Diario de Sesiones 40, de fecha 29/6/2016
Punto 1

9L/PO/P-0704 Pregunta de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre consulta ciudadana de la ley del suelo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con la sesión de preguntas de control al presidente del Gobierno. Comienza la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre consulta ciudadana de la ley del suelo, dirigida al presidente del Gobierno.

Cuando quiera, señora Santana.

Señorías, por favor.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

¿Se va a realizar algún tipo de consulta a la ciudadanía con respecto al proyecto de ley del suelo?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Buenos días, estimada portavoz. Buenos días a todos los miembros de la Cámara.

El periodo de exposición pública de al menos casi dos meses ha sido, bueno, público y notorio para toda la ciudadanía, al margen de las distintas reuniones sectoriales que hemos tenido. A partir de ahí, Consejo Consultivo y entrará en esta Cámara, donde se producirá el debate.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Desde Podemos nosotros entendemos que el proceso de exposición pública no es suficiente para abrir este proceso a la participación ciudadana. Cuando nos reunimos con usted, cuando usted tuvo a bien reunirse con nuestro grupo parlamentario, uno de los compromisos que usted adquirió con nosotros era intentar fomentar y potenciar la participación ciudadana en la elaboración de este proyecto de ley del suelo. Sin embargo, hemos visto que poco o nada se ha hecho para trabajar en este sentido, para caminar en este sentido. Y así lo ha dejado ver la Plataforma por un Desarrollo Sostenible, que le reprocha la falta de participación ciudadana en la elaboración de esta ley del suelo. Esta Plataforma por un Desarrollo Sostenible, de la que forman parte sindicatos, movimientos sociales, movimientos ecologistas, partidos políticos, incluso algún expresidente del Gobierno de su partido, lo que alega es que el proceso no se está llevando de la mejor forma posible y que el Gobierno está blindando la oportunidad a que todos sintamos como nuestra esta ley del suelo, que sea una ley participada.

Ustedes tienen como referente -y muchas veces se lo hemos escuchado, aquí, por ejemplo en esta Cámara- al Partido Nacionalista Vasco. Pues ¿por qué no lo toman como ejemplo también en los procesos participados, abiertos a la ciudadanía? En el proceso que se está llevando a cabo en el País Vasco se ha abierto una herramienta en la cual la ciudadanía puede participar en la elaboración del proyecto de ley. Es un proceso de tres años, un proceso transparente y un proceso que no está cerrado al secretismo, como denuncia esta misma plataforma ciudadana.

Mire, señor Clavijo, nosotros, aunque a veces no nos gusta lo que decide la ciudadanía a través de las urnas, lo respetamos y, como Voltaire, hacemos nuestras sus palabras, que dicen que, aunque no compartamos la opinión de la persona, la vamos a defender siempre y vamos a defender su derecho a expresarla. Así que esperamos que este Gobierno haga lo mismo, porque más participación es más democracia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): En primer lugar, señora Santana, quiero agradecerle el tono de la intervención.

Mire, el proceso participativo de esta ley comenzó desde la elaboración de la misma. Estamos hablando de veintisiete reuniones previas con distintos colectivos para elaborar, para, digamos, consultar cuáles eran sus sugerencias, cuáles eran sus problemas para resolverlo. A partir de ahí, del 23 de febrero, que el 22 fue cuando se aprobó en el Consejo de Gobierno, hemos tenido treinta y ocho reuniones y actos institucionales, entre los que se incluyen las que tuvimos con su grupo.

Se han presentado 129 alegaciones. Y la plataforma a la que hace usted referencia no presentó ninguna alegación. Cuando se tiene un texto articulado, las alegaciones tienen que ir al texto: este artículo se sustituye por esto, por lo otro. Lo que hemos recibido en su inmensa mayoría, de la Fundación César Manrique, de las plataformas, de los sindicatos... De su partido, por ejemplo, no hemos recibido ni una sola alegación, ni de su partido ni de UGT ni de Comisiones. No hemos recibido nada. Simple y llanamente, pues, documentos políticos que vienen a cuestionar la oportunidad política o que cuestionan en este caso la filosofía de la descentralización y la clarificación. Con lo cual así es muy complicado. Puede haber un debate constructivo, al que estamos abiertos y que estaremos abiertos en esta Cámara también, pero siempre y cuando haya algún texto alternativo, siempre y cuando haya algún artículo, alguna referencia. Lo que hay son declaraciones políticas. Y, oye, pues, muy bien, en ese plano nos podemos mover todos. Pero ahora mismo no tenemos, de ninguna de esas instituciones, un texto articulado que contrarreste el que ha elaborado el Gobierno.

Buena voluntad, sí; diálogo, también; participación, también; parálisis, no. Esta tierra no se puede permitir esperar más tiempo, esta tierra no se puede permitir tener el riesgo de indemnizaciones millonarias que pagaríamos todos los canarios, esta tierra no se puede permitir tener el lastre que tenemos con las tasas de desempleo. Esta tierra tiene que hacer las cosas de manera distinta y este Gobierno va a colaborar en eso y no vamos a caer en la paralización. Ahora, diálogo y entendimiento, en cuanto entre en esta Cámara, nos brindamos para tener las distintas reuniones que quieran tener.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.