Diario de Sesiones 42, de fecha 19/7/2016
Punto 11
9L/PO/P-0360 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA EÓLICA SITUADAS EN LA GOMERA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las instalaciones de energía eólica situadas en La Gomera, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.
Señora Rodríguez... (La señora Navarro de Paz solicita el uso de la palabra).
Perdone un momento. Señora Navarro, usted sabe que en las preguntas no hay..., cuando terminen las preguntas.
Señora Rodríguez, por favor.
La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.
En estos momentos, la isla de La Gomera cuenta con una potencia eléctrica instalada de 23,2 megavatios; de ella, 22,9 se obtienen de la central térmica de El Lamero. Como podrán comprobar, el 99 % de la energía que se produce en la isla de La Gomera depende un sistema eléctrico aislado cuya energía viene derivada directamente del combustible fósil.
En 2008 se resolvió para La Gomera el concurso público para la asignación de potencia de los proyectos eólicos, adjudicándose una potencia de 3,6 megavatios, en el parque eólico de Ayamosna de 1,8 y también en El Revolcadero de 1,8, existiendo otro en San Sebastián, en Epina, de 3,6 megavatios.
En estos momentos, señor consejero, queremos saber cuál es la situación de estas instalaciones en la isla de La Gomera: ¿se van a concluir las obras necesarias para su instalación?, ¿por qué la instalación que está en Epina, en Vallehermoso, está parada y en algunos momentos no incorpora la energía a la red?
Desde luego que esta situación necesita un impulso, un paso adelante, porque de otra manera nos veríamos anclados en el pasado. Sabemos que el Partido Popular no tiene en cuenta la apuesta por energías renovables, y mucho menos a la isla de La Gomera. Ya tenemos otros ejemplos en los que La Gomera apena pinta nada, como la obligación de servicio público en el transporte, y muchos menos en el ámbito de las energías renovables.
Pero creemos que La Gomera necesita, igual que todo un archipiélago, esa apuesta por unas energías renovables, unas energías limpias, y merece además una implantación que permita ser autosuficiente. Sabemos que existe un proyecto para un cable submarino con la isla de Tenerife, pero no creemos que esa sea la solución definitiva para la isla de La Gomera. Esa solución puede ser adecuada para establecer un equilibrio, una estabilidad en el sistema propio de la isla de La Gomera, pero en este caso también sería una oportunidad para sacar fuera de la isla la producción que se realice en estos parques eólicos.
Aun así, hay otros proyectos que también se han planteado para la isla de La Gomera, y desde luego se hace necesario tener claro cuál va a ser el futuro que permita a la isla de La Gomera tener un autoabastecimiento y una independencia dentro del archipiélago, no depender, como digo, de otras islas. Hay proyectos de instalaciones eólicas con embalses hidráulicos que podrían ser aprovechados...
La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Rodríguez. Lo siento.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, buenos días.
A través de la orden del 3 de diciembre del 2008 se resolvió para el sistema eléctrico de La Gomera el concurso público para la asignación de potencia de los proyectos eólicos, adjudicándose una potencia de 3,6 megavatios en un total de dos parques. En concreto se trataba del parque eólico de Ayamosna, en San Sebastián de La Gomera, con 1,8 megavatios, y, en segundo lugar, el parque eólico Revolcadero, también en San Sebastián de La Gomera y con 1,8 megavatios. Ambos parques están afectados por una retribución insuficiente conforme a lo establecido en la Orden del IET/1459 del 2014, por la que se aprueban los parámetros retributivos y se establece el mecanismo de asignación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de territorios no peninsulares.
Así, el número de horas equivalente de funcionamiento asignadas a los parques de La Gomera -2250 horas- proporciona una retribución muy baja que hace inviable la inversión.
Los valores de retribución a la inversión por isla varían en función de su potencial eólico, siendo el correspondiente a la isla de La Gomera muy inferior al resto. Esto se debe a un error en la estimación de las horas equivalentes de funcionamiento de los parques eólicos de La Gomera. Por dicha razón, ambos promotores han solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la revisión del número de horas de funcionamiento por no ajustarse a la realidad, de forma que, de tenerse en cuenta, supondrá la luz verde a la ejecución de los parques.
En esta misma línea, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Industria, Energía y Comercio, se ha dirigido al secretario de Estado de Energía del ministro, explicándole que, concretamente para La Gomera -y cito textualmente-, se establece para dicha isla una retribución a la inversión que hace indudablemente inviable la construcción de parques eólicos e impide a sus promotores acudir a cupo y, por ende, a ejecutar los parques. Por ello, hemos solicitado al ministerio que proceda, mediante la oportuna orden, a la redistribución de los parámetros retributivos.
Finalmente, comentarle que actualmente solo existe un parque eólico de La Gomera, el de Epina, en Vallehermoso, con una potencia de 3,6 megavatios y dos aerogeneradores MADE de 180 kilovatios.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.