Diario de Sesiones 42, de fecha 19/7/2016
Punto 5

9L/PO/P-0767 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PLANES PARA QUE LOS JÓVENES SE QUEDEN EN CANARIAS TRAS SUS ESTUDIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre los planes para que los jóvenes se queden en Canarias tras sus estudios.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señorías. Saludos cordiales al nuevo diputado que se incorpora, bienvenido a la Cámara.

La pregunta es consecuencia de una inquietud del grupo al que represento, señor presidente del Gobierno, porque es verdad que cada año Canarias -ocurre también en otras comunidades autónomas- pierde un número importante de jóvenes y, por tanto, yo creo que esta debe de ser una preocupación nuestra. Entre 2012 y 2014 salieron 9500 jóvenes, que suponen el 6 % de la emigración de nuestro país; el pasado año emigraron 6000 o 7600, aproximadamente. Hoy el 45 % de los jóvenes en paro son menores de 25 años, hay 43 600 parados jóvenes. En fin, es una preocupación de todos.

Por tanto, a mí me gustaría preguntarle cuál es la estrategia del Gobierno y cuáles las medidas que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo. Porque es verdad que nos preocupa a todos que haya empleo de calidad, que haya empleo estable y que debemos evitar el éxodo de jóvenes hacia fuera de nuestra comunidad y de nuestro país. Yo creo que hay que diversificar la economía, y diversificar la economía quiere decir que no debemos apostar solo por un sector como es el de servicios, el turismo, que es importante, pero qué duda cabe de que la industria tenemos que potenciarla y, por tanto, crear músculo para que incentive el producto interior bruto de nuestro archipiélago. Es verdad que el talento, como dice el Foro Económico Mundial, es la clave para la competitividad y el crecimiento económico, y también tenemos que optimizar nuestros recursos: la Agencia Canaria de Investigación, el Instituto Tecnológico de Canarias, es decir, lo que es la investigación científica, la innovación y el conocimiento.

Yo estoy completamente seguro de que el Gobierno tiene posibilidades para llevarlo a cabo, porque el I+D+i es una preocupación que el propio Gobierno ha expresado en el seno del ITE, pero yo estoy completamente seguro, señor presidente del Gobierno, de que usted tiene capacidad, su Gobierno tiene nuevas ideas, tiene también iniciativas importantes, pero hacen falta fuerza y convicción.

Así que a mí me gustaría que hoy nos pudiera dar un avance de todas estas cosas, que, estoy completamente seguro, preocupan al Gobierno del mismo modo que a mi grupo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señor Curbelo.

Efectivamente, comparto plenamente el análisis: es una preocupación de este Gobierno el éxodo de nuestra gente joven, nuestro talento, por varias circunstancias. Primero, porque el sistema público invierte muchos recursos en su formación y al final se acaban yendo los que mejor formados están y los que más oportunidades tienen de progresar fuera de estas fronteras, con lo cual estamos teniendo una pérdida de recursos que hemos invertido en ese talento. No solo eso, sino que, además, al final tienen un efecto llamada de otros jóvenes con talento.

¿Qué está haciendo el Gobierno de Canarias? El Gobierno de Canarias lo que quiere es propiciar que se produzca un desarrollo acorde a las capacidades de esta gente joven en Canarias, donde ellos puedan tener la posibilidad no solo de tener su vida, ganarse su vida, sino de tener una oportunidad laboral. Y ahí estamos afrontando la política en varios aspectos. Por un lado, con el fondo de desarrollo para generar más competitividad en todas las islas y que se puedan desarrollar. Tenemos que conseguir que todas las islas sean capaces de generar empleo para su población activa, de esa forma también pararemos otro fenómeno que se está produciendo, que es que en las islas menos pobladas acaban teniendo un éxodo también de sus jóvenes hacia las islas más pobladas, con lo cual tenemos que conseguir que económicamente cada una de las islas sea sostenible y sea capaz de generar el empleo para absorber su propia población activa. Eso va a permitir mejorar la competitividad con el fondo de desarrollo.

Por otro lado, la ley del suelo. La ley del suelo va a permitir desbloquear muchos de los proyectos y generar actividad económica en todos los aspectos que nos van a permitir diversificar la economía. En los aspectos del conocimiento, en los aspectos de la industria, el tirón del sector turístico a otros sectores como el industrial y el primario, que van a permitir que se generen oportunidades donde hay también muchísimo talento y posibilidad de generar empleo para que los jóvenes encuentren ese trabajo.

Y, por último, nosotros entendemos, además, que tenemos que darles la oportunidad con el Régimen Económico-Fiscal, con la Zona Especial Canaria para que puedan también desarrollar todos aquellos proyectos que tengan que ver con las TIC, con las nuevas tecnologías, donde las fronteras y, digamos, el aislamiento del archipiélago no sean una barrera porque se ha hecho el esfuerzo importante de conectar con el cable submarino este archipiélago.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.