Diario de Sesiones 40, de fecha 29/6/2016
Punto 2

9L/PO/P-0738 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre prioridades para el nuevo techo de gasto, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Ahora la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre prioridades para el nuevo techo de gasto.

Cuando quiera, señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Buenos días, señorías. Presidenta.

Señor presidente, recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado un aumento del techo de gasto para la comunidad autónoma. Este incremento se articulará a través de la segunda ley de crédito extraordinario que saldrá adelante en apenas doce meses de legislatura. Hay que recordar que el objetivo de las leyes de crédito extraordinario es ordenar nuevos recursos económicos no previstos en el presupuesto, para destinarlos a gastos que tampoco estaban previstos en el mismo.

Por eso desde el Grupo Socialista creemos que es una buena noticia que el Gobierno haya dado este paso sin esperar a la respuesta definitiva del Gobierno de España a la solicitud que le planteamos en abril, para la que todavía, desgraciadamente, no hemos obtenido respuesta. Y creemos que es una buena noticia porque parte de la capacidad demostrada por el Gobierno de Canarias para incrementar a corto plazo nuestros niveles de endeudamiento sin perder de vista el objetivo a largo plazo del equilibrio, obviamente, presupuestario.

Seguiremos exigiendo un trato preferencial para Canarias al Gobierno de España por ser la comunidad autónoma más cumplidora, lo que pasará, sí o sí, por permitir gastarnos lo que ingresamos vía recaudación.

Señor presidente, el Gobierno de Canarias, desde el comienzo de su andadura el pasado verano, está demostrando tener una clara vocación social, y eso lo está demostrando con políticas y con su presupuesto. No en vano el 80 % de los recursos previstos en el 2016 se destinan tanto a educación, a sanidad y a políticas sociales, una de las ratios mayores en todo el Estado. Y, aunque tengamos oportunidad de abordar la ley con mayor profundidad cuando pase y llegue a esta Cámara, lo cierto es que lo anunciado tras el Consejo de Gobierno del pasado 13 de junio parece que el nuevo techo de gasto mantendrá el objetivo del Ejecutivo canario de potenciar los servicios públicos esenciales, además de convertirnos en una de las primeras comunidades autónomas que abonan la totalidad de la paga extra que se adeuda a los funcionarios desde el 2012.

Por eso queremos formularle la pregunta: ¿qué prioridades marcará su Gobierno para el destino del nuevo techo de gasto aprobado recientemente?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Presidenta del grupo.

Pues efectivamente, por un lado abonar la paga extra, que se les debe el 50 % a los funcionarios, que no pudimos presupuestar en el presupuesto del 2016 precisamente por la famosa regla de gasto, que nos lo impedía, y el resto de los recursos para los servicios públicos básicos esenciales, para las personas, en definitiva.

¿Por qué?, porque entendemos que es obligación de este Gobierno, a pesar de ser -como usted bien ha dicho- la comunidad autónoma peor financiada del Estado... Que ya no lo decimos nosotros, ya no lo dice esta Cámara, ya lo dice el Consejo General de Economistas, que al final, con un estudio, ha dicho y ha dejado claro que esta comunidad autónoma está alejada de la media del Estado, no 1 punto, no 2 puntos, sino la friolera de 11 puntos, para financiar la educación, la sanidad, los servicios sociales, la dependencia. De ahí en muchas ocasiones se derivan algunas ratios que tiene esta tierra, que de ninguna manera se tienen que achacar solo a la gestión del Ejecutivo sino que en muchas ocasiones tienen que ver con los recursos que tenemos disponibles para poder afrontar.

Pues así y todo, y con ese escenario, nos encontramos entre las dos comunidades únicas cumplidoras, Galicia y Canarias, porque están en el sistema general de financiación autonómica, porque el País Vasco tiene su sistema aparte. Y esas dos únicas comunidades autónomas, cuando hemos ido al Gobierno del Estado y le hemos dicho: "hombre, no queremos que se castigue al resto de las comunidades autónomas, pero al menos a aquellas que han sometido a su ciudadanía a una serie de recursos que les han afectado a sus servicios básicos y esenciales, por lo menos tengamos, tenga el ministerio, la deferencia, o la obligación, que para nosotros es una obligación, de o ampliarnos el techo de gasto o mejorarnos la financiación o darnos alguna posibilidad de que eso se vea reflejado en la gestión. El silencio es lo que hemos obtenido, silencio.

Lo que hemos tenido que hacer es lo que este Gobierno desde su primer día dijo: no esperar para que nuestros problemas los resuelvan otros. Este Gobierno ha reinterpretado la regla de gasto acorde a los criterios establecidos por el ministerio, la liquidación del presupuesto del 2015, y hemos revisado al alza nuestros ingresos, porque nuestra recaudación está mejorando notablemente, fruto de que estamos creciendo por encima de la media del Estado. Eso es lo que hemos hecho, buscar soluciones.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.