Primaria.

Con los datos iniciales registrados en las dos primeras etapas de la educación obligatoria para el próximo curso se prevé un sistema educativo en el que los grupos no se encuentren al máximo de ratio e, incluso, descenderá en los grupos mezcla de primer ciclo de primaria de 24 a 22 alumnos, o incluso a menos. Creo que esta es una buena noticia, además de que realizaremos un proceso de consolidación de las líneas obtenidas en los centros con todos los beneficios que ello conlleva.

En la siguiente etapa educativa, la de enseñanza secundaria, el período de admisión inicial se cerró con 1760 solicitudes más y el próximo curso estará marcado por la incorporación de los cursos de segundo y cuarto a los currículos de la Lomce y el debate sobre la prueba final al alumnado de cuarto curso a la que tanto la consejería como el consejo hemos mostrado nuestra oposición.

Para ambas etapas hemos previsto una especial atención a las medidas previstas de apoyo a la diversidad: en Infantil y Primaria con apoyo idiomático, aulas de acogida para alumnado de familias en proceso migratorio, el desarrollo del Programa Infancia y otras medidas de atención a los problemas de aprendizaje del alumno y proyectos específicos de centro. Además, para estos niveles se desarrolla un proyecto de detección temprana de problemas de aprendizaje en materias instrumentales.

En Secundaria las medidas de atención a la diversidad se concretan también en medidas de apoyo idiomático en el Programa para la Mejora de la Convivencia, el Promeco, programas para la mejora del aprendizaje y del rendimiento, atención específica en el cuarto curso de secundaria, atención a las materias de lengua castellana y literatura, matemáticas y primera lengua extranjera -el inglés-, en primero de la ESO, aulas de acogida para el alumnado de familias en proceso migratorio y el impulso al Programa Travesía.

Si hablamos ya de la siguiente etapa, Bachillerato, también se producirán cambios relacionados con la Lomce, a la que se incorpora el segundo curso y se contará, con base en la estimación inicial, con 935 estudiantes más.

Por otro lado, en Formación Profesional, a pesar de la oferta de ciclos a disposición de la sociedad, las solicitudes registradas presentan datos desiguales. Para el curso 2016/2017, como principales novedades hemos ofertado 930 plazas y se incorpora el ciclo de Mediación Comunicativa y se aprecia un mayor interés por los ciclos superiores.

Así, mientras las primeras peticiones para ciclos de grado medio descienden desde las 14 012 del curso pasado a las 13 026 registradas por el momento, en los ciclos superiores se incrementa la demanda, en el curso 2015/2016 se registraron 13 044, primeras peticiones, y 13 411 para el curso 2016/2017.

En estas enseñanzas destaca la Formación Profesional Básica cuya oferta se ha zonificado y está diseñada para atender a los perfiles profesionales más demandados. Ha registrado un aumento de solicitud de plazas que ronda el 22 % y que este curso se incluye como alumnado preferente para transporte escolar, otra creo que buena noticia.

Por último, la oferta de escuelas oficiales de idiomas presenta cambios significativos con 41 175 plazas, que suponen 2675 de aumento.

Entre las variaciones en la oferta se consolida y amplía la oferta del nivel C1 de inglés, francés, alemán y español para extranjeros; se extiende la oferta semipresencial, hasta ahora solo para inglés, al francés y el alemán; también se amplía la modalidad intensiva que solo abarcaba inglés y español y a la que se suman francés, alemán e italiano; y dentro de las plazas mencionadas se incluyen 3500 plazas en 100 cursos para especialización y actualización en idiomas, de los que 55 son específicos para profesorado.

Pero, señorías, al margen de las cifras que obviamente condicionan todo el trabajo que se puede hacer en el sistema educativo, quizá lo más relevante de la planificación para el curso 2016/2017 sea el diseño que queremos impulsar con las principales líneas de trabajo que hemos preparado y que hemos plasmado en ella. En cuanto a esas líneas prioritarias de intervención en el sistema educativo, la planificación incide, principalmente, en dos aspectos novedosos: el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras -el llamado PILE- y la extensión de la gratuidad de los libros de texto.

Respecto a los idiomas, la planificación se basa en un concepto: que incrementaremos progresivamente el número de horas y de asignaturas que dedicaremos a las sesiones de clases impartidas en lengua extranjera. Nuestro objetivo es que al menos el 87 % de los centros de infantil y primaria alcancen niveles adecuados de inmersión lingüística con un nivel A2 cuando terminen estas etapas, un B1 al final de Secundaria y un B2 al final de Bachillerato. Para esto, el plan prevé que los centros que ya aplican la metodología CLIL de inmersión en lenguas extranjeras, el incremento de una sesión diaria de inglés a partir del primer curso de 2.º ciclo de infantil y, además, la impartición de un área completa en inglés en 1.º de primaria, impartida por el mismo docente y con la misma programación didáctica, promoviendo el trabajo a través de proyecto. En paralelo, se selecciona el resto de centros CLIL de Educación Infantil y Primaria en todo el archipiélago, en los que se implantará a partir de 1.º de primaria al menos el 30 % del currículum en inglés. Para lograrlo se ha realizado un estudio de las necesidades horarias y se llevará a cabo un cambio en el catálogo de profesorado, adaptando la plantilla a las especialidades que permitan llevar a cabo esta inmersión.

Otro cambio significativo para el próximo curso es ese primer avance en el camino hacia la gratuidad generalizada del uso de libros de texto para las familias, por supuesto, de menores ingresos. Ya ha sido publicada la resolución para este curso para el alumnado de toda la enseñanza obligatoria, y se prevé extenderla a Bachillerato y a Formación Profesional.

Preguntaba usted, señoría, por los nombramientos del profesorado. Hemos adelantado la confección inicial de las plantillas a mayo para Primaria y en la primera quincena de junio para Secundaria, que, junto a las modificaciones normativas realizadas para la constitución de listas de empleo y los esfuerzos en cobertura de bajas, podrán mejorar la gestión en el próximo curso escolar. Entre los acuerdos alcanzados con las centrales sindicales, destacamos la mejora del procedimiento de adjudicación de destinos provisionales con prórrogas voluntarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Pasamos a los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Quiero comenzar diciendo que actualmente Canarias cuenta con una de las generaciones mejor formadas de nuestra historia, pero esto no quiere decir que no sean aún muchos los aspectos formativos que tenemos que mejorar. Por ejemplo, señora consejera, lamentamos, como no puede ser de otra manera, que no se hayan cumplido las metas fijadas en la Ley Canaria de Educación no Universitaria, así como muchos de los programas y plazos que la normativa estipula. Y digo esto porque, como prioridades para el próximo curso escolar, usted anunció el pasado mes de mayo las mismas iniciativas que tenían que haberse cometido en el curso que ya está a punto de terminar.

Aun así, consideramos muy positivamente que su consejería haya adelantado la presentación de la programación general anual del próximo curso, porque, así, con este margen de tiempo, podemos analizar la programación y, si fuese necesario, corregir algunas de las debilidades. Y hablando de debilidades, continuamos sufriendo el elevado abandono educativo temprano, el cual España se comprometió a reducir en el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación -ET2020-. Tenemos pendiente la aplicación real y efectiva de la Ley Canaria de Educación.

Usted se ha marcado tres líneas clave de actuación que ha vuelto a repetir hoy por la mañana en su intervención y que ha asegurado que guiará su próximo periodo lectivo. Me refiero, en primer lugar, a la eficiencia del sistema educativo, que también tendría que haberse enmarcado en el curso 2015/2016; en segundo lugar, el impulso de los idiomas; y, por último, la gratuidad de los libros de texto. Confiamos en que se materialice y en que estas tres líneas de actuación nos lleven a un buen puerto.

Señora consejera, reto importante será la modificación de los programas de atención a la diversidad, pues recordamos que el 30 % del alumnado canario se beneficia de programas de refuerzo.

No quiero terminar sin recordarle, señora consejera, y para que tengan sentido las comisiones que se llevan a cabo en este Parlamento, que recuerde la demanda de las personas con discapacidad auditiva o personas sordas, como ellos mismos nos dijeron que los llamasen, que piden estar en igualdad de condiciones que el resto del alumnado, o sea, tener sus treinta horas lectivas igual que el resto de alumnos, ya que actualmente cuentan solo con diez horas lectivas. Es mucha la diferencia. Si no, ellos nunca podrán disfrutar de una educación de calidad, la cual se merecen. Siempre hablamos de eliminar barreras, en este Parlamento, pues, empecemos por eliminar la barrera de las horas lectivas. Yo creo que es una de las barreras más esenciales y la primera que deberíamos eliminar.

Señoría, todos estamos de acuerdo en que uno de los pilares básicos que caracterizan a una sociedad desarrollada es la educación. Por ello, como decía Kart, lo que se le dé a los niños, los niños darán a la sociedad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, sabemos que lleva un área compleja y que es muy difícil, absolutamente difícil, contentar a todos, pero está obligada. Yo se lo decía recientemente: no está funcionando la consejería como debiera en cuanto a planificación y en cuanto a coordinación. Y cuando uno no maneja el dinero suficiente, imprescindible para poder llevar a cabo un modelo educativo ambicioso, como hemos dicho en este Parlamento en ocasiones, quizá el elemento más determinante para apostar por un país, para apostar por una tierra como Canarias hacia unos objetivos concretos..., la educación es un elemento estratégico con la financiación, por tanto, suficiente.

Pero, mire, cuando no se tiene, lo que sobra a veces es tiempo. Y cuando digo tiempo, es que, como tengo poco tiempo para ver dónde dedico este exceso de financiación que tengo, pues, ese tiempo tengo que dedicarlo a la coordinación constante, que eso no significará, en todo caso, que las ratios, por ejemplo, bajen, porque eso se consigue fundamentalmente con dinero; a la planificación, que es cierto que ha habido un avance con respecto a etapas anteriores, y eso hay que reconocerlo, y planificando tampoco es que bajen mucho las ratios, pero pueden avanzar un poquito.

De 0 a 3 años. Ya creo que le han advertido de que hoy iba a hablar de esto, y, además, yo creo que usted se lo imagina, porque es una cantinela que uno tiene, y, como me he comprometido, además, a traerla constantemente, me ha parecido excesivamente corta su explicación sobre la apuesta en materia de 0 a 3 años. Me gustaría conocer si ese descenso de más de 2000 alumnos en Canarias responde a un crecimiento vegetativo o responde a que el Gobierno de Canarias hace años que no financia con un euro ni a ayuntamientos ni a familias para ayudar a la incorporación en esa etapa infantil de 0 a 3 años, y pueda ser esa también una de las consecuencias.

Nos gustaría también en esa planificación que se contemplara de manera importante la educación de adultos.

Y, por otro lado, me gustaría también conocer, de manera específica, cuál va a ser la apuesta de la consejería en algo que se aprobó de manera mayoritaria, por unanimidad, en este Parlamento, en una PNL, a la hora de incrementar los umbrales de renta para las familias que menos recursos tenían, de cara a acceder a la cuota cero en comedores escolares.

Ratios, agilización de las sustituciones, incremento de plazas en Formación Profesional, apoyo de programas que funcionan, como el de comprensión lectora. Esas deben ser también algunas de las líneas a las que apelamos para que la consejería se ponga a trabajar en estos meses.

Y luego también, cuando hablamos de líneas concretas, diseño de líneas concretas de trabajo educativo, estamos de acuerdo en la importancia de los idiomas. Felicitamos por extender la gratuidad de los libros de texto. Pero también entendemos que es fundamental el incremento de contenidos canarios en las programaciones, seguir apostando por la formación de familias de manera continuada durante todo el año y avanzar en algo que es la eliminación de los deberes como pauta esencial.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Por el Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente. Señorías.

Nosotros también queremos hacer algún hincapié en algunas cosas que se han comentado. De entrada, saludar que la planificación se haya adelantado hasta mayo y junio. Y la presentación ante el Consejo Escolar es una buena noticia, me parece que esa es una línea muy interesante de cara a que el curso, en fin, empiece, además, como tiene que empezar y los equipos directivos saber a qué se atienen.

Nosotros entendemos que hay un problema con las plantillas, ya se ha hablado aquí del dinero, nos gustaría saber si ustedes de cara al presupuesto del año que viene tienen pensado incrementarlo. Porque, cuando estamos hablando de ratios, no nos vale que se diga que, en fin, ha caído la matrícula en los primeros niveles, porque nosotros tenemos un déficit acumulado, en cuanto a plantillas y ratios. Y no le voy a poner ejemplos. Bueno, le podría poner el ejemplo de la Comunidad Autónoma de Euskadi, pero en Castilla-La Mancha mismo, nosotros tenemos un déficit respecto a ellos de unos 3000 maestros más o menos, 3000 maestros. Entonces, claro, cuando viene este tipo de datos, de PISA y demás, pues, en fin, ahí tenemos un problema. Y para las plantillas y para la disminución de las ratios, necesitamos fundamentalmente más presupuesto. Nos gustaría saber si ustedes tienen pensado incrementar el presupuesto de cara al año que viene.

Luego, lo que acaba de plantear la señora García, portavoz de Coalición Canaria, sobre 1368 nombramientos no aceptados, es un problema serio. Y plantea una cuestión sobre los nombramientos a personas residentes. Me gustaría también saber su opinión. Es algo curioso.

Luego hay una cuestión, nosotros pensamos que el plan de sustituciones de corta duración no se está haciendo como debiera, y ese no es un problema solo de dinero, también es un problema de coordinación, ¿verdad?, y de efectividad. Entendemos, y es una reivindicación de los maestros, que se tiene que anular el Real Decreto 14/2012, en algunos aspectos, por ejemplo, las horas de permanencia. La pregunta que nosotros hacemos es ¿la consejería va a recuperar las 24 horas de permanencia sobre las 26 que tenemos actualmente?, es decir, ¿vamos a pasar de 18 más 6?, porque eso también es un problema que está aconteciendo en el mundo escolar.

Las escuelas unitarias. Entendemos que tiene que cumplirse el protocolo de escuelas unitarias, reforzarlas y potenciarlas. Hay un problema también con niños con necesidades especiales en las escuelas unitarias, un problema de algunas de las reclamaciones en Canarias. Hay una reunión que ha planteado la coordinadora de unitarias con el viceconsejero, que me consta que tiene un buen hacer, el señor Santana, pero hay una petición de reunión pendiente y no se ha satisfecho aún.

Y luego, sobre los contenidos canarios, aquí se aprobó también una proposición no de ley de forma unánime. Nosotros queríamos saber qué se está haciendo para retomar el programa de contenidos canarios, no mandar a los profesores a un sitio web, sino el programa de contenidos canarios, dotado con personas y espacio.

Por último, hay una pregunta que plantean los sindicatos sobre que qué opina la consejera sobre la desvinculación del profesorado interino de las oposiciones, y nos gustaría, en fin, que en la próxima intervención respondiera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.

Por el Grupo Popular, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Señora consejera, señorías, buenos días.

Hace un par de semanas conocíamos la presentación del próximo curso escolar 2016/2017 ante el Consejo Escolar de Canarias, en el que anuncia la consejera que iniciará un plan de impulso de lenguas extranjeras y ampliará el número de alumnos con acceso a libros de texto y material escolar de forma gratuita, y en el que se adelanta una nueva planificación, adecuando el nuevo sistema educativo a las circunstancias sociales.

La educación, señora consejera, mejora a las personas, las hace más libres, más independientes y más fuertes, las sitúa en mejor posición para tomar sus propias decisiones y garantiza la igualdad de oportunidades para todos, un país de ciudadanos libres e iguales.

Aquí debemos hacer todos autocrítica y saber que tenemos la obligación de trabajar para que nuestro país goce del mejor sistema educativo. El que tenemos, a tenor de los resultados, siendo benévolos, ha quedado en evidencia.

El PSOE y Coalición Canaria han hecho una oposición ideológica a la Lomce, como si estuvieran cómodos con la situación de debacle educativa que teníamos en nuestro país. Canarias aparece año tras año como una de las comunidades autónomas con peores resultados educativos. Sin rivales, Canarias en escolarización, la cuarta peor; en abandono escolar de las aulas, tercera peor; en iniciativas socioeducativas, tercera peor; en gasto público, quinta peor. Canarias obtiene 2 puntos sobre 10 en el ranquin de excelencia educativa, eso en el colegio y aquí en el Parlamento se llama "muy deficiente".

¿Por qué seguimos, por tanto, poniendo palos en las ruedas a la mejora de nuestro sistema educativo? Tenemos un calendario de la Lomce que hay que cumplir, y hemos destinado 141 millones de euros para ello, queremos garantizar la mejor educación para todos los alumnos.

Señora consejera, he leído el informe del Consejo Escolar de Canarias sobre la implantación escolar en el año 2015/2016 de la Consejería de Educación, y me gustaría saber si usted considera que se ha trabajado lo suficiente para no repetir este año ese mismo informe. Seguimos hablando de la implantación de 0 a 3 años, hablamos de incrementar el presupuesto en educación, hablamos de que las aulas canarias tienen más niños por profesor de lo recomendado. Hace dos días el Consejo Escolar de Canarias, sin ir más lejos, se quejaba de que Canarias se queda muy atrás en Educación Infantil.

Esperemos, señora consejera, que se cumpla con esta planificación que ha anunciado, y que esos cambios que anuncia sean una realidad, y que empecemos a ver los resultados.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Por el Grupo Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, la felicitamos por las fechas en las que ha presentado la planificación del curso escolar 2016/2017. Ya lo ha dicho usted, creemos que estos datos a estas alturas de año, cuando todavía no ha empezado el curso, son poco fiables, supongo que habrá muchas decisiones que deben culminarse y completarse, pero eso lo sabe usted mejor que yo. Me refiero a datos como número de alumnos que harán uso del transporte escolar o los que estarán matriculados definitivamente en Formación Profesional, o alumnos matriculados en los comedores escolares, datos que variarán de aquí a finales de septiembre.

Por eso, señora consejera, nos parece que el objetivo ahora debe de ser, desde el punto de vista general, y creemos que es obligación de una administración pública en estos momentos, que las generaciones más jóvenes sepan que pueden salir con los mejores resultados. Que no ocurra lo contrario; es decir, que tengamos más titulados, que tengamos mejores tasas de rendimiento, que tengamos mejores tasas de igualdad de oportunidades, prevenir el abandono escolar temprano, promover la continuidad de la formación a niveles postobligatorios y posibilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Creemos que esto es lo esencial, no solo dirigido a las personas que se encuentran en situación de estudios obligatorios o postobligatorios, sino también aquel enorme colectivo de personas que, siendo aún jóvenes, fueron en su día sacados del sistema educativo, y que hoy no tienen nada y, lógicamente, al menos que tengan una oportunidad de formación.

Desde el Grupo Socialista creemos que este es un dato prioritario con el que la Consejería de Educación debe contar cada vez que planifica el curso escolar y cada propuesta de oferta educativa. En este sentido y al hilo de lo que proponía la portavoz del Grupo Mixto, quisiéramos saber qué acciones, qué programas, qué proyectos se pondrán en marcha para alcanzar el éxito escolar, qué medidas para reducir las cifras de abandono escolar, algo completamente prioritario y fundamental porque sabemos que es una debilidad, un problema del sistema educativo canario.

¿Qué medidas, por ejemplo, de atención a la diversidad?, porque estaremos todos de acuerdo en que la mejor herramienta de integración social y progreso global del alumnado es precisamente la atención a la diversidad.

La formación profesional creo que es una de las enseñanzas en las que debemos tener un foco especial el próximo curso, ha de ser una opción de calidad que demande esfuerzos para procurar un mayor número de titulaciones en esta etapa y hay que priorizar, hay que seguir mejorando la calidad de esta enseñanza y ahondar también en la relación con las empresas para favorecer la empleabilidad.

Y, señora Hernández, no me puedo estar callada, le tengo que contestar: el Partido Socialista y Coalición Canaria no hacemos lo que hace el Partido Popular con la Lomce, no segregamos a los alumnos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Turno del grupo solicitante, el Grupo Nacionalista Canario, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente. Muchas gracias, señora consejera, por la información tan detallada.

Como usted ha dicho, señora consejera, se trata de una planificación orientada a la adecuación del sistema educativo, a las nuevas circunstancias sociales, que busca la mejora de los resultados del rendimiento escolar y de las tasas de titulación y de idoneidad que permitirá avanzar en la reducción del absentismo y el abandono escolar. También se afrontará el refuerzo del uso y modernización de las nuevas tecnologías y los espacios virtuales y la adquisición de las competencias por parte del alumnado. Uno de los aspectos más importantes es el esfuerzo por favorecer un clima de convivencia positiva en los centros educativos implementando un modelo de atención a la diversidad que incentive y permita la permanencia del alumnado en el sistema educativo, y el aumento de la oferta en la formación profesional es una de las claves de esta presentación.

Recientemente, tratábamos, como bien decía la compañera del Grupo Mixto, en esta Cámara, la enseñanza del alumnado con discapacidad auditiva. Durante una comparecencia muy ilustrativa se expuso la labor de los centros preferentes auditivos que cuentan con un especialista del lenguaje de signos que imparte clases dos veces por semana, pero también quedó en evidencia la necesidad de ampliar esta frecuencia de clases y el número de profesionales cualificados para impartirlas. Sé que usted está personalmente, como dijo en esa comparecencia, implicada en este tema.

También me gustaría que detallara algo más extensamente sobre el desarrollo de la iniciativa para el plan de dotación de techos de sombra y lluvia en espacios comunes de los centros educativos que planteamos aquí en este Parlamento hace unos meses. También sé que su consejería está trabajando en ello, incluso en los nuevos proyectos de los centros que se van a realizar.

En relación con el entorno educativo, señora consejera, es fundamental mantener una línea de colaboración más estrecha con la Fecam y fortalecer los consejos escolares municipales que serían muy útiles ante cuestiones relacionadas con la accesibilidad a los centros, la seguridad y salubridad de los mismos.

Señora consejera, desde el Grupo Nacionalista Canario también quisiéramos apuntarle dos cuestiones que recientemente abordamos en relación a la previsión y lucha contra el acoso escolar. Nos parece necesario ver la fórmula para priorizar las horas en el programa de los centros tanto a los miembros de los equipos de gestión de la convivencia como a los mediadores acreditados, para que puedan seguir desarrollando el impulso de la cultura de la paz y la convivencia positiva.

Otro aspecto importante es reforzar los procesos formativos al profesorado. Igualmente, el pasado mes de marzo acordábamos en este Parlamento una iniciativa relacionada a reforzar la presencia de contenidos canarios, como muy bien decía el portavoz de Podemos, en todas las etapas de educación no universitaria. Desde el Grupo Nacionalista Canario nos gustaría que también profundizara sobre la planificación en este campo para el próximo curso. Venimos precisamente de unas fechas en la que las conmemoraciones del Día de Canarias han puesto de manifiesto en los medios de comunicación múltiples actividades escolares, fiestas, degustaciones de gastronomía y muchas más, pero lo que planteamos va más allá de eso, lo que planteamos es una mayor presencia desde el primer día del curso escolar de contenidos trasversales y constantes en las distintas áreas de conocimiento que ayuden precisamente a formar a jóvenes para que conozcan las distintas islas del archipiélago, sus realidades sociales, su historia y sus proyectos de futuro.

Usted ya ha anunciado que en esta planificación se retoma con especial protagonismo el programa de contenidos canarios buscando sobre todo una mayor interrelación con el entorno sociocultural y hasta con elementos patrimoniales e institucionales.

Estoy segura que la consejería tendrá presente los planteamientos derivados de encuentros de especialista como las Jornadas sobre la Enseñanza de la Lengua y Literatura en Canarias, organizadas por la Academia Canaria de la Lengua, y donde precisamente los académicos y docentes subrayaron la importancia de abordar la variedad dialéctica canaria de forma transversal en el aula. Se advirtió de que el actual currículo de Lengua Castellana y Literatura en Canarias es insuficiente si pretendemos que contribuya a guiar la práctica docente en la enseñanza del español en Canarias por lo que se hace necesaria su revisión, y, por supuesto, apuntan que la consejería debe establecer los criterios y requisitos necesarios para que los libros de texto y otros recursos dirigidos al alumnado canario contemplen debidamente las peculiaridades lingüísticas, literarias, culturales o de cualquier índole del español en Canarias. Y algo muy similar podría decirse del resto de materias educativas que se están impartiendo en nuestra comunidad. Como decía, no son cambios que se vayan a conseguir de la noche a la mañana, pero las majoreras sabemos que "al golpito, se va haciendo camino".

A la señora diputada del Partido Popular, ahora que estamos acostumbrados a que cada pocas semanas salgan informes comparativos de sistemas educativos, tenemos que seguir haciendo lo posible para que entiendan que las evaluaciones de 6.º de primaria deben de servir para diagnosticar y no para establecer clasificaciones del alumnado y enumerar un ranquin de centros educativos; hay que evitar esa visión numérica del sistema educativo. Nuestros niños y nuestras niñas no son números; tenemos que conocer lo que realmente necesitan aprender, lo que realmente tenemos que reforzar en esas evaluaciones.

Compañeros y compañeras, sé que durante estos meses tratamos en esta Cámara documentos y cuestiones de vital importancia para nuestra sociedad -la ley del suelo, el debate sobre la distribución de los recursos del IGTE, el alquiler vacacional o la distribución territorial de infraestructuras-, todo es muy necesario y relevante, pero créanme que cuando hablamos de planificación escolar estamos hablando directamente del futuro de todos nosotros, no solo de nuestros jóvenes sino del conjunto de la sociedad canaria; hablamos de la relación con el territorio, de las herramientas del desarrollo económico y de la estructuración de una sociedad más justa. En la planificación de cada curso escolar va buena parte del futuro de nuestro pueblo. Puede parecer solo un documento de intenciones o un compromiso anual de propuestas de trabajo pero, en realidad, es una poderosa palanca de mejora social que afecta directamente a la forma de vida de 222 000 alumnados y sus familias. Afecta, en definitiva, a la parte más importante de esta sociedad. Por eso requiere de máximo esfuerzo de diálogo y consulta en su elaboración, de realismo a la hora de materializarlo, pero también de ambición e innovación al idearlo.

En definitiva, solo felicitar al equipo de la consejería por este trabajo de planificación y por haberlo hecho, además, con la antelación prometida el año pasado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora García.

Para finalizar la comparecencia, la señora consejera de Educación y Universidades.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Gracias, señor presidente. Gracias, señorías.

Me alegro de que se reconozca, porque este no es un esfuerzo de la que está aquí en estos momentos planteando o explicando la planificación, sino que es un trabajo de todo el equipo de la consejería, no solo del equipo de gobierno sino también del equipo técnico fundamentalmente, el haber adelantado esta programación y el que el Consejo Escolar tenga la oportunidad de plantear sus propuestas de cara a este próximo curso, y que, además, podamos tener la oportunidad de traerlo en este mes de junio a esta Cámara y que sus señorías también puedan plantear, como lo hacen siempre, sus propuestas y sus recomendaciones.

Entre las cuestiones que se han planteado va a ser difícil dar respuesta a todo, pero tenemos todo un año o tres años por delante para ir explicando no solo lo de este curso sino los objetivos.

Por intentar algunas de ellas. En respuesta a Agrupación Socialista Gomera, que se refería al incumplimiento de la Ley Canaria de Educación, señoría, lo hemos tratado en múltiples ocasiones en las comisiones, este equipo de la consejería nuevo no puede hacerse responsable de un incumplimiento que ya venía desde el primer año de vigencia de la ley, por lo tanto... ¿No se oye?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, si guardamos silencio. Hay un murmullo importante dentro de la sala.

Gracias.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera): Por lo tanto, esta consejera ha hecho y este equipo han hecho un nuevo planteamiento de calendario, que se llevó a la comisión, y es el que intentamos cumplir. Para ello estamos en marcha con los planes que contiene la ley, al que puedo hacer referencia en un primer lugar, porque ha sido recurrente en algunas de las intervenciones, que es, por ejemplo, el de la educación de 0 a 3 años. No solo el señor Campos tiene previsto a lo largo de toda esta legislatura recordarnos la importancia de la educación de 0 a 3 años, sino que también, como hemos tenido la oportunidad de expresarlo, es preocupación de este Gobierno y entiendo que en general.

Sabe usted, porque lo hemos repetido y usted lo conoce perfectamente, que tanto la ley estatal como la canaria establecen que el Gobierno de Canarias debe planificar e impulsar la implantación paulatina de la educación infantil de 0 a 3 años, entre la oferta que se brinda a las familias. De hecho, la Ley Canaria de Educación no Universitaria, en su disposición adicional decimonovena, establece que "El Gobierno presentará al Parlamento, en un plazo no superior a un año -evidentemente está más que vencido- desde la entrada en vigor de la ley, un mapa de la educación infantil en Canarias, así como un plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de educación infantil.

El plan incluirá la reutilización de infraestructuras que, por reducción de alumnado, no tienen un uso definido y adoptará las medidas necesarias para facilitar la transformación progresiva en plazas de educación infantil de la oferta de atención a niños de 0 a 3 años que no tiene esta consideración, garantizando así el mantenimiento de una red pública de infraestructuras".

Muy bien. Como ya expresamos en la comisión correspondiente, estamos elaborando ese plan. Desde que hemos llegado estamos en la elaboración de ese plan, hace falta ese mapa escolar, en el que estamos también trabajando, porque es fundamental saber qué recursos son los que tenemos.

Podemos adelantar que hay 39 centros públicos con Educación Infantil de 0 a 3 años, 2 que pertenecen al Ministerio de Defensa, 29 a las corporaciones locales, y 8 centros de la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia; 129 centros de titularidad privada; 34 centros en proceso de reconversión -12 municipales y 22 privados-; 63 centros en proceso de apertura por nueva creación, como datos. En la actualidad hay 184 centros de infantil de 0 a 3 años en Canarias. Y en total habrá 281 centros cuando se incorporen los 2 de nueva creación y los reconvertidos.

El plan al que hace referencia la ley, en el que estamos trabajando y que nos hemos comprometido que esté el próximo año, digo el plan y las medidas, en la medida en que se puedan ir asumiendo. Pero, por adelantar algunas cuestiones del plan, lo que contendrá será el incremento progresivo del número de plazas escolares en este ciclo, de 0 a 3 años, la posible reutilización de infraestructuras educativas públicas preexistentes, la transformación en plazas escolares de las plazas de atención de niños y niñas de este tramo de edad disponibles a través de guarderías o similares, la adopción de medidas que favorezcan el acceso a la titulación requerida a los profesionales de estos centros; potenciar la coordinación de los centros adscritos de infantil con los de primaria, definiendo y concretando el contexto, el momento y los efectivos humanos corresponsables para que tanto los centros de infantil como los de primaria hagan efectiva la coordinación. Mejorar la oferta de Educación Infantil, dando prioridad de acceso a las familias de menor nivel socioeconómico y cultural, ponderando factores desfavorables, como el paro, la situación laboral, cargas familiares no compartidas, atendiendo de forma específica las zonas más deprimidas socioeconómicamente. Así se aumentará la oferta de plazas de alumnado de 0 a 3 años, pues es un punto de inicio educativo, cuando se puede paliar mayor número de desigualdades sociales; promover la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo, en especial las asociadas a discapacidad; y promover los recursos necesarios para conseguir el óptimo desarrollo de todo el alumnado en esta etapa. Con el apoyo de los servicios de educación y salud competentes.

Asimismo, es conveniente un mayor apoyo educativo en estos niveles para atender las necesidades derivadas de la diversidad intercultural en los municipios con mayor incidencia de alumnado cuya lengua no sea la española.

Este plan se presentará a lo largo del 2016/2017 y recogerá las actuaciones a realizar a partir de 2017/2018.

Entre los programas que nos preguntaban también algunos de los intervinientes, tengo que hacer referencia al programa de convivencia escolar, cuyo objetivo es la prevención de los conflictos y la potenciación de un modelo positivo de convivencia basado en la igualdad, el respeto y la diferencia y la resolución pacífica de los conflictos. El programa de contenidos canarios, que favorecerá el desarrollo de un enfoque atento a nuestro patrimonio sociocultural, histórico y ambiental en la educación, que impulsará la participación de instituciones y entidades en la educación de nuestro alumnado y en la vida de los centros educativos y convertirá el patrimonio cultural en un recurso didáctico.

Pieza fundamental para este Gobierno es la introducción de contenidos canarios y el trabajo con los contenidos canarios, abandonado totalmente en etapas anteriores, y que en esta legislatura pondremos en valor de nuevo (Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

De los programas europeos a través del Erasmus+ para los que los centros canarios han presentado 34 proyectos que han superado la fase inicial de elegibilidad, y que permitirán una mayor movilidad e intercambio de experiencias para el profesorado y para el alumnado de las islas.

También los programas y proyectos de dotación de nuevas tecnologías, implantación de banda ancha y fomento de la tramitación telemática de solicitudes y expedientes. En este ámbito, hay que resaltar el plan para llevar la conexión rápida a la red de todos los centros escolares hasta 2018, que alcanzará 796 centros de enseñanza obligatoria, 80 centros públicos de enseñanzas no obligatorias y 96 servicios educativos.

No podemos olvidar el proyecto de municipios e islas educadoras, liderado por el Consejo Escolar de Canarias, que cuenta entre sus objetivos con fomentar la participación social como aplicación del pacto por la educación y de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, un programa que pretende unir esfuerzos y establecer sinergias entre todos los agentes educativos asentados en el compromiso y en la participación, la puesta en marcha y normalización del funcionamiento de los consejos escolares municipales que no estén aún constituidos, y el impulso de los consejos escolares insulares y comarcales.

En cuanto a servicios complementarios, que también nos pedían datos, en cuanto a transporte escolar, como ya he dicho, se incluye a los alumnos de Formación Profesional Básica, como incentivo también para esta formación, que está dirigida a un colectivo y que puede hacernos también paliar, pues, lo que es el abandono escolar y las cifras de abandono escolar. En el curso 2015/2016 han funcionado 1337 rutas, 341 adaptadas, y para el 2016/2017 habrá que esperar un poco más la definición última, pero intentaremos que desde el primer día de curso pueda funcionar el transporte y que no ocurra como en algunos cursos en los que hasta que no están los grupos definidos no se cierra el capítulo de transporte.

Se van a construir nuevos comedores, en concreto tres, uno en el Francisca Pérez, en Fuerteventura, en Triquivijate, el CEIP Tagoror, en Gran Canaria, el CEIP La Vega, en Tenerife, por ejemplo.

Como ya no me queda mucho tiempo, sí tengo que decirles, señorías, que no puedo dejar de hablar de financiación, porque, efectivamente, ustedes tampoco dejan de hablarlo, y es, pues, fundamental para poder seguir manteniendo un sistema educativo y poder alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

Decía la portavoz del Grupo Popular que todos debemos hacer autocrítica. Yo me alegro de que el Partido Popular haga autocrítica cuando habla de evaluación, porque eso significa que si tiene oportunidades de gobernar otra vez, si la tiene, espero que corrija lo que ha hecho en educación, que es aprobar una ley sin consenso y sin apoyo de la comunidad educativa, y ese es el primer punto de partida para poder trabajar en un sistema educativo en el que todos nos podamos ver reflejado y en el que la financiación no siempre tenga que ser lo más importante.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Concluida esta comparecencia...

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/C-0519 Sobre -Consejera de Educación y Universidades-, sobre la planificación del curso escolar 2016-2017.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico