Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 27
9L/C-0678 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE HACIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CONSECUENCIAS PRESUPUESTARIAS DE LA PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente comparecencia, del Grupo Mixto, a la consejera de Hacienda, sobre consecuencias presupuestarias de la prórroga a los Presupuestos Generales del Estado.
Para la primera intervención, señor Curbelo.
El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señora consejera. Señorías.
Los ciudadanos de este país llevamos desde diciembre del año pasado esperando la constitución de un nuevo gobierno y no solo no tenemos gobierno todavía, sino que, visto lo visto, parece que no lo vamos a tener a corto y medio plazo, por lo que parece, y los intereses electorales de los líderes de algunos partidos políticos se han puesto por encima del sentido común y del buen gobierno de los españoles. No solo no hemos avanzado nada en casi diez meses después de dos elecciones, sino que parece que la situación se ha radicalizado aún más hasta tal punto que ya muchos dan por hecha la convocatoria de nuevas elecciones, las terceras en el periodo de un año, para el próximo mes de diciembre.
A lo largo de las últimas semanas hemos escuchado advertencias de los males que puede sufrir España de continuar la actual situación de bloqueo político, el Gobierno de España tiene que aprobar el techo de gasto del Estado y aprobar un proyecto de ley de presupuestos antes del 1 de octubre para que pueda entrar en vigor el 1 de enero del próximo año, algo que el actual gobierno en funciones no tiene capacidad de hacer, esto va a obligar a algo que ya parecía prácticamente inevitable que es la prórroga de los presupuestos actuales en el Estado. Muchas de las consecuencias a gran escala de esta prórroga ya son conocidas, como las que afectan a los incumplimientos de España con Bruselas, al riesgo de multas por parte de las autoridades europeas o a pérdidas de fondos estructurales que ya esta mañana el presidente del Gobierno señaló.
Pero el objeto de nuestra inquietud, señora consejera, afecta naturalmente a Canarias, es obvio que, si el Gobierno de España no fija un nuevo techo de gasto, a las comunidades autónomas se les plantea un grave problema presupuestario. Sin los Presupuestos Generales del Estado sin haber repartido el límite del déficit entre las administraciones, sin haber determinado los anticipos a cuenta y las transferencias finalistas a Canarias, se les abre un escenario muy complicado para hacer sus previsiones del próximo año a Canarias y a las 17 comunidades autónomas, incluidas también Ceuta y Melilla, como es natural (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).
Pero en el caso de nuestras islas, las especiales circunstancias por las que atravesamos nos colocan en una delicada posición que a mi grupo le preocupa mucho, en exceso, señorías, ya hemos visto lo que está ocurriendo en materia de Sanidad. La crisis no afecta de la misma forma a los territorios ricos que a los pobres alejados como Canarias, para lo segundo el peso del sector público es fundamental para ayudar a superar las dificultades.
De todos es sabido que la situación de partida de Canarias desde el año 2009 es un sistema de financiación autonómico que ha provocado la infrafinanciación de los servicios públicos esenciales -en el año 2009 gastábamos en sanidad 3000 millones de euros, y esta mañana estábamos hablando de 2639 o 35-. Lo hemos denunciado aquí muchas veces y lo ha dicho usted misma, señora consejera, que Canarias recibe del Estado cada año casi 800 millones menos de los que tendría que recibir de acuerdo con las verdades necesidades presupuestarias y de acuerdo a una valoración similar a la del resto de las comunidades españolas. Estábamos y estamos a la cola de financiación de todos los territorios del Estado a pesar de los sobrecostos que supone la prestación de servicios públicos en un archipiélago como el nuestro. Arrastrando como arrastramos ese déficit de financiación cualquier nueva medida lesiva para el sector público canario puede ser la asfixia total de los servicios públicos para el próximo ejercicio.
Por eso, desde mi grupo parlamentario, desde el Grupo Mixto, desde la Agrupación Socialista Gomera, queremos que nos adelante cuáles pueden ser las consecuencias negativas para nuestra tierra de una prórroga de los actuales Presupuestos Generales del Estado. Sé que han anunciado que van a ver a Montoro usted y el presidente del Gobierno, y sé que parece inevitable la prórroga de los presupuestos: de qué manera nos pueden afectar las consecuencias derivadas del insólito colapso político que está viviendo nuestro país.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.
Continuamos. Por el Gobierno, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, señora presidenta. Señorías. Señor Curbelo.
Su solicitud de comparecencia resulta muy atinada y oportuna dadas las circunstancias que está viviendo este país.
Efectivamente, la semana pasada, como ya anunciaba en la pregunta que me hizo el Grupo de Nueva Canarias, el ministro de Economía, dirigiéndose al Ecofin, daba por sentada la prórroga de los presupuestos del 2016 para el 2017, es imposible que un Gobierno en funciones llegue a aprobar unos presupuestos y presente unos presupuestos de cumplimiento ante la Comisión Europea antes del 1 de octubre.
Adicionalmente a esa ya confirmación de la prórroga de presupuestos, y que vamos a intentar analizar aquí y lo haremos con detenimiento en la reunión que mantendremos el presidente, el consejero de Economía y yo misma con el ministro Montoro, voy a intentar aquí desgranar un poco las consecuencias de la situación política y presupuestaria que se ha abierto de forma inédita e insólita en este país.
El pasado mes de julio el ministro de Hacienda llevó a cabo el cierre anticipado en los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de una medida que impide hacer gastos extraordinarios desde el punto de vista de la ejecución, que pretende sumarse a las propuestas a Bruselas por el Gobierno central para reconducir un déficit de más de 8000 millones de euros y así evitar un procedimiento sancionador.
La efectividad del cierre para hacer bajar el déficit está por ver. Porque todo parece indicar que el problema va a persistir debido a la baja recaudación del impuesto de sociedades en lo que va de año. También el ministro anunciaba el intento de sacar adelante un real decreto-ley para eliminar el fraccionamiento del pago del impuesto de sociedades y poder subir la recaudación del 2016, por lo tanto, una medida que se adoptó de forma inadecuada en un momento en el que todavía había muchísima incertidumbre y un crecimiento económico de España y de Canarias que era incipiente y que requería prudencia.
Al cierre del presupuesto se le suma que pueda haber, como usted ha dicho, señor Curbelo, unas terceras elecciones y que las cuentas de 2016, como ya lo ha confirmado el ministro De Guindos, tengan que prorrogarse. La prórroga sería automática si la Ley de Presupuestos Generales del Estado no se aprobara, y lamentablemente todo apunta a que efectivamente esto pueda ser así. El escenario es aún más limitativo para las comunidades autónomas que seguimos trabajando, si tenemos en cuenta que se trataría de unas cuentas cerradas y prorrogadas por un ejecutivo en funciones, sin plenas competencias y con una capacidad de actuación muy limitada. Les recuerdo que la Abogacía del Estado emitió un informe a principios de año según el cual un gobierno en funciones solo podrá dedicarse al despacho ordinario de asuntos públicos y no podrá adoptar ninguna otra medida salvo casos de urgencia o por razones de interés general. Estos dos factores, es decir, el cierre anticipado y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado provocan una situación de enorme incertidumbre para Canarias que nos preocupa y que nos ocupa, porque aún quedan fondos procedentes del Estado que no han sido transferidos a las islas. Enseguida les voy a confirmar a cuánto ascienden esas transferencias pendientes, pero antes quiero aclarar que, si bien nos preocupa la situación presupuestaria, la tenemos que diferenciar de la situación económica de Canarias. La economía de Canarias todavía está yendo bien, la evolución de los indicadores es positiva, tenemos una recaudación de nuestro impuesto general indirecto, a agosto de este año, que es superior al 10 % del mismo periodo en el 2015.
Otro indicador positivo es nuestra evolución del producto interior bruto. Según el gabinete de estudios del BBVA, el producto interior bruto en Canarias, para este año 2016, experimentará un crecimiento por encima del 2,8 previsto en el presupuesto que se elaboró por esta consejería y que aprobó este Parlamento, y llegará incluso al 3,2.
He hecho este paréntesis sobre la buena marcha de la economía canaria, quiero confirmarles que durante estos últimos días hemos estado depurando datos sobre la cifra exacta que puede verse afectada, y hoy puedo darles las cifras concretas. Aún quedan 330 millones de euros que el Estado debe abonar, 330 millones de euros de un total de 621 con el que contábamos y que tuvimos en cuenta a la hora de diseñar los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2016. De ahí nuestra preocupación.
Los convenios Canarias-Estado son los primeros afectados, porque son conciertos que si finaliza el año no tendrían continuidad. Así queda bien claro en la Ley General Presupuestaria, según la cual las obligaciones que se extingan en este caso en 2016 no se prolongarían en 2017. Por tanto, podrá verse afectada la prórroga del Convenio de Carreteras en aquellos ámbitos a los que se refiere, fundamentalmente a aquellas partidas concretas que suponían la complementación de este convenio. En principio, el Convenio de Carreteras se prorroga, tendría vigencia hasta el año 2017, pero, indudablemente, vamos a preguntar al ministro por este convenio.
El convenio que sí se extingue en el año 2016, que se extingue este año, es el de obras hidráulicas. La situación también se extendería a partidas que están previstas en este año, como las destinadas a la carretera de La Aldea o a la del anillo insular. Como recordarán, en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se contemplaba una aportación complementaria de 26,7 millones, destinados a la finalización de la carretera de La Aldea y otros 15 millones al cierre del anillo, en Tenerife.
La prórroga de los presupuestos también podría afectar a otras partidas de inversión procedentes de las conferencias sectoriales, como empleo, sanidad, educación, justicia y otras áreas, conferencias que, de seguir estrictamente lo que apunta la Abogacía del Estado, no podrían reunirse por tener un Gobierno en funciones, o si se convocan ven limitada su capacidad a la hora de tomar decisiones.
El próximo jueves nos reuniremos con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y acudiremos a esa cita el presidente del Gobierno, el consejero de Economía y yo misma. Allí intentaremos que nos confirme cuál es el criterio que van a seguir, si se prorrogan o no los presupuestos, con qué escenarios está trabajando el ministerio, cuáles son las cuantías de las entregas a cuenta, que aún no nos ha facilitado el ministerio para poder elaborar los Presupuestos de la comunidad autónoma para el 2017. Pondremos sobre la mesa nuestro análisis sobre los datos concretos de cuáles son las transferencias pendientes y cómo afectan a cada una de las consejerías del Gobierno de Canarias, así como cuál sería la situación de todas y cada una de las partidas de inversiones y la situación de cómo quedarían todas las decisiones adoptadas por conferencia sectorial; pediremos que nos informe qué pasará con esos fondos, los fondos estructurales, así como esperamos clarificar en ese encuentro las consecuencias a lo largo de esa semana.
También demandaremos al ministro a que nos diga claramente cuáles son las orientaciones de lo que ya se ha debatido aquí, el techo de gasto, necesarias para poder elaborar los Presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio. No solo información macroeconómica, sino también sobre los ingresos que corresponden a la comunidad autónoma.
Señorías, esta es una consecuencias de la parálisis política que vive este país desde hace más de nueve meses. ¿Qué más tiene que pasar para que todas las fuerzas políticas acerquen posturas, negocien, dejen a un lado las líneas rojas y encuentren lugares comunes en vez de diferencias?
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.
Continuamos ahora con el Grupo Nueva Canarias, ¿interviene?
Señor Rodríguez, tres minutos.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señora consejera, buenas tardes.
¡Cómo ha cambiado la película! En junio de este mismo año el Gobierno decía: ¡Oiga!, a esta comunidad hay que compensarla, porque hemos sido muy buenos en el cumplimiento del déficit, de la deuda y de lo demás, y el año que viene seremos de los pocos que podremos incrementar el presupuesto, porque hemos sido los más cumplidores.
Escasamente sesenta días después, en el presupuesto vigente anuncian ustedes recortes que irían desde los 380 a los 400 millones. Miren si no es cambio esto. A los cumplidores, a los perfectos, en virtud de algo que se descubrió en la campaña electoral y es que Rajoy le filtró una carta a la Comisión Europea diciendo que iba hacer recortes, que iba hacer un cierre anticipado del presupuesto, yo lo denuncié en alguna comisión de este Parlamento.
Yo les voy, no tengo tiempo porque mañana en la discusión de la ley de crédito extraordinario retomaremos este debate, ustedes se van a reunir con su amigo Montoro, el bueno de Montoro, el que nos dio los 160 millones y con el que ustedes han pactado la solución a todos los problemas. Además de que supongo que para entonces tendrá una acertada precisión de las consecuencias del cierre presupuestario, que conocemos desde principios de julio, porque se anunció, supongo que sabremos algo más concreto. Hoy el señor representante del Grupo Mixto le planteaba sobre el presupuesto siguiente, es decir, vamos a diferenciar, va a haber 330, 380, 400 millones menos este año, y el año que viene, el año que viene que fue por lo que preguntó, hay un presupuesto prorrogado y un gobierno en funciones. Por cierto, recuerdo que quien no está en funciones es el Parlamento español, ese no está en funciones y cabe legislar. Por lo tanto, yo lo que le planteo es, con claridad, hoy ha sido más confusa, es decir, ¿el Convenio de Carreteras suscrito hasta el año 2017 se mantiene o no se mantiene?, porque entiendo lo del Convenio de Obras Hidráulicas, ese lo entiendo, porque esto no es la interpretación que quiera Montoro, es la interpretación legal. Y una pregunta que hoy tiene que contestar: ¿qué pasa con el ITE? Dígalo claro. Diga claro que si se prorroga la ley de presupuestos se acabó el cuento del ITE, dígalo, o diga lo contrario, y volverán dentro de unos meses a desmentirse ustedes mismos sobre las excelentes noticias y los buenos que somos.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Continuamos con el Grupo Podemos, señora Santana.
La señora SANTANA PERERA: "A Canarias no le ha ido tan mal durante el Gobierno del Partido Popular", palabras del señor Mariano Rajoy en su discurso de investidura, el Gobierno que más ha maltratado a esta tierra, el Gobierno que ha incumplido en reiteradas ocasiones sus compromisos con Canarias, el Gobierno que nos ha dejado a la cola de la financiación autonómica, el Gobierno que nos condena a encabezar la cola de sanidad, de educación, de dependencia y también a encabezar las cifras de paro, de desempleo en nuestro país, el abandono escolar, la pobreza. La prórroga de estos presupuestos va a ser la prórroga de los incumplimientos. Con un gobierno del Partido Popular en el Estado lo único que conseguiremos en Canarias son más migajas. El voto a favor de Coalición Canaria al Gobierno y a la investidura del señor Rajoy es un voto a favor del maltrato a Canarias. Ustedes en los medios salen justificando sus raquíticos presupuestos en cuanto al ámbito social, pues, por el techo de gasto, por la política de estabilidad presupuestaria que le marca el Gobierno del señor Montoro, pero luego van a Madrid y votan a favor del Partido Popular, de quien ha impuesto esta ley de estabilidad presupuestaria. Nosotros no lo entendemos.
Somos la comunidad autónoma con mayor pobreza infantil, la EPA nos sigue poniendo a la cabeza, somos la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de paro, un 27 %. Desde 2009, además, dígaselo al señor Clavijo, estamos entre las dos primeras autonomías con peores servicios sanitarios, y esto no lo digo yo, no lo dice ningún círculo de Podemos, lo dicen las asociaciones para la defensa de la sanidad pública. Nuestros jóvenes siguen abandonando nuestra tierra abocados a alejarse de los que más quieren porque no encuentran oportunidades laborales en Canarias. Y si hablamos de dependencia, el Partido Popular, este Gobierno al que ustedes dicen sí, adeuda más de 45 millones a las islas, pero, claro, para el señor Rajoy no le ha ido nada mal a Canarias durante su Gobierno.
Somos una comunidad cumplidora, sí, ¿y de qué nos ha servido?, para nada, para seguir a la cola de la financiación autonómica, es como el que presume todos los meses de ahorrar dejando de comer. Mire, nosotros lo que queremos es un gobierno de cambio, un gobierno que sitúe a Canarias en el mapa, queremos un gobierno que...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana, se acabó su tiempo.
Por el Grupo Popular, señora Navarro.
La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidenta. Señorías.
A finales de la década de los 70 España y los políticos de la época obtuvieron el reconocimiento mundial por hacer las cosas bien y culminar con éxito el difícil proceso de la transición...
En el 2016 podemos pasar a la historia justamente por todo lo contrario, por hacer las cosas rematadamente mal, y es que, señorías, todos lo sabemos, durante casi nueve meses los principales partidos políticos hemos sido incapaces de dialogar y hallar puntos de encuentro para formar el gobierno que nuestra tierra necesita, y me refiero a España. Cierto es que la culpa de esta situación no se reparte entre todos por igual. Nosotros, el Partido Popular, lo intentamos tras el 20D y lo volvimos a intentar tras el 26J, en ambos casos con el mismo resultado: la cerrazón del Partido Socialista que ni siquiera ha querido o ha sido capaz de abrirse a una negociación. "No es no", ¿recuerdan? Una actitud que ha colocado a nuestro país ante un bloqueo político de difícil situación, un bloqueo político que solo ha tenido un objetivo, y hay que decirlo bien claro, apartar del Gobierno a quien ha ganado o apartar del Gobierno a quien ha ganado con diferencia las elecciones, no en una ocasión sino en dos ocasiones, y, probablemente -y ya se ha dicho hoy aquí también-, pues, avocarnos a unas nuevas elecciones, lo que va a generar un problema importante o nos va a generar un problema importante de reputación internacional, amen de las consecuencias económicas, sociales y políticas que acarreará esta situación, a menos que cambien las cosas.
Efectivamente, señora consejera, si el próximo 30 de septiembre, fecha clave para la normalidad presupuestaria de España, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 no han entrado en el Congreso, pues, se prorrogarán automáticamente las cuentas del 2016.
Mucho me temo que las señorías del "no es no" no han calculado los efectos de una prórroga presupuestaria, las consecuencias pueden resultar demoledoras, no solo para la agenda fiscal de España y sus compromisos con Europa sino principalmente para la expectativas de servicio público y social de los distintos responsables locales y autonómicos.
Señoras y señores diputados, la imposibilidad de aprobar unos presupuestos del Estado para el 2017 supondrá la congelación de la mayoría del gasto de las comunidades autónomas, y, en nuestro caso, en nuestra comunidad autónoma, en torno al 60 %. El propio Gobierno de Canarias o, bueno, una parte del Gobierno de Canarias, para ser más exactos, ya nos ha alertado, y ya hoy lo ha explicado perfectamente la señora consejera, los perjuicios que supondría para las islas prorrogar los presupuestos. Si bien, está claro que parece que a algunos, por lo que hemos escuchado, no les preocupa.
Yo no voy a insistir en las graves consecuencias para el archipiélago porque, insisto, la señora...
La señora PRESIDENTA: Se ha acabado su tiempo. Muchas gracias.
Por el Grupo Socialista, señor Álvaro Lavandera.
El señor ÁLVARO LAVANDERA: Buenas tardes, tardes ya. Señora consejera. Señorías.
Todos los gobiernos salientes que han existido en este país han tenido que trabajar cuando han coincidido las elecciones a final de año con unos presupuestos prorrogados, el único gobierno que en estos cuarenta años ha dejado unos presupuestos aprobados ha sido el Partido Popular con los del año 2016, y si lo hicieron fue por unos intereses puramente electorales. Unos prepuestos que, según nos dijeron, recogían unos compromisos ineludibles con Canarias que ahora el señor Montoro vuelve a dejar en un "ya veremos" con un cierre presupuestario que solo a las islas puede costar 330 millones de euros.
Señorías, unos presupuestos prorrogados generan problemas, lo tenemos claro, pero si algo nos enseñó la última prórroga de presupuestos en España, que fue gestionada por el Partido Popular allá en 2012, es que el alcance de sus consecuencias negativas depende más de quién y cómo lo gestione que de sus propios males intrínsecos.
Retrasar la modificación de unos presupuestos como hizo Rajoy en 2012 por las elecciones andaluzas, solo por ese interés político, fue una decisión que nada tuvo que ver con la prórroga de los presupuestos; plegarse a los recortes impuestos por la señora Merkel también fue una decisión política que nada tuvo que ver con la prórroga de los presupuestos; como política fue la decisión de proponer recortes al señor Juncker que no hubieran sido necesarios si no se hubieran bajado los impuestos irresponsablemente; negarse a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar un nuevo techo de gasto o confirmar el nuevo límite de endeudamiento de las comunidades autónomas es otra decisión política que no viene impuesta por la interinidad del Gobierno sino por la supervivencia política del señor Rajoy. Una supervivencia que se basa en el chantaje y la extorsión de quien se ha quedado sin argumentos y sin socios en los que generar confianza. Todo lo demás -la sanidad, la educación, los servicios sociales que prestan las comunidades autónomas- puede quedar paralizado al paraguas de las potestades de un Gobierno en funciones. Una actitud que nos reafirma en nuestra convicción de que el gobierno de Rajoy y de este Partido Popular no es parte de la solución sino del problema. Sobre esta certeza es sobre la que pedimos, y lo volvemos hacer aquí, a Podemos y a Ciudadanos que busquen puntos de encuentro que nos permitan salir de esta situación de bloqueo, que el único veto en el que todos estamos de acuerdo es en la salida del señor Rajoy. Porque, como decía esta mañana el Gobierno de Canarias, necesitamos un gobierno, pero no cualquier gobierno.
Señora consejera, le deseo suerte en su reunión del jueves. Es difícil. Le puede decir al señor Montoro con estas palabras, de mi parte, que es un impresentable. Un Gobierno en funciones tiene que ser capaz de comunicar la cuantía de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico para el 2017, no tiene nada que ver con estar en funciones, con la liquidación definitiva del 2015 o con el techo de gasto del 2017.
El único responsable es el Partido Popular, y el "no es no" es un no a la corrupción.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Lavandera.
Por el Grupo Nacionalista, señora Luis.
La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.
La formación de un nuevo gobierno en España es absolutamente inaplazable, este país lleva prácticamente diez meses con un Gobierno en funciones, con los problemas tan importantes que existen y que requieren de soluciones, pero sobre todo con las cuestiones vitales para Canarias que son inaplazables, fundamentalmente en materia de financiación.
Los ciudadanos han tenido que acudir ya dos veces a las urnas, y en ambas ocasiones han decidido que quieren un Parlamento plural, sin mayorías absolutas, y exigen de los representantes políticos responsabilidad y altura política, exigen que se pongan de acuerdo, que dejen sus diferencias políticas a un lado, atemperen sus principios ideológicos y permitan la conformación de un gobierno. El 71 % de la población de este país no quiere nuevas elecciones.
Y eso es lo que hemos hecho en Coalición Canaria en las dos ocasiones en que un candidato se ha sometido a un proceso de investidura, con candidaturas y candidatos totalmente opuestos. Nos hemos olvidado de nuestras preferencias, hemos dejado a un lado la comodidad con quienes nos podemos sentir más o menos a gusto, y hemos antepuesto los intereses de la ciudadanía por encima de todo, por responsabilidad con los ciudadanos en general, y con la gobernabilidad del país, pero, sobre todo, priorizando los intereses de Canarias, pues en ambos casos por encima de cualquier acuerdo ha estado el compromiso de solucionar los temas más relevantes e importantes, y que -repito- son inaplazables para nuestra tierra y para nuestra gente. Me refiero a la agenda canaria.
Pero, además, ese retraso en la formación de un nuevo gobierno, como bien ha explicado la señora consejera en esta comparecencia, junto con el cierre anticipado de los Presupuestos del Estado, genera una situación de incertidumbre que es realmente preocupante para todas las comunidades autónomas -señor Rodríguez, para todas-, y de forma especial para la nuestra.
Al cierre anticipado de los Presupuestos del Estado y las bajas previsiones de recaudación se suma el más que probable escenario de que los Presupuestos Generales del Estado se van a prorrogar. Ya ha explicado la señora consejera todos los perjuicios que eso tiene para Canarias, para todas las comunidades autónomas, para esta en especial, 330 millones de euros que todavía no hemos cobrado de los presupuestos de este año, entre ellos una parte muy importante de todas las actuaciones de carreteras, que además se están ejecutando. Por otro lado, si se prorrogan los presupuestos se van a ver afectadas inversiones en empleo, en sanidad, en educación, asimismo podrían verse afectadas actuaciones en vivienda, en sanidad, en servicios sociales, en políticas activas de empleo, en fin, en todo lo que ya ha explicado la consejera.
Por lo tanto, señorías, no se puede aplazar más la formación de un gobierno, y aquí muchos tienen responsabilidad, los ciudadanos no pueden esperar más y Canarias no puede esperar más.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.
Para ir concluyendo, el representante del Grupo Mixto, el señor Curbelo. Diez minutos.
El señor CURBELO CURBELO: Señora presidenta. Señorías.
En octubre del año 1946 terminó uno de los juicios más importantes de la Historia, que fue el proceso de Núrenberg, abierto tras la II Guerra Mundial contra los altos mandos alemanes responsables de haber asesinado a millones de personas en los campos de exterminio que se abrieron por toda Europa.
En ese juicio, que acabó con varias sentencias de muerte, se barajó un concepto novedoso: la obediencia debida. La obediencia debida no es un eximente militar cuando las órdenes que se ejecutan son crímenes contra la humanidad. A los reos que alegaron que solo cumplían instrucciones de sus superiores no les sirvió de nada y fueron condenados.
Me permito recordar este oscuro capítulo de la Historia, señora consejera, porque me viene al pelo para lo que nos está ocurriendo. Y lo que está sucediendo desde hace años con Canarias no es solo un presupuesto que se prorrogue y que haya 360 millones por ingresar, lo que está sucediendo con Canarias desde hace años, señorías, no es otra cosa que un crimen, lo que hace falta es si hay obediencia debida o no.
Un crimen político ejecutado contra los más débiles, contra los más necesitados, contra los que se encontraban en peor situación para afrontar los efectos devastadores de la crisis, y la pregunta que debemos hacernos, la pregunta que se deben hacer los miembros del Gobierno de Canarias es si la obediencia debida no es una forma de colaboración con el castigo que se viene ejecutando sobre la sociedad canaria.
En medio de la crisis, en el año 2009, Canarias firmó un sistema de financiación que rompía todos los principios de justicia y equidad, aquel modelo de financiación que ha sido una soga, que ha ido estrangulando lenta y dolorosamente a las islas, a las que se les han escamoteado más de 700 millones al año en las transferencias ordinarias y muchos millones más en los convenios especiales, como el difunto, o no, díganos si se resucita el convenio de carreteras, difunto por lo que parece, pero, en fin, el de carreteras, o el de infraestructuras turísticas, o los planes de empleo.
Todas las medidas que ha tomado el Gobierno de España han estado dirigidas a salvar las cuentas de un país endeudado y empobrecido, pero sobre la base de considerar España como una gigantesca caja registradora con sede en Madrid. Y de nada vale salvar a un país a costa de cargarse a sus habitantes, a sus familias, a sus clases menos favorecidas. España no está en el BOE ni en los pasillos de la burocracia de Bruselas, ni siquiera en sus cuentas públicas, está en esos ciudadanos que se han deslomado para pagar más y más impuestos con menos y menos sueldos. Todas las medidas de recorte han caído sobre las clases medias de este país, todos los recortes han descansado sobre la austeridad impuesta a la fuerza a los servicios públicos esenciales que prestan las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
En estos días ha surgido un debate en torno al gasto en la sanidad canaria, que hoy, esta mañana, según hemos podido saber, ha triplicado las previsiones de desviación en el aumento del capítulo de nóminas, que decía el señor portavoz del Grupo de Nueva Canarias que no sabía quién decía la verdad, la discusión que inmediatamente se abrió, señorías, es sobre si es un gasto improductivo porque no se han disminuido las cifras de pacientes de las listas de espera o no. Que discutamos entre los propios canarios sobre la gestión de la sanidad es algo ya que clama al cielo.
Señorías, el Estado nos debe 2500 millones por servicios efectivamente prestados y no valorados por que estamos prestando los servicios sanitarios con una financiación inferior a sus costes reales, estamos prestando unos servicios públicos -sanidad, educación y asistencia social- con una financiación estatal de 300 euros per cápita inferior a la media nacional. Un español que vive en Cantabria tiene servicios públicos estatales mil veces mejor financiados que los que se dan en Canarias, a nadie..., ¿les parece a ustedes, señorías, que estamos hablando de un país donde todos los ciudadanos son tratados de la misma manera? Somos la comunidad con los servicios públicos peor financiados del Estado español y eso desde el punto de vista de la equidad no solo es una injusticia sino es un crimen social, el que les decía al principio.
La señora consejera de Hacienda ha anunciado que si Canarias no consigue de Madrid los 330 millones que se nos adeudan del presupuesto del presente año y que están contemplados como ingresos en el actual, el Gobierno canario tendrá que enfrentarse a la decisión de cerrar el presupuesto, y eso podría ocurrir antes del 30 de septiembre. Esa sería, señorías, una medida traumática que tendría un impacto enorme en la sociedad de nuestras islas. El peso del sector público en la economía canaria es muy importante y el efecto dinamizador que tiene la inversión pública sobre las economías privadas también lo es.
Señorías, Canarias se está recuperando de una grave enfermedad que durante algunos años la puso en cuidados intensivos, la tasa de paro que tiene esta tierra sigue siendo vergonzantemente elevada y, aunque el PIB ha crecido, las clases más modestas aún no han visto esas mejoras. Para que el agua llegue realmente a la raíz del fondo de las macetas de la planta tienen que pasar bastantes años y tiene que haber bastante agua porque la mayor parte de la riqueza que genera Canarias -decía esta mañana, recuerden- desgraciadamente se va fuera.
Para España resulta fundamental que haya un gobierno, quién lo duda, pero a Canarias le va a evitar..., necesitamos que haya un nuevo gobierno que sea capaz de reparar la traumática injusticia financiera que se ha tenido con esta tierra, con la más alejada y la más compleja de España, un gobierno que sea capaz de entender y comprenderse con el archipiélago, y todos los partidos que estamos en este Parlamento y que tenemos representación en las Cortes deberíamos suscribir un acuerdo en el que pongamos a las islas y a sus intereses por encima de la ideología y los intereses o ambiciones personales de los líderes. Si no damos la cara por Canarias esta situación de gravedad se puede volver insostenible. La frágil recuperación económica que dice que empezamos a tener puede terminar con una recaída fatal de nuestro archipiélago en el abismo de la falta de recuperación de recursos públicos. El panorama que nos ha descrito la señora consejera me hace temer que el horizonte no es imposible, ese era el pronóstico de mi pregunta inicial, saber qué escenario se puede dar en España con los recortes de Bruselas, ¿afectan, no afectan?, pérdida de fondos estructurales, ¿afectan, no afectan?, ¿cómo afecta al año que viene?, ¿y van a repercutir en Canarias?, nadie lo sabe, lo sabrán ustedes cuando tengan la reunión en Madrid.
Señorías, cuando peor está nuestra gente, cuando menos recursos tiene es cuando más necesitados tenemos los servicios públicos, nuestra obligación como parlamentarios y como canarios consiste en prever lo que va a pasar y adoptar soluciones, no podemos tolerar ni un gobierno de España más, repito, ni un solo gobierno más que no se comprometa a resolver la sangrante situación de Canarias y a tratar a los ciudadanos de estas islas como se trata a la media de los españoles continentales. Tenemos que comprometernos a lograr esto, señorías, y tenemos que comprometernos ahora a buscar soluciones a una situación presupuestaria que yo me temo que va a ser mucho más dura de lo que se desprende de las palabras de la señora consejera.
Señores del Gobierno, no seamos cómplices de Madrid, la lealtad institucional y el sentido de Estado es un viaje en dos direcciones, de nada vale que Canarias sea responsable y fiel cumplidora de los objetivos del déficit si la respuesta del Gobierno de España es seguir tratándonos como el peor de los peores. Yo no estoy diciendo, como he escuchado ya decir dentro y fuera de las islas, que nos planteemos una especie de rebelión fiscal, no estoy diciendo eso, pero al menos de momento lo que sí digo es que no podemos seguir siendo cómplices de las medidas que constituyen un crimen social, que perjudican de una forma irrecuperable a cientos de miles de canarios. En algún momento tendremos que dejar de pelearnos entre nosotros y decir basta ya a quienes no han descubierto que Europa no acaba con el fin del territorio peninsular; en algún momento tendremos que plantarnos ante gobiernos que incumplen la Ley del REF de Canarias y que dedican menos dinero a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales en una tierra fragmentada y lejana que en cualquier de las comunidades peninsulares; en algún momento tendremos que dejar de ser de izquierdas, de derechas, de centro, de arriba o de abajo, para ser simplemente canarios, canarios capaces de poner remedio en Madrid a la situación de postergación y de maltrato que viene sufriendo nuestra tierra. Y si no somos capaces de hacerlo hoy y ahora, señorías, me temo que no lo vamos a hacer nunca.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.
Señora consejera, para cerrar esta comparecencia.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, señora presidenta. Señorías. Señor Curbelo.
Efectivamente, el daño que puede llevar la prórroga del presupuesto del Estado a todas las comunidades autónomas es algo que une a los presidentes del conjunto de las comunidades autónomas.
Me gustaría destacar aquí, como se ha puesto de manifiesto, que somos las comunidades autónomas quienes gestionamos el 73 % del presupuesto que se destina a las personas, a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales; y allí es donde se deposita toda la incertidumbre. Los presidentes y presidentas de todas las comunidades autónomas estamos demandando del Estado respuestas, estamos demandando del Estado un escenario de certidumbre, pero, señorías, tal y como se ha dicho aquí, es inaplazable tener un gobierno definitivo que tenga competencias plenas, y solo así acabaremos con esta incertidumbre.
Los ciudadanos nos han pedido diálogo. Ayer mismo, domingo, se publicaba en un medio de comunicación una encuesta elaborada por Metroscopia según la cual el 71 % de los españoles no está de acuerdo con la celebración de nuevas elecciones.
Señora Santana, ¿qué es un gobierno de cambio?, ¿qué es un gobierno de cambio para usted? Porque ustedes -su partido- tuvieron la oportunidad de dar un gobierno de cambio a este país apoyando la investidura de Pedro Sánchez, y nosotros habíamos llegado a un acuerdo para Canarias ventajoso, una agenda, que también hemos suscrito con el Partido Popular, para defender a los canarios y a las canarias por encima de todo, pero, ¿saben lo que piensan ustedes? que ese gobierno de cambio es el que preside solo Pablo Iglesias y ustedes esperaban más por el sorpasso, y eso era lo que esperaban y por eso nos llevaron a unas segundas elecciones. Y ahora se han llevado la sorpresa porque ni hay sorpasso y ahora, pues, miren, el Partido Popular sigue subiendo en las elecciones y en las encuestas vemos cómo sigue subiendo, gracias, entre otros, a su partido.
Señor Rodríguez, voy a ser clara en las dos cuestiones que me ha expuesto. El Convenio de Carreteras, los 54 millones que llevaron un reajuste y un ajuste muy fuerte por parte del Partido Popular, como ya ha evidenciado el señor Curbelo, incumplimientos reiterados del Régimen Económico y Fiscal, de los aspectos económicos del REF que eran esenciales y que se podían haber puesto en valor por un gobierno del Partido Popular, un gobierno que podía haber cumplido con Canarias y que no lo hizo, que ha tenido que estar en minoría para venir a pedir que pongamos una agenda que solo los canarios podemos hacer. Pero le voy a decir, señor Rodríguez, que ese convenio expira en diciembre de 2016, nosotros confiamos en que esos 54 millones se repliquen en el presupuesto del 2017 puesto que hay una prórroga del presupuesto, pero, indudablemente, hay dos actuaciones puntales que estaban solo registradas en los presupuestos de 2016, que eran La Aldea y el anillo insular, por lo que también vamos a cuestionar al señor Montoro. El señor Montoro no es mi amigo, es el ministro de Hacienda, y a él le vamos a preguntar cuestiones muy claras: compromisos de carácter plurianual que tenían una anualidad superior en el año 2017, qué ocurre cuando la anualidad del 2016 es inferior; qué pasa con los convenios, compromisos, que finalizan en el 2016, y que, sin embargo, preveíamos la prórroga para el 2017, un gobierno en funciones no puede prorrogar ni puede tomar, como decía, ninguna decisión en este sentido.
¿Qué va a ocurrir con las conferencias sectoriales de todos los aspectos que ya he dicho que son fundamentales para Canarias, en materia de sanidad, educación, justicia, servicios sociales...? ¿Hasta dónde llega la capacidad de un gobierno en funciones para tomar decisiones? Vivimos una situación inédita, no solamente es un presupuesto prorrogado, es un gobierno sin todas sus capacidades.
Con respecto al IGTE, nosotros tenemos la expectativa, clara, de que efectivamente fue un gobierno que no estaba en funciones quien adoptó ese acuerdo. Se han producido los ingresos durante todo este año por mensualidades, y, por lo tanto, entendemos que esa medida, que ya estaba en el presupuesto de 2016, pues, se va a mantener, puesto que fue un acuerdo de un gobierno que no estaba en funciones.
En cualquier caso, señores, señorías, los ciudadanos nos han pedido diálogo, este Gobierno de Canarias, con su presidente al frente, ha decidido dar un paso al frente, ha anunciado, tras una ronda de contactos con los presidentes de todas las comunidades autónomas, tener una conferencia de presidentes para poder poner en común todos aquellos graves problemas que se derivan de la prórroga de un presupuesto, y de tener un gobierno en funciones.
Muchísimas gracias, y a todos los grupos les pido altura de miras para con nuestros conciudadanos y para con Canarias.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, consejera.
Señorías, se suspende la sesión hasta mañana a las nueve horas.
(Se suspende la sesión a las veintiuna horas y veintiocho minutos).