Diario de Sesiones 46, de fecha 27/9/2016
Punto 10
9L/PO/P-0888 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE AFECCIÓN A LAS LISTAS DE ESPERA SANITARIAS DEL CIERRE DE LOS PLANES ESPECIALES DE REDUCCIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. Ahora el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre afección a las listas de espera sanitarias del cierre de los planes especiales de reducción, dirigida al presidente.
Señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor presidente, muy buenos días.
Doy por reproducida la pregunta porque la ha expresado bien la señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: No me ha dado tiempo ni a apretar.
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pues realmente, dado que no va a haber ningún tipo de reconducción de la senda del gasto sino todo lo contrario, va a haber disponibilidad, en este caso, de más recursos de aquí a final de año en sanidad, no considero que haya ningún tipo de afección negativa a las listas de espera.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.
Señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, algunos hemos puesto en evidencia las serias dificultades de los servicios públicos básicos y, de manera especial, de la sanidad, y lo hemos hecho cuando toca hacerlo, cuando se discuten las leyes de presupuestos, y son otros los que aquí venían a decir que los recursos disponibles eran suficientes. Y algunos advertimos que estaban por debajo del gasto real, que con esos presupuestos no se podía atender lo ordinario; menos se podía atender lo extraordinario: nuevos servicios, nuevas tecnologías, atención a las listas de espera. Y el tiempo, porque era elemental, nos ha dado la razón a nosotros y se la ha quitado a ustedes, porque está en las actas y está en las grabaciones.
Pero además no solamente ha hecho su Gobierno irresponsablemente un presupuesto muy por debajo de lo real sino que usted este verano se mete en el charco y convierte también la sanidad en un lío, en un lío más de los de su Gobierno. Porque este es el Gobierno de los líos, han convertido ustedes Canarias en la casa de los líos. Y usted se mete en el verano a hablar con los gerentes y no los escucha, porque el discurso de agosto es el mismo que el de ayer. Tampoco escucha a su consejero y dice públicamente que los gerentes cobran y están para cumplir con el presupuesto, y le dice al consejero que no sabe gestionar, que teniendo más dinero -que no es verdad-, pues, consigue peores resultados. Pero ha ocurrido lo que tenía que ocurrir: la ciudadanía, los enfermos, las juntas técnico-asistenciales, todos los sindicatos, evidentemente la oposición política, que hemos insistido durante años, han puesto en evidencia que usted no sabe de lo que habla cuando ha entrado en el asunto sanitario. Y ahora viene reculando, aportando 5 millones de euros para resolver la grave crisis del sistema sanitario. Por cierto, la misma cantidad que para los problemas de la Radiotelevisión pública Canaria, que estamos de acuerdo.
Señor Clavijo, hay que tomarse en serio la sanidad pública. Tiene que ser una prioridad. Los recursos del IGTE, el crédito extraordinario pudo ser mayor. Hay que destinar más recursos y respetar a su socio. Por cierto, hablando de cordialidad, nos reclama cordialidad en este Parlamento; nosotros le exigimos cordialidad entre los socios de Gobierno, porque están dando ustedes un espectáculo lamentable durante dieciséis meses. Dedíquese a gobernar, a atender a la gente y dejen los líos para los...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí, mire usted, vamos a ver, yo creo que todos somos conscientes de que esta comunidad autónoma está financiada por debajo de sus posibilidades y que uno de los grandes problemas de la sociedad moderna es hacer sostenibles sus servicios públicos, y quizás el principal de ellos es el de la sanidad. Ya veremos, cuando se liquide el presupuesto, si el gasto del 2016 es inferior al del 2015. Yo le aseguro que el gasto en este caso del 2015 en el capítulo I y II -que sabe usted perfectamente, que gestionó la sanidad, que es el relativamente importante para lo que estamos hablando- es más de 130 millones de euros más; del 2014 al 2015, en capítulo I y capítulo II, hemos incrementado más de 130 millones de euros. Veremos cómo termina el 2016, a ver si hay más o menos dinero. Pero, mire, en todo caso, comparto con usted que es insuficiente, es insuficiente, como es insuficiente la financiación de esta comunidad autónoma.
Pero, mire, el acuerdo alcanzado ayer y el cierre presupuestario lo que nos va a permitir es, según informe del propio consejero, realizar 3400 intervenciones quirúrgicas más, nos va a permitir atender a 14 000 pacientes más en consulta y nos va a permitir hacer 15 500 pruebas diagnósticas más. Ese es el informe que me ha facilitado el propio consejero, facilitado a través de los propios hospitales y Atención Primaria. Eso es lo que va a permitir un cierre presupuestario anticipado, eso es lo que nos va a permitir priorizar el gasto público en aquello que más nos importa. Y además adquirimos el compromiso, si ha leído los medios de comunicación, de hacer una reflexión sobre el presupuesto del 2017, para tratar de ajustarlo al gasto real, siendo conscientes de que el gasto en sanidad tiende al infinito y el presupuesto es muy finito, máxime cuando se está peor financiado, y que tendremos que hacer un esfuerzo entre todos, entre todos. Con lo cual la realidad de lo que está haciendo este Gobierno es, con unos recursos finitos, gestionar, gestionar, de la mejor manera posible y de la mejor manera, más eficientes, algo tan complicado como es la sanidad. Pero hay un hecho objetivo, y es que las listas de espera han subido de junio a junio, y eso nos tiene que llevar a una reflexión, y esa reflexión la va a hacer el Gobierno porque ha venido a hacer reformas estructurales, no a hacer más de lo mismo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.