Diario de Sesiones 46, de fecha 27/9/2016
Punto 14
9L/PO/P-0877 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LOS MEDIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA DEPENDENCIA EN LA GOMERA, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre los medios para la valoración de la situación de la dependencia en La Gomera, dirigida a la señora vicepresidenta.
Señor Curbelo, cuando quiera.
El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señora vicepresidenta del Gobierno, señorías.
Es verdad que la carencia de medios, del mismo modo que la burocracia administrativa, muchas veces retrasa los expedientes, que son vitales para atender a la ciudadanía en un momento de dificultades económicas como las que se viven a nivel general y en Canarias en particular. Por tanto, no solo los dependientes sino los enfermos, como bien se ha señalado hoy también, pues, requieren respuestas rápidas.
Yo sé que, insisto, que los medios son los que son. En el pasado pleno, en esta Cámara, debatíamos la necesidad de articular más medios humanos para atender la declaración de los dependientes, para resolver el problema grave que tiene la comunidad autónoma, y recuerdo que, como consecuencia de aquellos medios, se concedieron o se pudieron resolver 3000 expedientes, incluso con cifras récord a nivel de cada mes en respuestas.
Pero yo creo que las islas, en el caso de La Gomera, que es la relativa a esta pregunta, se plantea una realidad que seguro que está ocurriendo también en otras islas no capitalinas como El Hierro. La pregunta es porque muchas veces los medios humanos se desplazan y cuando hay alguna baja -por las razones que sean, porque somos humanos-, pues, esta no se restituye, no se vuelve a reponer, y esto trae consigo un vacío importante, que en el caso de La Gomera ya lo es. Y a mí me gustaría saber si usted tiene ya una respuesta prevista para atender los casos que están no solo pendientes de dar respuesta desde el punto de vista de la declaración de la dependencia sino también dar la respuesta que conlleve desde el punto de vista de la información, porque es que hace falta mucha información para atender las necesidades que se demandan en cada momento.
Por esa razón le formulo la pregunta, señora vicepresidenta del Gobierno, si tiene alguna respuesta ya para este caso concreto, específico de La Gomera, que le planteo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.
Señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señor Curbelo.
Usted no ha hecho alusión pero lo conoce: es la situación de baja de una de las trabajadoras valoradoras y que está haciendo en estos últimos meses más compleja la situación de las valoraciones en la isla de La Gomera.
La próxima semana va un equipo central, de la isla de Tenerife, que ya fue en julio, y evidentemente la situación debe cubrirse con la reestructuración del equipo, y en eso estamos trabajando. Ya le digo, en julio fue un equipo, la próxima semana vamos a volver a mandar a dos valoradoras para que trabajen en los 191 expedientes, dependientes que están a la espera de que se resuelva el PIA, que se desglosan de la siguiente manera: 94 son de grado I, 43 de grado II y 54 de grado III. De los 416 con derecho a prestación 225 tienen, como bien sabe usted, la prestación resuelta. De los 225 que hemos resuelto 79 son de ayuda al entorno familiar y 8 a una prestación económica para el servicio de atención residencial, 26 de prestación económica para ayuda a domicilio, independiente, por supuesto, de la que prestan los ayuntamientos, 89 para atención residencial y 23 para centros de día.
Las valoradoras que irán la semana que viene comenzarán con el grado III, los grandes dependientes, y confío en que en unos meses estemos al día también en la isla de La Gomera, porque tenga en cuenta que casi la mitad de la lista de dependientes que esperan en la isla son de grado I, y es precisamente en este ámbito, en los de grado I, y en los más leves del grado II en los que en el 2016 incidiremos para que se beneficien de las medidas de ayuda a domicilio y medidas de promoción de la autonomía personal. Ahora, evidentemente, y dentro de lo compleja que está la situación de la dependencia, nos parecía que era importante abordar las situaciones más complejas, las que requieren sí o sí de la ayuda de la Administración pública.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.
Señor Curbelo, le quedan treinta y tres segundos.
El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias por la respuesta, señora vicepresidenta.
Solo pedirle que no solo en su área sino también en áreas de gobierno vinculadas a las personas, de su parte de gobierno, del Partido Socialista, que incentiven la acción, porque vienen momentos de dificultades para Canarias, especialmente para los enfermos, para los dependientes y para los que tienen que recibir una prestación, porque hay serias dificultades, y sobre todo en las islas menores mucho más. Así que le agradezco todo el esfuerzo.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.
(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala).