Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 17

9L/PO/P-0793 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS DEMANDAS DE LOS PACIENTES DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos, pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las demandas de los pacientes de Oncología del Hospital General de Fuerteventura, dirigida también al señor consejero de Sanidad.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, ¿qué medidas tiene previsto tomar para atender las demandas de los pacientes del Servicio de Oncología del Hospital General de Fuerteventura Nuestra Señora de la Peña?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Montelongo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Señora Montelongo, como acabo de decir, la plaza de oncólogo que quedó descubierta ya está cubierta nuevamente y, por tanto, están atendidos los pacientes en el área de la Oncología médica.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Supongo que todos los que están aquí conocen, han compartido o han experimentado en su entorno más próximo la experiencia que supone tener un cáncer. Todos sabemos lo duro que es sobrellevar esta enfermedad, somos conscientes del coraje y de la valentía de quienes han sido diagnosticados con un cáncer, pero, señorías, ¿saben ustedes lo que supone vivir en Fuerteventura y ser diagnosticado de cáncer?, ¿saben en qué condiciones un enfermo de cáncer en mi isla ha de seguir su tratamiento?, ¿conocen la fuerza de voluntad y la entereza de tantos y tantos majoreros que han de coger un avión, desplazarse a otra isla y recibir parte de su tratamiento oncológico? Señorías, supone no contar con todo aquello que figura en este listado que se está proyectando en las pantallas (La señora diputada hace uso de los medios audiovisuales).

Señor Clavijo, eso es, y nada más, lo que supone ser diagnosticado con un cáncer en la isla de Fuerteventura. Les pido por un instante, señorías, que se pongan en el lugar de cualquiera de ellos, imaginen lo que supone tener que recibir parte de su tratamiento fuera de su isla, coger un avión, muchas veces no tener a nadie, y volver el mismo día; imaginen los efectos de ese tratamiento; imaginen cuál es su día a día; imagínense tener que ponerse a las puertas de un hospital para recibir una sanidad digna.

Señor Clavijo, señor consejero, saben que esta lista de peticiones que les estoy mostrando no la he confeccionado yo ni el Partido Popular, la han confeccionado los enfermos de Oncología, y hoy les pedimos, le pido, señor consejero, que nos diga y que mire a los pacientes de Oncología y nos detalle hoy aquí cuál puede ser el coste de cada una de sus peticiones, y sobre todo el plazo y si lo puede cumplir. Ellos están esperando una respuesta por parte del presidente Clavijo y por parte de usted desde el mes de agosto.

Señor Morera, hoy puede ser el día en el que usted les dé una respuesta y que salde una deuda histórica. No espere más, porque si hay algo que no espera de presupuestos ni de vacaciones ni de listas de espera es el cáncer.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Montelongo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Señora Montelongo, como usted entenderá, comparto absolutamente la sensibilidad que usted manifiesta hacia los pacientes con cáncer, sabe que trabajo en ese ámbito y conozco las peculiaridades de sufrir un cáncer y los efectos secundarios de los tratamientos que conlleva.

Mire, el servicio de Oncología médica desde su implantación en el año 2005 ha contado siempre con un médico especialista en Oncología. Mire, la actividad asistencial de ese servicio en el año 2013 fue de 815 pacientes en consulta externa y 1478 sesiones de quimioterapia; en el año 2014, 835 pacientes y 1542 sesiones de quimioterapia; en el año 2015 fue de 990 pacientes y 1432 sesiones. Cuando digo 990 pacientes en consulta externa, primeras visitas, o sea, primeros pacientes y revisiones. En primera visita anualmente suele haber unos 100-110 casos nuevos en Fuerteventura, no es tampoco una situación dramática por la población que tiene.

La demora media en los últimos seis meses en la atención a esos pacientes ha sido de 4 días; con esa cifra de volumen el trabajo diario es de 4 pacientes para la consulta externa y 5 pacientes para las sesiones de tratamiento.

En su momento les dije que los problemas no eran tantos, y las cifras lo demuestran, por el volumen de asistencia, que es asumible para un especialista, sino por los problemas que surgen por las ausencias reglamentarias de este que hasta ahora habían sido cubiertas con la buena predisposición del hospital materno-infantil de Gran Canaria.

Una cuestión a tener en cuenta es que los pacientes en edad pediátrica, los menos de 14 años, susceptibles a esta atención oncológica, son atendidos tanto en su valoración inicial como en seguimiento en el materno-infantil en Gran Canaria.

Visto los problemas ocasionados por el hecho de tener un solo oncólogo y una imprevisible marcha, como ha sucedido, la posibilidad de que se puedan tratar casos seleccionados de Oncología infantil en Fuerteventura, y dado que cada vez hay más problemas en el hospital materno-infantil para dar cobertura a esas ausencias, valoramos resolver en el medio plazo el tener un segundo oncólogo en Fuerteventura.

Respecto a la Oncología radioterápica, que comentó antes la señora Arnaiz y que vi en su imagen, en esas diapositivas que presentaba, mire, respecto a la radioterapia voy a ser franco con ustedes, tienen ustedes que leerse la guía Unidades asistenciales del área del cáncer. Estándares y recomendaciones de calidad y seguridad, publicada por el Ministerio de Sanidad en el año 2013. Ese documento deja claro que una unidad de alto voltaje para radioterapia solo está justificada para una población entre 170 000 y 200 000 habitantes, incluso dicen que debería ser 280 000 si el país es un país de recursos medios, yo quiero considerar al nuestro de altos recursos y dejo la cifra entre 170 y 200 000. Incluso dice que un servicio de...

La señora PRESIDENTA: Lo siento consejero, acabó su tiempo.