Diario de Sesiones 42, de fecha 19/7/2016
Punto 7

9L/PO/P-0770 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE AFECCIÓN A LOS FONDOS ESTRUCTURALES DEL PROCEDIMIENTO POR INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DEL DÉFICIT, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre afección a los fondos estructurales del procedimiento por incumplimiento del objetivo del déficit.

Cuando quiera, señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Quisiera darle en nombre de mi grupo también la bienvenida al nuevo diputado por la isla de La Palma.

Señor presidente, Canarias ha sido triplemente castigada por el Gobierno de España del Partido Popular. Primero, incumpliendo todos los convenios bilaterales para la construcción de infraestructuras en las islas; después, retrasando la actualización del sistema de financiación; y, por último, imponiéndonos una regla de gasto que nos impide gastar en servicio público todo lo que somos capaces de ingresar.

Por el camino se han quedado promesas como la de la actualización de nuestro REF económico, como la de ser premiados por ser la región más cumplidora y otras como la de que no vamos a sufrir el efecto de nuevos recortes por el ajuste de más de 10 000 millones que aún están en el aire. Y ahora, nuevamente por la inacción y los errores del Gobierno de España, parte de los 2400 millones que recibirá Canarias hasta el 2020 de fondos estructurales de la Unión Europea, que están, como bien saben, en entredicho. Al Grupo Socialista le preocupan todos los fondos, desde el primero al último, pero particularmente los 72 millones que afectan a proyectos de infraestructura sanitaria.

Señor presidente, entendemos y compartimos el papel institucional mostrando confianza en que esta posible multa que previsiblemente va a tener España no nos afecte, pero permítanos que nosotros mantengamos nuestras reservas sobre lo que vaya a hacer, o dejar de hacer, mejor dicho, el Gobierno de España.

Y, ¿sabe?, lo que de verdad resulta curioso de toda esta situación es que el partido, el mismo partido, el Partido Popular, que nos ha llevado a un atolladero con sus nefastas políticas económicas se permita el lujo de venir a Canarias a darnos lecciones, lecciones de nuestra propia política fiscal y presupuestaria. Que se atrevan a decirnos que tenemos que bajar el IGIC y que no digan nada sobre dónde tendrían que recortar 220 millones de los cabildos y ayuntamientos si hacemos caso a su propuesta.

Señor presidente, Canarias tiene que estar alerta porque nuestro interlocutor no es de fiar, y mucho menos porque nos jugamos todo lo que nos jugamos con los fondos estructurales. Por eso le formalizamos la siguiente pregunta: ¿prevé que los fondos estructurales que recibe Canarias puedan verse afectados por el procedimiento sancionador abierto a España por el incumplimiento del objetivo del déficit? (Rumores).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Ruego, señorías, silencio para poder escucharnos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora presidenta del Grupo Socialista, efectivamente, nosotros mantenemos reservas, mantenemos reservas.

El próximo día 25 iremos, una delegación del Gobierno de Canarias, a Europa, en este caso, a Bruselas, donde tendremos varias reuniones con comisarios, incluso algunas con altos funcionarios que tienen que ver con la política presupuestaria, porque, efectivamente, en el caso de llevarse a cabo la sanción, lo que mucho nos tememos es que parte de los recortes afecten a Canarias, lo cual sería totalmente injusto.

El Gobierno de Canarias va a hacer todo lo que esté en su mano con la Administración europea, vamos a tratar de negociar con la Administración del Estado, porque creo que todos los indicadores, desde la financiación autonómica hasta la media de inversión, han salido largamente perjudicados a lo largo de toda la historia de la autonomía, pero especialmente en estos últimos años. Con lo cual pretendemos hacer ver que la única, junto con Galicia, del sistema general de financiación, comunidad autónoma cumplidora que al final ha tenido que someter a sus ciudadanos a una serie de ajustes, a los trabajadores públicos para poder comprometernos con el cumplimiento del déficit, puede salir, además de no beneficiada, encima perjudicada porque la Administración del Estado u otras comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el mismo partido que el Gobierno de España, hayan incumplido sistemáticamente y no hayan hecho la tarea.

Aquí se ponen notas muy ligeramente a determinados gobiernos que llevan un solo año en la gestión, pero si pusiésemos notas a determinadas comunidades autónomas que han metido a este país en un déficit cercano al 6 %, superando en casi 13 000 millones de euros, pues entendemos que Canarias y sus ciudadanos y ciudadanas no deben verse mínimamente perjudicados por esta situación, de la que no solo no hemos sido partícipes, sino que todo lo contrario, hemos sido colaboradores proactivos para cumplir con lo que es una buena gestión que no hipoteque el futuro de nuestras generaciones y que, además, cumplamos con los requisitos que la Unión Europea nos ha marcado.

Con lo cual, ni somos responsables ni pensamos ser en este caso perjudicados por este tipo de recortes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.