Diario de Sesiones 43/2016, de fecha 20/7/2016 - Punto 3

9L/PNL-0241 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE COMISIÓN CON LOS CABILDOS INSULARES PARA EVALUAR LOS COSTES DERIVADOS DEL EJERCICIO DE NUEVAS COMPETENCIAS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, señorías, con la siguiente.

Del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, la 241, con relación a la comisión con los cabildos insulares para evaluar los costes derivados del ejercicio de nuevas competencias.

Para su defensa -no hay enmiendas-, tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señorías.

En esta proposición no de ley nuevamente nos vamos a encontrar con una proposición en la que vamos a instar al Gobierno, en este caso al Gobierno de Canarias, a que cumpla la ley. Nos estamos en este caso refiriendo a la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

¿Y por qué digo que el Gobierno de Canarias está incumpliendo la ley? Porque es que a través de esta ley está atribuyendo a los cabildos insulares la formulación, la aprobación y la ordenación de los instrumentos correspondientes a los espacios naturales, competencia que hasta el 26 de diciembre de 2014 venía ejerciendo de forma exclusiva el Gobierno de Canarias. Y el 25 de enero del 2015 entró la ley en vigor. Estamos a 20 de julio del 2016, y a día de hoy aún no existe valoración de los costes de estas competencias, y por supuesto y mucho menos dotación económica con destino a cabildos para sufragar estos costes. Y el Gobierno no puede ignorar que la suficiencia financiera es un principio que se reconoce en la Constitución española y que tiene por objeto garantizar la autonomía local.

Es extensa la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la que se reitera y se enfatiza la conexión inherente entre la suficiencia financiera y la autonomía, al afirmar que aquella constituye el presupuesto indispensable para el ejercicio de la autonomía local, constitucionalmente reconocido en los artículos 137, 140 y 141 de la Constitución.

Pero no solo viene definido en la Constitución, también en el Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo 23.4. Además, también en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Y lo mismo ocurre con la Ley 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias. Y, por último, además, en la Ley 8/2015, la Ley de Cabildos.

Además de todo esto, y, por último, el Consejo Consultivo, en su dictamen de esta última ley, dice, y cito literalmente: "Desde hace veinte años es constante la doctrina de este Consejo que considera que los Cabildos Insulares, tampoco cuando actúan como 'instituciones de la Comunidad Autónoma', puede considerarse que formen parte de ésta, como un elemento de su estructura orgánica, pues el reformador estatutario, cuando otorgaba a los cabildos insulares la condición de instituciones de la Comunidad Autónoma, hacía uso de un concepto meramente funcional del término institución, sin que ello supusiera considerarlos parte de la estructura orgánica de la Comunidad Autónoma.

El Cabildo no es Administración autonómica cuando actúa como institución de esta. Tampoco entonces es una Administración distinta de aquella con la que interviene 'como órgano de gobierno, administración y representación de cada isla'". Y, además, continúa diciendo: "Bajo ambos títulos de intervención, el Cabildo nunca deja de ser un ente local; en ambos supuestos siempre su actividad discurre por el mismo cauce, el de Corporación Local Insular. De ahí que el régimen jurídico autonómico aplicable para cuando ejercita competencias atribuidas, transferidas o delegadas como institución de la Comunidad Autónoma nunca podrá limitar ni contradecir el atribuido por la legislación básica como expresión y garantía de su autonomía local".

En definitiva, o dicho de otra manera, en la asignación de las competencias a los cabildos insulares por parte de la comunidad autónoma, sea mediante atribución, sea mediante transferencia, sea mediante delegación o, incluso, sea mediante colaboración, la comunidad autónoma debe garantizar la suficiencia financiera a los cabildos. Con lo cual debe llevar aparejada la dotación económica, los medios materiales y los medios personales suficientes que garanticen la eficaz gestión de las mismas.

Por lo tanto, ni la legalidad ni la racionalidad admiten que la comunidad autónoma pueda asignar competencias a los cabildos insulares que no lleven aparejadas las correspondientes dotaciones económicas. Y digo racionalidad porque a nadie se le ocurre pensar que si el Gobierno de Canarias tenía asignado un presupuesto y unos recursos humanos para ejercer, como venía haciendo de forma exclusiva hasta el pasado 25 de enero del 2015, las competencias en materia de formulación y aprobación de los instrumentos de ordenación de los espacios naturales, ahora pretenda que los cabildos los ejerzan sin estos recursos, más aún si tenemos en cuenta que el Gobierno de Canarias, aun teniendo la dotación económica y los recursos humanos necesarios, en veinticinco años que estuvo ejerciendo de forma exclusiva la competencia, no desarrolló gran parte de los instrumentos de planeamiento. Me refiero a la totalidad de los PORN y a gran parte de los PRUG. Y que no habiendo hecho eso ahora pretenda endilgárselo, pretenda encasquetárselo a los cabildos y no le traspase los medios para ejecutarlo. Yo entiendo y pongo a modo de ejemplo que esto sería lo mismo que si el Gobierno de Canarias pasase por atribución todas las competencias en materia sanitaria a los cabildos, pero no le pasara ni los hospitales ni los centros de salud ni el personal médico ni el enfermero ni los auxiliares de enfermería, ni siquiera los celadores, por poner un ejemplo.

Además, también resulta paradójico que, mientras el Gobierno de Canarias abandera una nueva ley de suelo, en la que justifica la desregulación del suelo rústico por mor de la simplificación y la agilización en la tramitación de los instrumentos de ordenación, al mismo tiempo ese mismo Gobierno obstaculice la redacción y la aprobación de los instrumentos de ordenación de los espacios naturales, al negarle a los cabildos aquellos recursos indispensables para alcanzar estos objetivos. ¿Verdad que esto parece un sinsentido? Más aún si tenemos en cuenta que la tramitación de la Ley 8/2015, la Ley de Cabildos, y la tramitación de la Ley 14 coexistieron en el tiempo, es decir, que, mientras que el Parlamento de Canarias, a través de una proposición de ley, determinaba la obligatoriedad de que las atribuciones de competencias a los cabildos fueran adecuadamente dotadas, el Gobierno de Canarias, mediante un proyecto de ley, pretendiera, o pretende, ignorar este precepto.

Por todo ello, señorías, esto es lo que pretende el Gobierno de Canarias con el planteamiento hecho en los espacios naturales, y por eso es por lo que Nueva Canarias presenta esta proposición no de ley, que traemos a la aprobación de esta Cámara, y en la que planteamos que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a la constitución de una comisión bilateral, tal como se hace o se ha venido haciendo hasta ahora en todos los traspasos de competencias, destinada a evaluar los costes derivados del ejercicio de las nuevas competencias atribuidas en aplicación de la Ley 14/2014, a los efectos de la aportación de los recursos económicos necesarios, y, además, también a los efectos de evitar que en el futuro pudieran ocurrir cuestiones similares. También se insta a que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias para que en lo sucesivo todos los proyectos de ley que se eleven al Parlamento garanticen la suficiencia financiera y de los medios, a fin de que las administraciones locales receptoras de esas nuevas competencias, sea de la forma que sea, por atribución, por transferencia, por delegación o, incluso, por colaboración, puedan ejercerlas de forma eficaz.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Esta iniciativa se centra en una cuestión que preocupa a los cabildos desde que empezaron los primeros traspasos de competencias de la comunidad autónoma a las corporaciones locales.

Hablamos de prestar servicios y debemos tener en cuenta que los cabildos hacen grandes esfuerzos para poder afrontar su gestión y atender adecuadamente a la ciudadanía.

De lo que aquí se trata es de conseguir que el Gobierno entienda que se requiere una suficiencia financiera cuando se traspasa una competencia relacionada con la prestación de un servicio público esencial, no puede dejar de establecerse la correspondiente consignación presupuestaria. Si no se cumple con esta máxima, los cabildos se ven obligados a desviar parte de los recursos reservados para otras funciones que también son esenciales, lo que no es ni justo ni responsable.

Llevábamos hablando meses de los incumplimientos del Estado con la comunidad autónoma, y yo digo que en algún momento tendremos que hablar también de la parte de la financiación de los cabildos que corresponde al Gobierno autonómico y de cómo mejorarla. Entiendo, señorías, que ahora es el momento, pues falta cada vez menos para que se ponga en marcha la Ley 8/2015, de Cabildos, y no podemos postergar el debate hasta 2017. Es importante que tengamos las cuentas hechas de cara al próximo presupuesto regional, no solo por la gran cantidad de servicios que se traspasarán gracias a esta ley sino también frente a otras competencias que se empezarán a gestionar previsiblemente en 2017, como la referida a los parques nacionales de Garajonay y Taburiente.

En Agrupación Socialista Gomera apostamos por la mejor protección, conservación y mejora de los espacios naturales como grandes aliados del turismo sostenible, pero para acometer todas estas tareas hacen falta medios materiales y humanos. Son imprescindibles, además, las reuniones y la colaboración entre Fecai y Gobierno, no nos olvidemos que solo en La Gomera hay 17 espacios naturales protegidos y toda una isla es reserva de la biosfera.

No podemos quedarnos cortos, debemos responder al compromiso que tenemos con la conservación y el mantenimiento de nuestro medioambiente, y esta proposición no de ley nos permite reflexionar sobre si tenemos clara la responsabilidad que impone nuestro patrimonio natural.

Nosotros apoyaremos esta iniciativa que esperamos nos ponga en buena posición para empezar el debate profundo que debemos afrontar en esta Cámara en relación con la financiación de las administraciones locales.

E insisto una vez más en que, si hablamos de las limitaciones que tiene la financiación que se traspasa a los cabildos, hay que tener presente las restricciones de los presupuestos que actualmente sufren también las corporaciones locales, que requieren un mayor apoyo por parte del Gobierno.

Por todo ello, pedimos de los grupos parlamentarios que igual que nosotros apoyen esta PNL. Les pedimos también que tomen conciencia de que hay que solucionar la infrafinanciación que hoy se padece.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo Podemos, señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO: Gracias, presidente. Buenos días a todas, señorías.

Tanto oír hablar en estos años de crisis de la racionalización de medios públicos, de la eficiencia en el gasto y de la necesaria reestructuración de competencias para ahorrar recursos económicos y, sin embargo, todo lo que han llevado a cabo son recortes en cuestiones fundamentales en las que no se podía recortar, como la sanidad o la educación, y todo con el justificante de que no quedaba más remedio. Y cada vez que algún colectivo pide un aumento de plantilla se le contesta que no es posible, ni siquiera para estas cuestiones que son vitales como la salud humana, el medioambiente, la educación, la investigación, la seguridad y emergencias, hacienda, etcétera.

Ahora bien, cuando los partidos políticos se ponen de acuerdo para transferir competencias desde el Gobierno de Canarias a los cabildos o ayuntamientos porque, además, son los propios cargos de esos partidos políticos los que piden esas transferencias, no se cuestionan ni se analizan las consecuencias que puede tener en el aumento del gasto público. Esto no es nuevo, no es solo la Ley 14/2014 la que no ha transferido los medios necesarios a los cabildos para ejercer una competencia que antes ejercía la comunidad autónoma, y, si no, pregunten a los cabildos qué ha pasado con la transferencia de las competencias de gestión en los espacios naturales protegidos y en la ejecución de planes de especies amenazadas que se llevó a cabo por el Decreto 111/2002. Pues catorce años más tarde, aún siguen peleando constantemente, día tras día, reunión tras reunión, los cabildos con el Gobierno de Canarias. Y cada vez que el Gobierno manifiesta que los cabildos no están cumpliendo con sus funciones en materia de conservación de la biodiversidad ni de los espacios naturales protegidos saltan los cabildos echando en cara que no tienen los medios para llevarlas a cabo.

Y después de la 14/2014 pasará con la nueva ley del suelo que propone el señor Clavijo. ¿No se les ocurre pensar que el coste que tendrá la transferencia de competencias de ordenación del territorio y de evaluaciones ambientales a los ayuntamientos supondrá multiplicar por 88 los servicios básicos? ¿Pero los cabildos se han quedado alguna vez cuando se va a aprobar una nueva ley que les transfiere competencias? No, nunca, ellos piensan: primero dame las competencias que luego ya me quejaré de que no tengo dinero para ejercerlas. Y si los que salimos perdiendo somos la ciudadanía que vemos cómo se ejercen peor las mismas funciones, da igual, es una cuestión política, hay que hacerlo para contentar a los reinos de Taifas en los que dividen Canarias, eso es lo que ustedes entienden por racionalización de medios públicos: quitar el dinero de las cuestiones importantes y dárselas a sus estructuras partidistas insularistas.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Delgado.

Por el Grupo Popular, señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, ciudadanos de Canarias.

Señora González, esta iniciativa desde el Grupo Popular la consideramos muy oportuna, es un debate que hay que abrir y es un debate que está cerrado, y creo que la portavoz en este caso del Grupo Podemos lo ha escenificado bastante..., ha sido muy clarificador el debate. Aquí resulta que hay una cosa clara: que de repente en la historia de Canarias se ha dotado de unas transferencias a los cabildos y luego se les dice "búsquense la vida", y eso no puede ser, tenemos que situar las transferencias en el centro del servicio que se le va a dar al ciudadano.

Por lo tanto, yo creo que su proposición no de ley, desde el Grupo Popular estamos absolutamente de acuerdo salvo en una consideración que, si me permite, no he cumplido la formalidad de presentar la enmienda, pero si lo considera lo podemos plantear de manera in voce, y es que usted plantea que este debate se transfiera a una nueva comisión bilateral Gobierno-cabildo. Mire, la información es que desde la legislatura pasada, del extinto Gobierno de Paulino Rivero, se prometió a los cabildos esa comisión bilateral de estudio y nada, nunca se hizo. ¿Por qué sacar el debate de este Parlamento? Este es un debate político y este debate tiene que estar aquí, en la Comisión de Cabildos, que, por cierto, entre todos tenemos que exigir que los cabildos no le den la espalda a una obligación que tienen como es venir a comparecer a la Comisión de Cabildos, que lo tienen que hacer por ley, y que la Mesa del Parlamento tendría que estar tomando medidas porque no se está cumpliendo, como mínimo informar a la Audiencia de Cuentas, y de esto, señora González, usted sabe muchísimo más que yo.

Por lo tanto, el debate es ese, aquí el debate no es venir a decir "pobres cabildos que no tienen la financiación y qué malo el Gobierno de Canarias que no se la da". No, no, aquí donde hay grupos que defienden la triple paridad, donde podemos ver a los siete diputados, por ejemplo, de una isla como Fuerteventura, con 105 000 habitantes pero solo 7 diputados, defendiendo que esas transferencias sean las que necesita su isla, o La Palma, o La Gomera, o El Hierro, pero exijamos que este debate no salga de aquí, de esta casa, en la Comisión de Cabildos, una comisión que está creada y que, por lo tanto, ahí tenemos todos los instrumentos para exigir que esto sea una realidad.

Por tanto, señora González, está claro que no podemos seguir permitiendo eso de que los cabildos se busquen la vida porque quienes se están buscando la vida son los ciudadanos, y tengo que decir desde esta tribuna que a quienes más les cuesta es a los ciudadanos que vivimos en las islas periféricas.

Por lo tanto, si usted lo tiene a bien y podemos modificar que este debate se produzca de manera inminente y urgente en la Comisión de Cabildos, exigiendo a cada uno sus responsabilidades, por parte del Grupo Popular tiene usted todo el apoyo y la felicitamos porque creo...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Montelongo.

Por el Grupo Socialista, señor Marcos.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Señorías.

Señora González, compartimos su preocupación por la financiación y por la autonomía local, su propuesta nos parece fundamentada sin duda, pero no la vamos a aceptar y vamos votar en contra, pero no lo hacemos tanto por lo que usted dice como por lo que obvia, señora González.

Mire, usted hace un análisis sesgado de la Ley de Cabildos que aprobamos en la pasada legislatura y que el Gobierno está desarrollando. Por otro lado, usted menciona también el artículo 9.3, que refuerza la obligación que ya fija el Estatuto de que sea el Gobierno quien financie las competencias transferidas a los cabildos, pero olvida que el órgano que fija la propia ley en su artículo 128, para determinar lógicamente las competencias que se transfieren y los medios que han de contar las transferencias, es el Consejo de Colaboración Insular, un consejo que, señorías, y que debe saber su señoría, la proponente también, fue aprobado el pasado lunes en el Consejo de Gobierno. Por lo tanto, no hace falta constituir ningún órgano nuevo, ya está constituido, y por eso aquí es donde tendrán que afrontarse y resolverse estos asuntos. Por lo tanto, no es preciso nada nuevo ni en lo relativo a los instrumentos de ordenación de los espacios naturales ni para ninguna otra cuestión.

Y en cuanto al segundo punto de su proposición no de ley tengo que señalar que olvida los instrumentos de participación que tienen los cabildos -ya se han enumerado algunos de ellos aquí-. En primer lugar, ostentan la iniciativa legislativa. Como todos conocemos, pueden presentar una iniciativa legislativa ante la Cámara, como ya se ha hecho en más ocasiones (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta). Pero, además, es que los proyectos legislativos que prepara el Gobierno, como muy bien sabe su señoría, tienen un trámite de alegaciones específico para los cabildos insulares, donde ellos pueden hacer valer lógicamente la evaluación de los aspectos estratégicos en su tramitación. Y, como ya ha dicho la señora Montelongo, tenemos también la Comisión de Cabildos Insulares, donde ellos también comparecen e informan a la Cámara, al Legislativo, acerca de cualquier proyecto que les afecte. Es más -y termino-, el artículo 43 de la ley del Gobierno de Canarias, la Ley 1/1983, establece la obligación de que los anteproyectos de ley vengan acompañados de un estudio financiero. Y, por último, el Decreto 15/2016, que regula el trámite interno dentro del Gobierno, también lo prevé.

Son las razones por las que nuestro grupo votará en contra de su iniciativa, compartiendo la preocupación, como le he señalado al inicio de mi intervención.

Gracias, presidente.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández Pérez.

Por el Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidenta. Señorías.

Como decía el portavoz del Grupo Socialista, esta misma semana el Gobierno aprobó el reglamento del Consejo de Colaboración Insular, creado por la Ley de Cabildos, que sustituye a la Comisión de Administración Territorial, las comisiones de delegaciones y de transferencias, así como las conferencias sectoriales canarias de competencias y funciones transferidas y delegadas a los cabildos insulares.

Entre otros asuntos, le corresponde a este nuevo órgano la aprobación del método para el cálculo y la determinación de los servicios, los medios personales y materiales y los recursos que deban ser traspasados a los cabildos para el ejercicio de competencias transferidas o delegadas. Además, le corresponde también el análisis y la valoración de la financiación de las competencias transferidas y delegadas a los cabildos insulares.

Estamos ante un órgano nuevo de colaboración y de cooperación permanente entre la Administración pública de la comunidad autónoma y los cabildos insulares, por eso no consideramos necesario crear una comisión específica y coyuntural para analizar los supuestos costes derivados de la Ley 14/2014, una ley que, además, será derogada por la ley del suelo.

Señorías, las competencias sobre los espacios naturales protegidos se delegan a los cabildos en el año 1997. En el año 2002 se transfieren, y, posteriormente, el pasado año la Ley de Cabildos ya las incorporaba en el artículo 6, dentro del ámbito material de competencias de los cabildos, la protección del medioambiente y los espacios naturales protegidos.

Lo que hizo la Ley de armonización en el año 2014 fue asignar a los cabildos la función de formular y aprobar los instrumentos de ordenación respecto a una competencia que ya tenía atribuida.

Estamos de acuerdo y compartimos que la suficiencia financiera de los cabildos es un principio básico, constitucional y estatutariamente reconocido. Pero, señoría, como usted sabe, la financiación de las competencias transferidas y delegadas a los cabildos es un asunto que ha dado lugar a mucho debate, y, en algunos casos, a momentos de gran controversia, y que se pacificó con el acuerdo suscrito en diciembre del 2014, dotándolo de un marco estable vinculado a la financiación autonómica, precisamente en paralelo con la aprobación de esa Ley 14/2014, en diciembre del 2014.

En cualquier caso, en el Grupo Nacionalista pensamos que siempre hay que seguir trabajando para ajustar la financiación, pero ha de hacerse desde el diálogo, con serenidad y buscando consensos, desde el respeto institucional y en el marco de los órganos que ya existen con carácter estable y permanente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Vamos a proceder a la votación de esta PNL.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación).

(La señora González González, doña María Esther, solicita intervenir).

Dígame, señora González.

Sí, sí, vamos a votar, señora Noemí, pase, pero que la señora González me ha planteado algo (dirigiéndose a la señora Santana Perera). Dígame.

Todavía no vamos a votar porque la señora González me ha pedido la palabra. Dígame.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Señora presidenta.

La diputada del Grupo Popular ha planteado una enmienda in voce. Respecto a esa enmienda in voce me gustaría poder posicionarnos.

La señora PRESIDENTA: Primero, la enmienda in voce para que sea aceptada tiene que tener la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. He estado ausente del debate, ¿pero tiene esa enmienda in voce la anuencia de todos los grupos parlamentarios? ¿Sí? (Asentimiento). Entiendo que sí por asentimiento.

¿Puede decir, señora...? Lo que pasa es que no hay posicionamiento sobre las enmiendas in voce. O se aceptan o no se aceptan. No está en el formato. Entonces, diga usted si la acepta o no.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Sí, la acepto.

La señora PRESIDENTA: Estupendo. ¿Puede decir la enmienda in voce cómo quedaría y en qué apartado?

Señorías, he hecho una pregunta. Si son tan amables y dicen a esta Mesa y a esta Presidencia cómo quedaría la enmienda in voce y dónde la introduciríamos, sería estupendo poder saberlo.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): La introduciríamos en el punto número 1, donde establecemos que el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a una comisión bilateral...

En lugar de la comisión bilateral, que sea la Comisión De Cabildos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

En esos términos, vamos a proceder a llamar a votación.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación).

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Yo no la entiendo, señora... Vamos a ver, señora Montelongo, he dicho que me digan..., si no es así, explíquenos cómo queda la enmienda. Pero desde su escaño, sin el micrófono, yo sé que está hablando, pero no sé lo que está diciendo. Dígame.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Tal como ha comentado la señora González, es correcto, salvo que el Parlamento de Canarias no insta al Gobierno de Canarias, sino que en el marco de la Comisión de Cabildos Insulares se debata todo lo demás que pone en el punto 1 de la proposición no de ley.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): El Parlamento de Canarias insta a que, en el marco de la comisión de cabildos insulares, destinada... Todo el resto seguiría igual. Si quiere lo leo entero. ¿Sí?

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono)... los servicios de la Cámara para que quede recogido.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): El Parlamento de Canarias insta a que, en el marco de la comisión de cabildos insulares...

La señora PRESIDENTA: La comisión de cabildos forma parte del Parlamento.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Claro, pero no podemos instar al Gobierno de Canarias.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): El Parlamento de Canarias acuerda...

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): El Parlamento de Canarias acuerda que, en el marco de la comisión de cabildos insulares...

La señora PRESIDENTA: Suficiente, señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): ...se lleve a cabo la evaluación...

La señora PRESIDENTA: Suficiente.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: A usted.

Vamos a votar, señorías. Espero que no haya ninguna incidencia más.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación).

Señorías, comienza la votación (Pausa).

Señorías, 47 votos emitidos: 23 síes, 24 noes, ninguna abstención.

Queda rechazada.

Pasamos a la siguiente PNL, señorías, que sería la del servicio...

(Rumores en la sala).

Señorías, por favor.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PNL-0241 Sobre comisión con los Cabildos Insulares para evaluar los costes derivados del ejercicio de nuevas competencias.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico