Diario de Sesiones 46, de fecha 27/9/2016
Punto 13

9L/PO/P-0875 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ELABORACIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continúo. Señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la elaboración de la ley de servicios sociales, dirigida también a la señora vicepresidenta.

Señora Cruz, cuando quiera.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Esta es una de las preguntas que produce un sentimiento ambiguo: por un lado de tristeza y por otro de alegría. Me explico: tristeza porque llevamos más de dos legislaturas intentando aprobar la ley de servicios sociales, el tercer nivel que necesita esta comunidad autónoma. Alegría, sin duda, y esperanza de que en el menor tiempo posible esta ley pueda ser una realidad en Canarias.

La primera Ley de Servicios Sociales va a cumplir el próximo año ya treinta años, o sea, tres décadas con una ley todavía vigente. Con esa ley se logró avanzar de manera decidida en la estructuración y organización de los servicios sociales. Fue una ley bastante vanguardista que intentó establecer unos pilares básicos de servicios; sin embargo, no consiguió, porque no estaba estructurada la gestión ni la coordinación entre administraciones, no consiguió generar un derecho subjetivo a la ciudadanía.

Es verdad que nuestra sociedad ha cambiado y las nuevas demandas en torno a las personas que tienen dificultades en la autonomía personal, han generado nuevas demandas, tanto en número como en calidad de las demandas. Presentan nuevas necesidades, necesidades especialmente de prevención, a las que este Gobierno tiene que dar respuesta. Nos encontramos también con que con la crisis económica se han generado nuevos colectivos vulnerables que han cronificado su situación y también nos encontramos con otro estadio, que es el avance que hay en la igualdad entre hombres y mujeres, a lo que esta nueva ley tiene que dar respuesta.

Por lo tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista le formulamos esta pregunta: ¿qué objetivos se marca el Gobierno con la nueva ley de servicios sociales?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señora Cruz.

En primer lugar, objetivo de la ley: generar derechos. Efectivamente, tener una ley vanguardista, de tercera generación, y con la elaboración de la ley el consenso que se requiere para una ley que pretende perdurar en el tiempo.

Nuestra intención era hacerla de abajo arriba. El Consejo General de Políticas Sociales fijó un calendario que se ha cumplido escrupulosamente. Se le elevó un documento en el mes de julio que está siendo debatido y, cumpliendo su petición -se iba a elevar en septiembre al Consejo de Gobierno-, cumpliendo su petición, será en el mes de octubre, que nosotros entendemos que es tiempo suficiente para debatir ese borrador de anteproyecto.

¿Qué pretendemos? Eso, crear derechos, que nadie se quede por el camino ante los futuros vaivenes de las crisis o de las decisiones políticas. Y, hablando de vaivenes, que un usuario no tenga que ir por las administraciones públicas contando la misma cosa, a veces dolorosa, y que haya un expediente único que hable de la situación de esa persona, que además a veces hasta se le olvida, pero, en cualquier caso, hay situaciones, y usted las conoce bien, que vienen desde ámbitos que cuesta contar.

Que se cree la universalidad, el sistema universal, como se habla del sistema de salud o de educación o como se habla de las pensiones, y hacerlo con la mayor participación posible. Esta historia social única va a ser fundamental como garantía para el ciudadano, que además podrá pedir una segunda opinión; un historial social con un acceso de ventanilla única desde las administraciones locales.

Todo esto es un documento que hemos elaborado con las propuestas que nos han hecho, desde el tercer sector, desde las instituciones, cabildos y ayuntamientos, y los colegios profesionales. Ese documento se ha presentado en julio, en septiembre concluimos meter todas las enmiendas y en octubre lo elevamos al Consejo de Gobierno, entendiendo que luego queda, por supuesto -faltaría más-, el trámite parlamentario y el consenso entre los grupos, pero creo que se lo vamos a dejar con el consenso suficiente para que sus señorías lo mejoren, pero siempre desde el consenso social, que creo que debe primar en este tipo de leyes que pretenden perdurar en el tiempo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, vicepresidenta.