Diario de Sesiones 42, de fecha 19/7/2016
Punto 9

9L/PO/P-0753 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES COBRADAS A PERSONAS QUE RESIDEN EN EL CENTRO DE MAYORES DE AGÜIMES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña Josefa Luzardo Romano -hemos acabado ya las preguntas de control al presidente-, del Grupo Parlamentario Popular -la señora Luzardo, decía-, sobre devoluciones de cantidades cobradas a personas que residen en el Centro de Mayores de Agüimes, dirigida a la vicepresidenta del Gobierno.

Señora Luzardo, cuando...

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, como sabe, el Ayuntamiento de Agüimes lleva años con este alcalde, Óscar Hernández, y el anterior, Antonio Morales -que además ahora es el presidente del cabildo-, cobrándole a una serie de personas que atienden en la residencia de mayores, que tienen concedido el PIA, una tasa de 1222,95 euros mensuales.

Por estas plazas, el propio Gobierno de Canarias, a través del convenio del PIA, paga en torno a más de 23 000 euros anuales. Es decir, obliga a las personas a pagar una tasa de más de 14 000 euros cuando recibe 23 662 euros por el PIA y, además, está costando en torno a 37 000 euros la tasa. Sin embargo, el ayuntamiento a la concesionaria, que es Mensajeros de la Paz, le abona en torno a 11 000 euros por persona.

Señorías, esto no es una irregularidad administrativa, siendo benévolos. Lleva años produciéndose, porque además nadie se atrevía a denunciarlo. Los vecinos de Agüimes tienen miedo de las posibles represalias de la corporación, y también tienen miedo por si echan a sus familiares de la residencia, algunos incluso han recibido llamadas de amenaza estos días. Y al alcalde Óscar Hernández no se le ocurre otra cosa que, cuando se descubre esto públicamente, decir que es superinjusta la situación denunciada por algunos familiares, y se ve como agravante para algunos usuarios que solo unas pocas personas entren a formar parte del club de élite; le sonarán esas palabras. Eso dicen porque reciben el PIA.

Podríamos calificar la actitud del alcalde, como dijo mi compañero Felipe Afonso, de que impone un cobro ilegal, inmoral y caciquil. Lo peor es que sucede desde hace años y, además, cogen y se apropian del PIA de una serie de personas para repartirlo entre todos los residentes, pero lo más grave es que el ayuntamiento justifica al cabildo, el convenio que usted firma con el presidente del cabildo, como si estas personas pagasen lo que realmente tienen que abonar de manera correcta, que sería 234 o 239 euros al mes, algo más de 2800 euros al año. Por lo tanto, está falsificando estas justificaciones.

Queremos saber, señora consejera -porque estos hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito-, cómo está actuando usted ante estas presuntas irregularidades, y queremos conocer si el cabildo ya le ha facilitado toda la documentación que usted le ha pedido, y, sobre todo, qué va a hacer si el ayuntamiento no devuelve los más 30 000 euros que ha cobrado indebidamente.

Sabemos que esto es un marrón, pero, señora consejera, no puede mirar para otro lado y taparlo, y además sé que no lo va a hacer, porque entonces se convertiría en...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Gracias, señora Luzardo, me da la oportunidad de expresarme en el Parlamento de un tema que es tremendamente complejo, como bien sabe.

Nosotros, en cuanto tuvimos conocimiento, que fue por algunos de los familiares de estas personas, comprobamos que esos que se dirigen a nosotros tenían el PIA, y, efectivamente, los que se dirigían a nosotros tenían PIA.

A partir de ahí, pues nos dirigimos a pedir algo de información y a empezar a hacer un expediente completo, foliado y a requerir la información. En este caso nuestra relación es con el cabildo, como bien saben, y el cabildo la mantiene con el Ayuntamiento de Agüimes.

Por qué, señora Luzardo, por qué. Nosotros tenemos constancia de los que se han dirigido a nosotros por mail o a ustedes, y ustedes a nosotros, pero no sabemos de cuántos dependientes estamos hablando ni si hay algunos que están fuera de convenio -unos dentro y otros fuera- ni desde qué momento tienen la prestación.

Nosotros nos dirigimos al cabildo de manera formal el día 6, requiriéndole una información y que este a su vez se dirigiera al Ayuntamiento de Agüimes para que dejaran de cobrar a los usuarios que tenían el PIA y que estaban dentro de convenio.

¿Cuál es nuestra preocupación? Primero, efectivamente, que dejen de pagar aquellos que tienen la prestación, el PIA, que dejen de pagar aquello que está excedido de su copago, el fijado por el propio PIA. Y, en segundo lugar, si aquí es así, habrá que abonarles el dinero indebidamente cobrado a estos usuarios. Y veremos qué administración, porque es verdad que, como bien dice el alcalde, antes no estaba, estaba fuera de convenio con el cabildo y había una relación Gobierno de Canarias-Ayuntamiento de Agüimes. Entonces, en función de cómo sea, de cuándo se dieron los PIA, va a tener que ser una administración u otra.

Pero sí es verdad que nosotros nos vamos a poner a ello y se van a devolver todas las cantidades a todos los usuarios a los que se ha venido cobrando de más, de una forma o de otra, en función de cuál sea la situación del usuario. Y, por supuesto, independientemente de las acciones judiciales que emprendan, y que he escuchado en prensa, los que se vean agraviados por esta situación, que, entiendo yo, bastante lamentable y que esperamos arreglar muy pronto.

Hoy mismo venían de una reunión la viceconsejera y la directora general con el alcalde de Agüimes y la consejera del cabildo insular.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, vicepresidenta.