Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 11

9L/PO/P-0858 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASUNCIÓN DELGADO LUZARDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA SUBVENCIÓN AL CABILDO DE LA GOMERA EN 2015 PARA EL PROYECTO IMPULSO AL TRANSPORTE BAJO EN CARBONO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Continúa la señora diputada doña Asunción Delgado Luzardo, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la subvención al Cabildo de La Gomera en 2015 para el proyecto Impulso al transporte bajo en carbono, dirigida al consejero de Economía.

Señora Delgado, cuando usted quiera.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes.

Leo la pregunta: ¿cuáles son los resultados que el Gobierno valora del seguimiento de la subvención directa concedida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento al Cabildo de La Gomera en 2015 con la finalidad del desarrollo del proyecto denominado Impulso al transporte bajo en carbono?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Delgado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías. Señora Delgado. Buenas tardes.

Bueno, pues no ha habido ningún abono de la subvención ligada al proyecto Impulso al transporte bajo en carbono.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Señor consejero, me gustaría que usted aclarara el tema.

El 17 de agosto de 2015 firmó la Orden número 41 concediéndole al Cabildo de La Gomera una subvención directa para el fomento al transporte bajo en carbono. Sin embargo, la realidad actual de La Gomera es que hay cuatro puntos de carga eléctricos -dos en Hermigua, uno en Valle Gran Rey y otro en Alajeró- y ninguno de ellos funciona. Lo mismo pasa con el número de coches eléctricos -hay tres del Ayuntamiento de Hermigua y unos pocos más, contados con la mano, de particulares-, y esa efectivamente es la única implicación real que ha habido en el fomento de este transporte en la isla.

No entendemos cómo dice usted que no existe esa subvención porque está, según eso, otorgada, y efectivamente hemos comprobado en el portal de transparencia que el Cabildo de La Gomera no tiene ningún contrato ni ha tenido licitación en curso sobre nada que ver con el transporte bajo en carbono.

Sabemos también que hay muchos documentos y planes estratégicos institucionales en Canarias que intentan implantar medidas para un modelo de transporte más eficiente; sin embargo, estamos viendo que no hay un problema real de financiación, sino que lo que hay es un problema de voluntad política para llevar a cabo esas medidas y que consigamos hacer un cambio que lleve a cabo este tipo de movilidad.

Nos gustaría que nos aclarara bien qué es lo que ha pasado con ese dinero, con esa subvención, si es verdad que no se ha otorgado, y que usted responda cuáles son los criterios por los que se le otorgó o no se le ha otorgado y cómo se reparten ese dinero y cuál es el plan estratégico y los convenios institucionales por los que se rigen estas subvenciones.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Delgado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señoría, lamento que usted no me haya escuchado. Yo no dije que no fuera otorgada, he dicho que no se ha abonado. Cosa bien distinta abonar que otorgar.

Esa, la orden que usted dice, es una orden en la que se concede la subvención y luego hay que abonarla, eso requiere un proceso en el que hay que aceptarla, cuando se acepta hay algo.

Lo primero que tengo que decirle es que ese proyecto, que era un proyecto complejo, que era un proyecto integral de toda la isla, era un proyecto que tenía 14 puntos de recarga, 4 vehículos de turismo y 4 colectivos; además de eso, abordaba reformas de instalaciones eléctricas, reformas de obra civil para acondicionamiento de estas instalaciones y, además, tenía un informe de evaluación de la idoneidad de la ubicación de los puntos; es decir, no era algo sencillo, era un proyecto integral, un proyecto que abordaba la mejora de la sostenibilidad de la isla de La Gomera y que, como usted bien dice, fue otorgado en una orden del 17 de agosto del 2015. Se comunica, en septiembre el Cabildo de La Gomera comunica que podría acometerla siempre y cuando los fondos fueran prorrogables dado que la complejidad de la obra hace imposible que en los tres meses se pueda acometer todo. Resulta que estos fondos eran fondos del programa operativo anterior, del programa operativo que finalizaba en el 2015, con lo cual lamentablemente y muy a pesar de que nuestro interés era prorrogarlo, no pudimos concederlo, y es por ello que las cosas quedan así.

Por lo tanto, señoría, queda aclarado que la situación viene como consecuencia de que eran unos fondos de un plan operativo que finalizaba en el 2015 y que no se podía prorrogar. Y, en cualquier caso, insisto, en que lo que no fue es abonada.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.