Diario de Sesiones 45/2016, de fecha 13/9/2016 - Punto 9

9L/PNL-0259 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE CONTROLES E INSPECCIONES SOBRE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS.

La señora PRESIDENTA: Reanudamos la sesión en esta ocasión con la PNL, a instancias del Grupo Nacionalista Canario, sobre controles e inspecciones sobre los productos lácteos.

Para su defensa, el señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidenta, algunos están con el cortado, espero que no sea con leche en polvo el cortado.

Con esta iniciativa el Grupo Nacionalista lo que pretendemos es atender en parte a una demanda creciente entre el sector ganadero canario, pero también entre muchos consumidores y asociaciones de consumidores de las islas. Ya lo hemos hablado en varias ocasiones y creo que todos y todas estamos de acuerdo, estamos concienciados, además, de lo que representa la importancia de la leche en polvo en Canarias para el sector ganadero local y cómo le está afectando en muchas de ellas de forma negativa, pero, además, coincidiremos en que el uso fraudulento para la elaboración de lácteos es una de las grandes amenazas para nuestro sector.

Estamos hablando de una doble afección del problema, por un lado, la utilización fraudulenta de la leche en polvo importada y probablemente en muchos casos hasta subvencionada para emplearla en la elaboración de productos lácteos que se denominan canarios, que debe ser perseguida más y mejor; y, por otro lado, el empleo legal, aunque probablemente muy matizado, casi silenciado y desdibujado de leche en polvo importada para elaborar lácteos en las islas, que luego ofrecen una competencia imposible en precio a la producción local, algo que probablemente sea perfectamente legal con la legislación europea y española en la mano, pero que desde el Ejecutivo canario podemos encarar o se debe encarar y responder poniendo en valor la calidad de la leche fresca de Canarias.

Con respecto a la utilización fraudulenta de la leche en polvo ya hemos venido debatiendo en esta Cámara en reiteradas ocasiones sobre este tema y casi, hasta diría, todos coinciden en lo básico: por un lado, la necesidad de reforzar las medidas de inspección y control para evitar fraude en la elaboración de productos lácteos en las islas, que es una demanda reiterada entre las asociaciones de consumidores y los propios profesionales productores de lácteos en las islas que sí respetan la normativa existente. Hasta el momento se han detectado varios casos en los que se ha empleado leche en polvo importada y luego rehidratada para elaborar quesos que luego se comercializan fraudulentamente como elaborados con leche fresca procedentes de producciones locales, pero con el añadido de que la importación de esta leche en polvo puede estar incluso beneficiándose de las ayudas recogidas en el Régimen Específico de Abastecimiento. El perjuicio, como decíamos, es múltiple, por un lado al consumidor, al que en ocasiones se le vende queso elaborado a partir de leche en polvo rehidratada como si fuera elaborado con leche fresca, por otro, a los propios queseros y productores locales de lácteos con leche fresca de las islas que hacen legalmente unos productos que aunque son de mayor calidad nunca podrán competir en precio. Y, también, a la propia Administración pública porque, además, esa leche en polvo ha sido subvencionada con los fondos europeos del REA.

La Consejería de Agricultura nos decía en una de las comisiones, el consejero informó que en los últimos años se había sancionado a una decena de queserías de Canarias por este tipo de prácticas detectadas a partir de las infecciones; en definitiva, que los establecimientos en los que fueron detectadas estas prácticas fraudulentas recibieron una sanción y un apercibimiento.

También se realiza un control -nos decía- de etiquetado, por el que se informa aproximadamente sobre unas 150 etiquetas anuales remitidas por los fabricantes para su supervisión, se controlan, además, unas 50 etiquetas anuales en comercios minoristas. Y créanme que desde Fuerteventura el sector sabe de esto de las etiquetas o etiquetas falsas para vender productos que no son ni queso majorero ni queso con leche de cabra.

Hay que aclarar que la ayudad del REA está destinada tanto a la leche como a la nata concentrada para el uso industrial; con base en ella se importaron 12 300 toneladas de leche en polvo en la campaña pasada, lo que supuso unos 6 700 000 euros, que es la ayuda del REA si calculamos los 544 euros a los que está la tonelada.

Bien.

Si me permiten, expondré la otra parte del problema.

Existen varios reales decretos que autorizan en España el uso de la leche en polvo en varios productos -queso, yogurt, cuajada y otros postres lácteos- dentro además del contexto de una legislación europea que lo permita. En el caso de los quesos el Real Decreto 1113/2006, que se modificó en 2015 -se modificó en 2015-, regula las normas de calidad para queso y queso fundido, normas a las que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria -el ICCA- se atiene ahora a la hora de hacer las inspecciones; por eso digo que se modificó y ahí también tiene el Gobierno una oportunidad si tuviese que hacer algún que otro modificado. Pero marcos muy similares existen para yogures y otros lácteos. Comercialmente se nos presenta como leche en polvo rehidratada o simplemente leche rehidratada o leche reconstituida, y como decía, se emplea legalmente pero accediendo a subvenciones y trasladándola muchas veces a otros países europeos y hasta Sudamérica.

Estamos hablando de leche que pudo haber sido ordeñada hace meses, desgrasada, sometida a un proceso de uperización y luego deshidratada para extraerle el agua, concentrada en depósito ya como leche en polvo, acumulada durante un tiempo para luego ser trasladada a las fábricas de lácteos, rehidratada, mezclada con extractos de suero, gelatina, azúcares, conservantes, colorantes y aportando fermentos lácteos para cumplir con los requisitos de que sea leche fermentada y, por lo tanto, pueda considerarse yogurt.

Eso, señorías, es lo que está compitiendo en las estanterías de nuestros supermercados con los yogures hechos con leche fresca de vacas o de cabras de Canarias, con tratamientos prácticamente artesanales en la gran mayoría de los casos, sin colorantes, ni saboreantes químicos añadidos y mucho menos conservantes. En lo que además se está haciendo un esfuerzo importante -lo ha dicho el consejero en comisión y lo sabemos porque conocemos a muchos de ellos- para ir introduciendo producción ecológica en nuestros supermercados, en nuestras tiendas, contra eso compiten nuestros ganaderos los siete días a la semana desde las cinco de la mañana. Leche fresca recién ordeñada contra containers cargados de leche en polvo industrializada, subvencionada y acumulada durante meses a la espera de que los precios en el mercado sean los adecuados para utilizarla. Y lo peor de todo es que esta competencia se realiza con productos de leche rehidratada que, además, al ser elaborados en Canarias llevan incluso el sello de producto elaborado en las islas.

Un reciente informe de la Comisión de los Mercados y de la Competencia, hecho con motivo del agrupamiento de varias empresas del sector lácteo, que precisamente afectaba a Canarias, indica que en las islas entre el 80 % y el 90 % de la producción de yogures está concentrada en cuatro grandes fábricas, entre el 80 % y el 90 % de los yogures que consumimos se fabrican en cuatro grandes fábricas, es decir, no es tan complejo lo que estamos planteando aquí.

Los postres lácteos, incluso esta concentración, se circunscriben a tres grandes empresas, lo que representa el 90 % de la producción de los postres lácteos.

¿Cómo vamos a poder -es lo que nos preguntan cada día los ganaderos-, cómo vamos a poder aspirar a que nuestros pequeños ganaderos puedan competir en condiciones de igualdad con su leche fresca? Es literalmente imposible. Pero es que se subvenciona la compra exterior de leche en polvo por grandes compañías, se les facilita su elaboración como si fueran yogures o quesos o cuajadas de toda la vida, cuando en realidad son simplemente formulaciones químicas.

Por eso lo que planteamos con esta iniciativa es que se ponga en valor la calidad y la diversidad de nuestra producción láctea, si la normativa europea nos obliga a compartir caracterización comercial que al menos el sello de calidad canario o una campaña informativa y hasta publicitaria ayude a los consumidores a saber la diferencia. Detrás de esa identificación estarán muchas familias de ganaderos y ganaderas, no nos olvidemos. Tras esa identificación de frescura y cercanía también están los consumidores que nos lo agradecerán.

En resumen, el objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado que se refuercen los controles para evitar fraudes, y, por el otro, que se desarrollen campañas informativas y promocionales específicas para que el consumidor sepa perfectamente qué productos lácteos están elaborados con leche fresca canaria y cuáles proceden de leche o nata en polvo que posteriormente se ha rehidratado. Entendemos que ello contribuiría a poner en valor nuestra producción láctea local y ayudaría a acabar con unas prácticas muy lesivas para el sector que defraudan recursos públicos e incluso engañan al consumidor.

Y antes de terminar quiero agradecer a los distintos grupos políticos que han presentado enmiendas, que nuestro grupo las ha aceptado encantado porque no solo mejoran sino que van en la línea de enriquecer esta iniciativa y conseguir al final lo que todos queremos.

Les he pasado copia de la transaccional a los distintos grupos, se lo he hecho a la presidenta de la Mesa, y luego, presidenta, si quiere, lo leo, porque no me queda tiempo, cuando tengamos que fijar la posición.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señorías, esta PNL tiene enmiendas de los grupos Popular, Podemos y Nueva Canarias.

Por el Popular, señora Tavío, por tiempo de cinco minutos.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, señora presidenta.

Tratamos hoy un asunto que no es nuevo en esta Cámara, y así lo explica el grupo proponente en su exposición de motivos.

Se trata de una demanda reiterada, tanto por los productores como por parte de los consumidores, de reforzar los controles para evitar el fraude en la elaboración de quesos en las islas utilizando leche en polvo. Un problema que se agrava teniendo en cuenta que esta leche ha sido importada y subvencionada a través del Régimen Específico especial de Abastecimiento.

Como todos sabemos, la leche en polvo que llega a Canarias tiene que utilizarse para elaborar productos de destino final que aquí no se pueden elaborar, pero lo que no puede ocurrir es que subvencionemos la leche en polvo para que se haga queso, y que ese queso compita con nuestra producción local, porque aquí las variantes cambian ligeramente y estaríamos hablando de fraude y competencia desleal.

Sabemos, señorías, que contamos, que se podría haber estado aplicando o haciendo uso del Real Decreto 1113/2006, que autoriza la leche en polvo en varios productos, y que con base a ello Canarias importó precisamente 12 300 toneladas, lo que supuso en términos de ayudas nada más y nada menos que 6,5 millones de la Unión Europea, pues se paga a 544 euros por tonelada de ayuda a este producto.

De ahí que estemos de acuerdo, ya les adelanto, señorías, el voto a favor, tal y como ha anunciado el grupo proponente nos hemos puesto de acuerdo en las enmiendas, hemos, entre todos los grupos políticos de esta Cámara, reforzado el texto, y yo, de alguna forma, retrotrayéndome a la intervención de esta mañana de mi compañero en nombre del Grupo Parlamentario Popular, pero en nombre yo creo que de toda la Oposición de este Parlamento, cuando interpelaba al Gobierno, esperemos que esta no sea la proposición no de ley número 276 que incumple el Gobierno de Canarias. Desde luego, por nosotros no quedará, porque por nuestra parte, ya se lo anuncio, nos ocuparemos de ejercer el control para que todas y cada una de las medidas que estamos aprobando se lleven a cabo.

Y, por lo tanto, nada más que decirles que las enmiendas que mi grupo político presentó tienen que ver con reforzar no solo la inspección de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas sino coordinarse en labores divulgativas con otros departamentos de la Administración para que tanto la Policía Nacional como los cuerpos de inspección de otras áreas del Gobierno puedan colaborar en esta materia, me estoy refiriendo también a los comedores escolares, a los hoteles donde se pueden verificar esos quesos y ver si realmente detrás hay leche o no hay leche producida en Canarias. En segundo lugar, señorías, que sea esta la última vez que mi grupo político le tiene que recordar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias que es que no tenemos estadísticas en Canarias desde el año 2010, y, por lo tanto, esta es una de las razones por las cuales hasta ahora este asunto no se podía controlar ni por parte de los productores ni por parte de los consumidores; y, en tercer lugar, señorías, no solo reforzar, como ha propuesto Podemos, el laboratorio de política agroalimentaria sino continuar en las labores de investigación del ICIA, del Instituto de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias.

Nada más que desear, señorías, es curioso cómo todos vemos, y veíamos, cómo a medida que disminuía la producción de leche fresca en Canarias aumentaba la importación de leche en polvo y de nata líquida, y, señorías, desgraciadamente, y lo digo como madre de un niño consumidor de leche de cabra, es triste que Canarias a estas alturas de la película no tengamos nuestra propia producción de leche fresca de cabra para nuestros niños.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío.

Por el Grupo Podemos, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes.

Bueno, esta proposición no de ley la verdad es que agradezco que haya venido a la Cámara, porque, además, es un tema que hemos debatido suficientemente también en la comisión en comparecencias, cuando hemos hablado precisamente no solo de los productos canarios sino de las materias primas para hacer esos productos canarios.

Y el tema de la inspección, además, es un tema que conozco en profundidad, y, por tanto, me gustaría hacer algunas apreciaciones que creo que es importante que la Cámara conozca.

Por un lado, los servicios de inspección, y en este caso hablamos de las inspecciones de calidad que dependen del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, están infradotados, ahora mismo tenemos dos inspectores en la provincia de Tenerife y un solo inspector -que en este caso son inspectoras- en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, tenemos puestos vacantes. Pero es que, además, estos puestos que se han convocado en concurso no están dotados económicamente lo suficiente para que sean atractivos para aquellos funcionarios que tienen que desempeñar estas funciones, funciones que son bastante complejas por la gran normativa, tanto europea como estatal como canaria que existe en los temas alimentarios, y, por tanto, en una de esas líneas va nuestra propuesta para que se mejoren y además se incentiven porque si no es imposible controlarlo, no podemos pedir peras al olmo.

Por otro lado, aquí se ha hablado de los productos, hemos hablado del queso y hemos hablado del yogur y a mí me gustaría, además, incidir en que no es solamente que los quesos y los yogures que tienen sus propias normas de calidad, como se ha dicho aquí, son normas de calidad reglamentarias, vienen de reglamentos europeos y de decretos, y vienen definidas estrictamente en esos reglamentos qué es un queso y qué es un yogur. Y no solamente quería fijarme en eso sino también en la presentación de esos productos porque podemos ver lo que nosotros vemos que es un queso y no ser un queso, y está bien etiquetado pero nosotros estamos viendo un queso; y lo mismo nos sucede con un yogur: podemos estar viendo un envase que nosotros pensamos que es un yogur pero no es un yogur y está bien etiquetado pero los consumidores entendemos o creemos que es un yogur. Y yo les animo a que en cualquier lineal de supermercado lean los etiquetados claramente de lo que todos llamamos yogures porque ahora mismo solo vamos a encontrar yogures naturales y algún tipo de yogur para beber, el resto no son yogures y, por tanto, se pueden hacer con leche en polvo, el problema es que sepamos qué es lo que estamos consumiendo y que perfectamente esté bien etiquetado, algo que también es complejo porque los usuarios tampoco saben cómo son las normas de etiquetado y qué cosas tienen que contener esos envases para ser etiquetados. Y, por tanto, eso, digamos, que tiene una dificultad añadida para que realmente todos los ciudadanos sepamos qué estamos consumiendo, qué estamos comprando y de qué nos estamos alimentando.

Por otro lado, la identificación del producto canario, no es solamente que el producto esté bien etiquetado o no, sino que ese producto realmente provenga de materias primas canarias o no. Ustedes saben, y lo he dicho aquí millones de veces, que soy defensora de una identificación clara de lo que es un producto canario, no me vale el producto elaborado, no me valen los sellos de garantía de identificación de productos canarios, ese sol con ese mar y ese Canarias debajo que nos identifica, y es el que tenemos que potenciar y que el consumidor sepa que cuando vea ese símbolo tiene la garantía de estar consumiendo un producto canario porque tiene controles más exhaustivos. Esa es otra medida que tenemos que fomentar.

Por otro lado, la dificultad de la inspección conlleva a otras características que son que cuando hablamos de leche en polvo y determinamos que un producto pueda ser sospechoso de tener leche en polvo tenemos que tener garantías de que cuando se hace una inspección y hacemos una analítica podamos detectar que realmente la tiene. Ahora mismo con los medios analíticos que tenemos no podemos detectarlo, nos han comentado que parece ser que hay un laboratorio en Valencia que está intentando hacer esos esfuerzos para que hayan técnicas analíticas que lo puedan determinar pero hoy por hoy no se ha conseguido. Por tanto, hay que invertir para poder tener esa muestra de analítica que nos determine y que nos mejore esa inspección. ¿Y mientras tanto qué hacemos?, pues mientras tanto tenemos que coordinar todas las administraciones, ¿eso qué significa?, que hay que tener promoción económica, que es la que subvenciona el REA, y saber perfectamente las cantidades de leche en polvo a qué operadores van y a su vez estos operadores a quiénes venden o qué hacen con esa leche en polvo, detectar a qué industrias van y hacer una inspección coordinada tanto documental..., con todos aquellos implicados en la administración, no solamente los inspectores del ICCA, también los inspectores de comercio y consumo, y también promoción económica, para realmente detectar ese fraude porque si no, seremos incapaces de hacerlo. Y eso hay que hacerlo, además, en un periodo determinado que nos permita que toda esa documentación se pueda manejar y detectar toda la trazabilidad del producto de la leche en polvo desde que sale o llega a Canarias hasta que se detecta en cualquier producto que podamos encontrar en cualquier lineal.

En ese sentido van nuestras enmiendas, yo agradezco que se hayan aceptado, creo que en esto hay unanimidad, como no puede ser de otra manera, porque de lo que estamos hablando es precisamente de que no haya fraude para los consumidores y que apoyemos a las producciones canarias, una cosa que es obligación nuestra porque yo quiero recordar que somos la autoridad competente para poder sancionar cuando alguien lo hace mal y además ayudar a las industrias que realmente lo están haciendo bien y que también se ven abocadas al fraude de aquellas que lo hacen mal; podemos hablar incluso de empresas que también producen productos canarios porque hay que decirlo así. Y, por tanto...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Monzón, muchas gracias, muy amable.

Continuamos, la enmienda del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel): Gracias, presidenta. Señorías.

Señor presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (dirigiéndose al señor Cabrera González), lo que abunda no daña, ¿verdad?, hemos hablado muchas veces en la comisión, ya lo decía la señora Monzón, de este gran problema y lo que hoy con esta PNL, pues, se deja patente una vez más es que hay un problema en el control de la elaboración de los quesos con leche en polvo; por tanto, es necesario reforzar las medidas para evitar el fraude en la elaboración de los quesos, que, además, como también han dicho mis predecesores en el uso de la palabra, pues, mucha ha sido subvencionada a través del REA y no con pocas perras, ¿no?, unos 6,7 millones de euros pues creo que es bastante dinero y 12 300 toneladas de leche también es una cantidad importante que se importa, y, por tanto, se trata de una seria competencia desleal para nuestros ganaderos.

Es un asunto que para un verdadero control, estaremos de acuerdo, deben intervenir varios departamentos del Gobierno, entre ellos, el ICCA, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, la Dirección General de Comercio y Consumo, también decía el consejero en alguna reunión que ha tenido también la Policía Canaria..., y, por supuesto, donde la Dirección General de Ganadería pues debe tener un trabajo importante en cuanto a recabar la información relativa a las importaciones de leche en polvo, los destinos, los usos, verificar la trazabilidad de los lotes importados, establecer un calendario de actuaciones inspectoras, entre otras acciones.

Nosotros agradecemos al grupo proponente que haya aceptado también nuestra enmienda. Creo que, bueno, es una de las proposiciones no de ley más completas en lo que a acuerdos, desde luego es mucho más completa a la presentada porque se han admitido por el proponente todas esas, y nosotros para que exista un mayor control desde luego lo que planteábamos en nuestra enmienda era cubrir las plazas vacantes. Hemos llegado a un acuerdo de no hablar de vacantes, de relaciones de puestos de trabajo, sino de mejorar las condiciones y el número de puestos de trabajo del personal, sin entrar en las relaciones de puestos de trabajo, pero ya el Gobierno a quien les habla pues en la Dirección General de Comercio y Consumo, pues, bueno, quedan dos plazas de inspectores y una de agente de inspección vacantes y, por tanto, creo que para que exista un mayor control efectivamente hay que aumentar, incrementar el número de personal, pero estamos de acuerdo en que no solo de la Dirección General del Comercio y Consumo sino también de otras direcciones generales o del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, y así, pues, de alguna manera, garantizar la información en el etiquetado en cuanto a la composición del queso.

Comprenderán ustedes que a este diputado, alcalde de la ciudad de Gran Canaria, que tiene su queso de denominación de origen, el queso Flor de Guía, pues lógicamente vaya a defender a ultranza junto con mi grupo, con Nueva Canarias, que se persiga este uso fraudulento, porque defendemos desde luego a nuestros productores y nuestros ganaderos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Continuamos, ahora para la fijación de posición, el señor Cabrera. Es tan amable, y creo que sería lo más adecuado, si a usted le parece bien, de leer la transaccional, y así todos los grupos, aunque la mayoría ha participado, pueden tener conocimiento de la misma.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Efectivamente, como decía antes, les agradezco a los grupos porque se ha mejorado la iniciativa, y la transaccional que hemos pactado la leo rápido.

"El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a:

Primer punto. Reforzar los controles de inspecciones que se vienen realizando sobre los productos lácteos para identificar y sancionar aquellos que vienen utilizando de manera fraudulenta leche en polvo o nata en polvo importada del exterior, a la que se le añade agua para a partir de ella elaborar quesos, yogures y otros productos lácteos que luego se comercializan sin una adecuada identificación.

Punto dos -aquí entra ya la enmienda de Podemos y la de Nueva Canarias junto con lo que teníamos-. Mejorar las condiciones y el número de los puestos de trabajo del personal de inspección para realizar un mejor control de la utilización fraudulenta de la leche en polvo importada en la producción de quesos, yogures y otros productos lácteos.

Punto tres -entran la iniciativa de Podemos y la del Partido Popular-. Promover la investigación aplicada en técnicas de laboratorio que permitan detectar el uso de leche en polvo en la elaboración de quesos y yogures, reforzando para ello las líneas de investigación del ICIA, encaminadas a la trazabilidad de los quesos canarios y sus contenidos en la leche fresca.

Punto cuatro -también se mejora con enmiendas de Podemos y del PP-. Realizando un plan de actuación de control e inspección de forma coordinada con todos los organismos y departamentos implicados para realizar un seguimiento de la trazabilidad de la leche en polvo que se introduce en Canarias, haciendo un seguimiento exhaustivo en un periodo determinado del uso de este producto, desde la recepción por los operadores hasta su destino final en los productos, en los que se emplea como materia prima, incluyendo la elaboración de un censo estadístico fiable con la colaboración del sector productor e importador que permita conocer con la mayor concreción posible la cantidad de leche en polvo que entra en Canarias y a qué finalidad se dedica.

Y punto cinco -igual, con aportación de Podemos y del Partido Popular, y de la que teníamos de Coalición-. Desarrollar una campaña informativa que permita poner en valor los productos lácteos elaborados a partir de leche fresca producida en Canarias, subrayando su calidad y cercanía al consumidor, además de la relevancia que tienen con respecto a los que están elaborados a partir de leche en polvo, haciendo hincapié en el conocimiento y la compresión del etiquetado de estos productos, así como en la presentación de los mismos para su identificación. El objetivo debe ser que el consumidor pueda identificar con claridad qué productos se elaboran a partir de leche fresca que tiene como origen las ganaderías canarias y apreciar sus cualidades, coordinando dichas acciones con las jornadas de formación dirigidas a inspectores y técnicos en organismos y centros directivos de las diferentes administraciones que tengan responsabilidad en el control y certificación de productos, con el fin de proporcionarles mayores herramientas para cumplir con su labor".

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Cabrera.

Los grupos restantes, Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Agrupación Socialista Gomera va a apoyar la proposición no de ley, tenemos que defender las producciones locales, yo creo que en eso estamos de acuerdo toda la Cámara, hay que evitar el fraude y la competencia desleal que sufren nuestros ganaderos, intermediarios e industrias lácteas.

Por todos es conocida la irrupción en el mercado de productos lácteos procedentes de otras zonas de España y de Europa, que, además, cuentan con subvenciones, lo que está suponiendo un lastre para la producción local.

Como se describe en el texto de la presente propuesta, los ganaderos no se pueden permitir que se venda queso elaborado con leche en polvo subvencionada por el REA, y se oferte consecuentemente como producto local.

El archipiélago cuenta con quesos de calidad, reconocidos a nivel internacional. Es vital que nuestros quesos tengan un trato diferenciador como producto de calidad y que los ciudadanos sepamos en cualquier momento qué estamos consumiendo, por una cuestión de salud y de conocimiento.

Conocemos que el pasado julio la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas presentó la campaña de inspección láctea, con fecha de inicio de septiembre, lo que permitirá determinar el fraude derivado del empleo de leche en polvo reconstituida en su fabricación. Esperemos que ello sirva para que, además, se compruebe la veracidad de la información que se proporciona al consumidor y que los datos que se ofrecen en el etiquetado final sean los reales. En ese sentido, hay que informar a todos los agentes del sector la obligación de cumplir con la normativa vigente en materia del etiquetado, que establece, entre otros índices, que los productos deben indicar el origen o lugar de procedencia, el precio y su trazabilidad.

Aparentemente, en el mercado hay más de un 30 % de quesos hechos con leche en polvo, indudablemente este hecho se ha producido por la dificultad que tienen los ganaderos para vender la leche y el queso del archipiélago, porque, aunque lo de las inspecciones será esencial, no hay que quitarle importancia a las dificultades que realmente los han abocado a hacer esta circunstancia. Hay que sacar adelante todas las potencialidades que tenemos como archipiélago, a pesar de nuestra condición de insularidad, lejanía y coste del transporte.

Por ello, el símbolo de las regiones ultraperiféricas que la Unión Europea ha denominado como RUP es una muestra más de que hay que destacar, que marcar la diferencia con respecto a otros productos de fuera, donde se indica como dato de calidad que el 95 % del producto es producido en nuestras islas, tratándose, por tanto, como un producto exclusivo.

Desde Agrupación Socialista Gomera consideramos que es necesario que se intervenga en el uso fraudulento de leche reconstituida para quesos, que se refuercen los controles e inspección, y que se desarrolle consecuentemente una campaña informativa que destaque los productos lácteos elaborados a partir de leche fresca producida en Canarias en contraposición a los elaborados a partir de leche en polvo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Finalmente, el Grupo Socialista, señora doña Ventura del Carmen Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista apoyamos esta PNL, como no podía ser de otra manera. Es más, felicitamos al diputado por traerla aquí.

Lo que es cierto es que esperamos que sea la última vez que se habla en esta Cámara de esta situación, porque entendemos que es lo suficientemente grave como para que los ganaderos, pues, tomen las medidas correspondientes. Se produce un fraude a los consumidores, y también un perjuicio grave a los ganaderos, desde luego que esta es una reivindicación que llevan realizando los ganaderos de toda Canarias, yo creo que se ha tardado mucho por parte del Gobierno en tomar medidas, y más grave aún es que se haya defraudado con los fondos del REA en el uso de la leche en polvo, o se haya beneficiado la importación de leche en polvo para luego hacer queso y yogures.

Ayer hablábamos de las dificultades de la aplicación del Posei y entendemos desde el Grupo Socialista que los fondos europeos deben utilizarse para lo que son y no para defraudar o para frenar el desarrollo del sector primario.

Por tanto, apoyaremos esta PNL, y le pedimos al Gobierno, le animamos, a que aplique ese régimen sancionador, todas las medidas que sean necesarias, porque, además, cuesta entender que esto sea algo nuevo. Tanto Coalición como el Partido Popular en la última década han dirigido esta Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, y también la de Hacienda, y han podido tener indicadores para detectar esta situación antes, y, además, evitarla, o no llegar a una situación tan complicada para los productores de queso.

Además, exigimos a los pequeños ganaderos que realicen una serie de controles, como es el control de calidad de la letra Q, y que además ellos deben asumir esos costes y enviar una muestra de leche a los laboratorios autorizados para este control. No se entiende por qué otras empresas grandes pueden saltarse esos controles o no tener algún control que desde el principio indicara que se está utilizando o defraudando en el uso de la leche en polvo.

Por tanto, animarles a que el ICCA, que no tiene -ya lo han dicho también- probablemente todos los recursos necesarios para los controles, pues se refuercen de alguna manera, a lo mejor precisamente el traspaso de fondos del REA o la disminución de los fondos del REA no tengan que ir todos directamente a los agricultores y ganaderos sino a la propia Administración para facilitarle instrumentos que beneficien el desarrollo del sector primario y que los productores de queso tengan esos controles y la tranquilidad de que el queso que sale al mercado es un queso producido en Canarias. Y, desde luego, que el etiquetado se controle de forma que quede con toda claridad cuando hablamos de un producto elaborado en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Rodríguez.

Señorías, han intervenido todos los grupos parlamentarios, vamos a votar la PNL en los términos de la transaccional leída por el portavoz del grupo proponente.

Llamo a votación, señorías. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 51 votos emitidos: 51 síes, ningún no, ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos en la sala).

Gracias, antes de pasar a la siguiente PNL ruego a los portavoces que se acerquen a la tribuna, si son tan amables.

(Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia. Pausa).


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico