Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 7

9L/PO/P-0795 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SUSPENSIÓN DE LA CITA PREVIA A TRAVÉS DEL 012 PARA LOS SOLICITANTES DEL CARNET DE FAMILIA NUMEROSA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Han concluido las preguntas al presidente, seguimos con el orden del día del pleno. Pregunta de la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre suspensión de la cita previa a través del 012 para los solicitantes del carné de familia numerosa, dirigida a la vicepresidente del Gobierno.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señora consejera.

¿Por qué suspendió o quitó la cita previa para la tramitación del carné de familia numerosa y por qué no ha resuelto el problema del personal para concederlo de forma automática?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Luzardo, por qué modifican la normativa sin ficha financiera, por qué aprueban leyes que restringen la capacidad económica de las comunidades autónomas y hacen una ley que amplía los usuarios sin ficha financiera...

Mire, nosotros, como bien sabe, tenemos más familias que atender por normativa, más carnets que dar, y de lo que se trataba era de no saturar el sistema y de que en las listas el orden de prelación se cumpliera escrupulosamente.

La señora PRESIDENTA: Señora vicepresidenta.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora consejera, parece que el Partido Socialista Obrero Español se ha convertido en el partido de la lista de espera: en España ha puesto en lista de espera el Gobierno de España y en Canarias, señor presidente del Gobierno, la sanidad, la discapacidad, la dependencia, y se suman ahora también las familias numerosas. De lo que se trata es de poner a los que son más capaces al frente de las áreas.

Mire, señora vicepresidenta, usted sabe que esto se ha convertido en una odisea para las familias, tardan más de cuatro meses en concederse, con el grave perjuicio, más de cuatro meses, me consta, y, además, en Canarias podrían acogerse 60 000 familias, con lo cual estamos ahora mismo hablando de unas 20 000 que son las que están dadas de alta. El problema podía ser muchísimo mayor.

¿Cuándo -y es su responsabilidad- va a resolver el colapso de este servicio de la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia?

¿Estamos hablando ahora mismo de 3000 o de 4000 familias? ¿Cuántas son, señora consejera, y cuánto tiempo van a tener que seguir esperando a que usted resuelva el problema de personal? Le repito: es su competencia.

Mire, ¿en agosto sabe cuántas personas estaban al frente de la provincia de Las Palmas, que son Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura? Un solo funcionario, y me consta. Por lo tanto, no atienden ni siquiera los casos excepcionales.

Mire, las familias numerosas tienen una problemática y con este carné lo que reciben son unas medidas que son necesarias precisamente para no tener la desventaja con el resto de familias. Mire, cuántas familias están en estos momentos pendientes para las matrículas universitarias, para matrículas escolares, necesitan acreditar su condición de familia numerosa, y además hace falta para las becas, para el bono de guaguas, por el bono social del agua y la electricidad, para el transporte aéreo y marítimo, para las bonificaciones en el IVA, para el impuesto municipal de matriculación de estas familias. Mire, otras comunidades, ¿sabe lo que hacen? Primero tienen la cita previa y además lo hacen de forma inmediata, solamente con una atención presencial. Si lo hacen otras comunidades autónomas, es verdad que algunas son gobernadas por el Partido Popular, no debe ser muy difícil que usted también sea capaz de hacerlo, a no ser que usted siga siendo incapaz de resolver los problemas que tienen los canarios, y, en este caso, las familias numerosas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Tiene usted razón, en la provincia de Las Palmas había solo un trabajador público debido a las faltas de sustituciones a las que nos vemos constreñidos por el Gobierno de España, la sustitución de los trabajadores anteriores y, efectivamente, las vacaciones... Sí, pero bueno, es que, claro, cuando asfixiamos con una mano y con la otra pedimos explicaciones se hace harto complicado (ante comentarios efectuados desde los escaños desde el GP Popular). Las vacaciones de los trabajadores públicos que, por supuesto, tienen todo el derecho a cogerse esas vacaciones, y estamos trabajando para volver a ponernos al día y cumplir escrupulosamente la ley, que, como bien saben, marca tres meses.

Yo insisto en que es difícil por parte de las comunidades autónomas asfixiadas someterse a una ley en la que ustedes no ponen medios y además recortan, y es difícil, además, sustituir a los trabajadores públicos, como bien sabe.

Yo voy a aprovechar para dar las gracias a los trabajadores públicos que están haciendo más trabajo ahora para ponerse al día en las horas de sustitución de sus compañeros y compañeras, y le diré que bien pronto nos volveremos a poner en hora en los carnés de familia numerosa.

Y otra cosa es si a usted no le da pudor hablar de dependencia, de igualdad, de sanidad o de educación y de tasas universitarias proviniendo del partido que provienen.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Continuamos. Señorías, la intervención cuando le corresponde a cada uno en su turno si no... (Ante manifestaciones efectuadas desde los escaños). Yo entiendo que el debate incita también a seguir, pero vamos a intentar entre todos continuar la buena marcha que llevamos.