Diario de Sesiones 42, de fecha 19/7/2016
Punto 35

9L/C-0625 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS ESTUDIOS ENCARGADOS EN RELACIÓN CON LA VIVIENDA VACACIONAL.

La señora PRESIDENTA: Y vamos a la siguiente y última, si no me equivoco. La 625, a instancias del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, sobre los estudios encargados en relación con la vivienda vacacional.

Para la defensa de la misma, el señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, ya noches, a sus señorías.

Esta comparecencia, del resultado de los estudios encargados por el Gobierno de Canarias en relación con la situación de la vivienda vacacional, viene, en parte, primero por el compromiso adquirido en campaña electoral por nuestro presidente y, por supuesto, por el compromiso adquirido por la consejera en sede parlamentaria de traer a la sede luz, traer datos fiables para, inmediatamente, supongo, reaccionar y dar una respuesta que, si bien no complazca a todo el mundo, pero de alguna forma, se acerque a regular lo que sin duda es algo que sobrepasa, en este momento, a lo que hemos vivido, al turismo tradicional más reglado, más orientado a hoteles y apartamentos.

En el contexto global en el que estamos viviendo, donde las nuevas tecnologías acercan a las personas, estamos viviendo un bum a través de las plataformas que conectan a la gente, conectan la demanda con la oferta, y eso no es exclusivo únicamente de Canarias, sino que está pasando en todo el planeta. Y, por lo tanto, señora consejera, como decía al principio de mi intervención, usted se comprometió a tener datos, datos fiables, y a presentarlos desde que los tuviera; y han sido publicados ya los estudios.

Concretamente, son tres estudios. Uno que habla de la oferta y demanda real que existe en Canarias, supongo que usted entrará en detalle. Nos llevaremos algunas sorpresas. Algunos datos que manejaba en un principio la Asociación de Alquiler Vacacional en Canarias hablaban más de 50 000 o 53 000 viviendas en Canarias, y resulta que los estudios nos hablan de en torno a 28 000 viviendas. Nos encontraremos también un estudio más profundo, del ámbito más cualitativo, de qué piensa el sector, qué piensan los agentes con respecto al alquiler vacacional. Y un tercer estudio que habla de las diferentes normativas que existen en otras comunidades, en otras ciudades e incluso en otros países, como puede ser Malta.

Dicho todo esto, señora consejera, lo que sí invitamos a que, una vez usted nos presente estos datos, el Gobierno se comprometa a agilizar de alguna forma y modificar lo que fue un decreto, que algunos calificaron inapropiado en el momento que salió, a final de la pasada legislatura, prácticamente dos meses antes de las elecciones, que, insisto, no contentaba a nadie.

En ese decreto se planteaba la imposibilidad de que existiera el uso de alquiler vacacional en zonas turísticas, y ese es uno de los grandes retos: cómo compaginar alquiler vacacional en suelo turístico. Y otros grandes retos son cómo compaginar el alquiler vacacional con la convivencia en ciudades, como pueden ser Las Palmas, Santa Cruz, La Laguna, ciudades importantes, y una tercera vía, cómo compaginar luego, dentro de esas ciudades, dentro de las comunidades, la convivencia de los vecinos.

Sin más, espero que usted analice, nos desglose los datos, que son muy interesantes. He tenido la oportunidad de estudiarlos y se caen algunos mitos, pero, insisto, le toca a usted exponer esos datos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Señora consejera.

(La señora consejera de Turismo Cultura y Deportes, Lorenzo Rodríguez, hace uso de medios audiovisuales).

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Buenas tardes, señora presidenta, muchas gracias.

Señorías, como ya les hemos informado en ocasiones anteriores, Canarias es líder en turismo con 13 millones de turistas y siendo la región que más pernoctaciones tiene en Europa: 120 millones de pernoctaciones. Un liderazgo que contribuye, además, sobremanera, a que España sea el tercer país del mundo en número de turistas: 68 millones de visitantes extranjeros.

No obstante, en este contexto tan favorable, también se han generado situaciones y retos a los que el sector turístico en general debe enfrentarse por el impacto que tiene en los modelos urbanísticos y de gestión estratégicos de los respectivos destinos. En concreto, los nuevos hábitos y pautas de comportamiento de los consumidores han promovido el desarrollo de nuevos modelos de negocio alojativo y de comercialización, con un incremento de las plataformas online de contacto entre prestadores de servicios y consumidores.

En este contexto, el fenómeno de la vivienda vacacional para uso turístico es una realidad a nivel mundial y, en torno a la misma, asistimos a intensos debates sociales a los que debemos atender y dar respuesta, pero para ello se hace del todo necesario que previamente determinemos su correcta dimensión económica y social. La consejería que dirijo asumió el compromiso de poner al servicio de los agentes del sector, tanto públicos como privados, y de toda la ciudadanía en general datos fidedignos que nos permitan situar en su correspondiente proporción cuantitativa, cualitativa y social esta modalidad alojativa, y es lo que hoy voy a mostrarles con estos estudios.

A través de la Viceconsejería de Turismo, se han encargado a tres consultoras especializadas sendos informes sobre la vivienda vacacional. Por un lado, TSA, Técnicos de Socioanálisis, que hace un análisis cualitativo de la oferta de vivienda vacacional; inAtlas, SL, que hace un estudio cuantitativo y nos cuantifican la oferta sobre el territorio; y Deloitte, que nos hace una comparativa de la normativa en las distintas comunidades del Estado español.

En primer lugar empiezo por este último, el de la comparativa de la normativa, en el que se aborda el punto de partida del vacío e incertidumbre legal que se ha originado en el Estado español con respecto al asunto del alquiler vacacional.

Como saben, en junio del 2013 se modificó el artículo 5 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, excluyendo de esta el alquiler de viviendas para uso turístico y trasladando la responsabilidad sobre su regulación a las comunidades autónomas. Desde entonces, han sido doce de los diecisiete gobiernos regionales, entre ellos Canarias, los que han adoptado normativa específica. Hemos analizado para ver qué aspectos de esa normativa pudieran ser trasladables a nuestra región; no encontramos demasiadas pautas coincidentes y abundan restricciones a esta actividad de lo más variadas, que les voy a mostrar.

La definición, sin embargo, sí es coincidente -la definición del tipo de vivienda-, como aquella en la que se desarrolla una prestación de servicios de alojamiento con fines turísticos y contraprestación monetaria, pero difieren, por ejemplo, en el tiempo límite por estancia, oscila entre los tres meses de Madrid, los dos de Andalucía y Baleares y el mes de Aragón, Cataluña y Galicia, no existiendo límite en Valencia ni en Canarias.

El tipo de inmueble permitido es otra de las diferencias. Por ejemplo, Baleares exige que sea una vivienda unifamiliar o pareada, Asturias que no sean pisos en un edificio sometido al régimen de propiedad horizontal, lo mismo que en Navarra, que exige acceso independiente y superficie mínima de 90 m2. En Andalucía, por contra, se permite el alquiler por habitaciones, siempre y cuando el propietario resida en la misma, y en el País Vasco se aceptan los denominados Bed and Breakfast. Entre otras particularidades, en Valencia, por ejemplo, un propietario con cuatro viviendas debe constituirse en una empresa gestora; en seis comunidades, entre ellas Canarias, se requieren atención telefónica y hojas de reclamación; y solo Cataluña aplica una tasa sobre el uso turístico, que oscila entre el 0,45 y 0,65.

Por último, Malta, que la hemos querido añadir por ser el único destino turístico de sol y playa europeo con normativa sobre el alquiler vacacional, destaca como particularidad de exigencia de obtener una licencia previa para poder proporcionar alojamiento de alquiler. Esto sería en cuanto al estudio de la comparativa de la normativa en el Estado español.

Además, el segundo de los estudios nos permite conocer la percepción que tienen los agentes implicados directamente en el sector turístico -el cualitativo que decía- sobre una serie de cuestiones básicas y desde una perspectiva de dos años vista del negocio turístico y de las variables que inciden en él, como es el alquiler vacacional. Se trata de opiniones muy polarizadas según el grupo de interés al que se pregunta, y aporta pautas más o menos generales sobre la visión del sector. El trabajo de campo se ha realizado con una muestra de 131 personas representativas, como decía, desde un punto de vista cualitativo de la Administración pública, del sector hotelero y extrahotelero, del turismo rural, del alquiler vacacional, de las patronales del sector y de las universidades canarias.

Y quiero destacar, entre otros por no tener disponibilidad de tiempo para poder extenderme mucho en este informe, por ejemplo, que, ante la cuestión concreta de la coexistencia del alquiler vacacional con el sector hotelero y extrahotelero, la inclinación de todos los encuestados es a la compatibilidad aunque con muchos matices.

Procedo, por último, al tercero de los estudios que seguidamente paso a exponerles, apoyándome para ello en una presentación a través de las pantallas de esta sala.

Este es quizá el más novedoso de los informes, por cuanto nos permite disponer por primera vez de datos fidedignos sobre la dimensión cuantitativa del alquiler vacacional. Este trabajo se ha dividido en tres apartados: demanda, canal y oferta.

En cuanto a la demanda, pues tienen ustedes ante sí los datos extraídos de este informe, que se extrajeron en noviembre del 2015, por tanto, algunas referencias son al 2014 como, por ejemplo, cuantificar la demanda. De los 12,9 millones, casi 13 millones, de turistas que vinieron a Canarias, un 10 %, un 9,64 del total, es decir, 1 251 000 personas son las que utilizaron el alojamiento de alquiler, la demanda de alquiler vacacional en Canarias, un 10 % del total de los que vinieron a Canarias. Asimismo, observamos un patrón de conducta que es interesante destacar: que el peso de la demanda de esta modalidad alojativa se ha mantenido en la misma cota de en torno al 10 % desde el 2010 al 2014. Por tanto, no ha habido un traspase cuantitativo de clientes de una modalidad a otra.

A la vez, también hemos detectado dos tendencias que hay que reflejar, como, por ejemplo, la oferta de alojamientos extrahoteleros. En total, unas 171 998 plazas son la oferta extrahotelera en el 2015, y del 2009 al 2015 han salido del mercado en torno a 28 000 camas, es decir, se han reducido un 14 % las plazas en alojamiento extrahotelero.

Por otro lado, también se ha analizado la modalidad del todo incluido. De los 12,3 millones de turistas alojados en Canarias en el 2015, casi 4 millones optaron por el todo incluido. Comparado con el 2006, ha crecido un 188 %, esto es, 2,5 millones de clientes más en ese periodo, entre el 2006 y el 2015, pasando de tener un peso en el total de los turistas que venían a Canarias del 13 % al 33 % del total de la demanda turística en Canarias. Tengo que decir que este fenómeno de crecimiento del todo incluido es a nivel mundial, no solamente en Canarias, coincidente con el periodo de crisis económica, de fuerte recesión económica.

Ya he analizado la demanda, ahora pasamos a analizar el canal. En este estudio hemos distinguido, por un lado, las plataformas digitales y, por otro, los agentes comercializadores. Hemos analizado las catorce plataformas digitales en las que se oferta el alquiler vacacional en Canarias -hay alguna más pero no es representativa- y se han contabilizado 42 029 anuncios publicados, de los cuales el 33 % aproximadamente son repetidos, que se han excluido, por supuesto, para tener cuantificadas las viviendas correctamente. Del total de los anuncios, destacar que dos plataformas, Airbnb y Homeaway, acaparan la mitad de la oferta, un 49 % de la oferta. En relación con las plataformas que les muestro, pueden ver el peso de esas dos firmas, de Homeaway y Airbnb, seguidas de Niumba, Wimdu o atraveo, que es propiedad del turoperador turístico TUI, que tiene un 8 % de la oferta. Tienen ahora representado todo el total de las anunciantes, de esas catorce plataformas digitales (Refiriéndose a los medios audiovisuales).

En cuanto a los agentes comercializadores, que son las empresas o individuos que colocan las viviendas en las plataformas, bien porque son los dueños de esas viviendas, bien porque tienen un contrato de gestión de propiedad, hemos detectado 7989 anunciantes, de los que 3740 son anunciantes de una sola vivienda, lo que representa un 14 % de las camas; es decir, que un 14 % de las camas, un 14 %, son viviendas en las que solamente hay un propietario. Ese es el peso de las viviendas que se anuncian que tienen un solo propietario: un 14 % de las camas publicitadas.

Con el objetivo de tener una radiografía lo más certera posible sobre quiénes están detrás de las viviendas vacacionales en Canarias, hemos comprobado que, detrás de los 4246 anunciantes con más de una vivienda, es decir, el 85 % del total, es importante destacar las inmobiliarias. Las cinco más importantes acaparan...

La señora PRESIDENTA: Señora consejera, como se le ha acabado el tiempo, ¿con un minuto más le da para terminar el informe? Y si no...

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Bueno, pues se lo detraigo de la intervención final después. Venga, dos minutos.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Después no consumo el tiempo. Para que tengan sus señorías toda la información completa.

La señora PRESIDENTA: Dos minutos, perfecto. Venga.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): En cuanto a la oferta, el análisis del canal de comercialización y la oferta publicada nos ha permitido saber cuál es el stock de viviendas vacacionales. A fecha de noviembre 2015, cuando se extrajeron los datos, el total de viviendas vacacionales sumaba 28 188 inmuebles, que representan 121 847 camas, con un promedio de 4,32 camas por vivienda. El grueso de esta oferta es en viviendas completas -118 000-, solo 3377 plazas se ofertan con habitaciones. Es residual en Canarias el alquiler de habitaciones sueltas, solo representa un 3 %. Eso es importante destacarlo también.

La oferta de plazas de alojamiento en Canarias según el Istac a fecha de 2015 suma 545 393 camas. Ya están incluidas las 121 000 de las viviendas vacaciones, lo que nos da el dato de que las viviendas vacacionales representan un 22 % de todas las camas de Canarias.

Con el objetivo de poder acercarnos a un hipotético crecimiento o techo de la modalidad alojativa del alquiler vacacional, hemos analizado también el stock de viviendas existente en nuestro archipiélago. Y, del poco más del millón de viviendas existente en Canarias -hay un millón de viviendas, censo del Ministerio de Fomento-, vemos que un 20 % son no principales, vacías o en alquiler, es decir, un stock de 206 000 viviendas.

Por islas, la oferta de viviendas vacacionales por islas. Los datos a noviembre 2015 sitúan en Tenerife el 40 % de las camas; en Lanzarote el 23 %; en Gran Canaria el 18,7; en Fuerteventura el 11,9; en La Palma el 4 %; en La Gomera un 1,52; y en El Hierro el 0,70.

En cuanto al precio establecido, una media regional de 91 euros y 56 céntimos por vivienda y noche, frente al hotel, 82,56, que son dos plazas. Por tanto, armonizando a dos plazas, el precio de la vivienda vacacional sería 42,39 y lo podríamos comparar con el del alojamiento extrahotelero...

La señora PRESIDENTA: Consejera...

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: ¿Dígame?

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Termine, termine y después se lo descuento. Venga, termine.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Y, por último, el impacto económico. En el informe de cuantificación de la vivienda vacacional hemos calculado también el impacto económico de esta modalidad, a raíz de todos los datos anteriores de acuerdo con la encuesta de gasto turístico del Istac. Los turistas contabilizados realizaron un gasto de quince mil millones trescientos sesenta y nueve, de los cuales, de los turistas que vinieron en régimen de vivienda vacacional el gasto total se estima en 1438 millones, de los cuales el gasto en el concepto de alquiler son 528 millones de euros, una cifra que nos permite saber cuál es la cifra de negocio del alquiler vacacional en Canarias.

Muchas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

(Aplausos).

Gracias a todos los grupos también por la comprensión a la hora de dar más tiempo para que pudiera acabar el informe. Se lo agradezco.

Continuamos con la posición de los grupos. Seré igual de generosa con todos porque, ya que lo he sido, pues intentaré ser lo más ecuánime posible.

Grupo Mixto, el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidenta. Señorías.

Señora consejera, por fin hemos cogido el camino adecuado, después de algún tiempo, comenzando por el decreto de mayo, del 22 de mayo del año pasado, un decreto in extremis, seguido de los requerimientos de la comisión nacional, pasando por una PNL de los dos grupos que sustentan al Gobierno para evitar las sanciones, y, por último, los estudios que van a poner luz y taquígrafos. Muy interesante. La felicito, señora consejera, porque van a ser la pieza clave para producir un debate objetivo, racional y saber de lo que estamos hablando.

Y yo creo que estos estudios van a permitir ahora que las instituciones públicas y los agentes privados puedan hacer alguna reflexión real de la realidad de cada una de las islas, porque, como bien ha señalado, no es igual la dimensión de la vivienda vacacional en Tenerife que en Gran Canaria -40 %-18 %-, o incluso en Lanzarote, 23 %, Fuerteventura, el 11 %... Por tanto, tenemos que dimensionar el problema en cada isla en función de la realidad.

Por eso yo creo que estamos en el camino cierto, porque de lo que no duda ninguno de los presentes es de la necesidad de regular el alquiler de vivienda vacacional. De lo que nadie duda es de la potencialidad que tiene en un sector estratégico como es el turismo este del alquiler de la vivienda vacacional, y lo ponen de manifiesto algunos datos que usted misma ha facilitado; es decir, 22,34 % de las camas que se comercializan en Canarias del conjunto de las quinientas y pico mil, o incluso en lo que supone de ingresos de 528 millones de euros del conjunto de los quince mil y pico millones que se ingresan. Este es el sector estratégico para nuestra comunidad autónoma; y este asunto hemos de analizarlo con mucha cordura, con mucho rigor.

A mí me gustaría... Porque la clave es saber cómo va a compatibilizarse la legalización de estas con el uso turístico, con el uso mixto... En fin, esa es la clave. Pero, por tanto, ya todos participamos y conocemos realmente los datos que nos interesa conocer, porque el porcentaje no solo de beneficios que supone para los que hoy viven esta realidad. Pero, miren, el drama es fuerte, porque, del conjunto de las casi 29 000 viviendas, solo hay legalizadas, que yo sepa, del orden de 2000. En La Gomera hay legalizadas muy pocas, y así ocurre con el resto. Vamos a ver si acertamos, porque yo creo que es un sector que vale la pena...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Es un sector que vale la pena, sobre todo en un momento en el que estamos debatiendo tres ámbitos importantísimos para el futuro de Canarias como es la nueva ley del suelo o incluso la Ley 6/2002, de 12 de junio, de medidas de ordenación territorial de la actividad turística para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Yo creo que estamos en un momento histórico, clave, para que este debate lo hagamos casi simultáneamente y resolvamos un problema que afecta a muchas economías y a muchas familias de Canarias y que tiene gran interés para sumar al sector estratégico que indudablemente es el turismo y que podemos resolverlo de la mejor forma.

Por eso, con estos estudios que, lógicamente, conocemos esta tarde y que esperamos que los tengamos todos para poder analizarlos con mucho fundamento, la felicito porque son muy atinados en este momento.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Continuamos. El Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Buenas tardes.

Enhorabuena, señora consejera. Hemos sido muy críticos desde Nueva Canarias con las políticas en materia turística. En realidad, hemos sido muy críticos con la mayoría de las políticas que se han llevado a cabo del Gobierno de Canarias.

¿Y sabe por qué le damos la enhorabuena? Porque usted ha hecho algo que no es habitual en este Gobierno pero que es habitual en la mayoría de los gobiernos, y es ser capaces de diagnosticar la situación antes de tomar decisiones. Ante problemas complejos, uno no puede dejarse llevar por chascarrillos, como el que hemos vivido hoy en este Parlamento en una muestra más de cuál es la visión del presidente de este Gobierno. Ya lo vivimos con el IGTE, con la improvisación constante y continua. Lo hemos vivido con la ley del suelo, esa visión que tiene de 88 parcelas, de 88 visiones distintas sobre un modelo del territorio o sobre un modelo medioambiental. Esa parcela de dividir Canarias, de falta de un modelo de Canarias. Plantear que nosotros estableciéramos en Gran Canaria una tasa turística, algo que es imposible jurídicamente porque los impuestos se establecen en esta Cámara precisamente, y porque sería, además, impensable aunque se pudiera hacer. Porque nosotros sí que creemos en una visión global de lo que debe ser Canarias en todos sus ámbitos y fundamentalmente en los estratégicos, y el turismo por supuesto lo es.

Por eso, felicitarla por algo que ha hecho: ser capaz de diagnosticar un tema delicado y en el que ya dijimos nosotros, al principio de esta legislatura, cuando se debatía el tema del decreto de alquiler vacacional, que nos iban a tener a su lado. Nos iban a tener. Porque Nueva Canarias viene defendiendo desde hace mucho tiempo, desde hace muchísimo tiempo, y en eso creo que compartimos, o por lo menos hasta hace poco compartíamos, la visión de un turismo donde el elemento cualitativo era el elemento esencial frente al cuantitativo. Digo "creíamos" porque algunas cuestiones como el anteproyecto, y espero que en eso sí sea capaz también de rectificar, en materia turística para adaptarnos a la sentencia precisamente lo que hace es desregular toda la situación.

Pero aterricemos sobre el alquiler vacacional. Es verdad que estamos ante un nuevo modelo, probablemente imparable. Es difícil ponerle puertas al bosque, a una nueva tendencia que se va instalando a nivel internacional, que las redes sociales, las nuevas tecnologías, además, posibilitan de manera importante.

Pero no nos engañemos, esto no es economía colaborativa. No nos engañemos, hay lugares donde esto se está estableciendo y está provocando graves disrupciones del modelo turístico y del modelo de convivencia. Pero aun así, nosotros no estamos en contra del alquiler vacacional, lo que creemos es que debe estar absolutamente regulado, con el mismo nivel de exigencia que el sector turístico tradicional, con características y con criterios distintos, obviamente, pero con el mismo nivel de exigencia y el mismo nivel, bueno, muchísimo mejor, de inspección, porque en materia de inspección turística al menos aquí en Canarias estamos fracasando también de manera notable.

Pero entendemos que debe seguir adelante este sistema con criterios, como digo, de absoluta rigurosidad, estableciendo incluso límites al número de camas que pudieran llegar a darse. Si las establecemos en el sistema tradicional, implantarlas también en este sistema y de manera fundamental, nos va a tener a su lado. Se lo hemos planteado, en esta materia si regulamos con control, con criterio y sobre todo apostando por un modelo turístico...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Se lo estoy dando a todos (Rumores en la sala). Se lo estoy dando a todos, señorías. Señorías...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Yo había terminado, pero, como es fiel a Nueva Canarias, nosotros no desaprovechamos ni una oportunidad y, a ser posible, ni un minuto ni un segundo (Risas). Como creo que el tema además requiere, realmente, de la importancia de la que estamos hablando, le decía: estamos ante una oportunidad histórica, aprendamos de los que son buenos. Mucho, de los que son buenos y de los que tienen experiencia en esta materia, algunos porque la están padeciendo, es el caso de Ámsterdam o el caso de Barcelona. Como decía, se están produciendo fenómenos verdaderamente disruptivos en materia turística, pero nos preocupa incluso más en materia social.

Eso no significa, reitero una vez más, que el sistema de alquiler vacacional sea malo en sí mismo. Significa que es malo cuando no se controla, significa que es malo cuando no se toman decisiones cuando hay que tomarlas y, sobre todo, espero al menos que por parte del Gobierno de Canarias lo que se aplique en materia de alquiler vacacional sea para las siete islas, para las ocho, incluyendo a La Graciosa, y no un modelo para Gran Canaria y otro para el resto de las islas.

Muchas gracias (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Continuamos. El Grupo Podemos, señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO: Gracias, presidenta. Buenas tardes a todas y a todos.

Nos unimos también a las felicitaciones a la Consejería de Turismo por esta iniciativa de encargar estos estudios, igual que han hecho los anteriores grupos parlamentarios. Pero ¡por fin! presentan esos estudios encargados por el Gobierno. Y decimos "por fin" porque, efectivamente, parece ser que tenían que estar entregados desde finales de diciembre de 2015.

En cualquier caso, por lo que hemos podido leer en el informe sobre la perspectiva del alojamiento turístico, nadie está en contra de la compatibilización entre el alojamiento convencional y el alojamiento vacacional. Lo dicen las respuestas obtenidas y eso también hay que destacarlo, porque hasta ahora nadie pensaba así. Es más, en la mayoría de los colectivos resultan puntuaciones más que compatibles, incluso el hotelero. El único sector que expresa una opinión crítica al respecto es el sector extrahotelero, aunque tampoco manifiesta su total oposición.

Además, el apoyo a su coexistencia es para todas las zonas, no solo para los municipios no turísticos, sino también para los municipios turísticos. Y también hay un apoyo mayoritario a la compatibilidad con todas las tipologías de viviendas vacacionales, desde los apartamentos en edificios plurifamiliares a bungalós en urbanizaciones, adosados o viviendas aisladas. Es cierto que donde se observa algo más de conflicto es en los apartamentos en edificios plurifamiliares, pero solo con un grado de oposición cercano al 42 %.

Pero hagamos memoria. Recordemos que, actualmente, el Ejecutivo mantiene abierto un doble frente judicial en los tribunales sobre este tema; que, además, existe un incumplimiento de un mandato parlamentario, de este arco parlamentario; y que el señor Clavijo ha mostrado su apoyo implícito a la poderosa patronal hotelera tinerfeña.

Por otro lado, Bruselas acaba de dejar claro que no se puede prohibir la economía colaborativa, pero que sí hay que regularla, sin perder garantías para los consumidores y diferenciando bien entre servicios profesionales y no profesionales. Ahí está la clave de la regulación, no de la prohibición: garantías a los consumidores, incluyendo también a los inquilinos de viviendas habituales, que normalmente se ven perjudicados porque suben los alquileres de viviendas residenciales habituales. Y también diferenciar entre los que ejerzan esta actividad de modo profesional, que deben quedar sujetos a la normativa sectorial...

La señora PRESIDENTA: Señora Delgado, un minuto más.

No se emocione que esto es por hoy, venga (ante los gestos de la señora Delgado Luzardo. Risas en la sala).

La señora DELGADO LUZARDO: Gracias, presidenta.

Y aquellos otros que la ejerzan de modo no profesional, de modo ocasional o particular, que deben ser regulados por este decreto.

Por ejemplo, en este sentido, la Comisión Europea señala que puede establecerse la diferenciación entre ambas categorías bien poniendo un máximo en el importe de los ingresos anuales, bien en el número de días que se arrienda. Debemos seguir explorando vías para diferenciarlas.

Y es lo que hemos dicho siempre desde Podemos: queremos máximo reparto de la riqueza y máxima generación de empleo. Por eso diferenciamos el alquiler vacacional como una actividad económica básicamente familiar y no profesionalizada. Reiteramos que la actividad del turismo vacacional debe permitirse, pero, sobre todo, debe limitarse y regularse muy fuertemente. Solo así conseguiremos que sea sostenible y que tenga un reparto justo y equitativo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Delgado.

Continuamos. El Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señora presidenta. Señora consejera.

Mi grupo político no comparte los aplausos y, lo más importante, demasiados canarios, tampoco.

Otra vez hablamos de alquiler vacacional en esta Cámara. Uno llega a pensar que con este tema su consejería y el Gobierno de Canarias siguen dando palos de ciego, ahora con tres informes de consultorías en la mano. Hoy, señora Lorenzo, usted nos ha decepcionado con profusión de datos pero con pocas soluciones.

En el proceso de elaboración de esta norma en la pasada legislatura, el Gobierno de Canarias se comprometió con la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional a buscar algún tipo de encaje jurídico a este tipo de oferta. Hoy sabemos que 1 250 000 turistas nos han visitado sin dejar impuestos en Canarias. Y desde el Decreto 113/2015 dejaron fuera precisamente la compatibilidad de inmuebles en suelos turísticos y en suelos mixtos, y seguimos esperando, ya más de un año.

De verdad, yo lo quiero decir con educación, pero es economía de nuestra tierra que deja de pagar impuestos, impuestos que necesitamos y empleos que no estamos creando. Desde entonces, ese decreto en Canarias, que debería regular el alquiler vacacional, lo que hace es establecer prohibiciones y exclusiones, dejando fuera a más de 53 000 familias, y expuestas a sanciones que oscilan entre los 30 000 y los 300 000 euros. No contentos con esto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene un informe demoledor, desde hace tiempo, y, además, los colegios de administradores de fincas, el profesor de Derecho Civil don Antonio Domingo Aznar, han creado también un informe demoledor.

Ustedes, señores del Gobierno, señora Lorenzo, tienen a 50 000 viviendas vacacionales, que facturan, según el sector, más de mil millones de euros al año, en el limbo de la inseguridad jurídica y que quieren, pueden y deben pagar impuestos en Canarias. Y seguimos dando la espalda.

Usted hablaba de un 10 %. Otros portavoces estábamos comentando que se ha quedado muy corta y que es mucho más. Solo dándole al Google y viendo el alquiler vacacional que hay alrededor de este Parlamento, donde, realmente, es zona de interés turístico y estaría prohibido, pues qué más.

Mire, hemos llegado, de verdad, al colmo de los colmos. Demandantes de ayudas sociales en ayuntamientos que no pueden recibirlas porque tienen propiedades que no pueden alquilar en alquiler vacacional y, por lo tanto, esto es el no más vas en una comunidad autónoma.

Señora Lorenzo, de verdad, no es solo mi grupo político el que está desesperado, son muchas familias canarias que podrían tener unos ingresos y que no tendrían que estar pidiendo ayudas sociales.

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, señora presidenta.

Mi grupo parlamentario lo dejó muy claro la pasada legislatura, la señora Montelongo, y esta legislatura mi compañera la señora doña Astrid Pérez: nosotros creemos que podemos convertirnos en un destino turístico de excelencia, exigiendo calidad y, por lo tanto, regulando y permitiendo que todo el que apueste por esa calidad pueda alquilar sus viviendas de la manera que sea.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Tavío.

Continuamos. Grupo Socialista, señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Buenas tardes casi noches, señorías.

Señora consejera, lo primero es agradecer su predisposición a explicar el contenido y las conclusiones de los tres informes que ha encargado sobre la realidad de la vivienda vacacional en Canarias, informes que están en la página web del Gobierno de Canarias. También hay que agradecer la transparencia, porque, al menos el que le habla, pues sí se los ha leído previamente a esta intervención, al igual que también se ha leído el decreto, y sabría que las zonas de afluencia turística son para la apertura de los comercios los domingos y nada tiene que ver con la limitación que establece el decreto en cuanto a urbanizaciones turísticas o suelos mixtos o suelos turísticos, por lo que la portavoz del Grupo Popular... Y eso que se lo dije antes de que interviniese, pero usted no escucha, no escucha, pero bueno.

Tres informes. Uno de ellos analiza la demanda de esta tipología de alojamiento, la oferta, la realidad, el número de viviendas vacacionales que se comercializan y, por último, cómo se comercializan. Y yo no voy a poner en duda, desde luego, los datos de este informe, me los creo. El segundo analiza mediante encuestas la percepción sobre el presente y futuro del sector turístico. Y el tercero viene a comparar las diferentes normas que se han ido elaborando en España, así como introduce la comparativa con Malta.

Lo primero que le quiero preguntar, señora consejera, algo que nadie ha preguntado y que yo siempre pregunto cuando un consejero o consejera viene con un informe, es el coste de los mismos. Yo eso siempre lo pregunto, y se lo pregunté al consejero de Presidencia cuando habló de que había un informe para el portal de transparencia y también le pregunto esto porque tengo esa costumbre en esta sede. Lo segundo, señora consejera, es para qué los informes. Supongo que si se han encargado estos informes es para dar respuesta a la insatisfacción que produce el actual decreto, porque produce insatisfacción. Y también, independientemente de eso, que puede ser algo subjetivo, el bajo número de viviendas que, pudiendo acogerse, no se han acogido al decreto, por lo que o hay un mal comportamiento generalizado de la sociedad o una mala divulgación del decreto o hace falta simplificar también el propio decreto.

Dicho esto, creemos que, para nosotros, la primera conclusión que deberíamos extraer es la necesidad de modificar el decreto. No le voy a decir cómo, pero desde luego tiene un papel difícil: conciliar el cien por cien de los intereses de las partes implicadas, ya sea directa o indirectamente. Es muy difícil, y nosotros lo que le pedimos, desde luego, es que concilie al menos un interés que está por encima de todos, que es el interés general. Que trabaje por el interés general en la modificación del decreto; este interés general sobre el modelo turístico de Canarias, sobre la excelencia en la calidad del servicio que merecen los visitantes que vienen a Canarias, y en el que también entendemos que cabe la vivienda vacacional.

También queremos recalcar una cuestión, que hasta ahora parece importar poco, al menos se nombra poco por parte del resto de los grupos políticos, que es la función social de la...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: ...vivienda vacacional, y son dos palabras: vivienda y vacacional. Todo el mundo se fija en la parte vacacional y se olvida de la parte de vivienda.

¿Y por qué digo esto? Porque también es necesario hacer compatible el legítimo interés del propietario a sacar el máximo rendimiento posible de su vivienda con el fenómeno de la subida de precios de los alquileres de la vivienda en los destinos turísticos. Estamos viendo un fenómeno, más en otros lugares como Mallorca, Baleares, en general, Barcelona, que empieza a aparecer en Canarias, que es que la población residente es expulsada de los destinos turísticos porque no puede hacer frente a los precios de los alquileres de las viviendas, y la clase media y trabajadora empieza a tener problemas para encontrar un lugar donde vivir en determinados núcleos turísticos de nuestra tierra.

Por eso, señora consejera, le deseo un buen trabajo para la modificación del decreto, cuyo resultado final, como le dije antes, debe satisfacer, por encima de todo, el interés general.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

Grupo proponente, Grupo Nacionalista, señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, los aplausos duran lo que duran, ¿no?, y la pregunta es ¿ahora qué? Una vez que tenemos los datos, datos interesantes y además fiables, empieza una cuenta atrás. Una cuenta atrás para el Gobierno, una cuenta atrás para su consejería, una cuenta atrás para usted, para que, lo antes posible, nos presente una modificación de decreto que, de alguna forma, intente regular lo que todos consideramos que hay que regular y que hay que regular con un parámetro claro, que es el interés general de los canarios y de Canarias.

La posibilidad de que los beneficios del turismo, con esta fórmula y con otras muchas, lleguen a nuestra sociedad es importante, lo apuntaba antes la portavoz de Podemos, pero eso implica no solo comprometernos con un buen decreto, sino, además, ir más allá. Hay ciudades como París o Ámsterdam que han intentado llegar a acuerdos, que han llegado a acuerdos con las plataformas para que sean ellas las que de alguna forma abonen las tasas, los impuestos, que debería recaudar en este caso el Gobierno de Canarias.

En los datos que usted nos plantea, habla de en torno a unos 528 millones de euros de gasto de alquiler vacacional en este último año, o en el 2015, no recuerdo, en 2014 o en 2015, que supondrían en torno a unos treinta y pico millones de euros de impuesto de IGIC. Algunas cuestiones se planteaban...

La señora PRESIDENTA: Señor De la Hoz, disculpe un momento, por favor, que le interrumpo.

Señorías, hay un murmullo que al compareciente en este caso le dificulta hablar, les ruego silencio, si son tan amables. Muchas gracias.

Tengo parado el tiempo, señor De la Hoz, continúe.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidenta.

Retomo mi intervención inicial diciendo que Canarias es una potencia global en el mundo del turismo. Movemos el 1 % de todo el turismo que se mueve el planeta, lo movemos los canarios, se mueve en Canarias, y añadía usted que somos el primer destino europeo en pernoctaciones turísticas. Eso nos da pie a seguir innovando, a seguir confiando en que este motor económico pueda ayudarnos a intentar de alguna forma salvar los grandes problemas que tiene nuestra sociedad: de desempleo, de marginación...

De alguna forma, insisto, un destino de éxito tiene que propiciar que sea una sociedad de éxito. Esto hasta ahora, en definitiva, no lo hemos conseguido plenamente, y es un reto que no solo depende de economía, de servicios sociales, de educación. Usted tiene una herramienta poderosa en su consejería, aparte del deporte y la cultura, que son también herramientas cohesionadoras de nuestra tierra. Tiene una herramienta, un motor, que tiene que propiciar que lo que genera nuestra tierra, lo que nos genera nuestro medioambiente, lo que genera nuestro paisaje, lo que generan nuestras playas, lo que genera nuestra gente con la cálida bienvenida que damos a los visitantes, repercuta en su bienestar. Y esta es una oportunidad para poder hacerlo, para poder avanzar en eso.

Evidentemente, hay riesgos. Hablaba el portavoz del Partido Socialista de que se están produciendo algunas situaciones en algunos municipios y en algunos pueblos meramente turísticos, como puede ser Corralejo, ya lo decía o lo apuntaba la compañera Nereida. En Corralejo se están dando las circunstancias de que no se puede encontrar alquiler, no se puede encontrar un piso para vivir y desarrollar tu actividad profesional porque se están encareciendo los alquileres. Eso de alguna forma habrá que contemplarlo y habrá que buscar fórmulas. Yo no sé cuáles son, no sé si son fórmulas de poner porcentajes, de plantear que el marco global lo proponga el Gobierno de Canarias, pero que cada isla tenga su singularidad, que cada municipio tenga su singularidad. Desde luego, nos toca innovar.

Una de mis preguntas es ¿ahora qué? ¿Ahora cuál es la hoja de ruta que va a seguir usted? ¿Qué va a hacer en estos meses? ¿Con quién se va a reunir? ¿Qué acciones va a hacer? ¿Y cuándo podrá tener de alguna forma un borrador de ese decreto?

Decía, en mi primera intervención, que hay tres grandes problemas. Uno es la implantación del alquiler vacacional en suelo turístico, que hace competencia de alguna forma al sector tradicional. Sector tradicional al que le hemos pedido que tenga unos estándares de calidad, que cumpla una normativa, etcétera, etcétera; es evidente, lógico y no puede ser de otra forma que los que se dedican al alquiler vacacional también tengan unos estándares que garanticen la calidad del destino, que paguen impuestos, por supuesto.

Pero mi pregunta... Decía usted en sus datos que el 48 % de la oferta del alquiler vacacional se encuentra en suelo turístico y, por lo tanto, esa oferta tiene la dificultad de acogerse a la ley, al decreto que hoy existe, pero el 52 % no está en suelo turístico. Mi pregunta es: de ese 52 %, ¿cuántos están legalizados, cuántos están regularizados? Porque no hay ningún impedimento para ese 52 %. Esa es una pregunta que tenemos que hacernos y ver qué medidas se van a tomar. Si vamos a esperar un tiempo prudencial, para que todo el mundo se legalice o entre dentro de la normativa, o, por el contrario, el Gobierno prevé acciones, de alguna forma, de inspección, para garantizar que aflore parte de esos 528 millones de euros que se supone que genera esta actividad.

Insisto, tiene una tarea importante. Y hay que, de alguna forma, buscar que el destino no muera de éxito, como le ha podido pasar a algunas ciudades como Barcelona, donde el alquiler vacacional ha acabado con el estilo de vida de los residentes y eso no lo podemos permitir. A mí no se me ocurre otra fórmula que hablar de porcentaje, y hablar de porcentaje en situaciones concretas de espacios concretos. Se me ocurren, en la zona de Las Palmas, Vegueta, Triana, El Puerto, Las Canteras..., en fin, ahí tendrá que haber algún tipo de regulación. Y tiene que ir de la mano de los cabildos y tiene que ir de la mano de los ayuntamientos; tiene que poner usted de acuerdo a las administraciones y a los sectores que operan en el turismo.

Gracias. Le deseo, pues, buen trabajo, porque lo va a tener. Y esta es una de las medidas que de alguna forma tendrá que ver la luz en breve.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Para finalizar, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Muchas gracias por los aplausos. Se los agradezco, porque ha sido un gran trabajo realizado no solo por los consultores, sino por el equipo de la consejería, al frente, el viceconsejero Cristóbal de la Rosa. Hemos tardado en entregar los informes porque, en cuanto conocimos los datos, hemos querido profundizar más y más y más, porque creemos que eran necesarios. Ya comentó el portavoz del Partido Socialista, el señor Lavandera, que los estudios están colgados en la página web del Gobierno de Canarias en la parte de Turismo.

Los estudios son mucho más profundos de lo que yo he podido mostrar hoy. Les invito a que los lean, porque de verdad que creo que con el rigor y la profundidad con que se han hecho no he visto estudios en todo el Estado español. Es decir, que creo que son bastante importantes, interesantes y pueden ser útiles para toda la sociedad, para la ciudadanía, para el sector privado, para el sector público, para poder tomar las mejores decisiones en cuanto a la normativa y la regulación.

También es un dato importante destacar -que no lo comenté en mi intervención, lo ha comentado el señor De la Hoz- que el 48 % de la oferta de las viviendas vacacionales está situada en microdestinos turísticos; es decir, que un 52 % de esa oferta no está en zonas turísticas, para simplificar, y, por tanto, con el decreto en vigor perfectamente pueden legalizarse. Quizás ha habido un poco de incertidumbre que no ha propiciado eso, pero también, como iniciamos ahora, muchos de ustedes me preguntaban "¿y ahora qué con estos datos?". Pues se ha iniciado desde el viernes pasado en el Consejo Canario de Turismo la presentación de los datos a la sociedad, al sector, a todas las partes implicadas.

Empezamos por el Consejo Canario de Turismo, ampliado con la Asociación de Vivienda Vacacional, que, como ustedes saben, en el Consejo Canario de Turismo están representadas todas las patronales turísticas, toda la Administración, los sindicatos y en este caso también invitamos a las representantes de la vivienda vacacional. Ahí se empezó la ronda de reuniones. A partir de la próxima semana y las próximas dos semanas vamos a recorrernos todas las islas para poder comunicar todos estos datos y establecer un debate necesario, pero ahora con datos fidedignos que cuantifican, como decía antes, en su correcta dimensión económica y social este fenómeno del alquiler de la vivienda vacacional. Como digo, con datos fidedignos podemos establecer un debate necesario para poder cumplir con el compromiso de este Gobierno de modificar y el Estado, también por el Parlamento, de modificar el decreto de vivienda vacacional.

No me voy a manifestar de ninguna de las dos partes ahora porque quiero propiciar ese debate. Que creo que es necesario que, partiendo de datos objetivos, tengamos ese análisis y posterior debate, que lo vamos a tener en las próximas semanas.

Por tanto... Bueno, también darles el dato que me habían preguntado del coste de los estudios: 51 000 euros en total, los tres estudios.

Y, para finalizar, pues, agradecer que valoren el trabajo realizado desde la consejería. Nos queda mucho trabajo por delante, precisamente, establecer ese diálogo necesario para buscar la mejor normativa para el interés general de Canarias.

Nada más, muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracia, consejera.

Señorías, hemos finalizado las comparecencias.

Antes de levantar la sesión, quisiera agradecer a la señora Acuña el detalle que ha tenido con todas sus señorías. Muchas gracias, señora Acuña.

Hasta mañana a las nueve.

(Se suspende la sesión a las veintiuna horas y cuatro minutos).