Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 16

9L/PO/P-0791 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATIVIDAD ARNAIZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE RENUNCIA DEL ONCÓLOGO TITULAR DEL HOSPITAL GENERAL DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre renuncia del oncólogo titular del Hospital General de Fuerteventura, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

La renuncia de la oncóloga de Fuerteventura ha provocado una marea de indignación ciudadana, a la cual nos sumamos.

Este suceso ha servido para hacer más pública si cabe la situación que estamos viviendo en la sanidad en esta isla desde hace demasiados años ya, y no solo con la Oncología, sino que, por ejemplo, tenemos un hospital que lleva en obras más de 20 años.

Nos hemos cansado de repetirlo en este Parlamento desde que llegamos pero nunca se hace nada, y esta vez han tenido que ser los propios enfermos quienes se han organizado para que se les escuche.

Usted es médico antes que político, y queremos saber hasta dónde está dispuesto a llegar con este asunto.

La mayor prevalencia de tumores en toda Canarias la tienen las islas de Lanzarote y Fuerteventura, sin embargo, en Fuerteventura solo tenemos un oncólogo. Esto lo dice el plan de salud, no lo digo yo, por tanto, su Gobierno no tiene ninguna credibilidad cuando, sabiendo esto, no actúa en consecuencia.

Que estamos vendidos es una evidencia, pero también sabemos por dónde va la cosa. Y como ejemplo le quiero recordar que en Fuerteventura se asignó un aparato de resonancia magnética, que es fundamental para detectar tumores, pero nunca llegó ese aparato. Sin embargo, sí que llegó casualmente, después de esa asignación, un equipo de resonancia, pero a una clínica privada, a una clínica privada de la isla a la que se derivaban los servicios. También sabemos que un familiar de una afectada quiso donar dinero para la construcción de un búnker donde se albergaría la Unidad de Radioterapia, y tampoco se hizo.

Lo que queremos saber es qué está usted dispuesto a hacer para cambiar esta situación y a quién está dispuesto a enfrentarse. Como médico, usted sabe mejor que yo lo que le supone a un paciente enfermo de cáncer tener que ser tratado en otra isla, lejos de su familia y con los tremendos efectos secundarios que produce el tratamiento, tener que viajar y estar, además, en la más completa soledad durante todo el tratamiento.

No nos digan tampoco que no hay dinero para este tipo de cosas cuando estamos pagando más por la cama concertada que por la pública, replantéense, por tanto, a quién beneficia todo esto.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señora Arnaiz.

Me preguntaba usted, realmente su pregunta era por el oncólogo y voy a responderle a esa pregunta, si quiere luego le hago alguna consideración general al resto de las cuestiones que me ha planteado.

Mire, en cuanto a la renuncia de la oncóloga de Fuerteventura, en muchas ocasiones los especialistas hospitalarios renuncian a ofertas de trabajo del Servicio Canario de Salud ante ofertas realizadas por otros hospitales, bien por tratarse de hospitales con un mayor nivel de especialización o bien por estar ubicados en otra isla o en otra comunidad autónoma más cercana a sus intereses personales. La voluntad humana es muchas veces infranqueable y en nuestras manos está una serie de incentivos muy limitados para conseguir especialistas para islas no capitalinas, incluso a veces para las islas capitalinas.

Mire, la oncóloga del hospital de Fuerteventura renunció el pasado 8 de julio después de llevar en el hospital desde el año 2008, no nos consta ninguna queja o malestar transmitido a la dirección del centro por esta trabajadora; por tanto, entendemos como razones personales las de su marcha, en las que, obviamente, no nos metemos.

Como usted supongo que sabe ya, esa plaza está nuevamente cubierta. En cuanto supimos de la renuncia de la especialista en Oncología se pusieron en marcha todos los mecanismos para conseguir otra especialista, las fechas eran malas porque era julio, previo al verano, y con todos los especialistas recién graduados con contratos en vigor pues, insisto, que acababan el mes anterior.

Se contactó con todos los especialistas que finalizaron en nuestra región en la especialidad de Oncología médica, personalmente tuve que hablar yo con algunos de ellos, hablamos incluso con la sociedad científica pertinente y contacté con algún hospital de la Península con tradición docente en esta área y no había especialistas en el mercado. Las direcciones de los hospitales de Gran Canaria organizaron el dispositivo para que el servicio quedara cubierto en Fuerteventura transitoriamente acudiendo dos o tres veces en semana, según la demanda, y el servicio nunca quedó descubierto, hasta que finalmente y gracias a la colaboración de la dirección del Hospital Doctor Negrín se consiguió un especialista que ocupara esa plaza. Quiero dejar constancia del esfuerzo constante de la dirección del hospital de Fuerteventura para solventar el problema transitoriamente y para conseguir especialista, que, insisto, está trabajando desde el final del mes de agosto.

La cuestión genérica que usted me planteaba sobre la sanidad en Fuerteventura, tenemos mañana una comparecencia, pero desde luego yo le adelanto, señora Arnaiz, que creo que no ha habido ningún consejero o consejera hasta ahora que haya mostrado la sensibilidad y el conocimiento de las deficiencias de la sanidad en Fuerteventura. Creo que se han empezado hacer cosas y creo que se van a poder hacer más cosas a lo largo de esta legislatura, desde luego lo que no pretenda usted es que yo arregle en un año lo que lleva, como usted bien ha dicho, muchos años sin arreglarse.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Arnaiz, le quedan veinte segundos.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí, bueno, no es una pretensión que usted arregle todo lo que lleva deshecho hasta el momento, simplemente lo que queremos es que tranquilice a las personas que están sufriendo lo que están sufriendo en este momento y que les diga qué es lo que va hacer.

Nada más, gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Usted con un segundo nada más abrir la boca ya se ha pasado el segundo, señor consejero.