Diario de Sesiones 40, de fecha 29/6/2016
Punto 12

9L/PO/P-0731 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias (NC), sobre la negociación de la empresa pública ITC y los trabajadores para la viabilidad económica, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias... -¡ah!, señor Luis Campos (ante una indicación que se efectúa desde los escaños ocupados por el GP Nueva Canarias-NC)-, sobre negociación de la empresa pública ITC y los trabajadores para la viabilidad económica, dirigida también al consejero de Economía.

Cuando quiera, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Hace poco más de un mes en esta Cámara todos los grupos parlamentarios fuimos capaces de ponernos de acuerdo, cosa que en ocasiones no es habitual, para intentar salvar una herramienta, una empresa, a un grupo de trabajadores y trabajadoras fundamentales y estratégicos para el futuro de Canarias. Hablamos del ITC. Nos gustaría conocer cuál es la situación en este momento, cómo han avanzado las negociaciones entre el comité de huelga, entre el comité de empresa y el Gobierno de Canarias para salvar la situación del ITC y poder avanzar en el ámbito de la investigación y el desarrollo en Canarias, como todos queremos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señoría.

Lamentablemente, el comité de empresa del ITC no ha permitido que haya ningún avance en la negociación de este acuerdo, equilibrado, al que se refiere la resolución del Parlamento.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Obviamente, señor consejero, cuando hay un conflicto, da igual de la índole que sea, laboral, personal, familiar, uno está acostumbrado a escuchar a una parte y a la otra y los resultados, la visión, siempre es absolutamente distinta. En el día de ayer yo tuve la oportunidad de sentarme con representantes de los trabajadores y trabajadoras del ITC y le garantizo que el escenario que me planteaban era justo el contrario.

Yo el talante con el que vengo hoy aquí va a ser el espíritu del 27 de abril, el espíritu que aquí, entre todos y todas, planteamos para intentar llegar a un acuerdo, y en eso voy a seguir insistiendo. En aquel momento nosotros decíamos que este no era un problema laboral; fue un problema político, y sigue siendo un problema político. El haber recortado casi un 80 % de los fondos que se destinaban al ITC obviamente fue una decisión política, del anterior Gobierno pero al fin y al cabo del Gobierno. El haber sustentado esta empresa con el salario de los trabajadores durante años también fue una decisión política, y así ha sido durante los mismos. Y vencía este 1 de enero; sin embargo, se ha seguido prorrogando.

Hubo una reunión con el presidente del Gobierno y los sindicatos mayoritarios en este caso y se apeló a avanzar en el futuro en un plan de viabilidad que sustentara realmente el futuro a veinte años de esta empresa. Nosotros lo que le pedimos es volver a sentarse, llegar a acuerdos. Se lo planteábamos también a los sindicatos en el día de ayer: ser capaces de ceder hasta un punto de encuentro, porque estamos hablando de una empresa absolutamente decisiva y absolutamente imprescindible para un área que ustedes han dicho, una vez tras otra, que es fundamental.

Por cierto, el año pasado, según ustedes, solo el 50 % de lo que se destinaba a investigación y desarrollo en Canarias se pudo aplicar. Por tanto, demuestra que son absolutamente imprescindibles herramientas como esta.

Y una última recomendación: una vez tras otra nos comentan que no hay dinero. Ayer se decidía cómo no perder ni un solo euro del IGTE. Esta es una oportunidad también.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Señor consejero, ruego se acerque más al micrófono, señor consejero, para poder grabar bien su intervención.

Gracias.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Créame, señoría, que si no ha habido avances no es por falta de voluntad e implicación de la dirección de la empresa, su consejo de administración, y del propio Gobierno, que desde dicha fecha han entregado tres nuevas propuestas de acuerdo. La última es la sexta desde diciembre del 2015, incrementando el montante económico disponible, para así disminuir las reducciones salariales del 2014 y del 2015. Y, asimismo, se ha presentado un plan de reestructuración con el análisis de la situación actual, la orientación estratégica y las medidas a aplicar.

También hemos recibido en nuestras instalaciones de Pozo Izquierdo a los representantes de la Comisión de Economía y Conocimiento del Parlamento, a los que mostramos el ITC, la necesidad de reestructuración para poder asegurar su viabilidad futura.

Por el contrario, la representación de los trabajadores a partir del acuerdo del Parlamento únicamente ha presentado una propuesta y varios escritos de exigencias al margen del proceso de negociación, como la del abono de la sentencia del 5 %, a pesar de que esta no es firme al haber sido recurrida por ellos mismos, o la exigencia de distribución de dividendos de Gorona del Viento, a pesar de que nuestra participación es minoritaria y no podemos imponer decisión de ese tipo.

La propuesta que han presentado no solo coincide en más de un 95 % con la única propuesta anterior y que fue entregada hace seis meses sino que incluso va más allá y recoge nuevas condiciones no incluidas en la propuesta inicial y que ni siquiera se han planteado en ninguna de las reuniones previas de negociación, y de una importancia tal como el inicio de negociaciones para su homologación como personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En definitiva, a pesar de nuestra más firme voluntad de reforzar el papel del ITC y de habernos esforzado por agotar todas las posibilidades de negociación para ponernos de acuerdo, debido a la falta de voluntad del comité de empresa, no se ha podido avanzar. Como consecuencia de ello, actualmente la empresa tiene un abultado déficit de explotación y que implicará, de mantenerse las condiciones actuales, insisto, de mantenerse las condiciones actuales, el que tenga que reconocer, y muy a mi pesar, la inviabilidad actual y futura del ITC y, por tanto, la necesidad de proceder en consecuencia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.