Diario de Sesiones 40, de fecha 29/6/2016
Punto 9

9L/PO/P-0744 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre resolución de los expedientes de la prestación del Sistema de Atención a la Dependencia, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre resolución de los expedientes de la prestación del Sistema de Atención a la Dependencia, dirigida también a la vicepresidenta.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Hernández, ¿qué medidas va a adoptar para agilizar la resolución de los expedientes de prestación del Sistema de Atención a la Dependencia?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora María Australia.

Señora Navarro, no hablamos nunca de expedientes en mi consejería, hablamos de personas, en este caso hablamos de dependientes. Nosotros seguimos empeñados en sacar adelante a nuestros dependientes, a pesar de las trabas, que se lo he dicho a usted y a su compañera la señora Luzardo, del Gobierno central, como, por ejemplo, en la financiación en particular de la ley de dependencia. Como usted sabe, hemos agilizado los expedientes, estamos poniendo en orden... -luego puedo profundizar-, y hemos contratado a más personas para llevar a cabo esta tarea.

La señora PRESIDENTA: Gracias, vicepresidenta.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Mire, señora Hernández, ha transcurrido casi un año desde que usted se hizo cargo de la gestión de las políticas sociales y seguimos igual: el mismo desastre que hace un año. Con usted al frente -tengo que decírselo-, las políticas sociales siguen siendo el talón de Aquiles de este Gobierno: han aumentado las listas de espera, la resolución de expedientes se eterniza, tiene a más del 50 % de los dependientes con derecho a una prestación esperando a ver si a usted se le enciende la luz... Ocurrencia tras ocurrencia, ni hay orden ni pone orden, que es muy triste.

No ha agilizado el viacrucis administrativo al que se enfrenta cualquier canario que solicite ingresar en nuestro sistema de la dependencia. Anunció la puesta en marcha de un plan de choque para reducir las listas de espera y hoy, nueve meses después, estamos en las mismas.

Y su última ocurrencia, señora consejera, ha sido unir dos decretos engorrosos que ralentizan aún más el procedimiento. Y, de verdad, ¿ha tardado usted un año en que se le ocurra esta idea? ¿Es que nos quiere hacer creer a los canarios que, uniendo dos decretos, vamos a solucionar el problema de la dependencia en Canarias?

Mire, señora Hernández, no nos tome el pelo a todos los canarios. Porque ¿sabe cuál es la realidad de Canarias? Las personas de las que usted está hablando. Pues, mire, 200 dependientes más en listas de espera desde que usted es consejera, tiene a más de 44 000 dependientes esperando más de tres años para que su consejería resuelva y, por desgracia, 68 canarios han fallecido en el primer trimestre de este año esperando que usted, pues, les concediera la ayuda a la que tenían derecho.

Por lo tanto, señora consejera, no más demagogias, conteste de una vez y de manera clara qué es lo que va a hacer al respecto. Y si no tiene respuesta, pues, mire, yo me voy a permitir darle un consejo: aproveche el paréntesis veraniego para plantearse si de verdad es usted la persona adecuada para gestionar con eficacia las políticas sociales en esta comunidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Navarro, yo estoy segura de que su compañera doña Josefa Luzardo es capaz de explicarle por qué aumenta el número de dependientes, que estoy segura, segura, que es porque, en este año 2016, el 1 de enero, se integraron gracias a que el Gobierno de España puso fin a la paralización del derecho del grado, que este año ha entrado en vigor. Por lo tanto, estoy segura de que si usted solamente se gira es capaz la señora Luzardo de explicarle, porque es experta en el área.

Y voy de nuevo a insistir. Mire, hemos hecho muchas cosas: hemos dotado una ley de crédito extraordinario, poniendo en hora a los herederos de los que usted habla, que efectivamente son muchos los fallecidos que no pudieron llegar a la ley de dependencia, hemos contratado trabajadores, estamos poniendo en orden los PIA, las prestaciones económicas de cuidados familiares...

Fíjese, su grupo parlamentario ha dicho que si yo llego a 3000 altas en este año tendrá que felicitarme. Lo van a tener que hacer, estoy segura. Y vamos a dar de alta, vamos a dar las prestaciones de cuidados familiares a los dependientes. ¿Sabe lo que nunca voy a poder hacer, y espero que en esta nueva legislatura suceda en el Gobierno de España? Nunca voy a poder dar de alta a esas cuidadoras a la Seguridad Social, porque su partido lo quitó. De manera que después de que si yo, si yo pongo 3000 altas y ustedes me felicitan, comprométanse a cambiar el giro y a que esas altas tengan su Seguridad Social y su pensión asegurada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.