Diario de Sesiones 46, de fecha 27/9/2016
Punto 19
9L/PO/P-0882 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUILLERMO DÍAZ GUERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS AFECTADAS POR LOS RECORTES EN EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos a la siguiente pregunta, ahora sí, del señor Guillermo Díaz Guerra, del Grupo Popular, sobre partidas presupuestarias afectadas por los recortes en el Servicio Canario de la Salud, dirigida a la señora consejera de Hacienda.
Señor Díaz.
El señor DÍAZ GUERRA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, consejera.
¿Qué partidas presupuestarias del Servicio Canario de Salud se verán afectadas por los recortes anunciados por su departamento?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Señoría, mi departamento no efectúa recortes en sanidad.
Muchísimas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Díaz.
El señor DÍAZ GUERRA (Desde su escaño): Gracias, consejera.
Entonces tiene que haber un grandísimo malentendido en cuanto a la información que se ha difundido. Malentendido empezando por el que ha tenido el propio presidente, cuando el portavoz del Partido Socialista nos recuerda que el presidente del Gobierno se ha equivocado, lo decía al principio de su intervención, y decía el presidente del Gobierno que quien ha hablado de recortes es el consejero y no él mismo y que sería el consejero de Sanidad quien tendría que dar las explicaciones.
La realidad, le quiero ser sincero, yo creo que hay un lío en esto: 200 millones, 180, 140 millones. Parece que hay un exceso de gasto y, cuando alguien no tiene capacidad para afrontar el exceso de gasto, lógicamente lo que va a hacer, salvo créditos extraordinarios, que pueden ser insuficientes, es hacer recortes. Nos decía hoy el presidente del Gobierno que va a haber -parece- recortes en el gasto farmacéutico porque hay un exceso de gasto. No sabemos si eso va a implicar que haya peligro de desabastecimiento de las farmacias, de atender medicamentos a los ciudadanos. Dice su orden de cierre que va a haber recortes en materia de personal, porque solo se presupuestan las plantillas existentes a 21 de septiembre; el consejero dice que se van a incrementar las listas de espera; los sindicatos dicen que no se van a prorrogar los contratos. Por lo tanto, parece que hay un grandísimo malentendido y todos menos ustedes hemos entendido mal.
Pero es que usted sí ha hablado de recortes. El día 5 de septiembre decía que no había habido recortes en sanidad y la realidad es que se presupuestó por debajo de lo necesitado; luego, sí ha habido un recorte. El 9 de septiembre dijo que había que recortar en sanidad porque había incertidumbre de los fondos del Estado; hoy sabemos que los fondos del Estado están garantizados. Luego la orden de cierre viene a decir que hay un problema de déficit en sanidad, lo cual entiendo que eso implica recortes.
Parece ser que ayer todo cambiaba y que se anuncia que va a haber dinero suficiente. Bueno, eso han anunciado ustedes, no lo han plasmado sobre el papel y ni siquiera lo han entendido los sindicatos, que acaban de convocar un preaviso de huelga a partir del 10 de octubre, sindicatos sanitarios.
Pregunta del millón, consejera: ¿se va a mantener la actividad extra que estaba prevista de aquí a fin de año en materia sanitaria? Si no va a haber nueva contratación y no se van a abonar horas extras, ¿va a haber esa actividad extra que estaba presupuestada o las listas de espera van a seguir empeorando como pronosticó el consejero de Sanidad?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Díaz.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Vamos a ver, yo voy a intentar ser clara en este asunto, porque desde luego lo que no hay es ningún lío.
En los presupuestos de sanidad históricamente, en todo el periodo histórico, siempre hay desajustes por la propia naturaleza del gasto sanitario. En este año hay un desajuste presupuestario que va a asumir la totalidad del Gobierno. Ese desajuste se cifra porque se realizan proyecciones mes a mes y se van anticipando. El desajuste, como ha indicado el presidente, es en capítulo I, en capítulo II y también en gasto farmacéutico. Se ha incorporado el dato de farmacia que hemos tenido en el mes de agosto y eso supone añadir 35 millones más sobre la cifra que ya habíamos dado en Hacienda, que es una cifra de 142-143 millones de euros. Insisto, son proyecciones de aquí a final de año. Lo que hemos dejado claro ayer en la reunión que hemos tenido el consejero de Sanidad y yo con el presidente del Gobierno y los gerentes es que no se va a producir ningún ajuste en los servicios públicos ni en sanidad. El cierre presupuestario nos permite absorber la totalidad de la desviación del presupuesto de sanidad, permitiendo afrontar la totalidad de los retos que se ha planteado mi compañero de Sanidad. A lo que sí también hemos quedado emplazados, como ha dicho el presidente, es a que hay un problema de financiación, del sistema de financiación, que su partido, su Gobierno, que ahora está en funciones, no puede afrontar. Tenía que haber sido revisado en el año 2014. Y en esto estamos todos de acuerdo, hay un problema de déficit de financiación del sistema sanitario en Canarias y que tenemos que ponernos todos de acuerdo, porque en todo caso esto va a seguir pasando de no afrontar inmediatamente una revisión.
Pero además en lo que estamos insistiendo es en que tenemos que revisar los procedimientos para que lo presupuestado se ajuste al gasto real. En ningún caso va a haber ajustes. Los ajustes que habían planteado los gerentes ascendían en torno a unos 10 millones de euros. Como usted comprenderá, sobre un montante de 185-200 millones 10 millones, pues, es perfectamente asumible por el conjunto del Gobierno, y eso es lo que vamos a hacer.
Muchísimas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.