Diario de Sesiones 42, de fecha 19/7/2016
Punto 23
9L/PO/P-0766 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS CONTROLES DE RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Podemos, sobre los controles de residuos de productos fitosanitarios en las producciones agrícolas, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
Señora Monzón.
La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Buenos días a todas y a todos.
La Unión Europea, como sabe, señor consejero, fija los máximos de residuos de plaguicidas en los alimentos de origen vegetal y establece los controles de vigilancia de dichos límites máximos de residuos, los LMR.
Estos controles se traducen en un programa de vigilancia de residuos, que es a nivel estatal, y están transferidas esas competencias a las comunidades autónomas. Por tanto, su departamento es el responsable de esta vigilancia de residuos mediante los planes anuales tanto por la Dirección General de Agricultura como por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Además, no solamente detecta estos límites, sino que va a comprobar la buena utilización por parte de los productores de esos productos fitosanitarios y, por tanto, el uso sostenible en nuestros productos y nuestra agricultura en Canarias. Se consideran incumplimientos no solamente esos límites que se detecten por encima, sino también la presencia de plaguicidas que no estén autorizados o de fitosanitarios. Para realizar esta labor es indispensable tener un laboratorio de referencia, un laboratorio que tenga análisis de calidad y que esté autorizado y que esté acreditado por la ENAC.
En el 2008, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Instituto Tecnológico de Canarias -el ITC- acuerdan que el Departamento de Análisis Ambiental del ITC se haga cargo del laboratorio de residuos fitosanitarios. Este laboratorio de residuos es un laboratorio que está acreditado, por tanto, tiene todos los controles de calidad y es un laboratorio que, además de tener esa acreditación, esto ha supuesto un gran esfuerzo no solo económico, sino personal de todas las personas que trabajan en este laboratorio. Un trabajo que sigue siendo duro no solo desde el 2011, de su acreditación, sino día a día para el mantenimiento de esta acreditación, que siempre tiene muchas auditorías y por tanto es un gran esfuerzo. Esto es un patrimonio que tenemos todos los canarios y canarias, y que hace que nuestra agricultura pueda tener un desarrollo más sostenible.
Queremos saber cómo vamos a seguir garantizando la eficacia de estos controles oficiales de residuos con la situación que está viviendo ahora mismo el ITC. Queremos saber cuál es su postura. Cómo es posible que se ponga en duda la utilidad de los servicios que presta el ITC sobre todo en esta materia. Queremos, además, incidir en que este ITC hace también actuaciones concretas de I+D+i aplicada al ámbito del comportamiento del destino ambiental y de los productos fitosanitarios y sus residuos. Tenemos ejemplos como los estudios de ditiocarbamato, de falsos positivos, tanto en papaya como en berros, en que gracias al ITC, a ese laboratorio, se han podido hacer análisis para detectar cuáles eran las causas -causas naturales- que hacen estos falsos positivos y, por tanto, afectaban a nuestras producciones y a la comercialización de esos productos. También gestiones como ha sido cuando hay alarmas, que fue el caso de los isofenfos, un producto que no estaba autorizado en pimientos, y que fue crucial la labor del ITC para poder frenarlo y que esos productos no llegaran al mercado, no llegaran a hospitales, no llegaran a guarderías, etcétera, etcétera. También análisis en papas, papas que no se pueden enviar a la península porque usted sabe que tiene restricciones sanitarias. Por todo...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Monzón. Lo siento mucho, ha finalizado su tiempo.
Señor consejero, su turno.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora diputada, como usted sabe y ha dicho, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias tiene encomendada, en este caso, al ITC, el control oficial de los residuos de productos fitosanitarios, y, como usted bien ha dicho, esto cumpliendo el plan nacional, que lo cumple estrictamente, porque el laboratorio está acreditado, que es fundamental. Y usted ha dicho una cosa, que no es fácil acreditar un laboratorio con todas las exigencias europeas y nacionales para cumplir el plan nacional que tiene que tener.
Con lo cual le digo que nosotros vamos a seguir apostando y hemos seguido apostando. De hecho, la consejería, a través de una encomienda de gestión que se tramitó desde principio de año, en este caso, de 238 500 euros para el laboratorio. Y se ha tramitado y se sigue apostando por el laboratorio porque nos parece fundamental la labor que se hace.
Quiero decir que he estado en contacto con el consejero de Industria y con el director del ITC en todo momento -mi director general de Agricultura- para garantizar que el laboratorio de control de residuos de productos fitosanitarios iba a seguir... siendo en Canarias. Porque, como usted sabe, incluso el propio material y las instalaciones pertenecen a la Consejería de Agricultura y la maquinaria que allí se hace también pertenece a la Consejería de Agricultura. Con lo cual la intención de esta consejería, y del Gobierno, era que el laboratorio lo teníamos que seguir manteniendo porque, aparte de para cumplir con el plan nacional, porque nos parecía vital para ese control de residuos. Con lo cual, ya hace más de un mes y medio hemos ampliado esa encomienda de gestión y estamos trabajando con Industria para ampliarla en más de 44 000 euros para mejorar el laboratorio que ahora mismo tiene el ITC.
(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).
Pero, aparte de lo dicho, nos parece que es fundamental, y también quiero decir, además, que da servicios no solo a la Consejería de Agricultura, al ICCA, usted lo ha dicho, a los propios agricultores da servicio e incluso a instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, que también manda hacer analíticas allí; es decir, que da servicios yo creo que a muchas personas y es vital.
Y, aparte, hay que decir también que ha hecho proyectos transnacionales como el de Cabo Verde, en que han demostrado algo muy importante: que los residuos que tienen los productos canarios son muchos menos, muchos menos, que los que vienen importados y que los productos canarios utilizan mucho menos productos fitosanitarios que los que vienen de importación. Con lo cual, es un aval más... (Ininteligible.), acreditado que diga que nuestros productos son, ya digo, mejores, más frescos, de más calidad y con muchos menos residuos, con lo cual estamos a favor de mantener y seguir manteniendo este laboratorio.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.