Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 24

9L/C-0653 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL INFORME DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE DIRECTORES Y GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES.

La señora PRESIDENTA: En primer lugar, la comparecencia, a instancias de Nueva Canarias, a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Para su intervención, señor Campos, tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señora consejera de Políticas Sociales, señora vicepresidenta.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Hemos pedido esta comparecencia precisamente para abordar la situación de la dependencia en Canarias, ya se ha hablado muchísimo a lo largo de esta legislatura, pero sobre todo contextualizada según el último informe del Observatorio Estatal de la Dependencia elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en toda España. Recordarán que precisamente hablábamos de esto, de la dependencia en su conjunto y de las políticas sociales que situaban a Canarias en la cola a raíz de un informe de este mismo ente hace poco más de seis meses. En este caso se profundiza en el ámbito de la dependencia y desgraciadamente los datos pues no son todo lo bueno que nos hubiera gustado.

En el contexto del conjunto de España, según este informe, uno de cada tres dependientes no recibe ninguna prestación o servicio. La lista de espera se mantiene en 381 personas, aproximadamente 400 000 personas en España siguen sin recibir una prestación o algún servicio relacionado con la dependencia al cual tiene derecho. El último año, sin embargo, se ha incrementado dicha atención en casi 90 000 personas en el conjunto de España, esto implicaría, según esta asociación, que, manteniéndose este incremento en la prestación, se tardarían más de cuatro años en acabar con las listas de espera en toda España. Este dato que alguno me decía el otro día, bueno, entonces tampoco es tan malo, ojalá que en cuatro años fuéramos capaces de hacer lo que no hemos hecho de aquí hacia atrás de acabar con las listas de espera, solo que de lo que hablamos no es de recibir el color del coche que nos gusta, de lo que hablamos es un derecho que tienen muchas personas y que, desgraciadamente, si tardan cuatro años en recibir esa prestación algunos -muchos- lamentablemente no van a ser capaces de recibirla porque en la mayoría de estos casos habrían fallecido. Por tanto, este dato que puede parecer positivo no lo es tanto.

Es verdad que el dato del incremento de la atención, en este caso esas casi 90 000 personas más que han recibido esa atención, no es, lamentablemente, fruto exclusivo de mayor financiación, se debe fundamentalmente a la incorporación de los dependientes moderados, es decir, los del grado 1, al sistema, que ya venía siendo prestado por los servicios sociales en el ámbito municipal -en los cabildos, en el caso nuestro también en Canarias o ámbito autonómico-.

Pero el dato más relevante, y es por lo que hemos pedido esta comparecencia, son las extremas diferencias entre territorios, y lamentablemente en el caso de Canarias una vez más es donde ahí ahondan esas diferencias. Nos colocan en último lugar, a la cola en el ámbito de dependencia.

25 años, porque hablábamos antes de 4 para el conjunto de España, sin embargo, la asociación establece en 25 años si se mantuviera el ritmo de crecimiento del último año para acabar con las listas de espera en materia de dependencia en el caso de Canarias. ¡25 años! Ahí sí digo ya que probablemente ni uno o alguno, muy poquitos, de los miles y miles que hay en Canarias, pues, tendrían acceso a esa prestación.

Ocupamos el penúltimo puesto en incremento anual de personas atendidas, no llegamos al 5 % cuando la media española de crecimiento es del 12 % y hay comunidades que han tenido incrementos de hasta el 32 %, de junio de 2015 a junio de 2016; y ocupamos, además, el último puesto en personas desatendidas, es decir, en ese concepto, por llamarlo de alguna manera, de lista de espera, con el 52,6 %, a junio de 2016 había más personas en Canarias en lista de espera que recibiendo atención, la siguiente comunidad que lo hace peor o tan mal como Canarias pero algo menos pues alcanza el 42 %, y la media en el conjunto de España es del 31 %.

Por tanto, lo que queremos en esta comparecencia es conocer cuál es la propuesta de este Gobierno a esta situación alarmante y lamentable. Es verdad que la responsabilidad no es exclusivamente suya, es más, yo ya he dicho en ocasiones que entiendo que quien tiene más responsabilidad aún que este Gobierno, siendo responsable por supuesto, es el Gobierno del Estado que es el que ha esquilmado, el que ha eliminado prácticamente la financiación en materia de dependencia. Sé que me va a hablar que hay más financiación, y es cierto, reconocemos esa dotación en el crédito extraordinario, la incorporación de 22 personas en el mes de junio y probablemente por eso no se refleja aquí, y también las casi 800 nuevas plazas, no todas nuevas, pero 800 plazas, en el ámbito residencial o en el de centros de día.

Pero con todo eso, los datos que tenemos hoy son que a 30 de junio Canarias vuelve a estar a la cola y por eso queremos saber cuál es el plan de acción, además de estas medidas que ya ha anunciado o puesto en marcha en los primero meses, de aquí en adelante, porque tenemos muchísimos problemas en...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Para su primera intervención, señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Gracias, señor presidente. Gracias, señor Campos.

Yo sé que a la Oposición le toca describir un panorama sombrío y dar una imagen negativa pero es verdad que las cifras no mienten aunque se cojan de un lado o de otro, y nadie pretende, desde luego, que nos feliciten, pero yo creo que puede usted estar de acuerdo conmigo, aunque sea por el peso de las cifras -y luego entraré-, en que las cosas se están haciendo claramente de otra forma, en que las cosas se están haciendo mejor. Le aseguro que cuantas más veces traigan la dependencia a este Parlamento para hablar de ella mejor, porque habrán pasado meses y poco a poco iremos viendo los resultados, quizás no al ritmo que quisiéramos pero yo creo que se irá conociendo el trabajo serio, riguroso y ágil que se está realizando, porque sí creemos en la dependencia. Y como en todo caso hay que hacer memoria, la ley de dependencia, el cuarto pilar del Estado de bienestar después de la educación, la sanidad y las pensiones, la pone en marcha, como bien saben, un gobierno socialista y se frena ya hace dos legislaturas, la última completa que conocemos. Y es ahora cuando hemos recuperado la esencia de la ley que ha sido arrinconada, reducida a un esqueleto de artículos en un papel al vaciarla de financiación, lo cual usted apuntaba, una ley que garantizaba el derecho a unos servicios, que fue vaciada del dinero para poner en marcha esos servicios de los que hablaba la ley.

Nada más llegar al Gobierno decidimos hace un año remangarnos y ponernos manos a la obra, le garantizo que fue lo primero que hice, sentarme con los técnicos para saber qué hacía falta para salir del pozo en el que se encontraba la dependencia en Canarias. Decidimos fijar dos objetivos prioritarios que estarían impulsados en el plan de choque, al que usted ha hecho alusión. Desde ese momento hemos estado poniendo en orden la dependencia, viendo en qué punto estábamos y hacia dónde la queríamos llevar. Trabajamos en ese plan y en él fijamos como líneas de actuación, por un lado, la incorporación de personal suficiente para estudiar, valorar y resolver las solicitudes pendientes, y, por otro, la dotación económica. Pero cuando hablamos de un plan de choque no nos referimos a llegar a un ordenador y dar un alta a un dependiente que la haya solicitado, ojalá fuera tan fácil. Le voy a explicar los pasos para dar de alta a un dependiente o una dependiente.

Estas son las tareas que lleva aparejado: la situación, la valoración, la realización de programas individualizados de atención, de elaboración de las correspondientes resoluciones y realizar los cálculos económicos y la emisión de los correspondientes dictámenes de valoración.

En todos estos pasos hay un trabajador público que debe desplazarse a la vivienda para evaluar la situación, un médico que hace un informe..., es decir, no es coser y cantar, lleva una importante tramitación.

Hemos cumplido con ese objetivo, porque como saben hemos incorporado en el pasado mes de mayo 26 nuevos trabajadores al sistema de la dependencia, trabajadores que por cierto tendrán que cobrar un sueldo, ¿no?, quiero decir, como algunos nos acusan de que gastamos mucho, los trabajadores públicos que se han incorporado pues cobran un sueldo. Y precisamente para pagar sueldos y prestaciones es por lo que nuestra segunda línea de actuación tiene que ver con los recursos económicos. A nadie se le escapa que son vitales, y aquí es fácilmente demostrable que también estamos consiguiendo mejorar la financiación que hace este Gobierno a la dependencia, otra cosa es la que pone el Estado, bueno, la que no pone, y luego me referiré a ella.

En una primera fase incorporamos, como bien saben, en la ley de crédito extraordinario del anterior año 1 951 000 euros, en una segunda fase llevamos un aumento presupuestario de 7,7 millones, además de -usted ha hecho alusión- la ley de crédito extraordinario que se aprobará previsiblemente mañana.

Con estos recursos y si nos fijamos en el informe que trae usted aquí, hoy podemos demostrar una mejoría más que notable. El porcentaje de incremento anual de personas atendidas muestra en el gráfico para Canarias un incremento de 4,53 para el periodo de junio a junio de 2016. En tan solo dos meses que ya han pasado desde ese informe, que consideramos obsoleto, además, junio fue el primer récord de altas, pero es que julio fue récord de altas con respecto a junio. Le comunico ya que hemos pasado del 4,53 de incremento al 11,6, de 4,53 al que aludía, que hay un incremento, al 11,6. Dense cuenta que en junio, que es la fecha en la que se fija el informe, es cuando comenzábamos a tener en pleno rendimiento los recursos humanos incorporados al plan de choque y la agilización en altas en el sistema se produce a partir de este mes, por eso no sale sino el inicio de la foto del informe, es evidente que no es llegar y empezar a trabajar sino hay que hacer un trabajo previo de los expedientes anteriores, que era en los que nos estábamos ocupando.

Por tanto, el plan de choque que pusimos en marcha con la incorporación de más recursos humanos y mayor dotación económica, trabajando desde la consejería por la dependencia está dando frutos, logrando revertir la situación y mostrando sobre todo un claro cambio de rumbo del que ahora les voy a profundizar más.

Lo único que puede hacer que vayamos más lento de lo que queremos de ahora en adelante son los recursos económicos de los que dispongamos, pero esta yo creo que es la línea a seguir. No voy a negar que la situación de partida es terrible, los que niegan la evidencia son otros, nosotros sabemos de qué punto partíamos, fíjese, imagínense que esto es una carrera de poner en marcha la ley de dependencia, no es que corriéramos en el último lugar, es que no estábamos convocados, no habíamos salido a entrenar -si se me permite la metáfora-, no es que estuviéramos corriendo en último lugar, es que estábamos caminando mientras otros corrían, no es que estábamos los últimos, es que estábamos muy muy últimos, es que los penúltimos estaban casi doblándonos. Y esta era la foto que nos encontrábamos y de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, hay que correr y hay que correr aprisa, porque efectivamente los dependientes no tienen todo el tiempo del mundo para esperar, y queremos finalizar la legislatura con el trabajo hecho, o por lo menos con buena parte, dejando la cola, dejando el farolillo rojo. Queremos mirar para atrás y decir "te acuerdas cuando íbamos a la cola".

Le decía que nos pusimos manos a la obra y yo creo que se nota, y hay que seguir así, porque desde el pasado mes de junio hasta la fecha las nuevas altas mensuales en el sistema superan las 600 personas. Este año a este ritmo de altas podremos cumplir con nuestras previsiones de acabar el año con más de 3000 altas. Se acuerdan ustedes cuando yo se lo dije en la Comisión de Políticas Sociales, en la que usted se encuentra, de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, le dije que el reto de 2016 era tener 3000 altas nuevas en el sistema.

Yo la verdad es que no espero que me pasen la manita por encima y que digan que muy bien la consejera. Yo en esta ocasión creo que el trabajo que están haciendo y el esfuerzo que están haciendo los trabajadores públicos, y que han hecho este verano, antes hablábamos de las vacaciones de los trabajadores públicos, para ir corriendo, empezar a trotar aunque sigamos en la cola, pero que se vean los resultados, es muy muy importante.

Estoy convencida, y ahora sí se los digo, luego si quieren profundizamos más en las cifras, de que se va a cumplir el reto y vamos a pasar el reto de las 3000 altas de dependencia en este 2016. Y es verdad que todavía desgraciadamente nos situamos mal en la foto, pero he de decir que de agosto de 2015 a agosto de 2016 hemos incrementado en 1605 personas más atendidas en el sistema de la dependencia.

Cuando hablamos de altas está claro que estamos hablando de altas con nombres, apellidos, una situación de sufrimiento menos, un alivio para las familias, y por eso tenemos prisa. De las 15 354 personas atendidas a día de hoy, 8800 personas reciben una prestación para el cuidado del entorno familiar pese..., o prestación vinculada al servicio. De estas prestaciones 848 fueron altas nuevas en el periodo, entre agosto de 2014 y agosto de 2015. De agosto de 2015 -momento en el que ya estábamos en el Gobierno- hasta agosto de 2016 prácticamente se ha duplicado este número ya que se han dado 1502 prestaciones económicas pasando de 7386 a 8888. De estas 1502, 1096 corresponden a prestaciones para el cuidado del entorno familiar dadas de alta en los últimos tres meses, entre los que hay beneficiarios -¡ojo aquí!-, a los que se les había reconocido la prestación por importe de hasta 24 292 euros, tenían la prestación desde febrero de 2011, hemos firmado expedientes que tenían la prestación desde febrero de 2011 y esto hay, como bien sabe usted, que pagarlo, porque es algo que se le debía aunque no lo estuvieran cobrando.

El número de personas con derecho a prestación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Son 30 518, de las cuales 15 354 están siendo atendidas y vamos a seguir con este trabajo para ir aumentando y mejorando las cifras.

Como les digo, estamos dándole la vuelta a la situación, estamos con un cambio de rumbo evidente y yo ya le dije en su momento cuando analizábamos el de los seis meses anteriores que nuestro objetivo era marcarlo desde ese, desde el de diciembre. Saldrá y volveremos, estoy segura de que volveremos con el siguiente informe a venir a esta Cámara, pero nos marcábamos el año ese, desde ese número al siguiente.

Se empieza a ver el cambio de rumbo en los números, y ya le digo, van a salir los de verano y van a ser espectaculares, y -yo ya sé que solo me ha dado un minuto el presidente, quiero ser escrupulosa-, luego, después le comentaré hasta qué punto estamos llegando ya a las 3000 altas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Turno de los grupos no solicitantes, por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

La última vez que llevamos a una sesión plenaria un informe sobre los servicios sociales prestados por la Comunidad Autónoma de Canarias, que fue hace escasos meses, ya en ese informe se tildaba de irrelevante la actuación en esta área. Hoy volvemos a hablar de un informe negativo, esta vez de la atención a la dependencia.

Esta crítica situación no es solo para atender a los solicitantes, hablamos, incluso, de obtener la prestación por aquellos que ya la tienen concedida. Canarias es la comunidad autónoma peor valorada, con el actual ritmo tardaríamos más de 25 años, tal y como ha dicho el diputado de Nueva Canarias, en resolver las listas de personas dependientes, con más del 50 % de dependientes en espera y un avance anual en personas atendidas menor al 5 %. Otra cifra que nos aporta el informe y que no podemos obviar es el recorte de 2865 millones de euros que el señor Rajoy puso en marcha con el Real Decreto-Ley 20/2012 y que supone un retraso significativo para conseguir que se desarrolle plenamente el derecho a la dependencia en nuestro país.

Señora vicepresidenta, cada vez que hablamos de dependencia en esta Cámara todos llegamos a la misma conclusión y es que queda claro que hay mucho trabajo por hacer. Hay que ser justos y decir que la situación en la que nos encontramos actualmente no es una situación sobrevenida sino una situación que se ha dejado sin resolver satisfactoriamente en las pasadas legislaturas, como se ha dicho: mientras otros corrían, nosotros caminábamos. Aun así, no vamos a dejarle de pedir, porque es ahora usted la responsable del área, que haga todo lo posible por revertir la tendencia, contribuya a ser la solución, desatasque el cerrojo administrativo que evita que la gente obtenga su valoración. No vamos a negar sus esfuerzos, no juguemos ni tergiversemos con un tema tan sensible, sumemos, han sido casi 10 millones de euros adicionales en los presupuestos de este año y ya vimos que en julio, tal y como usted ha dicho, se aprobaron 586 nuevas altas en el sistema de la dependencia y que se espera llegar a 3000 nuevas altas antes de final de año, ¿suficientes?, no. Sabemos que es una materia sensible en la que se debe de poner un plus de esfuerzo por la gente que hay detrás, que no se puede permitir estar años para que se reconozca el derecho y luego años para poder recibir la prestación. No podemos permitirnos que la gestión de la situación de la dependencia en Canarias sea la peor valorada de España.

En definitiva, le pedimos que avance de forma más decidida. Si fueron capaces de gestionar 586 altas en un mes, vuelva a hacerlo todas las veces que pueda, no se ciña en buscar una cifra como 3000 para este año, recuerde que a 31 de julio de este año había 42 860 solicitudes registradas. Busque avanzar día tras día y así la situación de la dependencia en Canarias cambiará.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señor presidente. Señora consejera. Buenas tardes a todas y a todos. Nos encontramos después del verano con un desgraciadamente conocido viejo tema.

Me ha gustado escuchar que algo está cambiando porque la verdad es que el informe del Observatorio Estatal de la Dependencia es penoso y nos avergüenza, no creo que haya ninguna persona con un poco de sensibilidad en Canarias que no se avergüence de ver que estamos a la cola absoluta en el complimiento de un derecho reconocido. Es decir, es realmente muy preocupante.

Yo no voy a dar los datos porque ya los han dado todos y me parece que es repetir. Es verdad que la media estatal estaría en cuatro años para ponerse al día y que con los datos que teníamos a 30 de junio nosotros estaríamos a 25 años, eso es una auténtica barbaridad, sí, en la línea esa en la que usted va, igual podemos rebajarlo a 12, pero es insuficiente en cualquier caso. Y, vale, yo sé que, y todos sabemos aquí, el Grupo de Podemos es sensible a que esto no es nuevo, que ya venía de atrás, que venía muy mal, pero es que lo que venía muy mal de atrás venía de un gobierno del que formaba parte Coalición Canaria y el Partido Socialista; es decir, no nos puede servir como excusa, estamos hablando del mismo Gobierno, vale, y en eso por supuesto que hay una gran responsabilidad por parte del Partido Popular y que los recortes tienen mucho que ver en este asunto, pero el diálogo, el señor Rajoy lo dijo claro también al principio, es decir, era una ley que le parecía que no se podía cumplir y la estuvo dinamitando como pudo.

Pero a mí, y creo que a la ciudadanía y a las personas que están sufriendo, y a las que están en las listas de espera, estos problemas entre los políticos, si se ponen o no se ponen de acuerdo, les da igual. Aquí hay un derecho reconocido, o sea, la gente que está esperando a recibir, la gente que no puede esperar más, la gente que se está muriendo y la que se ha muerto, sus familias, tienen derecho a recoger lo que se les debe porque para la gente es un derecho probar al Gobierno y para este Ejecutivo es una obligación. Busquen la manera, búsquenla como sea. Ahora tienen una buena ocasión. Empecemos con los presupuestos, dótenlos, yo no sé, saquen el dinero de debajo de las piedras, pasen el techo de gasto por donde tenga que ser pero cumplan con la gente que lo está necesitando, con la gente más vulnerable. Es la obligación de este Gobierno y de esta Cámara y nosotros se lo vamos a exigir todas las veces que haga falta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.

Por el Grupo Popular, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, yo estoy de acuerdo con usted, a mí también me gusta remangarme, porque creo que ese es nuestro trabajo, pero, hombre, una cosa es coser y cantar y otra cosa es comprometerse a -recordará- 4000 nuevas altas este año.

Mire, vamos a ver, yo creo que la conclusión más importante de este informe es que dice efectivamente que Canarias al ritmo que va tardará más de 25 años en incorporar al sistema a las personas que están en lista de espera, mientras que otras comunidades van a tardar 4 años; y este informe vuelve a considerar crítica la situación de la dependencia en Canarias y confirma que la lista de espera sigue siendo superior al 50 %. En definitiva, el informe lo que viene a confirmar es que, tras un año de gestión, nada ha cambiado para los dependientes canarios, su plan de choque, lo recuerdo yo también -sí es verdad que hay más personal, a partir de mayo podía haber empezado el personal porque tiene el presupuesto aprobado desde del 1 de enero-. Mire, a estas alturas tenemos 30 518 personas, los datos de julio, porque no se han publicado los datos del mes de agosto, tenemos con derecho y lo reciben efectivamente 15 112 personas. Canarias sigue a la cola, por lo tanto, esto sigue siendo un desastre. Lleva vendiendo la incorporación de las 586 nuevas altas, bien, pero hombre también le voy a decir una cosa: ¿y las bajas?, ¿qué pasa con las bajas?, ¿qué pasa con los 1,9 millones de euros que lleva en este crédito extraordinario?, ¿va a volver a pedir disculpas a los fallecidos?, tendrá que volver a pedir disculpas a los familiares, porque fallecen dos dependientes por día.

Mire, se comprometió con la residencia de Agüimes, ¿lo recuerda?, muchas llamadas pero a día de hoy todavía los afectados solo tienen..., que usted dijo aquí públicamente que se les iba a devolver el dinero que se les había cobrado.

El dinero de la financiación. Es verdad, es una ley del 2006, sí, pero sin ficha financiera. Pero usted sabe que aquí la financiación viene por dos vías. Mire, legislatura 2007-2011, entre el Imserso más la Lofca, 243 millones de euros; entre el año 2012 y 2015, 343 millones de euros; es decir, 100 millones de euros más. Como usted no publica todos los datos yo tengo que estarlos viendo, espero que el Gobierno de Canarias todo el dinero que ha venido a través de la financiación de la comunidad autónoma haya sido destinado al fin que corresponde en el caso de la dependencia.

Mire, yo creo que aquí hay un problema sobre todo de gestión. Mire, esta es la realidad. Más de un millón de prestaciones, el récord de personas atendidas en el año 2011 fueron 738 587, en julio del 2016, 837 321, menos personas pendientes de recibir prestaciones, 305 941 en 2011 y en julio 132 945. Esta es la realidad. Ustedes podrán disfrazar los números pero la verdad siempre se abre camino aunque algunos no quieran.

Muchas gracias. Si quiere le dejo el... porque merece la pena...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Por el Grupo Socialista, señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes otra vez.

Decía Montesquieu que "La verdad de un tiempo es un error en otro tiempo", y yo quiero hacerme eco de este aforismo por diez razones.

La primera es que el propio presidente de este Gobierno en marzo del 2015 decía que "la atención a la dependencia era un fracaso en Canarias", eso decía el presidente.

Otra cuestión que quiero valorar, el decimosexto informe que se hace por parte de los directores es bastante claro, y dice que es un informe especial, y este énfasis en la especialidad lo refiere en tres apartados, y uno de ellos es muy importante, y dice que el informe supone el punto de partida en dependencia para los nuevos gobiernos autonómicos que se conformaron tras las elecciones de mayo del 2015. Es el punto de partida, no la valoración de la gestión de los nuevos gobiernos, y eso es importante no perderlo de vista.

No es menos importante perder de vista lo siguiente, porque son datos objetivos y nos tienen que valer para una cosa, y es que el informe dice claramente que el quebranto a esta comunidad autónoma por parte del Gobierno estatal es de 42 millones de euros, estos 42 millones de euros incorporados al sistema de atención a la dependencia en Canarias suponen incorporar de facto 6000 personas más percibiendo las prestaciones y los servicios, eso supone que actualmente que tenemos 14 000 personas incorporadas percibiendo la prestación pasarían a ser 20 000 personas, y pasaríamos a estar en un limbo del 41 %, desde luego muy lejos del 53,7 % que refleja este estudio.

Otra de las cuestiones que es importante dejar claro es que el mismo estudio hace referencia a que en Canarias se hace un esfuerzo importante por prestar servicios residenciales a un gran número de personas dependientes, en concreto al 21,4 %. La comunidad autónoma que está en cabeza en cumplimiento de la ley de dependencia, que en este caso es Castilla y León, aporta solo el 9,4 % de personas a tener una atención residencial. ¿Eso qué significa? Que evidentemente el sistema en Canarias hay que revisarlo en dos elementos muy importantes que vamos a tener de inmediato en esta comunidad: la ley del tercer sector y la nueva ley de servicios sociales.

Otra de las cuestiones que es importante tener en cuenta es que el informe dice que en Canarias...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Cruz.

Por el Grupo Nacionalista, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Buenas tardes, señorías, presidente.

El objetivo inicial de la ley de dependencia invitaba a creer en ella, porque determinaba que era un derecho universal, creaba un modelo básico, unido a una mejor financiación con más profesionalidad y calidad, y todo en pro de proteger a los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Esta ley era necesaria, porque hasta entonces teníamos tantos modelos a seguir como comunidades autónomas, es decir, teníamos una inequidad entre los ciudadanos con similares circunstancias.

Además, se acordó que se iba a financiar a tercios, entre el Estado, la comunidad autónoma y el copago, y para más hincapié se aprobó una ley prácticamente por unanimidad por todos los grupos parlamentarios que están representados en el Congreso.

Con estas premisas aparecía el cuarto pilar del Estado del bienestar, así que se diseñó una ley casi perfecta en el papel pero a la hora de aplicarla muy complicada, digo complicada pero no imposible, porque para que podamos hablar de cumplimiento de la ley de dependencia pasa irremediablemente por una eficaz gestión de la comunidad autónoma, y para ello no hay modelo exportable, porque cada lugar tiene sus peculiaridades de gestión. Aquí hay que reconocer los esfuerzos que está haciendo el Gobierno debido a que ha sido uno de los objetivos del acuerdo de gobernabilidad, que se está trabajando en la reducción de las listas de espera, el aumento de 7,7 millones de euros en el presupuesto, y que estamos a punto de tener el primer borrador de la ley de servicios sociales. También se aprobó la ley del crédito extraordinario de 2015, y en este pleno se somete a aprobación una nueva ley de crédito extraordinario.

Sabemos que el informe del Observatorio Estatal de la Dependencia no deja a Canarias en un muy buen lugar, también somos conscientes de que la mejora del sistema pasa por una eficaz gestión, pero sobre todo por una justa y adecuada financiación, y esto, señora consejera, compartirá conmigo que no se ha cumplido y que es insuficiente la dotación económica estatal, y esto provoca una marcada inequidad en el sistema, es más, se puede afirmar que no solo es que no se haya cumplido, sino que los recortes en dependencia han hecho que sean devastadores para una ley que nació con el objetivo de proteger a los más vulnerables. Pero es que no solo es esto sino que, además, a las comunidades que hemos sido cumplidoras en el límite de techo de gasto, que hemos sido y que hemos tenido una buena gestión, no se nos permite utilizar esa buena gestión para los recursos para la dependencia.

Creo que a estas alturas, señorías y señora consejera, usted es consciente, y todos lo sabemos, de que gobernar es administrar recursos limitados con muchas necesidades y tener que llevarlo a cabo, y eso es a lo que se enfrenta usted cada día con la ley de dependencia.

Finalmente, podemos seguir trayendo a esta Cámara comparecencias de la ley de la dependencia, es más, es nuestro deber hacerlo, pero hay que insistir en que tenemos que tener una coordinación entre la multiplicidad de actores que interactúan en esta ley a distintos niveles de la Administración e intentar aspirar a que sea sostenible y adaptada a lo que tenemos. Lo que no se puede negar es que lo estamos intentando, que tenemos ciertas mejoras y que estamos en el camino de seguir haciéndolo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Machín.

El grupo proponente, Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Señora vicepresidenta.

Yo le aseguro que desde Nueva Canarias al menos no nos mueve ningún ánimo de pintar panoramas sombríos, todo lo contrario, de verdad, me encantaría que en este ámbito al menos, en el de la dependencia, estuviéramos hablando de un paisaje idílico, pero no lo es, no lo es, y la realidad, además, los datos objetivos son los que estamos mostrando a día de hoy. Piense que estoy convencido de lo que usted ya anuncia y de que probablemente en el mes de diciembre tendremos mejores datos y le garantizo una cosa: si eso es así, este que está aquí hoy hablando va a reconocerlo también, otra cosa es que yo pida una comparecencia, para alabarla probablemente no, pero que en algún momento reconozca esto es probable que sí lo haga, probable, no me comprometo a ello.

No me vale pasar del 4,6 al 6,8 porque, evidentemente, seguirían siendo en datos de crecimiento interanual unos datos lamentables cuando seguimos teniendo la lista de espera más importante en materia de dependencia de toda España.

Fíjese, además, que nosotros ya lo decíamos antes, que es cierto que usted ha heredado un problema enorme, un problema de gestión y un problema presupuestario. Los primeros seis meses no eran sus presupuestos, luego hablaremos de los seis meses siguientes que ya sí eran los suyos. Pero, además, es un problema de gestión, por cierto, recuerdo que usted denunció la malísima gestión de la anterior consejera y salió casi a arrebato el grupo, Coalición Canaria, sus socios de Gobierno, a afearle esa actitud. Es curioso que en estos días hemos visto..., no ya Coalición Canaria ni siquiera el grupo parlamentario, sino que el propio presidente del Gobierno es capaz de afear a su propio consejero, a alguien que pertenece al Gobierno, precisamente por algo que él dice que es mala gestión. Nosotros diferimos de eso y probablemente mañana podremos discutir esto con más detalle. Pero le reconozco que usted ya en su momento advirtió de esa nefasta gestión heredada de la legislatura anterior. Pero -lo decía- estos ya sí son sus presupuestos, los de los seis meses siguientes, y es verdad que ha habido incremento, como lo hubo de la PCI, como lo ha habido también en el capítulo I para contratar más personal. Por cierto, decía usted en su intervención que la gestión había sido seria, rigurosa y ágil, yo lo de serio y riguroso no se lo voy a discutir pero, hombre, ágil ágil no, porque ese personal se incorporó a final de mayo, prácticamente a principios de junio, con las necesidades que había creo que un pelín más ágil, al igual que con la Ley de Servicios Sociales, por ejemplo, se podía haber sido.

Pero sí es cierto que contamos con un nuevo presupuesto. Un presupuesto en el que las decisiones ya no las tomó el Gobierno anterior y en el que, además, usted entiendo que ha tenido bastante peso, y se creció, pero yo creo que estamos en un momento en el que tenemos que ser capaces de reflexionar y de entender que las necesidades reales de la gente, las reales, no las materiales, sino las necesidades reales, sobre todo en ámbitos como la sanidad, la educación o las políticas sociales, y el de la dependencia es un clarísimo ejemplo, por mucho que nos empeñemos no van a adaptarse a los presupuestos que se aprueban, no van a adaptarse a los recortes que se imponen, no van a adaptarse al déficit que se establece, las necesidades reales de la gente, probablemente tendremos que hacerlo a la inversa: los presupuestos tendrán que adaptarse, las decisiones en materia de política fiscal y económica por parte de un gobierno, e incluso de los recursos extraordinarios que van llegándole a ese gobierno, son los que tendrán que adaptarse a esas necesidades reales y eso sí que no lo ha hecho este Gobierno. Y podríamos hablar de muchos ejemplos, el propio presupuesto, crecimiento pero insuficiente conociendo estos datos porque no es que vengamos, usted lo acaba de decir, de una situación idílica, ni de lejos, ni siquiera mala veníamos de una situación horrenda y no ha habido una capacidad de respuesta a la altura de la situación en el ámbito presupuestario. Mejor sí, pero me reconoce usted, lo decía en su momento, hombre, mejorar lo que es nefasto cuando apenas se mejora realmente no es un gran mérito.

Llegó luego el IGTE, meses más tarde, insistimos desde Nueva Canarias en que otro reparto era posible, en que otra realidad era posible y hoy, además, se nos acaba de dar la razón, hoy durante esta última semana, porque la razón termina abriéndose paso, se quiera o no se quiera, se intente ocultar las cifras en el ámbito sanitario... La sanidad canaria necesitaba una inyección de decenas de millones de euros antes que un pretendido plan de desarrollo de Canarias falso y que nunca, ni en el mejor de los escenarios, se iba a cumplir. Pero es que, además, en este primer año, y lo digo porque algunos que acusan de mala gestión a otros y que hablaban, incluso, hoy en esta tribuna de hacer autocrítica resulta que lo que se entiende por autocrítica es criticar al otro porque si se hubiera hecho autocrítica habría salido para decir que la peor gestión a lo largo de este primer año ha sido la gestión nefasta del IGTE en cuanto a enfrentamientos, en cuanto... hacia adelante, hacia atrás, triple paridad y todo lo que se me ocurre, hoy sí y mañana también, para al final resultar simplemente que vamos a pagar facturas de obras ya ejecutadas ayudando a hacer cajas a ayuntamientos y cabildos, que les viene bien, pero no precisamente en un momento donde tenemos los problemas sanitarios denunciados por el propio presidente del Gobierno y donde tenemos obviamente también la situación en el ámbito, por ejemplo, de la dependencia.

Por tanto, segundo ámbito de responsabilidad de este Gobierno, llegan 160 millones de euros y no los destinan a lo más importante, y tengo que reconocer una cosa, usted tuvo en aquel momento la capacidad para levantar la voz y decir que algo de eso al menos tenía que corresponderle al ámbito de las políticas sociosanitarias; también le digo que la levantó durante poco tiempo y con poca energía, o al menos no supo hacer valer con fuerza necesaria lo que usted y su grupo representan en este momento, el sostén necesario para el que se sienta en esta primera silla y el resto del Gobierno, estén hoy donde estén. Es verdad que caben otras sumas matemáticas pero si no les gustan, que las hagan, que las hagan y que las ejecuten y que se sienten con los de enfrente y con alguien a lo mejor un poquito más arriba, pero que se sienten con los que tengan que sentarse para hacer realidad eso. Pero la realidad fue que cuando llegaron esos 160 millones extraordinarios a través del IGTE, una gran noticia para Canarias, lo que hicieron fue lo que todos conocemos. Segunda bala perdida.

Y tenemos la tercera bala, y de eso hablaremos con detalle también mañana, la ley de crédito extraordinario. Primero se anunciaban 123 millones, ahora se han recortado a 107; en el ámbito de sanidad ni le cuento, no sale mal parada del todo el ámbito de la dependencia, pero con 1,9 millones lo que haremos probablemente es pasar de cuatro coma algo al seis como algo, y eso ya le decía yo que no me vale, no nos va a valer para felicitarla a final de año.

Por tanto, creo que estamos a tiempo también de mejorar la gestión. Esas 22 personas creo que están haciendo su trabajo, usted lo ha anunciado, y estoy convencido de que va a ser así. Y desde aquí lo que le decimos -claramente ha quedado identificado con el diagnóstico y con el análisis que ha hecho- es que el aspecto de financiación es fundamental. Ni con 26 ni con 52 nuevas personas van a mejorar mucho el ámbito de la dependencia, más allá de ser capaces de dar respuesta o de dar altas, luego no tendremos capacidad económica para poder dar respuesta a lo que desde esas altas se ha podido evaluar.

Por tanto, la financiación es un eje fundamental, pero, es verdad, no solo desde aquí, no solo desde aquí, sino también desde el ámbito del conjunto de España, y ahí es donde tendríamos que hacer un esfuerzo todas las comunidades autónomas para, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ser capaces, de verdad, de exigir la financiación de la dependencia. Lo dije en su día y vuelvo a decirlo -ya lo decía antes, y nosotros cuando tenemos que denunciar algo lo haremos, pero cuando tengamos que reconocer que algo se ha hecho bien lo vamos a decir también-: una de las mejores leyes que se han aprobado en las últimas décadas en el Congreso en España. Una ley que atendía de verdad y miraba de frente a los problemas de la gente y que buscaba soluciones a eso, y la hizo Rodríguez Zapatero, el Partido Socialista, y hay que felicitarlo, cierto es que luego llegó quien llegó, cierto es que finalmente Rajoy ha detraído más de 2800 millones de euros. Porque es verdad, nosotros hemos solicitado esta comparecencia y hay gente que ha subido a esta tribuna amparándose en lo que dice este informe pero obviando que 2860 millones de euros han detraído el señor Rajoy y el Partido Popular al conjunto de las comunidades autónomas, y al mismo tiempo que hacía eso impedía mediante determinadas cuestiones como la regla de gasto, por poner un ejemplo, y otros recortes, obligado pues a practicar más recortes a cada una de las comunidades autónomas y rompiendo ese equilibrio de 33, 33, 33, hasta hacer que realmente sean las comunidades autónomas las que soporten de verdad el peso de la dependencia en España.

Por tanto, la financiación es la clave, obviamente también buena gestión, pero la financiación es el elemento esencial en un ámbito como el de la dependencia. Exigencia, ser capaces de unirse todas las comunidades autónomas para obligar a quien tiene también competencias y a quien está obligado a hacerlo, el Gobierno del Estado, a priorizar las políticas en materia de personas, sobre todo aquellas que peor lo pasan, y dotarlas con la financiación adecuada, pero también al Gobierno de Canarias, donde usted aún está, donde el Partido Socialista aún está y donde creo que tiene que hacer valer la voz de una vez por todas. Porque se lo dijimos en su momento, cuando uno permite una vez, una vez, que lo ninguneen, la segunda, se lo garantizo, va a suceder igual, y la tercera y la cuarta y la quinta y la sexta. Entiendo yo que habrá un día que digan basta, usted creo que ya lo ha empezado a decir y algunas declaraciones del consejero de Sanidad hoy no han tenido desperdicio, ni en prensa ni aquí, no han tenido desperdicio, pero creo, además, que con razón. La dignidad es un elemento esencial en política, si te humillan una vez lo harán siempre.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Señora vicepresidenta, para finalizar la comparecencia.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Bien.

Voy a leer algunas frases del estudio que efectivamente han ignorado quienes leen los informes por partes.

"El recorte acumulado del Gobierno de Rajoy en dependencia asciende a 2685 millones", cierro comillas; abro comillas: "La única salida posible es incorporar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera un acuerdo sobre la financiación del sistema de la dependencia", cierro comillas; abro comillas: "El aumento en los servicios de dependencia ha incrementado en más 15 000 el número de empleados directos que han entrado a trabajar en el sistema, en el que hay ya más de 200 000 trabajadores", cierro comillas. Y esto último lo digo porque ya está bien de referirse a la dependencia solo como un gasto y no como una creación, no como una inversión y creación de empleo, lo cual está claro, que es, además del empleo que nos viene bien como sociedad, un empleo blanco, un empleo, además, por cierto, que absorbe a más mujeres que a hombres, mujeres, por cierto, que ya están cuidando, y lo que hace falta es que cobren por ello, que coticen por ello.

Se ha hablado de las altas de junio, 586. Doña Luzardo, yo he publicado las otras, lo que pasa es que usted no ha estado atenta porque todavía está de vacaciones, yo he estado poco. 586, junio, 702, julio, 600, agosto. Es decir, no es que yo me haya quedado en las 586, de los tres meses el mes de junio es el que menos cifras de alta en dependencia hemos tenido. Y aquí usted me ha jugado a Soria, digo a trilero. Vamos a ver, en la comisión -y está en el Diario de Sesiones- dije claramente 3000 altas, y usted en una emisora de radio, sino en dos y tres, dos y tres, ha dicho que eso es imposible, que no vamos a llegar, y que si fuera así me felicitaría. Hoy me ha cambiado la cifra, ¡oiga, pero es que hoy me ha cambiado la cifra!, hoy me ha dicho otra cifra que no era la de 3000. Menos mal que está todo escrito en el Diario de Sesiones, y además tenemos las grabaciones.

Bien. Doña Luzardo, las cifras de hoy de nuevas altas son, según el Imserso, datos publicados hoy, 2490. Según nosotros, porque, como bien sabe, siempre hay desajustes que se verán reflejados en el próximo mes, 2607 altas. Así que vaya preparándose para que en el próximo pleno o en los siguientes pueda cumplir su compromiso, y no esta vez a mí -si me permite-, extender la felicitación a los trabajadores públicos, que han hecho un esfuerzo, sinceramente, la verdad es que sobrehumano y estoy muy muy agradecida por la cantidad de horas y entusiasmo que le han puesto a esto.

Y hablaba antes, señor Campos, de que el ritmo vendrá sujeto por la disponibilidad presupuestaria. Y es así, y es así. Y son y fueron ideológicos los recortes que con la excusa de la crisis se impusieron para recortar el Estado del bienestar, lo dijimos en su momento, lo sostenemos ahora más, porque en el momento en el que más recaudaba el Estado español hicieron unas restricciones presupuestarias que evitan que las comunidades autónomas gasten el dinero que recaudan, eso en primer lugar; en segundo lugar, bajaron el IRPF a las rentas más altas, que, como bien dijo el presidente en sesión de control, no compensa la recaudación del IGIC, la subida de la recaudación del IGIC para implementarlo en servicios públicos esenciales. Y, además de eso, se han tomado determinadas medidas que han hecho, por ejemplo, en sanidad, en el ejemplo de sanidad, que con más dinero -y hablo concretamente de los 12 millones que ha costado la devolución de los días, de los moscosos, que no han venido aparejados de una mejor financiación, más bien al contrario, para la sanidad pública, ninguna capacidad para gastar el dinero que ya tiene esta comunidad autónoma, sea en sanidad o sea en materia de dependencia.

Insisto en que en el caso de la dependencia no estamos hablando solo de un derecho para las personas que son cuidadas, ni siquiera de las cuidadoras, que, por cierto, las altas que estamos dando de prestación de cuidado en el entorno familiar no llevan aparejada un alta en el sistema de la Seguridad Social, a pesar de que son retribuidas y de que está claro que es un empleo, y es imprescindible también darle dignidad a esas mujeres que luego llegarán a cobrar, por cierto, una pensión no contributiva a pesar de haber trabajado y cobrado por parte de la comunidad autónoma, y es imprescindible revisar el sistema de financiación y, por supuesto, devolverle el alta a las cuidadoras.

Yo las alusiones últimas que usted ha hecho, si me permiten, no estoy acostumbrada yo a según qué enfrentamientos y disquisiciones que más pretenden buscar un titular que debatir sobre los problemas de los ciudadanos. Ahora sí, le diré que yo y lo que nosotros representamos estaremos siempre en la defensa del Estado del bienestar, y, como bien dije en mi intervención, contestando a la portavoz del Partido Popular, hay líneas rojas que no estamos dispuestos a cruzar.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora vicepresidenta.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).