Diario de Sesiones 46, de fecha 27/9/2016
Punto 25
9L/C-0605 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS PARA AUMENTAR DICTÁMENES Y PRESTACIONES EN DEPENDENCIA.
La señora PRESIDENTA: Vamos con la primera de las comparecencias, que es del Grupo Parlamentario Socialista Canario a la vicepresidenta del Gobierno, sobre medidas para aumentar dictámenes y prestaciones en dependencia.
Para la defensa de la misma, señora Cruz, por tiempo de cinco minutos.
La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, otra vez.
Decía el filósofo Aristóteles que la verdad es la realidad, y por eso hoy nosotros queremos que usted nos muestre la realidad de Canarias en la atención a la dependencia para saber definitivamente cuál es la verdad en la atención a la dependencia.
Señorías, tomar la decisión de disminuir, de recortar el gasto social cuando se gobierna es legítimo, pero mentir, tergiversar, retorcer la información para convertir la noche en día es vergonzoso. Y eso es lo que ha pasado con la atención a la dependencia en el ámbito nacional.
Se ha venido utilizando por parte de los distintos grupos parlamentarios en esta Cámara el informe de los directores y directoras de los centros de servicios sociales para reflejar cuál era la atención a la dependencia a nivel nacional y específicamente para cuestionar al Gobierno en la atención a la dependencia. No será el Grupo Parlamentario Socialista quien cuestione la labor y el informe de estos extraordinarios profesionales, pero sí queremos dejar claro que cuando este informe no refleja la realidad, como fue en la anterior comparecencia, del pleno pasado, que se trae un informe de los directores que hace referencia a una gestión del Gobierno anterior, flaco favor hace al análisis sosegado que requiere la atención a la dependencia en esta comunidad autónoma.
Quiero decir que ese informe, que efectivamente no era nada favorable a esta comunidad autónoma, aún así reflejaba que esta comunidad autónoma nunca ha tenido un retroceso en la atención a las personas dependientes por parte del Gobierno de Canarias. La ley es importante que sepan que se financia al 50 % -eso era lo que contemplaba la ley-, al 50 % por parte de los Presupuestos Generales del Estado y el 50 % por parte de la comunidad autónoma. Lo cierto es que en el análisis de ese informe, que cogemos solo lo que nos interesa, dice que el 81,9 % de los fondos destinados a la dependencia lo han puesto las comunidades autónomas y el 18,1 lo aporta el Estado. Esa es la realidad: de ese 50 % que tenía que aportar solo aporta el 18,1 %
¿Eso qué ha supuesto? Desde el año 2012, con la aprobación del real decreto... Veo a la señora diputada, la señora Luzardo, reflejando que no. Señora Luzardo, como voy a hacer uso de esa información en la segunda intervención...; pero sí le quiero decir que permanentemente, como han sido cuestionados los directores de los centros de servicios sociales con las aportaciones del Gobierno de Rajoy a la dependencia, ¿qué es lo que han hecho en el 2015?: han pedido un certificado del gasto realizado por parte de las comunidades autónomas y por parte del Gobierno. Eso es lo que han hecho. Y ese certificado dice eso. Nos puede gustar más o nos puede gustar menos, pero la realidad es que solo aporta el Gobierno de Rajoy el 18,1 % a la atención a la dependencia.
¿Esto qué ha supuesto? Desde el año 2012, que aprueba el Real Decreto-Ley 20/2012 el Gobierno de Rajoy, supone un recorte, un recorte en la atención a la dependencia de 2865 millones de euros. ¿Sobre quién recae ese retroceso en la financiación a la atención a la dependencia?: en las comunidades autónomas, que le ven la cara, que tienen rostro, que no es un expediente. Tienen que dar respuesta al día a día de esos ciudadanos.
Por tanto, señora vicepresidenta y consejera de Políticas Sociales, desde el Grupo Parlamentario Socialista somos conscientes de que usted ha manifestado en esta Cámara, en reiteradas ocasiones, que era un objetivo prioritario para usted revertir la atención a la dependencia en esta comunidad autónoma. Por eso le formulamos esta comparecencia, que nos explique cuáles han sido las medidas que ha aplicado este Gobierno para revertir la situación en dependencia en esta comunidad autónoma.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.
Señora vicepresidenta. Diez minutos.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora Cruz.
Efectivamente, lo han calculado así, nos han pedido las certificaciones del dinero que poníamos nosotros y a partir de ahí han hecho el cálculo, con una cuestión agravada por parte del cálculo con respecto a Canarias, y es que nosotros certificamos lo que pone la Administración autonómica, que es lo que podemos certificar, y hemos instado a la asociación a que le faltan datos si no se certifica el dinero que ponen los cabildos, que haría que la aportación del Gobierno central bajara en porcentaje a esa cifra a la que usted ha aludido. Pues no solo... (ininteligible) ponen, como bien saben, los centros sociosanitarios del Gobierno autonómico.
De todos modos, yo estoy encantada, como bien saben, de que, en cada sesión, hablemos de dependencia, porque cuanto más se conozcan los datos, más me reconocerán -algunos más y otros menos- que las cosas están cambiando, y están cambiando para bien. Creo que hoy podemos dejar de decir, con los datos en la mano, que este es un problema que no tenía solución, que la dependencia en Canarias era algo que no se podía mejorar y que las listas de espera nunca acabarían. Si se me permite, con trabajo, trabajo, trabajo y más fondos, a pesar del Gobierno central, la dirección está clara. También les dije en mi anterior comparecencia que las cifras no mienten y las cifras demuestran que las cosas se están haciendo mejor.
Bien. Hoy puedo anunciar aquí, con toda la satisfacción del mundo y, si me permiten, con toda la solemnidad del mundo, que hemos cumplido el objetivo de llegar a 3000 altas en dependencia en 2016. Es más, nos comprometimos a 3000 altas en dependencia, vamos por 3275 altas en dependencia en el 2016, y quedan tres meses para acabar el año. No sabemos a qué ritmo, porque estamos pendientes de algunas cosas. 3275. ¿Qué significa esto? Pues no significa... porque alguno dirá: "pues entonces usted incumplió su compromiso -'cosas veredes, amigo Sancho'-, porque usted dijo 3000 y ya va por 3275 y le quedan tres meses". Significa que cuando los trabajadores públicos están lo suficientemente motivados, cuando el rumbo está claro y marcado, cuando se hace un esfuerzo presupuestario, como se ha hecho en los presupuestos... -por cierto, que aspiramos a que siga subiendo, insisto, no solo con fondos de la comunidad autónoma sino con los impuestos, que no solo se pagan aquí sino a nivel central, y poder tener mejor financiación para la dependencia en toda España y mejor financiación para esta comunidad autónoma- estamos seguros de que las listas de espera serán un mal recuerdo en materia de dependencia en esta comunidad autónoma.
Y es ahora cuando hemos recuperado la esencia de una ley arrinconada, reducida a un esqueleto exiguo al vaciarla de financiación; una ley que garantizaba derechos y que es verdad que nosotros nuevamente tenemos que poner fondos propios para cubrir ese vacío. Por cierto, vacío que no solo tiene que ver con los fondos propios sino también con los trabajadores públicos, y permítanme, porque han hecho horas por las tardes y han estado haciendo un esfuerzo, porque, como saben, el ataque no es solo a la dependencia o a la educación o a la sanidad sino que impide o ha impedido que se puedan cubrir las jubilaciones, las bajas, y eso ha hecho que tengamos que poner un plan de refuerzo, por ahora de seis meses, que trabajamos para que sea renovado pronto, de otros seis meses, intentando un poco no solo cubrir con fondos sino también con trabajadores. A los que han estado, de corazón, muchísimas, muchísimas gracias, si me permiten, en nombre de los dependientes y en nombre mío, porque estoy bastante satisfecha del trabajo realizado.
Como saben, hemos adoptado medidas con carácter urgente. Hemos sacado del armario expedientes del año 2007 al 2014. Había expedientes en los armarios que esperaban desde el 2007 al 2014 y prefiero, si me permiten, no cuantificar los fallecidos de esos expedientes, pero eran muchos. Como ustedes comprenderán, son personas en situación en dependencia, la mayoría mayores, que esperaban en esa situación. Se aprobó una resolución para... la resolución de esos expedientes contara con un informe de propuesta de prestación económica para cuidados en el entorno familiar con anterioridad al 1 de enero de 2014, fecha en la que se realizó una derogación encubierta de la ley de dependencia por parte del Gobierno de Rajoy. Derogación que vino a endurecer los requisitos para acceder a esta prestación por parte de los cuidadores, y además, como saben... He dicho "cuidadores" porque me lo pusieron, ¡es "cuidadoras"!, porque mayoritariamente son... Sé que era el lema de cuidadoras, no de cuidadores. Y les decía que no solo es que quitaron el alta a la Seguridad Social, condenando a la gente, a las mujeres, a unas pensiones de miseria en el futuro, sino que es que además endurecen para acceder a esa prestación de cuidados en el entorno familiar. Y esperemos que las dos cosas sean derogadas en breve con la nueva mayoría parlamentaria.
Con respecto a la carga económica que han sufrido los familiares durante años y en lo que concierne al carácter retroactivo de la prestación, se aplicó lo previsto en el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que contempla el aplazamiento y periodificación del abono de los efectos retroactivos de las prestaciones económicas previstas en la ley. Pero bien, podíamos haberlo hecho a diez años, el pago de lo debido, y no lo hemos hecho a diez años porque nos parece que es una tomadura de pelo con gente que ya lleva muchos años esperando, y que además de eso es gente, las cuidadoras no, pero la gente es gente mayor, de manera que hemos puesto a cuatro años, y ya se les ha abonado un pago en esta...; cuando se les da la prestación, se les hace un pago de esos cuatro.
Bien. Yo creo que el ritmo es el adecuado, pasadas de 3275 en junio. Esos son datos del mismo viernes, probablemente los valoradores y los trabajadores públicos ayer y hoy hayan seguido trabajando al mismo ritmo, pero fíjense que, en junio, cifra de la que se habló en el anterior pleno, eran 585, julio 702, agosto 606 y septiembre 662 altas en materia de dependencia, de manera que calculen ustedes, si seguimos a este ritmo, que confío en que sí, el límite será la financiación que ustedes a través de la ley nos puedan dar, pero nosotros ahora mismo no nos atrevemos a decir 4000 porque ustedes dirán que incumplimos. El reto, desde luego, es que se batan cifras récord, no en Canarias, porque vamos mes a mes, sino cifras récord en el Estado español, y desde luego comprometiéndonos yo creo que a renovar ese compromiso de por lo menos 4500 en lugar de 3000. Yo recuerdo que cuando lo dijimos en la comisión -el señor Campos seguro que se acuerda- me dijeron que no era posible: "vendrá usted aquí y le diremos que... -no, no me refiero a su intervención-, vendrá usted aquí y demostraremos que ha incumplido, que miente o que...". Quedan tres meses, no se atreverán a decir que he mentido sino que me he adelantado a la proyección.
La media aproximada es de unas 600 altas en estos meses, incluido -lo que a mí me ha impresionado- el mes de agosto, con las vacaciones de los trabajadores. La motivación de estos es tremenda. Y, mire, fíjese que en el último informe del Imserso de personas beneficiarias con prestación han colocado a Canarias -y esto también es una noticia- en el cuarto puesto a nivel nacional, por encima de Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla y León, en el número de personas dadas de alta en el sistema. Hemos pasado de estar a la cola a ser la cuarta comunidad autónoma en el número de altas metidas en el sistema, por delante de comunidades con bastantes más dependientes. Y desde luego es verdad que, como dije, estábamos a la cola de personas esperando, pero ahora sí que estamos a la vanguardia del número de altas que se dan en dependencia, en esta tierra.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.
Continuamos. Ahora el Grupo Mixto, la señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Buenos días. Gracias, presidenta. Buenos días, señorías; buenos días, señora consejera.
En primer lugar le queremos dar la enhorabuena por los avances en dependencia. Pero, señora consejera, yo le voy a relatar cuál es la realidad que sufre hoy La Gomera y no me centraré solo en dependencia sino también en los equipos de discapacidad.
Ya nuestro portavoz le ha comentado uno de los problemas que teníamos en dependencia: que la trabajadora social estaba de baja desde el mes de febrero y no entendíamos por qué no se cubría esa plaza. Nos pareció curioso que la solución de la consejería era mandar una trabajadora social de Tenerife, que en siete meses solo ha ido un día a la isla. Se concentró el trabajo en un día, un trabajo que hace una trabajadora social durante todo el año. Imagínese el atasco existente. Pero nos alegramos de que le haya aportado una solución y que sea real, y que se avance en las valoraciones, que al fin y al cabo es lo que nos interesa. Pero le quiero trasladar que la mayor queja radica en que, una vez que se manda la solicitud a Tenerife, se tarda años en evaluarla, y digo años porque se han tardado hasta dos años en recibirla.
Bueno, con respecto a dependencia. Luego me quiero centrar en el tema de discapacidad, ya que también es uno de los problemas que tenemos en la isla. Estas, en un principio, las valoraciones de discapacidad se hacían cada dos o tres meses. En La Gomera existe una trabajadora social y una psicóloga y de Tenerife se enviaba al médico para completar el equipo. Esto sucedía cada dos o tres meses, pero hoy se limita a una o dos veces al año, como máximo. Ante esta situación, los equipos plantean al ciudadano que si le urge una cita, pues, que se trasladen a Tenerife y la tendrán a la mayor brevedad posible. ¿El inconveniente? Que no todo el mundo se puede costear el desplazamiento. Y con esta opción, ¿quién vuelve a salir perjudicado? Los que económicamente no se lo pueden permitir. Y es que además es injusto, porque hablamos de un servicio que de forma obligatoria debe prestarse en la isla. Señora consejera, se está privando a estas personas de los derechos que les corresponden por no tener su valoración.
Ante esta situación, nosotros le proponemos tres posibles soluciones. Se podría adelantar el trabajo en La Gomera si el equipo que ya está en la isla, me refiero a la psicóloga y a la trabajadora social, hiciese a diario las valoraciones para que cuando el médico se desplazase a la isla esa parte del trabajo estuviese realizada. Entonces solo se tendría que hacer la valoración final, pero obviamente que el médico acuda a la isla muchas más veces al año. Aparte, el trato en la persona mejoraría muchísimo. Otra opción es contratar a una empresa que tenga un médico en La Gomera y habilitarlo para realizar las valoraciones de discapacidad. Creo que es la manera en que se está haciendo en La Palma. Y si no la última sería asegurar que el equipo de valoración visite la isla con más frecuencia.
En su momento ya le pedimos que descongestionara el sistema permitiendo a los servicios sociales de cada isla, que son los más cercanos en las islas, que realizase las valoraciones. Usted nos dijo que no, que era inviable porque se convertiría en un sistema regional con siete criterios distintos; sin embargo, debo insistir en esa iniciativa, pues, se puede trabajar, nosotros creemos que se puede...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza. Ha concluido su tiempo.
Continuamos con el Grupo de Nueva Canarias. Señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Voy a empezar por doña María Teresa. Recordar que quien trajo en el pleno pasado ese informe del Observatorio Estatal de la Dependencia fue precisamente quien le habla, en nombre de Nueva Canarias, pero tendrá que reconocer una cosa: como suele ser habitual, aparte de ser muy críticos con algo que decía el informe, y que además hacía referencia no solo a datos del 2015 sino que algunos de ellos estaban referenciados precisamente a 30 de junio de 2016, es decir, al primer semestre del año, sí fuimos capaces de reconocer también los avances. Fuimos capaces de anunciar -antes de que lo hiciera ella porque sabíamos que lo iba a hacer y, por tanto, intentábamos anticiparnos-, pues, cada una de las medidas que se habían aprobado a lo largo de este año y además también, en ese sentido, aventurábamos que si se llegaba a los 3000, como había dicho la vicepresidenta y anunciado en su momento, pues, nosotros íbamos a felicitarla. Y, por tanto, vamos a ser fiel a aquello que habíamos planteado y, obviamente, felicitar a la consejera, al equipo de toda la consejería, por haber llegado a esos datos. No terminé de entenderla antes -y ahora sí me dirijo a usted- cuando decía aquello de que, me nombraba para decir que yo había puesto en duda esos datos. Creo que no, ¿verdad? Lo digo porque jamás pongo en duda cuando un consejero o una consejera da unos datos. Eso sí, los anoto y espero, en su momento. Pero creía que si se orientaba de manera adecuada el trabajo sí que es posible hacer política de una forma distinta. Cuando se dota con presupuesto, sí que es posible.
Pero, dicho esto, yo lo que sí creo que es fundamental es no dormirnos en los laureles ni tampoco pensar que todo va bien. Y voy a dar unos datos porque creo que son bastante relevantes.
En el primer semestre de 2016, y volvemos a situarnos en este primer semestre -con datos de la propia consejería-, el número de fallecidos, lamentablemente, una vez más, antes de ser valorados, antes de que se les diera el PIA, alcanzaba un total de 489 personas, 91 personas fallecieron sin valoración y 389 personas fallecidas con valoración y sin PIA. Ese sigue siendo un dato lamentable. Entiendo que a final de año probablemente mejorará ese dato, pero sigue siendo un dato que nos implica, que nos obliga a no ser condescendientes ni a estar contentos con datos positivos, pero que, en el caso de la dependencia, lamentablemente sigue arrastrando aspectos como el que acabamos de nombrar, que seguimos con un tiempo medio de resolución de un expediente de solicitud de dependencia que se eleva a 757 días, dos años y un mes. Todo esto yo creo que indica, lamentablemente, que parece que mejoramos demasiado despacio para demasiadas personas. En ese sentido animarla a que siga así, a usted o a la nueva consejera o consejero.
Y me alegro sinceramente de que haya llegado a los 3000 en este instante, no por ser cruel, sobre todo por los dependientes, pero sobre todo porque lo haya podido hacer usted, quizás un día más tarde...
La señora PRESIDENTA: Acabó su tiempo, señor Campos. Muchas gracias.
Por el Grupo Podemos, señora Del Río.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas, señora presidenta. Señora consejera.
Nos vemos de nuevo, en quince días volvemos a hablar de dependencia, y no está mal que hablemos del tema porque realmente es un tema importante y que nos preocupa y que es prioritario en esta Cámara. Pero yo imaginaba que una de las dotes que tendríamos, que usted acaba de confirmar ahora, era que por fin pasábamos la cifra mágica de los 3000 y que ya enhorabuena por esos 3275 personas atendidas, pero, coincido también con mis compañeros, eso está muy bien, estamos en el camino, se está trabajando y me alegro mucho, pero... Varias cosas.
Pienso, por un lado, de cara a la eficiencia de esta Cámara, pienso que los temas que se tratan debían ser igual más espaciados en el tiempo para no repetirnos, en dos semanas, para hablar de lo mismo, porque yo no sabía si cogerme el discurso de hace dos semanas y directamente leerlo, que después hace dos semanas tampoco lo leí porque al final me parecía que tampoco era procedente.
Pero sí que quiero aprovechar -ustedes están en buen camino, me alegro, espero que puedan seguir, que la coyuntura les permita seguir trabajando y mejorar, porque sigue habiendo muchos déficits-, pero sí que quiero aprovechar también para criticar, como no podía ser de otra manera en esta situación, a quien para mí es fundamentalmente responsable de esta situación de falta de recursos. Si, efectivamente, por ley, el Gobierno central tendría que pagar el 50 %, no es de recibo que no esté cumpliendo con eso. Es una ley, es un derecho y no podemos ir tan despacio, aunque vayamos rápido, porque sigan faltando recursos, entre otras cosas porque esto genera puestos de trabajo, y es importante la cantidad de puestos de trabajo que puede generar. Y lo que no puede ser es que estemos pagando por un lado desempleo y PCI y, por otro lado, no tengamos a la gente atendida como la tenemos que atender. Hay que atenderla con los recursos. El... (ininteligible) no se puede ir por no hacer nada o para que la gente esté frustrada por no tener trabajo. Generemos los puestos de trabajo, cumplamos las leyes. No puede ser que se siga sin cumplir.
El Gobierno de Canarias -ya se lo dije el otro día y se lo vuelvo a decir- tendrá que sacar de debajo de las piedras lo suficiente para seguir avanzando con rapidez, pero el Gobierno central, sea el que sea, el que salga, a ver cuándo, y esperemos que sea pronto, tiene que cumplir con su parte de trabajo y las leyes se hacen para cumplirlas, porque es un derecho de la ciudadanía que no puede seguir esperando más. Ya nos enteraremos de cuánta gente se ha muerto definitivamente y esperemos que ni una más sin cumplir y sin tener sus derechos.
Nada más.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.
Por el Grupo Popular, señora Luzardo.
La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.
Yo también voy a comenzar con una cita que leí ayer y que me encantó, dice: "la verdad es como el sol, puedes ocultarla por un tiempo pero no va a desaparecer".
Vamos a ver si soy capaz, porque si tengo que felicitarla lo voy a hacer y además no se me va a caer ninguna prenda. A ver si me explica por qué el Imserso, aparecen los datos publicados al día 31 de agosto y Canarias sigue estando a la cola en relación con otras comunidades autónomas. Yo solo quiero que me lo explique, porque tengo aquí todos los cuadrantes y aquí está todo dado de alta.
Y luego, señorías, yo quiero dejar una cosa muy clara. Hay un informe del Tribunal de Cuentas, no es un informe sino del Tribunal de Cuentas, que establece exactamente que las comunidades autónomas, en el caso de Canarias ha financiado la dependencia con el 50,96 % y el 49,04 % lo aporta el Estado. Además establece las cantidades que el Estado ha aportado en los años 2011, 2012 y 2013. Más de 10 000 millones de euros ha aportado el Estado, por vía de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, a las comunidades autónomas. Le digo más: a Canarias el Gobierno de España le ha aportado, en el año 2011, 81,20 millones de euros y en el año 2013, 86 millones de euros. Y además Canarias, como esta aportación se hace en relación con el número de beneficiarios que tiene, según la ley de dependencia, y el potencial que debería tener.
Sin embargo, los datos que están publicados en el Imserso yo se los recuerdo. A estas alturas, a 31 de agosto, solicitudes hay 42 936; con derecho a la prestación, 30 503 personas y reciben la prestación 15 634; es decir, en lista de espera hay 14 869. Y hay algo muy importante: es verdad que entre el 1 de enero y el 31 de agosto se les ha dado de alta a 1440 personas, lo que supone que al mes les ha dado de alta a 160 como media.
Usted misma me respondió en una pregunta que en el primer trimestre de este año, con derecho, habían fallecido -primer trimestre- 398 personas. Si lo multiplicamos, una media por cuatro, podemos estar hablando de unas 1500 personas. Y es más, acaba de aprobar en el crédito extraordinario 1,9 millones de euros precisamente para poder pagarles a las personas que han fallecido y que tendrá que volverles a dar disculpas.
A mí me gustaría, porque creo que este es un tema lo suficientemente importante como para que los ciudadanos tengan claro si hay lista de espera, cuántas personas tienen derecho y cuántas están dadas de alta. Es verdad que yo tengo el dato al día 31, porque tengo el dato que usted firma todos los meses, su directora general, del Imserso. Yo no tengo sino esto y aquí aparece, le enseño la última hoja (mientras muestra un documento a la Cámara), seguimos estando a la cola. Yo no me lo invento. No, pero diga la verdad, porque ya le dije al principio que la verdad es como el sol...
La señora PRESIDENTA: Señora Luzardo, se acabó su tiempo. Muchas gracias.
Por el Grupo Nacionalista, señora Luis. Gracias.
Señorías, por favor.
Ruego silencio. Cuando está interviniendo un diputado o una diputada desde la tribuna hay un rumor y muchas veces no es en este salón de plenos, es en los aledaños o en lo que nos rodea. Por favor, ruego silencio para poder escuchar respetuosamente a quien interviene.
Cuando quiera, señora Luis.
La señora LUIS DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora vicepresidenta.
Una vez más, volvemos a debatir sobre el sistema de dependencia, lo que es un indicativo claro de que este es un tema que preocupa y mucho.
La escuchaba atentamente mientras intervenía porque estaba comparando los datos que dio usted en el pleno pasado con la información que hoy nos ha suministrado en relación con las altas producidas y las medidas adoptadas, y realmente se aprecian diferencias significativas en un periodo de tiempo relativamente corto. A la fecha actual, se han dado de alta 3275, altas en dependencia en este año, como ya se ha comentado. Son 3275 personas que por fin pueden hacer uso de su derecho porque han sido integradas en el sistema de dependencia y, por tanto, son titulares de los beneficios que esto les otorga.
En agosto de 2015 -ya lo decía doña Josefa por ahí-, se atendían en el sistema 13 749 personas; ahora se está en torno a dieciséis mil personas, casi dieciséis mil personas. Ha dicho usted que no solo se han reconocido prestaciones sino que incluso se han regularizado expedientes con derechos reconocidos desde hace cuatro años. Eso me parece sumamente importante.
Hay otro dato que ha dado que me ha llamado la atención, me parece relevante porque entiendo que puede ser un buen indicador de la evolución que se está produciendo, y me refiero al dato del Imserso que ha dado, que coloca a Canarias en ese cuarto puesto en el número de personas dadas de alta: 600 altas en los últimos meses. Nos parece un dato realmente positivo.
Indudablemente, señora Hernández, esto no es fruto de la casualidad sino el resultado de la adopción de diferentes medidas y acciones que comenzaron a planificarse y a aplicarse al día siguiente de conformarse este Gobierno. Por un lado están las medidas económicas, donde realmente el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo importante en el 2015 con la ley de crédito extraordinario, incrementando el presupuesto en 1,95 millones; 2016, primero con los presupuestos, incrementando 7,7 millones; luego, hace una semana, ley de crédito extraordinario otra vez, incrementando 1,9 millones de euros. Las medidas que se han incorporado, incorporando 26 trabajadores, que han dado un resultado increíble y se han visto los resultados en estos meses, como comentábamos. Y, por otro lado, pues, todas esas medidas que usted comentaba, que se empezaron a aplicar a partir de junio.
Pero sin duda, señora vicepresidenta, como decía la señora Del Río, esto sin que, efectivamente, el Estado se implique, ponga su parte, ponga el 50 %, que es lo que le corresponde, no se daría el empujón definitivo en materia de financiación para que realmente el reto de la dependencia pueda realmente lograrse y tenga garantías.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luis.
Grupo proponente, señora Cruz.
La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Presidenta.
Señorías, es importante que tengamos en cuenta que la primera acción que hace este Gobierno es superar la trampa estadística, sacando de las estadísticas a 9 000 personas que se habían incorporado indebidamente. Esa es la primera gestión. Por lo tanto, parece una contradicción: los números son los que son, tenemos menos altas en el 2016 que las que teníamos en enero del 2015. Esa es la realidad.
Segunda cuestión. Cuando este Gobierno toma las riendas, en el limbo de la dependencia teníamos el 53,7 % de las personas dependientes. ¿Qué es el limbo de la dependencia? El limbo de la dependencia son esas personas a las que se les había reconocido el derecho a la dependencia y todavía no la estaban percibiendo. Hoy, con estos datos, la realidad del limbo de la dependencia en Canarias es del 36 %. ¿Es un dato bueno? No lo sé. Valórenlo ustedes mismos. la media estatal está en el 31 %. Por lo tanto, estamos más cerca de estar en la media nacional con el 36 % que en el 53, cuando tomó las riendas este nuevo Gobierno.
Tercera cuestión que quiero poner en alza. Se ha hablado aquí de la necesidad de financiación. La media de financiación de la dependencia en todas las comunidades autónomas es de 113 euros, 113 euros. Canarias financia con 42,58. Esa es una realidad. Si queremos revertir esta situación, tenemos que ir en la línea de seguir invirtiendo en dependencia. Si no, es imposible, por muy buena voluntad que haya, revertir esta situación. Casualmente, la Comunidad Autónoma de Cantabria es la que más financia la dependencia, con 182 euros por persona dependiente. Aquí ha dicho en sede parlamentaria, en más de una ocasión, la señora consejera de Hacienda que Cantabria, casualmente, es la comunidad autónoma que mejor financiada está por parte del Estado.
Otra cuestión que es importante poner en valor: en estos días, para intentar dar datos lo más reales posible, pues, yo supongo que igual que el resto de los grupos parlamentarios, nos hemos puesto en contacto tanto con técnicos municipales como con técnicos de la propia consejería para saber si, efectivamente, hay un avance real en la atención a la dependencia. Y no es una cuestión política sino que hay un avance real. Y ha sido unánime. Ya en la Comisión de Discapacidad de la semana pasada uno de los comparecientes hacía referencia al salto cualitativo y cuantitativo en la atención a la dependencia, independientemente de que coincido con el señor Campos en que tenemos que seguir mejorando. ¿Ese salto cualitativo en qué se traduce? ¿Por qué es posible? Porque se ha invertido más, tiene mejor presupuesto; porque hemos intentado incorporar personas que estaban desde el 2007 -2007-, 2007-2014, pendientes de que se les reconociera el derecho a tener una prestación con cargo a la dependencia. Se ha avanzado también en la contratación de nuevo personal, no solo de personal técnico, que era muy necesario, sino también personal administrativo. Y quiero poner un ejemplo: los PIA, los equipos que elaboran los PIA, que son fundamentales, pues, esos equipos solo tenían un administrativo, actualmente tienen cuatro administrativos. ¿Eso qué significa?: que hoy los técnicos se dedican a hacer las labores propias de sus distintas funciones y el administrativo hace las cartas, escanear y llevar documentos, que era un trabajo que estaban haciendo actualmente los técnicos en la consejería.
Otro avance significativo que ha tenido este nuevo Gobierno, y es avanzar en la coordinación entre el Gobierno y los cabildos. La puerta de entrada al sistema de la dependencia, a la red de centros, está en los cabildos. Sin esa coordinación es imposible seguir avanzando.
Antes hacía referencia el señor Campos a un dato, al número de fallecidos, que sigue existiendo un número importante de fallecidos sin dar respuesta por parte de la consejería. Eso ocurre en Canarias, desgraciadamente, y ocurre en otras comunidades autónomas. Es cierto que en los consejos territoriales se puede avanzar para que eso no suceda. ¿Cómo se puede avanzar?: que esas personas, que están muy mal, tengan prioridad a la hora de entrar en el sistema de valoración de la dependencia. De esa manera lo podemos superar. Igual que está ocurriendo con los equipos de valoración de discapacidad. Los niños, los menores, no están en lista de espera. Pues en idénticas condiciones pueden entrar las personas dependientes a las que urge hacerles una valoración.
Por tanto, podíamos seguir relatando una serie de mejoras que ha tenido este Gobierno en la atención a la dependencia, pero, como a mí el tiempo se me va rápidamente, quiero aprovechar estos últimos minutos para, primero, felicitar especialmente a los empleados públicos que han hecho posible, han sabido captar que es necesario atender de otra manera los expedientes que llegaban a sus manos; en segundo lugar, quiero felicitar especialmente también a la directora general de Dependencia y Discapacidad. Sin su labor y su ímpetu, desde luego que esto no hubiera sido una realidad. Y, en tercer lugar, no por menos importante, felicitar a la vicepresidenta y consejera de Políticas Sociales, porque dijo que era posible revertir la situación y la ha revertido. Yo creo que ha entendido el sentido genuino de la política, que es hacer posible lo imposible.
Nada más. Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.
Para concluir esta comparecencia, señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez): Disculpen, pero estoy constipada y he descansado poco estos días.
Pero, bueno, siempre la satisfacción que una tiene de llegar a estos momentos y saber por qué estamos en política, ¿no?, por qué estamos en estas áreas, difíciles, en las que nos metimos sin que nadie nos llamara para revertir la situación.
Y yo voy a intentar explicar algo que pensaba que era fácil de explicar. Primera cosa. Si el presupuesto es de 100 millones en la dependencia, después del incremento previsto y presupuestado, yo me quedo atónita, señora Luzardo, si usted me dice que el Estado me da 80 millones, porque viene a ser lo que es al revés; ahora resulta que es que nosotros solo ponemos 20 millones. Entonces, si el incremento ha sido de 7,7 más -se nos olvida lo de discapacidad siempre, que también va a esas plazas- 9 millones de euros, quiere decir que el anterior año, oye, Canarias ponía solo 10 millones de euros. Esto por ridículo no se lo cree nadie. Ya le dije una vez que mesura en la Oposición, porque si uno pierde la credibilidad, termina la gente no creyéndole, ni siquiera cuando la crítica es afortunada y debe hacerse, porque el papel de la Oposición es tan importante como el del Gobierno, y lo importante es no perder la credibilidad, señora Luzardo, y decir que el Estado, el Gobierno central, nos da 80 millones. Sí, claro, entonces nosotros ahí, calderilla; mire, pues, esto no se lo cree nadie.
El 22,4... Señora Luzardo, ¿pero sabe lo que pasa?, que yo no sé la tabla que usted me saca. Yo sé lo que yo certifico. A la asociación de gerentes, que usted en todos los plenos me saca y me la tira a la cara para decir que vamos los últimos y hoy lo vuelve a hacer... Que ahora le explico, ahora le explico, la diferencia entre lo que se avanza y la posición en la que se estaba, ahora le explico. Y esto, esto también me lleva a pensar, o sea, antes se lo decía a la señora Tavío, en el tema... que tenemos confundida la igualdad de oportunidades, hay que esforzarse más con aquellos que parten de más lejos. Pues esto es lo mismo con la dependencia en Canarias, avanzamos muy rápido, oye, pero partíamos de una situación de desventaja absoluta.
Le decía, mire, lo que nosotros certificamos y lo que certifica la asociación de gerentes... Insisto, que han traído aquí el informe, usted misma se ha traído el informe. Oiga, no lo coja por partes, tráigalo entero. ¿Qué ha hecho? Porque el Gobierno central le decía: "eso es mentira, eso es mentira". Nos ha pedido a todas las comunidades autónomas que certifiquemos cuánto recibimos, cuánto gastamos y todas estas cosas, y hacen una media y hacen la conclusión, que dice que en Canarias el Gobierno central pone el 22,4. Yo le digo que el Gobierno central pone menos y se lo voy a debatir, no con gráficas ni con cositas que no sé la fuente; no, esto está calculado con el dinero que pone el Gobierno autonómico y olvidan el dinero que ponen los cabildos. Por tanto, yo entiendo que en Canarias el Gobierno central aproximadamente está poniendo un 18-un 17 % de este dinero.
Pero se lo voy a decir claro: vamos a ver, si ellos ponen 80 millones, no se preocupe usted, que nosotros vamos a poner 80 más, 160 millones de euros y nos ponemos al día en un periquete; si ya me deja contratar trabajadores públicos, esto es la leche, ¿eh? No me comprometo a 3000 altas, me comprometo a 3000 al mes. Pero, claro, el problema es que ni tengo el dinero suficiente porque estamos mal financiados, porque la dependencia está mal financiada y demás...
Y luego le voy a explicar esto de "seguimos los últimos pero somos los cuartos que más avanzan". No creo que sea tan difícil, ya se lo expliqué el pleno pasado. Es que estábamos en Segunda B, muy mal, y aunque la evolución está siendo rapidísima, si usted me trae la photo finish del final... Claro, oiga, pero es que yo estoy yendo a 140 km por hora ahora, perdón, a 120, en una autopista que se permiten 120, y antes venía a 40. Pues voy detrás. Me queda por recorrer, evidentemente, pero yo ya estoy en una situación de marcha, es una situación de quinta puesta y vamos trabajando. Antes no se lo quise decir pero nuestro objetivo es poder, si seguimos a este ritmo, si se renueva por parte... bueno, si se renuevan los trabajadores públicos y desde luego contamos con la financiación, es poder llegar a 5000. Y ya sé que en diciembre se ralentizan las cosas, pero fíjense que estamos hablando de seguir mejorando pero de algo que parecía impensable. Si ya perecían impensables 3000 altas, pues, imagínense ustedes la cifra que estamos dando ahora.
Vamos a muy buen ritmo y seguimos los últimos. Es compatible, señora Luzardo, es compatible ser de las comunidades autónomas que más rápido van y seguir los últimos por lo mal que estábamos. Es compatible. Es compatible que una persona necesite una beca para pagar las tasas universitarias y una beca compensatoria de 3000 euros al mes... desde 1000 euros al año -me gustaría- y que tenga menos recursos que uno que viene de familia acomodada. No creo que sea tan difícil de entender la situación.
Yo no soy optimista, señor Campos, con los datos de los fallecidos que vayan a salir ahora, porque, mire, y se lo explicaba, hemos cogido expedientes muy antiguos que cuanto más tiempo pasaba, más había que pagar a esa persona porque el derecho sí estaba reconocido pero no estaba firmado el PIA. Si esa persona fallecía antes de que se le firmara el PIA, no cobraba nada. Y eran personas que iban pasando muchos años. Cuantos más años, más difícil y, en cualquier caso, de falta, bajo nuestro punto de vista, de eficacia económica, de eficiencia, porque no recibes el servicio pero sí generas la deuda a no ser que fallezcas. Claro, nosotros a esto no jugamos. Si fallecían, no tenían ningún derecho; si fallecían, no tenían ningún derecho, sin resolver. Sin embargo, si no fallecían, se les generaba desde la situación anterior. Por lo tanto, nosotros, es verdad que, al coger expedientes tan antiguos, puede ser que los números sean elevados, pero a mí me producirá una satisfacción, porque quiere decir que había gente que llevaba mucho tiempo esperando y que era muy mayor y que estaba esperando ese dinero. Yo le diré que, yo sé que estas cosas no suelen traerse al Parlamento pero hay gente que ha llamado, porque se le ha pagado el pago del primer aplazamiento, gente que lleva años esperando, y le hemos ingresado de los impuestos de los ciudadanos 6000 euros y han llamado para decir que -6000 euros-, y han llamado para decir que estábamos confundidos, que ese no era... Y, bueno, los trabajadores públicos lo que han hecho es decirles que por supuesto, que además recibirán esa cuantía en los años venideros más las cantidades al mes, y pedirles disculpas, porque eso tendría que haber sido al año, es una deuda que tenía la Administración pública. Pero fíjense que después de tanto sufrimiento lo que dicen es, "oye, miren, se equivocaron, que me han dado mucho dinero, mucha cantidad".
Y, efectivamente, yo no creo que haya tanta diferencia en los datos. ¿Qué es lo que hicimos en la primera parte, sabiendo que estaba en marcha el plan de choque y todas estas cosas?: ordenar el sistema, limpiar, buscar aquellos expedientes que estaban más atrás. Y luego después el ritmo siempre ha sido el mismo: junio, 585; julio, 702; agosto, 606; septiembre, 662 -septiembre 662-; 2555 de la parte del plan de choque; 3275 del global del año.
Y en ese mismo informe del Imserso que sacaba la señora Luzardo, en el que dice que son 662 en el mes de septiembre, se fija que Canarias es la cuarta comunidad que más altas da, con la población que tenemos, con la situación de la dependencia que tenemos y con todas las consideraciones y con la mala financiación. Me acordaba de Loli, perdón, de la presidenta de mi grupo parlamentario, cuando decía: "y amenazamos con seguir trabajando". Pero está claro que esto solo va a depender de los recursos que se pongan por parte de la Administración autonómica y por parte del Gobierno central, de que se pueda renovar el personal para poder llevar a cabo estas altas, porque no se dan solas las altas en materia de dependencia, y no de la motivación, que sí voy a terminar, que me quedan pocos segundos, si me permiten, agradeciendo el trabajo -y empiezo de arriba abajo- de la viceconsejera, doña Isabel Mena, de la directora general y de los trabajadores públicos, que han hecho un esfuerzo que yo creo que es solo comparable con el que vi hacer para pagar las PCI en diciembre -¿se acuerdan, cuando ustedes sacaron el crédito extraordinario?-, que como eran más de 6000 se me quedaron... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de control y la señora presidencia le concede un tiempo adicional) los fines de semana trabajando. Por ciento, que volvieron a repetir la escena los de la misma dirección general cuando les dijimos lo del cierre presupuestario, y le dijimos: "no se preocupen, que la señora Rosa Dávila se ha comprometido a que los servicios públicos esenciales no se tocan y ustedes están exentos", pero se quedaron hasta por la noche metiendo gasto comprometido con las asociaciones, con Cáritas, con ONG... ¡Un orgullo que tengo de tener a estos trabajadores públicos en mi consejería!
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.
Señorías, vamos, tal como habíamos acordado al comienzo de este pleno, a ver una comparecencia más. Sé que es una hora complicada pero para armonizar los intereses, sobre todo en atención a un colectivo que ahora venía.