Diario de Sesiones 46/2016, de fecha 27/9/2016 - Punto 5

9L/PO/P-0873 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL CIERRE PRESUPUESTARIO ACORDADO POR EL GOBIERNO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señorías, comenzamos con las preguntas, como es habitual. Comenzamos con el señor don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el cierre presupuestario acordado por el Gobierno, dirigida al señor presidente.

Cuando quiera, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señorías.

Señor presidente, ¿qué ha motivado y cuáles serán las consecuencias de la orden de cierre presupuestario del Gobierno de Canarias?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, compañeros.

Las causas han sido básicamente el cierre presupuestario del Estado, la incertidumbre de la llegada de más de 300 millones de euros a Canarias y la necesidad de este Gobierno de priorizar los servicios públicos básicos y esenciales de todos los canarios y las canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

De la lectura de la orden parece haber también otros motivos. El primer motivo, uno de los que usted ha comentado, un ministro de Hacienda, un Gobierno del Partido Popular que esconde datos para poder elaborar los presupuestos del año 2017, ya sea la liquidación del 2015, las posibles entregas a cuenta o las entregas a cuenta para el 2017, techo de gasto que se niega a tramitar, objetivo de déficit que se niega a tramitar también en las Cortes y, evidentemente, ese cierre presupuestario desde el mes de julio que genera una incertidumbre no solo en Canarias sino en el resto del territorio español.

El segundo motivo que aparece en la orden hace referencia al déficit en sanidad. Ayer, públicamente, el Gobierno, usted, no solo daba marcha atrás al anuncio de un recorte de 10 millones de euros en materia sanitaria sino que ponía sobre la mesa 5 millones de euros más para la atención sanitaria en Canarias. Yo de esta lectura, señor presidente, lo que hago es que le da la razón al consejero de Sanidad y a su equipo en que hacían falta más recursos para llegar a final de año. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, incluido el presidente de un gobierno, aunque ello tenga unas posibles consecuencias, como es tener que volver a llamar a todos los pacientes a los que se les había dicho que no se iban a intervenir para volver a darles cita. Con una consecuencia solo: una posible mala imagen del servicio sanitario público. En definitiva, tampoco es un mal mayor; de hecho, la alegría o el reconocimiento a que hacen falta más recursos y se van a dotar más recursos al sistema sanitario creo que es lo relevante de este hecho.

Pero el motivo de la pregunta y lo que nos preocupa es que, después del Consejo de Gobierno, cuando se anunció la orden de cierre presupuestario, lo que se dijo es que se iban a preservar los servicios básicos esenciales. De la lectura de la orden algunos podrán ver un margen de duda en esa afirmación y la pregunta, si la hacemos hoy es porque queremos que usted nos asegure y nos reafirme que no se va a ver perjudicado ningún servicio básico esencial de este Gobierno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Iñaki.

Vamos a ver, varias cuestiones, nunca habrá oído de mi boca ningún anuncio de recortes ni he cifrado ninguna cantidad. En todo caso, sería el propio consejero quien ha dado esas declaraciones y quien tendría que responder.

En segundo lugar, en ningún caso le compete a este presidente dar las instrucciones necesarias de cómo se gestiona una consejería. En este caso se supone que tiene un titular y todo un equipo que tiene que articular las medidas necesarias para ajustarse a un presupuesto que le pareció justo, necesario, aunque, a pesar de que no era todo lo que necesitaba, desde luego creía que suficiente para garantizar los servicios.

Y del motivo de la orden que se dio a conocer después del Consejo de Gobierno, porque, como usted bien sabe, es competencia de la consejera de Hacienda, en el Consejo de Gobierno hablamos de priorizar los servicios públicos básicos esenciales. Quizás a lo mejor les tiene que dirigir esa pregunta a los titulares de las consejerías oportunas, que son los que podrán dar cuenta. Es objetivo de este Gobierno hacer el cierre presupuestario para que estén los recursos necesarios. No solo para encajar el desvío presupuestario en este caso de la Consejería de Sanidad, como se pone en la orden, sino también para poder garantizar que, en el caso de que no vengan los recursos, cumplamos con el déficit, cumplamos con el techo de gasto y prioricemos, y prioricemos como Gobierno partidas como la Prestación Canaria de Inserción, la ley de dependencia, los servicios de sanidad o los de educación, cosa que, como podrá haber visto en el anuncio realizado después de la reunión con los gerentes y consejeros en el día de ayer, no solo queda garantizado sino que además incrementamos la partida teniendo, según el informe del propio consejero, importantes beneficios para, en definitiva, la prestación del servicio al ciudadano, que entiendo que es lo que nos tiene que motivar a todos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-0873 Sobre el cierre presupuestario acordado por el Gobierno, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico