Diario de Sesiones 44, de fecha 12/9/2016
Punto 9

9L/PO/P-0846 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DEL TELÉFONO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Interviene a continuación la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la puesta en marcha del teléfono de atención a las personas mayores, dirigida también a la vicepresidenta del Gobierno.

Señora Cruz, cuando quiera.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora vicepresidenta, señorías, buenas tardes.

Canarias cuenta con una población de 2 100 299 habitantes, de esos, 306 270, es decir, el 14 % de la población, personas mayores de 65 años. Estamos dos puntos por debajo de la media nacional, no obstante, supone un reto muy importante para esta comunidad autónoma en el ámbito social poder hacer frente a nuevas políticas que hay que emprender para hacer frente a este cambio demográfico.

Este colectivo, que es muy numeroso, presenta necesidades diversas, y por ello las respuestas tienen que ser también diversificadas. Hasta este momento por parte de las administraciones públicas principalmente se han impulsado plazas residenciales para dar respuesta a las demandas que presentaban las personas mayores de 65 años. Hay un estudio reciente que plantea que las personas mayores de 65 años referencian la calidad de vida con tener buena salud, poderse valer por sí mismos y tener buenos servicios de calidad. Además, ese estudio confirma que el 89 % de la población quiere envejecer en casa.

Por eso, desde el Grupo Parlamentario Socialista le peguntamos: ¿qué objetivo se plantea la consejería con la puesta en funcionamiento del teléfono de atención al mayor?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señora Cruz.

Efectivamente, el teléfono del mayor es el primer paso que nos hemos fijado en el camino de luchar contra la soledad y el aislamiento que sufren nuestros mayores, como bien decía usted, más de 300 000 personas.

Estamos poniendo en marcha un abanico de medidas, destinadas, por un lado, a combatir la soledad y, por otro, a aprovechar el torrente de experiencias y de sabiduría que atesoran nuestros mayores y que puede ser realmente útil a la sociedad y para ellos, además, sentirse, pues, parte activa de, por ejemplo, la educación de los más pequeños, y en este sentido se están elaborando propuestas.

La primera piedra de ese edificio: el teléfono del mayor, al que le iremos añadiendo más medidas de atención, de voluntariado, etcétera, con la clara intención de crear una alianza intergeneracional en la que jóvenes y no tan jóvenes ganen, o ganemos.

Desde hace algo más de un mes las personas de más de 60 años de Canarias ya pueden llamar al teléfono de atención a las personas mayores, operativo las 24 horas al día, los 365 días del año, para escucharlos y asesorarlos en lo que quieran.

Con estas herramientas podemos contar y conectar con las personas mayores en situación de soledad, facilitar el acercamiento a grupos de apoyo a mayores, detectar y orientar a personas mayores en posible situación de soledad y aislamiento y afrontar sus situaciones con más información. No solo es un teléfono de escucha, el teléfono nos permite detectar a personas mayores con un tipo de riesgo o maltrato, recoger quejas sobre el funcionamiento de centros y servicios de atención a mayores, es decir, podremos atender de manera personalizada y cualificada cualquier otra demanda que tengan.

Pero, respondiendo a su pregunta, nos fijábamos el objetivo de poner en marcha el plan contra la soledad, de manera que nuestros mayores que se encuentren solos puedan encontrar una voz amiga que les escuche con tan solo descolgar el teléfono.

El volumen de acogida ha sido magnífico, más de 200 llamadas, y de esas más de 200 llamadas de personas diferentes, quiero decir -llamadas se han recibido más-, el 72 % de esas personas viven solas, no tienen a nadie detrás de la puerta de su habitación o no tienen a nadie que les escuche. Este teléfono está sirviendo no solo para dar respuesta inmediata sino para planificar acciones de futuro, porque estamos más cerca de la información y la detección de un verdadero plan que, como bien le dijimos en comisión, empieza con...

La señora PRESIDENTA: Acabó su tiempo, señora vicepresidenta, lo siento.

Señora Cruz Oval (La señora diputada indica que no va a intervenir).

Muchas gracias.