Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 13
9L/PO/P-0834 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE AYUDA A LOS CANARIOS QUE CUMPLEN CONDENA EN EL EXTRANJERO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ayuda a los canarios que cumplen condena en el extranjero, dirigida también al consejero de Presidencia.
Señor Matos, cuando quiera.
El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora presidenta, buenas tardes. Señorías, buenas tardes.
Señor consejero, ¿qué medidas está adoptando el Gobierno de Canarias en relación con la atención de ciudadanos canarios que cumplen penas de prisión en países extranjeros?
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Afonso González) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor Matos, han sido varias las personas, familias de presos y presas de Canarias que cumplen sus penas de prisión en países extranjeros las que en el último año se han puesto en contacto tanto con la Viceconsejería de Justicia como con la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias para exponernos las dramáticas circunstancias en las que se encuentran y para solicitar nuestra ayuda.
Este Gobierno es consciente de las dificultades por las que pasan estos conciudadanos y conciudadanas y sus familias, al igual que también lo es de las durísimas condiciones que soportan en distintas prisiones de diferentes países donde precisamente no se puede predicar en demasía que el fin último de cualquier condena sea lograr la reinserción y rehabilitación social del penado sino donde predomina más la vertiente punitiva de la misma.
Por ello, las mencionadas viceconsejerías han tenido contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios y diversos consulados, así como con la oficina de la Defensora del Pueblo, para arbitrar medidas que coadyuven en la exigencia del cumplimiento de los tratados internacionales que de forma bilateral y en materia de traslado tenemos firmados como país de origen con los países donde cumplen condena nuestros conciudadanos y conciudadanas, para, en virtud de los mismos, lograr que puedan cumplir de manera efectiva sus penas en España. Y en ese punto estamos, ayudando en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras competencias, de hecho en este año hemos colaborado en el traslado de tres presos canarios, dos desde Venezuela y uno desde Colombia, que ya cumplen pena en nuestro territorio nacional.
Es nuestra intención, y me consta que también de varios de los grupos parlamentarios y de las fuerzas políticas que tienen representación en esta Cámara, seguir ayudando a estos presos y a sus familias y colaborando con las autoridades españolas, así como seguir firmando acuerdos o convenios de colaboración con organizaciones no gubernamentales que han demostrado realizar una labor encomiable sin perjuicio de la labor diplomática que seguiremos realizando.
Termino afirmando que este gobierno no abandonará jamás a ningún canario o canaria que se encuentre en una situación de riesgo, sea cual fuera el origen del mismo, porque todo el mundo merece una segunda oportunidad.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.
Señor Matos.
El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor consejero.
La verdad es que he de mostrar mi satisfacción por la explicación manifestada por el señor consejero. Los últimos datos a los que hemos tenido acceso no son del todo fiables porque resulta difícil tener un número exacto de ciudadanos canarios que cumplen condena en el exterior, muchas veces porque ni siquiera ellos informan o son reacios a dar a conocer su situación, pero el último dato al que hemos tenido acceso, que es el que ha dado el delegado del Plan Nacional de Drogas, dice que en torno a 60 canarios podrían estar en estos momentos cumpliendo condena en prisiones en el extranjero, muchos de los cuales, la mayor parte, en cárceles o en prisiones de países cuyas condiciones penitenciarias, cuyas condiciones de garantía jurídica, cuyas condiciones sanitarias, desde luego, no son las más adecuadas. Se trata de cumplir dos veces por una condena: la condena propia por el delito cometido y otra condena por la prisión en la que desgraciadamente les ha tocado cumplir con esa sentencia.
Además, el perfil de estas personas son más o menos muy parecidas, estamos hablando normalmente de varones entre 18 y 35 años, personas que han decidido en una situación de desesperación, la crisis económica además, digamos, de alguna manera ha disparado el número de españoles, en este caso también de canarios, que se han visto en esta situación, de recurrir a la desesperada a algo que parece un negocio fácil, que parece algo sencillo, atraídos por mafias del narcotráfico que los tratan de utilizar como mulas y que al final terminan, en fin, acabando sus días en unas condiciones, insisto, muy tristes, pésimas, creo que algunos hemos podido ver algunas de las condiciones de esas prisiones en algunos programas de televisión que creo que han puesto de relieve cuál es esa situación. Y, por lo tanto, insistirle al Gobierno de Canarias en el ámbito de sus competencias a que pueda atender a estos canarios que por razones del destino han tenido que cumplir sus condenas en el exterior para que la puedan cumplir en España. Insisto: el perfil de estas personas es como el perfil de cualquier..., el normal en la población penitenciaria, las personas más vulnerables, las que socialmente tienen más dificultades son las más vulnerables en este caso. Por tanto, darles seguridad jurídica, no desatenderlos, intentar garantizarles un mínimo de garantías sanitarias, algunos incluso han perdido la vida por condiciones sanitarias y de enfermedad en estas prisiones, así que animo a que todos hagamos un trabajo por estas 60...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos, muchas gracias.