Diario de Sesiones 40, de fecha 29/6/2016
Punto 4

9L/PO/P-0746 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias (NC), sobre la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del IGTE, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías. Señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del IGTE.

Cuando quiera, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías. Señor presidente, buenos días.

El objeto de nuestra pregunta es que traslade usted a la opinión pública las garantías de futuro de estos recursos, ¿no?, porque el conflicto con la Fecam ha estado nucleado en torno a la continuidad del famoso fondo de desarrollo. ¿Cuál es la situación?, ¿qué perspectivas ve usted? Y luego haré algunas consideraciones.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señor Rodríguez.

Bueno, pues, yo creo que ya, desde el 1 de enero, no se está teniendo que compensar al Estado, con lo cual las dudas, que si venían o no los fondos... No, los fondos no tienen que venir, han dejado de salir del Gobierno. Hay un acuerdo bilateral con el Estado, un acuerdo que fue formalizado con el Gobierno saliente del Partido Popular, y no conocemos, en la historia de la democracia, ningún acuerdo que se haya revertido. Ahora bien, el fondo está vinculado directamente a esa financiación y, al igual que no hay ningún convenio, porque no lo podemos hacer legalmente, que se pueda firmar sine die... Ni siquiera la Constitución, que saben que se cambió de manera exprés, cómo se cambió y de qué manera, se puede garantizar. Con lo cual ahí la continuidad es mientras el acuerdo esté en vigor. Todo parece indicar que va a estar en vigor los diez años.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, ya sabe nuestra discrepancia sobre la orientación de estos recursos si algún día disponemos de ellos de forma definitiva, porque lo único que está garantizado -y es bueno que la opinión pública lo sepa- es el año 2016; del año 2017 en adelante dependerán de la decisión de las Cortes Generales y del futuro Gobierno de España. Es tan así que lo dicen ustedes en el borrador de decreto. Por lo tanto, que se sepa: no hay garantías a estas alturas de la continuidad, hay expectativas.

Dicho eso, me interesaría ahora hacer referencia a las dificultades objetivas que están teniendo ustedes para ejecutar los 160 millones del año 2016, porque no va a haber tiempo material, después de los retrasos comentados, para que existan proyectos nuevos que se empiecen a ejecutar y gasten 160 millones el año en curso. Por esta razón ustedes están buscando cómo gastárselos y han dicho que van a ampliar el llamado Plan de Empleo Social, y nosotros estamos de acuerdo. Pero aprovechamos para hacerle una recomendación: solo faltaba, con las necesidades de recursos que tiene esta comunidad, con los servicios públicos en crisis, que no fuéramos capaces de ejecutar los 160 millones. Nosotros volvemos a tenderle la mano sobre la tesis que hemos sostenido desde el principio, que la primera necesidad de esta comunidad es el deterioro de sus servicios públicos esenciales y que estos recursos, en el año 2016, que están ustedes buscando cómo gastárselos, incluso la posibilidad de obras ya ejecutadas volverlas a pagar a los ayuntamientos y cabildos, gástense ustedes este dinero el año en curso, que es el único que está asegurado, en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales, que, seguro, hay capacidad de ejecución sobrada. Sin perjuicio de eso, hablaremos de qué es, cuál es la oportunidad que tenemos para consolidar esto.

Y acabo diciéndole: compromisos incumplidos los hay hasta por escrito, léase Convenio de Carreteras.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Román, no mezcle peras con manzanas, por favor, porque un acuerdo de un Convenio de Carreteras no tiene nada que ver con un acuerdo de una Comisión Bilateral, que es ejecutiva.

Mire, hay plenas garantías, plenas garantías, de que estos fondos sigan viniendo a Canarias sine die, plenas garantías, porque para que dejen de venir, dejen de venir, tendría que haber un acuerdo revirtiendo la decisión de la Comisión Bilateral. Luego, en el 2017, en el 2018, en el 2019, vendrán, porque para que eso se cambie y no vengan tendría que reunirse la Comisión Bilateral y dar marcha atrás al acuerdo, que es de pleno vigor -sí, señor Román-, de pleno vigor desde el 1 de enero de este año. Yo entiendo que usted quiere generar esa confusión. Y evidentemente, como está vinculado el fondo a ese acuerdo, mientras el acuerdo no se revierta, no se revierta, que a lo mejor hay algún gobierno en que se revierta, no sé si el del Partido Popular, pero todos los partidos de esta Cámara han decidido que para nada, que todo lo contrario, quieren meterlo en el sistema de financiación que se negocie. Luego, para que se revierta ese acuerdo, tiene que haber una decisión en contra.

Y, mire, fíjense si el acuerdo es bueno que ya hasta el señor Antonio Morales, ya el Cabildo de Gran Canaria, ha apostado 40 millones, y ha puesto 40 millones sobre la mesa, para potenciar este fondo de desarrollo, porque por fin el único cabildo que no veía la potencialidad ya también la ha conseguido ver. No hay mal que por bien no venga. Ya ustedes han llegado a la conclusión de que esto es positivo para Canarias.

Así que sigamos trabajando en esta línea, no generemos confusión gratuita, señor Román, no genere usted confusión gratuita, porque al final no es bueno para Canarias. Veo que tiene poca fe en este pueblo usted.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Clavijo.