Diario de Sesiones 42, de fecha 19/7/2016
Punto 4

9L/PO/P-0764 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO EL PRIMER AÑO DE LA LEGISLATURA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la gestión del Gobierno el primer año de la legislatura.

Cuando quiera, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono.)... compañero y amigo Zacarías, diputado por la isla de La Palma.

Señor Clavijo, ¿qué balance hace usted al frente del Gobierno en este primer año de su legislatura?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días.

Yo creo que hemos hecho un balance público en el que, siendo conscientes de que los indicadores, todos los indicadores, sociales y económicos, de la comunidad autónoma están mejor que hace un año, el Gobierno de Canarias no está satisfecho. No estamos satisfechos con la gestión de este primer año porque creemos que no solo lo podemos hacer mejor, sino que tenemos la obligación de hacerlo mejor.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno, si tuviéramos que evaluar en este final de curso de su primer año de legislatura, tendríamos que decir que su Gobierno y usted han suspendido.

Ha suspendido y tiene ahora una oportunidad, si tiene voluntad, para recuperar en septiembre las asignaturas que ha suspendido. Y ha suspendido, señor Clavijo, en lo más importante, en la asignatura más importante que tenemos en Canarias, que es la asignatura que afecta de manera directa a las personas. Porque con 600 000 canarios y canarias al límite de la exclusión social, no podemos aprobarle; con más de 86 000 canarios en lista de espera sanitaria, no podemos aprobarle; con 45 000 dependientes canarios que esperan por resolver su expediente, no podemos aprobarle; con más de 17 000 canarios con discapacidad en lista de espera, no podemos aprobarle. Y todo ello, señor Clavijo, a pesar de que este Gobierno recauda mucho más, tiene unos presupuestos mucho más y muchos más recursos disponibles no solo en el ámbito presupuestario, sino también si sumamos al IGTE o sumamos a la ampliación del techo del gasto público, que suponen 240 millones por un lado y 163 por otro, y además con un crecimiento de la economía positivo. Es verdad que crece por debajo de la media nacional, pero también tenemos una economía en Canarias que va creciendo.

Por eso, y aprovechando la elaboración del proyecto de presupuesto general de la comunidad autónoma para el año 2017, es una oportunidad para que usted recupere las asignaturas que afectan a las personas y que su Gobierno y usted han suspendido en septiembre. Por eso le proponemos, y háganos caso para aprobar esta asignatura, dos medidas: una, la bajada del impuesto del IGIC del 7 % al 5 %, que usted lo subió, en el año 2012, su Gobierno, Coalición Canaria y el Partido Socialista, y un plan de choque urgente para combatir las listas de espera en sanidad, dependencia, inserción y discapacidad.

Si lo hace, vendrá usted con la aprobación en septiembre y mi grupo lo apoyará, y, si no lo hace, va a seguir usted suspendiendo. Y lo peor de todo, y lo más grave, suspendiendo a costa de los que peor lo están pasando, de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Vamos a ver, don Asier, en su propio planteamiento hay una incoherencia que, si lo escuchase su ministro de Hacienda, le diría de manera amable que no sabe de lo que está hablando.

Si nosotros bajamos la recaudación, bajan los ingresos. Si bajan los ingresos, baja la posibilidad de gasto, con el techo de gasto de la regla de gasto. Si bajan la capacidad y la regla de gasto, no podremos hacer el plan que usted está diciendo de choque.

Con lo cual, es una cuestión de economía básica, señor diputado. No puede decir una cosa y hacer otra. Bueno, sí, lo pueden hacer, es lo que han hecho sistemáticamente: decir que bajan los impuestos y después los suben, decir que no van a hacer recortes y luego recortan, pero bueno, no creo que el Partido Popular se caracterice por la coherencia.

Pero mire, este Gobierno sí se caracteriza por la coherencia en la acción política, y le voy a dar algunos datos, que somos conscientes y somos los primeros que no estamos satisfechos, entre otras cosas porque en un año es difícil arreglar todo y tampoco tenemos la varita mágica. Pero mire, a lo largo del 2015 incrementamos las partidas en sanidad, educación, servicios sociales y vivienda en 197,7 millones, el gasto social aumentó en los presupuestos en 95,7 millones de los 100 que nos permitió su ministro de incrementar el techo de gasto, poniendo a la PCI la mayor cuantía de toda la historia con 45 millones. Los programas de empleo y de inclusión social ascienden a 133 millones de euros, una subida del 10 %, y la ayuda a la dependencia se incrementó en 7,7 millones de euros, alcanzando la cifra récord de 100 millones de euros. Un programa extraordinario de empleo social, que genera una inversión pública de 45,2 millones de euros que permitirá financiar alrededor de 7000 contrataciones.

Somos conscientes de que necesitamos hacer más, y somos los primeros que no hemos echado las campanas al vuelo diciendo que somos los fantásticos, cosa que ustedes sí han hecho. Nosotros hemos dicho que no estamos satisfechos y que lo vamos a mejorar, y si su grupo tiene la voluntad de ayudar, su ayuda será bien recibida.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.