Diario de Sesiones 45, de fecha 13/9/2016
Punto 3

9L/C-0668 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA OFERTA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS EN LOS HOSPITALES.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos a la comparecencia siguiente, a instancias del Grupo Popular, también al consejero de Sanidad, sobre la oferta de especialidades médicas en los hospitales.

Para la intervención, tiene la palabra por el Grupo Popular la señora Montelongo.

(Rumores en la sala).

Señorías, ruego silencio para escuchar a la señora diputada, si son tan amables.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías. Señor consejero. Ciudadanos de Canarias.

Subimos a esta tribuna, tengo que decirlo, asombrados por la guerra interna en materia de sanidad que los socios de gobierno, Coalición Canaria y Partido Socialista...

La señora PRESIDENTA: Disculpe, señora Montelongo, disculpe.

(Rumores en la sala).

Señorías, ruego silencio y respeto a la diputada que está interviniendo, si son tan amables, por favor.

Muchas gracias.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta.

Decía que subimos asombrados a esta tribuna por esta guerra campal que mantienen Coalición Canaria y Partido Socialista echándose las culpas por la situación de la sanidad.

Mire, nosotros, señor consejero, le decimos que nos ofrecemos como mediadores, que no como medianeros, que no como medianeros, de una situación que preocupa a toda la sociedad canaria.

Señor consejero, en el mes de febrero del año 2015 tuvimos la oportunidad de preguntarles en este Parlamento por la oferta de especialidades médicas en los hospitales públicos de Canarias, y, más que hablar de la oferta de especialidades médicas, de lo que vamos a hablar ahora es de cómo piensa usted atender, el Gobierno de Canarias, esta creciente demanda de nuevas especialidades médicas, tal y como ocurre actualmente en la isla de Fuerteventura.

Más tarde, en el mes de abril, volvimos, nuevamente, volví a preguntar al Gobierno de Canarias por la oferta de especialidades médicas, concretamente en Fuerteventura, para la posibilidad de contar con reumatología, oncología, neumología y endocrinología. Aunque en Fuerteventura nuestra prioridad siempre ha sido y va a seguir siendo que se acabe de una vez por todas el hospital, que lleva más de dieciséis años construyéndose, tengo que decirle que contar con especialistas fijos en la isla de Fuerteventura para evitar la itinerancia se ha convertido también en una de las principales preocupaciones de la sociedad majorera.

Entonces y ahora estábamos hablando de una demanda generalizada y urgente por parte de la sociedad majorera, y me consta también que no solamente en Fuerteventura sino en las demás islas, en el resto de hospitales públicos de Canarias.

Señorías, ¿por qué les cuento esto? Bueno, pues porque este no es un tema que haya surgido ahora, en la última semana, sino que llevamos mucho tiempo arrastrando, desde hace tiempo, precisamente en la isla de Fuerteventura y en las mal llamadas islas menores. Pero ante un nuevo Gobierno que se nos ofrecía distinto, dialogante, con el que se podía hablar, pues la verdad es que dimos un voto de confianza y cierto margen de actuación para confiar en la buena voluntad y en la predisposición del señor consejero. Nos creímos las palabras, de verdad se lo digo, y la isla depositó su confianza en que este Gobierno iba a ser distinto, que de verdad nos iba a atender. Le dimos tiempo para que la situación se pudiera ir arreglando, pero mal que nos pese hoy volvemos a estar hablando aquí de lo mismo, de exactamente lo mismo.

Por eso la pregunta que le formulaba entonces era muy simple, solo queríamos saber cuándo se iba a contratar un especialista en Reumatología, y usted nos decía que, bueno, que estaban atendidos adecuadamente, que estudiar la posibilidad de implementar un especialista lo iba a estudiar para los próximos meses. Y le creímos, porque sus argumentos para no contratar un especialista estable en la isla de Fuerteventura, ni más ni menos dijo usted que era por la situación económica, por los problemas de financiación, los ajustes presupuestarios, solo faltó decir que por la voluntad divina. Y nos hablaba de problemas de financiación, nos hablaba de la situación económica, de los ajustes presupuestarios, que necesitaba más dinero.

Señorías, sabemos cómo están las cosas, pero la demanda de nuevas especialidades médicas en los hospitales de Canarias, y fundamentalmente en el Hospital de Fuerteventura, no es un capricho, es una necesidad. Señor Morera, sinceramente, no creemos que cinco, seis, diez especialistas vayan a descuadrar un presupuesto, que, como ha dicho el presidente, es de los más altos de los últimos años, y parece que todo va a peor, como dice el presidente.

Yo creo que probablemente su problema en la gestión de un presupuesto que alcanza más de 2500 millones de euros están en otro lado, quizá tendremos que ver si una gestión más eficaz de los recursos públicos..., y no que tener que atender a la demanda de cuatro o cinco especialistas sea el problema, es más, le recuerdo que usted y su antecesora también se comprometieron a buscar una solución ante la creciente demanda de especialidades médicas en nuestros hospitales públicos.

Sinceramente, señor consejero, sáquenos de una duda, ¿el desplazamiento de profesionales desde los hospitales de referencia para atender a los pacientes, por ejemplo en la isla de Fuerteventura, no es más caro el desplazamiento de los pacientes a los hospitales de referencia que al revés? ¿Tiene usted los cálculos? ¿Podemos decir si a lo mejor ahí se está yendo una cantidad de dinero y sobre todo los costes personales y sociales para la población que tiene que siempre desplazarse?

En definitiva, lo que pido hoy aquí, señor consejero, es que no genere más desconfianza, lo que le pido hoy aquí son soluciones, lo que le pido hoy aquí es que usted sabe que esta situación es insostenible, que lo que se ha vivido en Fuerteventura se tiene que arreglar, y lo tiene que arreglar con soluciones, no con discursos, ni siquiera con enfrentamientos entre los socios de...

La señora PRESIDENTA: Señora Montelongo, después tiene diez minutos más, ¿o quiere...?

Perfecto, muchas gracias, señora Montelongo.

Por el Gobierno, el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina): Gracias, señora presidenta.

Señora Montelongo, la comparecencia era genérica de las especialidades en los hospitales de Canarias, y voy en esta primera intervención a hacerla genérica sobre las especialidades en los distintos hospitales. Entiendo que usted se preocupe más por lo del tema de Fuerteventura, y luego hablaremos más de ello, pero intentaré ir dando respuesta a algunas de las cuestiones que usted ha ido planteando.

Vamos a ver. El catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud tiene por objeto garantizar las condiciones básicas y comunes para una atención integral, continuada y en el nivel adecuado de atención. La cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud comprende todas las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario cubierto de forma completa por financiación pública. La prestación de todos los servicios se realiza en nuestra comunidad garantizando la continuidad asistencial bajo un enfoque multidisciplinar centrada en el paciente y asegurando la máxima calidad y seguridad en su prestación así como las condiciones de accesibilidad para toda la población de referencia.

El acceso a las prestaciones sanitarias en el nivel de la atención hospitalaria está garantizado con independencia del lugar del territorio canario en el que se encuentren en cada momento los usuarios del sistema en condiciones de igualdad efectiva, al margen de que se disponga o no de una técnica, tecnología o procedimiento en el ámbito geográfico en el que residen, estableciéndose los mecanismos necesarios para la canalización y remisión de los usuarios que lo precisen al centro o servicio donde les pueda ser facilitada la atención a su problema de salud.

El problema de nuestro sistema en relación con la fragmentación de nuestro territorio, me refiero al sistema público en Canarias, no se resuelve poniendo un recurso, ya sea una ambulancia, un especialista, un escáner en la puerta de cada paciente..., sino dándole la posibilidad de trasladarle lo más rápido posible allá donde tengamos el mejor recurso. Ese debía ser uno de los objetivos del sistema sanitario en Canarias.

El dimensionamiento de servicios y plantillas se hace en función de una planificación general de necesidades, valorando la conveniencia de la participación de varias disciplinas médicas en la resolución de un proceso de salud, pero siempre poniendo al paciente en el centro de las decisiones y procurando acercar todo lo posible la asistencia al ciudadano sin olvidar el contexto de racionalización económica al que se deben ajustar todos los servicios públicos, cuestión que estamos viviendo en los últimos días.

En los últimos años la cartera de servicios de los hospitales de la red pública del Servicio Canario de Salud se ha visto incrementada sobre todo en los centros de las islas no capitalinas. Así, las especialidades que prestan servicio de forma continua en todos los hospitales de Canarias son, le voy hacer una relación para que... En todos los hospitales de Canarias tenemos hematología, tenemos medicina interna, nefrología, psiquiatría, anestesia, cirugía general digestiva, oftalmología, traumatología, ginecología y obstetricia, pediatría hospitalaria, radiodiagnóstico y análisis clínico. En todas las islas, excepto en El Hierro, tenemos cardiología, dermatología, neurología, rehabilitación, otorrinolaringología y microbiología. En todas, excepto en La Gomera y en El Hierro, tenemos alergología, digestivo, digestología, endocrinología, oncología médica, urología, farmacia hospitalaria, medicina preventiva, anatomía patológica y unidad de cuidados intensivos. También de forma continua tenemos especialidades solo en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote, quedan fuera Fuerteventura, Gomera y Hierro, de neumología, reumatología y unidad de desintoxicación. En Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro tenemos psicología clínica. En Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma tenemos geriatría. En Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y, por tanto, no en el resto, neurofisiología y el servicio de unidad de hospitalización a domicilio.

Asimismo, la oferta de especialidades en las islas no capitalinas prestadas de forma discontinua con especialistas trasladados desde el hospital de referencia que corresponde a cada isla con el fin de atender al paciente y mejorar la accesibilidad son: en la isla de El Hierro desplazamos especialistas en cardiología, dermatología, rehabilitación, otorrinolaringología, alergología, neurología, digestivo, endocrinología, neumología, urología y neurofisiología clínica; al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera desplazamos alergología, digestología, endocrinología, neumología, oncología médica, reumatología, urología, hemoterapia, bioquímica -el laboratorio- y farmacia hospitalaria; al hospital de La Palma trasladamos especialistas en angiología, cirugía vascular y neurofisiología clínica; al Hospital General de Fuerteventura desplazamos especialistas en cirugía torácica y en neurocirugía; al hospital de Lanzarote desplazamos especialistas en biología y cirugía vascular, neurocirugía y cirugía torácica, estos últimos desplazamientos de Lanzarote y Fuerteventura puestos en marcha en este año de legislatura. Estas especialidades forman parte de la cartera de servicios del Servicio Canario de Salud en los hospitales de las islas no capitalinas cuya frecuencia y desplazamiento del especialista puede ir variando y ajustándose en función de la demanda asistencial. Es cierto que muchas de ellas, por su demanda y porque su actividad no recoge la atención a procesos urgentes, no requieren que exista un especialista de forma continua en las islas, por eso estamos manteniendo y mejorando la fórmula de que los especialistas se desplacen a las islas en función de la necesidad de la consulta.

Y paro aquí para responderle a una pregunta que usted me planteaba en su primera intervención, señora Montelongo, mire, el problema que hemos tenido y que ya se tenía previamente, y esto lo saben los consejeros anteriores, hasta no se había puesto solución, los contratos que tienen los especialistas en su área de salud hasta ahora impedían..., o sea, que la Administración forzara a que ese especialista se desplazara a una isla, o sea, los que lo hacen lo hacen de forma voluntaria. Nosotros hemos incluido, ya desde hace poco tiempo, las cláusulas de todos los nuevos contratos que firmamos los especialistas de los hospitales de las islas capitalinas de Gran Canaria y de Tenerife, las cláusulas de que pueden ser desplazados por cuestiones necesarias de asistencia a las otras islas, ahora mismo la actividad que se realiza de esta forma es por voluntad, o sea, se les pide a los servicios y si esos servicios quieren, como usted entenderá hay muchos servicios a los que se lo hemos pedido y se han negado, y laboralmente, se ha estudiado jurídicamente, y ciertamente tienen derecho a no ir con los contratos que se estaban firmando hasta ahora. Insisto, esto lo estamos solucionando con los nuevos contratos.

En definitiva, lo que pretendemos es acercar a los ciudadanos las prestaciones sanitarias, manteniendo la asistencia en un entorno amigable y evitando el desplazamiento de pacientes y familiares entre islas, todo ello con la firme intención de que sean servicios de calidad para obtener los mejores resultados en salud entendiendo que es necesario un ratio mínimo de actividad de los profesionales para que puedan mantener la destreza.

La incorporación o no de nuevas especialidades a la cartera de servicios de los hospitales dependerá, como he dicho anteriormente, de la demanda asistencial y, en su caso, de la disponibilidad de recursos financieros así como de especialistas hospitalarios en el mercado.

Le cito un ejemplo, como le decía antes, en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote se han incorporado de forma discontinua la cirugía vascular, en neurocirugía y cirugía de tórax, todo esto en noviembre del año pasado; de forma discontinua también se ha incorporado en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, las especialidades de digestología y neumología, y el mes de julio de un pediatra y un traumatólogo para reforzar la plantilla; en el hospital de Fuerteventura se han incorporado a su plantilla un oncólogo en sustitución de la que se marchó y un endocrinólogo de nueva contratación antes del verano, asimismo está yendo a pasar consulta, como dije antes, desde hace poco el neurocirujano y el cirujano de tórax.

Asimismo, tenemos previsto durante esta legislatura la implantación de otras especialidades en Fuerteventura, y que ayer comenté como respuesta a las preguntas que se me hicieron: otro oncólogo más, aparte del que está, un radiólogo en relación con la puesta en marcha de una resonancia magnética en el hospital de Fuerteventura, un anestesista, un neumólogo, un hematólogo, un cardiólogo, un otorrinolaringólogo, un traumatólogo y un reumatólogo. Son nueve especialistas que tenemos intención durante esta legislatura de ir, en función de las disponibilidades presupuestarias, poniendo en marcha.

Quiero insistir en la idea de que la atención urgente siempre está garantizada. Los pacientes son valorados por el médico de urgencia y, si fuese el caso, se solicitan las exploraciones necesarias y se consulta con el especialista de referencia de los hospitales de las islas capitalinas.

No podemos obviar que el marco general no es solo de la crisis sino de las decisiones impuestas por su partido, señora Montelongo, respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pues, someten a esta comunidad a unas restricciones presupuestarias que limitan todas estas actuaciones, siendo nuestra voluntad poner en marcha todo esto, insisto en que vamos a estar limitados por las cuestiones presupuestarias. Sabe usted que desde el año 2009 la sanidad canaria ha visto recortada su financiación aproximadamente en unos 300 millones de euros anuales, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para mantener los servicios públicos en sanidad, haciendo frente desde la Comunidad Autónoma de Canarias a este déficit estatal, aportando recursos propios, como antes le contaba al señor Díaz Guerra. Y es que Canarias es una de las comunidades autónomas peor financiadas, en muchos años la peor de todas, por parte del Estado. Esto es una realidad que ustedes quieren obviar, pero es así, señora Montelongo. Estos recortes, desde luego, están marcando nuestra actividad. Quieren ustedes entrar ahora en el debate de si esto es una discusión interna, pero yo desde luego externalizo el problema que tenemos a un problema de financiación procedente del Gobierno del Estado.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos. Ahora el Grupo Mixto, señora Mendoza.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días señor consejero, buenos días señorías.

En cuanto al objeto de esta comparecencia es de vital importancia para los habitantes de las islas no capitalinas conocer y saber cómo se desarrollan las negociaciones de la convocatoria de la oferta pública de empleo de sanidad del 2015 y del 2016, que se anunció en marzo y que fue llevada posteriormente a la mesa sectorial para su discusión y su conformación.

Como recordará, uno de los objetivos de esta OPE era precisamente conseguir que algunas de las plazas de especialidades médicas que se ofertaran fueran asignadas a las islas no capitalinas por las necesidades que estas tienen de tener una mejor cobertura médica y especializada, porque nos gustaría que en un futuro se escuchase "en todas las islas", no "en todas las islas menos en La Gomera y El Hierro".

Hablamos de una gran oportunidad que usted nos brindó cuando planteó esta posibilidad hace unos meses y que no debemos desaprovechar.

Entre algunos de los problemas que hemos conocido de las negociaciones entran las quejas sindicales de que solo se convoca para 20 especialidades médicas; nos imaginamos que la queja viene por la gran cantidad de interinos que esperan una oportunidad y que llevan años esperando para que se convoquen algunas plazas. Otra queja que se ha oído en ámbitos sindicales y por aquellas que esperan presentarse a la OPE ha sido precisamente por fijar plazas en las islas no capitalinas. Confiamos en que impere el interés general y no se cambie de criterio con respecto a esto, usted sabe la carencia de especialidades que tenemos en muchas de las islas, dificultades por las que pasamos con los desplazamientos, hablamos de miles de personas que esperan una mejora en este sentido.

Nos gustaría también saber si se ha avanzado algo acerca de la posibilidad de poner los servicios de consulta online en otras islas no capitalinas aparte de la isla de La Palma donde tiene grandes resultados.

Me alegro de que ya se haya dicho que se ha comenzado a trabajar en la elaboración de un plan o estrategia para la sustitución de especialistas médicos que causen baja temporal en las islas no capitalinas y paliar así estos graves perjuicios para los pacientes y la sanidad cuando el titular de la especialidad deja de sin cobertura la isla.

Termino mi intervención dándole ánimos para seguir adelante en esta senda de paliar los servicios sanitarios deficitarios de algunas de nuestras islas para mejorar el desarrollo asistencial en todo nuestro archipiélago.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nueva Canarias tiene la palabra su portavoz, el señor Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías.

Cuando alguien tiene una patología grave, como puede ser un tumor, y en su isla le atienden con satisfacción, a pesar de lo que eso representa para la persona, para la familia y para su propio futuro, y se interrumpe esa atención, el trauma es evidente. Por eso hay que ser diligente en sustituir, en recabar una solución. Y yo creo que el Gobierno lo ha sido. La salida del anterior oncólogo del Hospital de Fuerteventura ha sido sustituida rápidamente, a pesar de las dificultades objetivas que tiene el mercado de los especialistas en España. Por lo tanto, al lado siempre de la gente que sufre, al lado siempre de quien, teniendo un problema, teniendo incluso una respuesta conquistada, se quiebra por circunstancias sobrevenidas. Tú a ese pobre paciente no le vas a decir que es que no hay especialistas, tienes que buscarle una solución.

Pero dicho esto, en un sistema sanitario como el nuestro, con un territorio fraccionado, por eso es sensiblemente más costoso hacerlo aquí que en el continente, hay que dar las prestaciones en el territorio hasta el límite de la calidad, hasta el límite de la calidad. Hay prestaciones que nunca se podrán dar en los territorios menos poblados, porque lo que se compromete es la calidad asistencial. Vamos a suponer que no tuviéramos problemas financieros, entonces hay que garantizar la calidad de las prestaciones, a partir de ahí, si hay recursos hay que poner en el territorio lo que sea necesario, hay que desplazar los especialistas que sean precisos, para ello también es buena cosa haber modificado los contratos, porque la gente tiene derechos y los ejerce, por lo tanto, habrá que hacer un esfuerzo en ese sentido. Y lo que sí me parece, y lo empezamos hace veinticinco años, es que hay que buscar mecanismos con las nuevas tecnologías para aproximar los hospitales de referencia a los hospitales comarcales, que son comarcales los hospitales de las cinco islas menos pobladas, y allí las consultas online ayudan, generan seguridad al profesional de ese hospital y al propio paciente, y ahí se puede avanzar.

El asunto, por lo tanto, es: no hagamos simplificación y demagogia por si acaso cambien las tornas. Yo ya he llegado a la conclusión de que los socialistas no se van a ir del Gobierno, los tendrán que echar, porque están agarrados al sillón de mala manera, ¿no? Yo hasta lo puedo entender, me lo han explicado en los pasillos. Pero a lo mejor los echan y entran ustedes, y me refiero al PP, y entonces les recordaremos las cosas que aquí dicen.

En cualquier caso, yo sí que le hago una petición a la presidenta en funciones para que se la traslade a la presidenta del Parlamento, a ver cómo interpretamos nosotros el Reglamento a partir de ahora, para, al margen de hacer comparecer al consejero de Sanidad, hacer comparecer al otro consejero de Sanidad, al señor Clavijo, porque es el que entiende, como se ha podido ver, cómo se gestiona y cómo se maneja la situación sanitaria del archipiélago. Habrá que buscar algún mecanismo para preguntarle esto al nuevo consejero de Sanidad, el señor Clavijo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra el señor Márquez Fandiño.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, vamos a ver. Cuando hablamos de ofertas de especialistas tenemos que tener en cuenta varias cuestiones.

La jubilación masiva de profesionales para nosotros es una preocupación, y además esperamos que sea mayor en los próximos años, no solo por la norma estatal que la rige sino porque en esta comunidad autónoma se ha desarrollado de manera excesiva en comparación con otras comunidades autónomas, impide la ampliación de plantillas y la reposición de dichas jubilaciones para cumplir con la llamada adecuación presupuestaria, lo que supone una amenaza para la calidad de la atención, que ya estamos sufriendo, por supuesto, y para la sostenibilidad del sistema. Además, las listas de espera que padecemos, y que antes hablábamos de ellas, están relacionadas con esto, si no podemos cubrir las plazas de especialistas, evidentemente que se va a producir un aumento, y, por tanto, tenemos que buscar un equilibrio entre centros, entre áreas de salud, para poder aliviar la congestión y mejorar las actuales listas de espera.

Otro de los elementos que nos preocupa, y donde creemos que radica, además, uno de los problemas de la falta de especialistas en algunas áreas, está en la calidad del empleo ofertado. No podemos pretender que haya personas que quieran trasladarse a otras islas a trabajar como especialistas si no les ofrecemos un empleo estable, unas condiciones dignas, y, evidentemente, no va a aguantar, y ahí el Partido Popular sí tiene que decir algo, porque durante todos estos años de degradación, de precarización del empleo, ahora se quejan de que a la gente no les interesen esos puestos de trabajo, es que la movilidad no es fácil entre islas, ¿saben cuál es la movilidad fácil, señores del Partido Popular? Marcharse de Canarias, esa es la movilidad, y marcharse del Estado español, esa es la movilidad que ustedes han promovido, que ustedes han creado. Por tanto, algo de responsabilidad en esto tenemos, porque tenemos que hablar de calidad de empleo si queremos especialistas que permanezcan en otros centros que no estén dentro de su área habitual, ¿verdad?

Por lo tanto, más y mejor sanidad es gestionar bien el equilibrio de los recursos, ya sabemos que nuestra geografía es la que es, y, por tanto, nos obliga a gestionar mejor, aún más si cabe, señor Morera.

Y le podemos decir varios ejemplos, uno puede ser geriatría, la están cubriendo médicos internistas y médicos de medicina general o comunitaria, se necesita poner atención en este asunto, además sabe -usted lo sabe perfectamente, porque lo hemos hablado en el plan de urgencias- que esto aliviaría las urgencias hospitalarias. Hace unos meses le preguntamos por la Unidad de Alergología en el HUC, sabemos que solo tenemos la de La Candelaria para toda la provincia de Tenerife, usted nos dijo que estaba la cosa en marcha, a día de hoy seguimos sin Unidad de Alergología. Este tipo de cuestiones son las que tenemos que trabajar, evidentemente necesitamos financiación, pero también necesitamos gestionar bien y con mayor eficiencia todos nuestros recursos y la planificación.

Por lo tanto, le instamos a seguir trabajando en ello, y, sobre todo, a poner énfasis en la calidad del empleo, también a los señores del Partido Popular.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su señoría el señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo.

Yo creo que esta comparecencia solicitada por el Partido Popular es un claro ejemplo de que la calidad asistencial no puede medirse únicamente por los aspectos que tratamos en la comparecencia de primera hora de la mañana, por la comparecencia de las listas de espera. Hay que medirlo también en función de la oferta de especialidades médicas en los hospitales, motivo de esta segunda comparecencia que aquí en la Cámara estamos tratando.

El acceso a las prestaciones sanitarias a nivel hospitalario están garantizadas con independencia del lugar del territorio canario en el que se encuentren en cada momento los usuarios del sistema en condiciones de igualdad efectiva, al margen de que se disponga o no de una técnica, tecnología o procedimiento en el ámbito geográfico en el que cada uno resida. El dimensionamiento de servicios y plantillas saben que se hace en función de una planificación general de necesidades valorando la conveniencia de la participación de varias disciplinas médicas y la relación en el proceso de salud, pero siempre poniendo al paciente en el centro de las decisiones.

Ya ha comentado el señor consejero la ampliación de la cartera de servicios de los hospitales de la red pública del Servicio Canario de Salud, no solamente en el caso de Fuerteventura al cual se refería la señora Montelongo, esa cartera de servicios es una cartera mucho más amplia, velando para mejorar y acercar la calidad asistencial a cada una de las islas y tomando como referencia, valga la redundancia, los hospitales de referencia de cada uno de esos centros hospitalarios.

Desde el centro de Nuestra Señora de los Reyes hasta el Hospital General de La Palma pasando por el hospital de La Gomera, el Molina Orosa en Lanzarote o el Hospital General de Fuerteventura se han incorporado especialidades que el señor Morera, además, declaraba de forma muy metódica. De forma que en muchos de estos casos se lleva a cabo con el traslado de especialistas desde los hospitales de referencia, pero eso está incorporando un valor asistencial inmenso, inmenso. Por tanto, señor Morera, yo creo que este es un acierto desde su consejería que hay que poner en valor. Me parece que cuando alguien evita un desplazamiento por una cuestión médica que sepa que está cerca de su tierra, de su casa, de su familia y que la calidad asistencial va a estar ofertada con un especialista que se desplaza pero que no necesitamos o no estamos necesitados de desplazar al paciente, a mi parece que estamos haciendo un gran trabajo y un gran esfuerzo.

Por eso, señor Morera, antes en mi primera intervención me faltó darle un gracias en mayúsculas y quería aportárselo en este momento, gracias, por el esfuerzo, gracias a todo su equipo y gracias por soportar momentos como este porque en las dificultades es cuando las personas se engrandecen.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, tiene la palabra la señora diputada doña Dolores Alicia García Martínez.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, como usted sabe, el debate en torno a las especialidades médicas en distintos centros sanitarios de Canarias es un tema de los que con más frecuencia se han traído a esta Cámara durante esta legislatura. Es muy sencillo de entender, en relación con la salud todo es poco.

Como usted bien ha dicho, hay que aplicar criterios técnicos y un poco de coherencia y, evidentemente, es necesario planificar y controlar gasto. Señor consejero, en Fuerteventura tiene un buen ejemplo de la necesidad de planificar mejor. Ya se ha explicado aquí la problemática del Servicio de Oncología, pero recuerde que le advertimos de la situación en febrero, seis meses antes de que estallara y usted nos dijo que no era necesario un segundo oncólogo permanente. En esa advertencia nos hacíamos eco de la demanda del colectivo de enfermos y familiares de cáncer que reclamaba la asignación de un segundo oncólogo para el servicio, de forma que se evitara que en caso de baja o de vacaciones de la titular el servicio se paralizara. Y ya sabemos lo que ha ocurrido durante el verano: renuncia de la oncóloga a la plaza, dificultades para continuar prestando el servicio en las mismas condiciones, problemas para localizar un sustituto hasta finales de agosto, dudas para la estabilidad de la plaza de este sustituto, traslado de especialistas desde otros hospitales para cubrir la demanda mientras tanto, problemas de ajuste en el servicio y un importante y creciente descontento social. Pero, señor consejero, permítame que le aclare que el descontento no es solo con la plaza de oncólogo, lo que nos dicen los familiares y enfermos es que este descontento está relacionado también con saber atender, escuchar, conocer las demandas y las necesidades de los pacientes de oncología y sus familiares. Habría que haberles informado a ellos y a toda la población de Fuerteventura desde el primer momento y de primera mano de lo que estaba ocurriendo. Usted sabe que en esta enfermedad es en la que la parte afectiva y emocional, el estado de ánimo es muy importante y esa demanda desgraciadamente tampoco se supo atender.

Señor consejero, permítame que aproveche esta intervención para leer claramente los seis puntos reivindicativos que plantea públicamente la plataforma para la mejora de la sanidad en Fuerteventura, y que nosotros compartimos, algunos de los cuales ya han sido atendidos y que estoy segura de que los otros también lo serán señor consejero.

Lo que nos pedían...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a una segunda intervención del grupo proponente de la comparecencia. Tiene la palabra la señora diputada doña Águeda Montelongo González.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías. Ciudadanos de Canarias.

Hace tan solo unos minutos, señor consejero, le pedía que subiera aquí porque confiaba en escuchar en esta comparecencia soluciones concretas que permitieran atender de forma eficaz lo que se ha convertido en una auténtica demanda social, una creciente solicitud en toda Canarias como es tener cubiertas las especialidades médicas en los hospitales públicos de Canarias, y, sinceramente, tengo que decirle que no han terminado de convencernos sus argumentos. Tengo que decirle una cosa, señor consejero, ya no se trata de si los pacientes están bien atendidos o no, sabemos que están bien atendidos y lo están gracias a la dedicación, a la calidad, a la entrega de todos aquellos profesionales médicos sanitarios que hacen mucho más de lo que pueden con los medios que tienen.

Pero aquí lo que falla es el andamiaje, aquí lo que falla es la estructura, la dirección de obra; lo que falla en la sanidad canaria es la búsqueda de la excelencia en la gestión. Si somos capaces de rodearnos de gestores capaces de velar por esta búsqueda en la excelencia de la gestión de los recursos de nuestra sanidad pública, nunca, nunca, si no lo hacemos nunca vamos a salir de este callejón sin salida en el que nos encontramos.

Señor consejero, en su mano está la de contar con el apoyo de esos profesionales de la gestión sanitaria, profesionales eficaces, formados y preparados para gestionar unos recursos que siempre van a ser limitados. De ellos, señor consejero, va a depender el éxito de su gestión, y de paso del buen estado de salud -nunca mejor dicho- de la sanidad pública en Canarias. Porque tanto usted como yo sabemos que nunca llegaremos a tener dinero suficiente como para poder cubrir el gasto de su consejería. Y es que si algo hemos aprendido en este año de gobierno es que no ya no vale aquello de echarle la culpa al Gobierno de España. No solo es cuestión de tener más dinero, que sí, que también lo es, pero es cuestión de si gestionamos de manera eficaz o no los recursos materiales y humanos con los que contamos.

Es por eso por lo que también las demandas de nuevas especialidades médicas no terminan por ser atendidas en nuestros hospitales como debieran, y un ejemplo de ello, de lo que está ocurriendo, es Fuerteventura. Y me van a permitir que centre mi intervención en la isla de Fuerteventura.

De hecho, creo que todo lo que ha ocurrido en Fuerteventura en el pasado mes de agosto nos tiene que servir de ejemplo para que no vuelva a suceder. Mire, nadie ha dado la cara: ni usted, ni el presidente Clavijo, ni siquiera la directora del área de salud... Ni un solo responsable político ha dado la cara a unas personas que sin tener fuerzas estaban pidiendo que se les atendiera. Y esto en política ya no puede pasar. Esto no es ni presupuestos, no es gestión, esto es actitud, esto es saber que hay unos ciudadanos que merecen respuesta política y que no se les está dando.

Bien, pues solo han bastado unas semanas, señor consejero, de protestas, para verse obligado a hacer una de las contrataciones que se nos había prometido hacía meses, me refiero a la plaza fija de Oncología en el Hospital General de Fuerteventura, así como un compromiso de que vamos a tener un segundo oncólogo. Se ha hecho rápido, corriendo... Ha de reconocerlo, señor Morera, que lo ha tenido que hacer obligado por algo que no se esperaba, lo ha tenido que hacer por la movilización de los propios enfermos de cáncer y sus familiares, lo ha hecho por tener en su mesa hasta dos declaraciones institucionales del Cabildo de Fuerteventura de manera unánime, lo ha tenido que hacer por la presión mediática, pero, sobre todo, lo ha hecho justo en el momento en que se dio cuenta de que los majoreros ya estamos cansados de esperar; justo en el momento en el que los majoreros hemos dicho basta ya.

Señorías, ustedes conocen la realidad de cada una circunscripciones por las que se presentan. Lo que está pasando en las demandas de especialidades médicas en la isla de Fuerteventura es una situación que podemos hacer extensible al conjunto de la comunidad canaria, porque me consta que lo que está ocurriendo en Fuerteventura también está pasando en mayor o menor medida en otros hospitales de nuestro archipiélago.

Por eso este mes de agosto ha sido un agosto triste, el ver cómo cada jueves en las puertas del hospital y en las del Cabildo de Fuerteventura de manera alternativa pacientes que acababan de darse un tratamiento, que no podían ni hablar, se concentraban para pedir que no podían seguir en esa circunstancia. Y lo digo porque esto es lo que no se debe de hacer, lo nombro porque esto no es presupuesto, esto no es voluntad, esto es una forma de gobernar que tenemos que dejar a un lado.

Porque si somos capaces de aprender de nuestros errores, le aseguro que de verdad vamos a poder contar con una sanidad en Canarias capaz de dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos. ¿Se acuerda, señor consejero, que el pasado mes de julio en este mismo salón de plenos me decía que notaba en mi intervención un tono catastrofista cuando le preguntaba por lo que se estaba viviendo en el hospital? Decía que usted no percibía en ningún momento, que no era lo que transmitían, y que esa visión catastrofista en el hospital de Fuerteventura solo la vivía yo nada más. ¿Se acuerda, señor Morera?

Ha pasado solamente el tiempo y la realidad ha superado a la retórica parlamentaria, y es que desde aquellas manifestaciones, señor Morera, en Fuerteventura en materia de sanidad ha pasado de todo: dimitió la gerente, dimitió la directora de Enfermería, 23 supervisores de área, renuncia de oncología, desavenencias y tensiones con parte del personal laboral con la directora insular, de la directora del área de salud, hasta dos declaraciones institucionales en el Cabildo de Fuerteventura instando al Gobierno de Canarias a que diera la cara, a que fuera allí a que nos explicara algo, que somos canarios también.

Varios pacientes de oncología de este hospital decidieron salir a la calle y hemos tenido que esperar todo un mes para lograr entender que no es lo mismo una plaza de Oncología consolidada que tener un oncólogo fijo en la isla, así como para conseguir la promesa de un segundo oncólogo que no sabemos cuándo podrá estar plenamente operativo en la isla de Fuerteventura, y ayer u hoy anuncia usted que vamos a tener nueve especialidades más, y yo me alegro pero, por favor, ¿podría decir cuándo, si van a entrar en el presupuesto de 2017, o es un anuncio de cara a lo que sabe usted que se está viviendo en la isla de Fuerteventura?

Y para terminar de dibujar el panorama, usted sabe que está convocada una manifestación por la población de Fuerteventura, por los ciudadanos de Fuerteventura, una manifestación para el próximo día 23 de septiembre.

Yo le digo, señor consejero, ¿usted sigue creyendo que es esta diputada la única persona que tiene una visión catastrofista de lo que está pasando en el hospital de Fuerteventura? Usted lo sabe, señor consejero, ha bastado solo un mes para que un pequeño grupo de pacientes decidieran decir basta ya, y es que un pequeño grupo de pacientes con cáncer de Fuerteventura han sacado las fuerzas de donde no las tenían, han salido a la calle y han sido capaces de aunar la voluntad de todo un pueblo, y también la voluntad política, porque nos hemos reunido alcaldes, todos los alcaldes de la isla con todos los portavoces del cabildo, y hoy nos vamos a reunir los siete diputados de Fuerteventura, porque queremos decir entre todos que una sanidad digna para Fuerteventura es necesaria.

Sé que la manifestación del día 23 de este mes va a ser apoyada por toda Canarias, porque en todas y cada una de nuestras islas tenemos los mismos problemas. Por eso, señorías, sé que toda Canarias el próximo 23 de septiembre va a ser solidaria con Fuerteventura, y desde esta tribuna hago un llamamiento a todos los canarios para que hagan suya esta movilización, porque lo que allí se va a reivindicar será también para todas y cada una de las siete islas Canarias, todos somos canarios, con los mismos derechos sanitarios en nuestro archipiélago.

Señorías, sabemos cómo están las cosas, mire, ha sido el mismo presidente Clavijo el que ha tenido que definir cuál es la situación actual de la sanidad en Canarias, el señor Clavijo nos ha dicho que con más dinero se está prestando un servicio peor, pero eso sí, nos pide que debemos reflexionar y no tener que buscar culpables. Ayer nos dijo que eso era autocrítica, pero de momento solo se critica al PSOE.

Señorías, qué quieren que les diga, una consejería con más dinero que el año 2015 y mayor desastre en nuestra sanidad, ¿alguien se lo explica?, ¿quién nos explica estas manifestaciones del presidente?

Insisto, señorías: nos dice el señor Clavijo que no hay que buscar culpables, que todos podemos ser parte de la solución, y no empeñarnos en ser parte del problema. Pero, y digo yo, alguien será el responsable de todo esto, ¿no? Eso sí, les aseguro que quienes no han sido parte del problema son los médicos, los enfermeros, los auxiliares, los anestesistas, los celadores y todo el grupo de profesionales de nuestra sanidad que día y noche dan su vida por los demás.

Señorías, nos felicitamos por el interés del señor Clavijo en aglutinar el mayor número de opiniones y aportaciones para encauzar el sistema sanitario. Señor Morera, le recuerdo que llevamos dos meses esperándolo en Fuerteventura, tampoco ha dado la cara el presidente del Gobierno de Canarias, no ha ido a explicarnos ni a los responsables políticos ni a la sociedad majorera cuáles son sus listas de prioridades en Canarias, y nos tememos que Fuerteventura no está en la lista de prioridades del señor Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

Todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo Insular de Fuerteventura, todos los alcaldes... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) todas las fuerzas políticas, alcaldes, todos los partidos políticos en el Cabildo de Fuerteventura, asociaciones, colectivos, sindicatos -hoy nos vamos a reunir los siete diputados por Fuerteventura- y un buen número de enfermos de cáncer hemos pedido que vaya a nuestra isla, que nos atienda, que nos explique, y ninguno ha ido a ver. Espero que no vayan de romería, como pasaba con el anterior presidente.

Señor consejero, usted lo sabe, no estamos frente a un tema menor, la demanda de especialidades médicas en nuestros hospitales, especialmente en la isla de Fuerteventura, es una demanda social. Señor Morera, señor Clavijo, en sus manos está encontrar una solución.

Les aseguro que esta diputada y esta formación política vamos a seguir y a ponernos al lado de los ciudadanos, y vamos a seguir, a exigir al Gobierno, porque ha llegado el momento de decir: ¡basta ya!, ¡una sanidad digna en Fuerteventura ya, una sanidad digna en toda Canarias ya!

Nada más.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para cerrar esta comparecencia en nombre del Gobierno tiene la palabra su señoría el señor consejero don Fermín Morera Molina. Don Jesús, disculpe, don Jesús Morera Molina.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina): Gracias, señora presidenta, por el cambio de nombre también, que me gusta lo de Fermín.

Vamos a ver, señora Montelongo, usted ha convertido esta comparecencia sobre especialidades en una comparecencia sobre Fuerteventura y a continuación hay una comparecencia específica de Fuerteventura donde intentaré dar, porque creo que es el momento oportuno, cumplida cuenta de esas demandas que usted me plantea.

Por partes. Señora Mendoza, estamos totalmente de acuerdo, la estabilidad de esos especialistas sobre todo en las islas no capitalinas vendrá dada porque se nos ofrezca una plaza fija a través de una oferta pública de empleo, hemos tenido problemas años atrás en los límites con las tasas de reposición, hemos reabierto este tema en el año 2015, esa convocatoria salió en el 2015, empezaremos hacer los procedimientos de exámenes a partir del final de este año y ya estamos finalizando el trámite de las plazas de la oferta pública de empleo de sanidad en el año 2016 donde también va una buena parte de especialidades médicas en esa convocatoria.

Es cierto también, a quien le haya informado, de que en su momento cuando hicimos la oferta pública del 2015 se ofertaron principalmente plazas en las islas no capitalinas para cubrir esas especialidades y tengo que decirle que, en aquel momento, cuando se planteó esto en la mesa sectorial, los sindicatos estuvieron francamente de acuerdo, cosa que me congratula, es decir, la distribución de las plazas, si la han podido ver, mayoritariamente son plazas convocadas de especialistas en islas no capitalinas.

Plantea usted el tema de las consultas online o de las consultas virtuales, efectivamente, esta es una de las fórmulas de solución. Genéricamente creo que la situación cuando hay necesidad de una especialidad y se estudia la necesidad de una especialidad, se busca la financiación para esa plaza y luego se busca la disponibilidad de especialistas; eso son, digamos, los tres problemas que tenemos: reconocer la realidad de esa necesidad, buscar la financiación y buscar luego el especialista. Y las alternativas o las soluciones que tenemos son: una, poner el especialista en esa isla; las vías alternativas como las que usted plantea: consultas online, consultas virtuales; trasladar los especialistas o, como última instancia, trasladar a los pacientes. ¿Cuál es el problema de las consultas virtuales o las consultas online, que, insisto, estamos desarrollándolas progresivamente, en algunos hospitales más que en otros, pero las estamos desarrollando? Que hay determinados pacientes, sobre todo pacientes de mayor edad, que quieren ver al médico, que el médico vaya a su isla o él ir a ver al médico a una isla capitalina. Este es un problema que es una realidad y que está limitando bastante ese desarrollo aparte de las circunstancias tecnológicas.

Señor Rodríguez, usted ha puesto el dedo en una cuestión que es trascendente y es el límite para tener prestaciones en cualquier sitio, el límite es la calidad. Efectivamente, yo he puesto varias veces el ejemplo y hoy lo reitero aquí del tema de neurocirugía, ¿realmente merecería la pena tener un neurocirujano en la isla de La Palma? Pues, yo sinceramente, les he dicho en otras ocasiones y se los vuelvo a decir ahora, si yo tuviera un tumor cerebral, pues, no me operaría en un sitio donde operan dos tumores cerebrales al año yo iría donde operan 40 o 50 tumores cerebrales al año, y lo mismo digo con otras especialidades; es decir, tenemos que saber claramente qué cosas podríamos dar con calidad para implantarlas en un determinado sitio, no se trata de poner todo en todos sitios sino ponerlo en condiciones de calidad donde los especialistas puedan adquirir destreza y desarrollar sus capacidades.

Señor Márquez, el tema de las jubilaciones es un tema muy delicado, la propia normativa de jubilaciones acepta que en circunstancias especiales y si el especialista lo solicita, el empleo público en este caso lo solicita, si no hay sustituto, se podría prorrogar su vida laboral, esto está en la norma y se puede hacer, pero también le digo que en su momento cuando esto se puso sobre la mesa se planteó, muchos especialistas que querían continuar y también muchos jóvenes especialistas que no podían acceder a sus puestos de trabajo. Si desgraciadamente se plantea una disyuntiva en que hay que elegir entre jubilar, si para que pueda entrar un joven especialista se tiene que jubilar uno a los 65 años, este es un tema que se planteó en su momento, el Gobierno dijo que a rajatabla se llevaba el tema: si había sustituto se jubilaba el de 65 y entraba el nuevo, lo digo porque fue en su momento un tema delicado que se zanjó dejando esa excepción en la norma, que el señor Afonso conoce perfectamente, referente a que si hay necesidades asistenciales o funcionariales se podría mantener ese especialista.

En cuanto a los incentivos de especialistas que van a otras islas, la capacidad que tenemos es mínima, en los sueldos tienen ciertos complementos, incluso en las horas de guardia, pero comparto con usted en que son incentivos mínimos. Pero si entramos en el tema de incentivos nos podemos ir a otra cuestión, que se ha suscitado recientemente, ¿hasta qué punto los incentivos pueden llegar?, es decir, oiga y si termina un especialista de lo que sea en la isla de La Gomera cobrando más que el gerente de un hospital, en fin, tenemos que saber hasta dónde podemos llegar con esto, pero estoy de acuerdo con usted en que deberíamos incentivar mejor de lo que se está incentivando el que vaya -y estoy hablando de economía- a los especialistas que van a islas periféricas.

Y en cuanto a la docencia, mire, nosotros este año hemos dado la orden de cubrir todas las plazas que tenemos docentes para formar especialistas, las que tenemos, y estamos ayudando a que servicios que no tienen docencia acreditada, les estamos ayudando a que se acrediten para tenerla. Entendemos perfectamente que esos especialistas que se forman en Canarias tienen más probabilidades de quedarse en Canarias que los que se forman en Madrid o en Valencia de venir a trabajar aquí, entonces que optimicemos al máximo nuestra capacidad docente cubriendo todas las plazas y creando más es importante. Eso se está haciendo como medida.

A ver, el tema de la oncología. Creo que ayer había quedado zanjado el tema pero volvemos a hablar de la oncología en Fuerteventura. La oncóloga se marchó de forma repentina, nadie esperaba que se fuera a marchar, el día 8 de julio dijo que se marchaba y en quince días se marchó. En la comisión a la que usted ha hecho referencia y la señora Montelongo también, hace unos meses yo manifesté -y ayer volvía dar la cifra- que estrictamente por cuestiones asistenciales no hace falta un oncólogo, de hecho, esta médica que se marchó siempre lo manifestó, aquí con un oncólogo es suficiente porque ella no estaba sobrecargada y las cifras lo dicen, lo dije ayer: cinco sesiones de tratamiento diarias y cuatro consultas diarias, o sea, se atendían nueve pacientes diarios de oncología en el hospital de Fuerteventura. Con esas cifras no hace falta un segundo especialista, pero es cierto que en aquella comisión yo lo dije, dije: tenemos que estudiar este tema porque efectivamente cada vez tenemos más dificultades para que los especialistas de Gran Canaria sustituyan a esta oncóloga cuando tiene permiso, vacaciones o en sus ausencias por el motivo que sea. El cambio de opinión, obviamente, ahora hemos sufrido esa cuestión de forma sobrevenida y de forma inesperada y nos hace considerar más todavía aquella puntualización que hicimos en su momento, ahora vemos claro que nos va a hacer falta. Miren, si quieren entender que esto ha sido la presión social, yo, miren, acceder a la presión social, cuando tienen razón no tengo ningún problema en acceder a ello, pero que conste que esta decisión en su momento se estaba valorando y ahora tenemos los datos para apostar que hace falta un nuevo oncólogo en Fuerteventura.

En aquel momento, en julio, nosotros buscamos la solución. Teníamos especialistas dos y tres días semanales en Fuerteventura hasta que apareció el oncólogo que está de forma fija, buscamos el oncólogo de forma fija, como comentó el señor Rodríguez, con lo costoso que es encontrar un oncólogo en España lo encontramos para Fuerteventura en cuarenta días. Sinceramente, creo que la labor que se hizo para conseguir resolver este problema fue fantástica, pero, en fin, ustedes lo valoran de otra forma.

Me iba usted a presentar las reclamaciones de la plataforma y supongo que la señora Montelongo también estaba en esa tesitura de la plataforma de Fuerteventura. Miren, hay una reclamación, que ya ayer les dije que no con algunas cuestiones científicas importantes, y es plantear en este momento una Unidad de Radioterapia para Fuerteventura, ni por población ni por incidencia de patologías ni por cuestiones de destreza ni por cuestiones tecnológicas es recomendable tener un aparato de radioterapia en Fuerteventura, lo digo, tengo todos los avales científicos y la bibliografía oportuna para decirles que esto no. Desde luego, insisto, yo no he venido aquí a decir sí a todo, y esto desde luego por el momento creo que no es oportuno para Fuerteventura tener un equipo de radioterapia, y lo mejor para los pacientes que requieren radioterapia en Fuerteventura es que se desplacen a Gran Canaria o a Tenerife a recibirla, donde hay servicios completos y competentes en la materia.

Señora Montelongo, mire, aludía usted al tema de la gestión y por lo menos reconocía que efectivamente tenemos un problema de financiación y le agradezco que lo reconozca porque su partido es parte del problema.

Mire, la gestión cuando se tienen 375 millones menos que el gasto real del año 2009, de verdad, yo no estoy quitándome ningún muerto de encima, señora Montelongo, pero es que es tan difícil con esa cantidad de dinero de menos gestionar que, de verdad, hacemos todo el esfuerzo posible y... Pero, ¿de verdad creen ustedes que con casi 400 millones de menos se puede, hay margen para la gestión?, ¿se puede forzar más a los profesionales? Cuando ustedes me dicen gestionar más qué es, ¿ustedes pretenden que yo les pida a los profesionales que trabajen sin pagarles más, pretenden que compremos a los proveedores sin pagarles lo que les compramos...? Cuando me están diciendo más gestión, ¿a qué se refieren exactamente?, porque ya los profesionales lo dicen: "estamos exprimidos" y considero que tienen razón; los proveedores están ahogados porque les pagamos al límite de los plazos... Cuando ustedes me dicen... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.) Gracias. ¿A qué se están refiriendo exactamente, porque no los entiendo?

Mire, en cuanto a atender a la plataforma, yo, que quede claro, mi respeto absoluto a los ciudadanos de Fuerteventura o de donde sean, en este caso de Fuerteventura que se manifiestan porque quieren una sanidad pública y de calidad, en este caso en Fuerteventura, mi mayor respeto, aunque me critiquen a mí o a quien sea, mi mayor respeto, están luchando por algo en lo que creen. Lo que también les pido es que me den el tiempo que no se ha dado en estos veinte años atrás para intentar arreglar los problemas de Fuerteventura. El gerente de Fuerteventura se ha reunido con la plataforma, yo estuve en Fuerteventura el día 29, me reuní con el equipo directivo, me reuní con los sindicatos de Fuerteventura, me reuní con un grupo de trabajadores y trabajadoras de Fuerteventura... Dice usted que no hemos dado la cara, sinceramente no sé exactamente de qué me habla usted.

Y ahora hablaremos más de Fuerteventura, señora Montelongo, pero sigo insistiendo en que su visión es excesivamente catastrofista y poco optimista.

Gracias.